Clase digital 6. Tipos de Mercadotecnia

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Tipos de Mercadotecnia

Introducción

¡Hola!

Qué gusto poder encontrarte en esta nueva sesión, espero que sigas descubriendo este curso de Mercadotecnia y lo encuentres fascinante.

Ya pasamos la mitad del curso y espero que los temas vistos hasta hoy, te ayuden a comprender mejor cómo poder emplearlos en tu vida laboral.

 En esta ocasión, veremos el tema de los Tipos de Mercadotecnia. 

La mercadotecnia, tiene varias maneras de ayudar a la empresa a convencer al consumidor de adquirir los bienes y servicios. Más allá de las estrategias, que son importantes, la mercadotecnia se adapta a los cambios organizacionales y sociales. De esta manera, la mercadotecnia, tiene varias formas de atraer al consumidor, una de ellas, es interesándose en beneficiar a la sociedad, más allá de los beneficios económicos, que, sin lugar a dudas, son importantes. 

En esta clase analizaremos los tipos de mercadotecnia que la empresa puede implementar para que los consumidores más exigentes queden satisfechos. Específicamente hablaremos de la mercadotecnia ambiental o marketing ecológico; de la mercadotecnia social y de la mercadotecnia relacional. Entrando un poco en detalles, el marketing ecológico, hace hincapié en el respeto por el medio ambiente a través del diseño de la mezcla de mercadotecnia. También analizaremos el proceso de decisión de compra de productos ecológicos. En marketing ecológico se tiene en cuenta un segmento de población único, sensibilizado por la degradación del medio ambiente. (Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, 2021).

El marketing social nace como un interés de la empresa por apoyar a causas sociales. Las empresas lo iniciaron apoyando a fundaciones con diversos intereses sociales. Posteriormente crearon fundaciones relacionadas a sus empresas. Posteriormente se apoyó a grupos sociales vulnerables, como los adultos mayores. El marketing social da a conocer estos respaldos, con la intención de mejorar la imagen que tiene antes sus consumidores.

El marketing relacional, consiste en crear vínculos de largo plazo con los consumidores para poder fidelizarlos.

En la carrera de Contador Público, se utiliza mucho el marketing relacional, cuando se trabaja en despachos contables, porque el contador conoce a la perfección a sus clientes, creando vínculos estrechos con ellos.

Te invito a conocer un poco más del tema, ¡comenzamos con mucho ánimo el tema!

Desarrollo del tema

Conocerás el proceso de decisión de compra de productos ecológicos, cuyas etapas son: Reconocimiento de la necesidad, Búsqueda de Información y Selección del producto.

En la comunicación ecológica, se emplean varios instrumentos, entre ellos el publicity, una herramienta de las Relaciones Públicas, que consiste en hacer publicidad no pagada mediante el uso de los medios de comunicación para entrevistas o reportajes totalmente gratuitos.

Otros instrumentos son el patrocinio y las ferias y exposiciones.

Te dejo el enlace de la presentación:

Conclusión

En conclusión, el marketing ambiental, inició como el cuidado al medioambiente de la empresa y evitar su contaminación.

En referencia al marketing social existe un premio que reconoce los esfuerzos de las empresas en este ámbito.

En el marketing relacional, es estrecho el vínculo que une a la empresa con sus clientes, esto ayuda mucho a la fidelización de los clientes.

Hay empresas mexicanas que colaboran mediante marketing Ambiental y que son: Aeroméxico y Grupo Bimbo.

La aerolínea mexicana se sumó a la cultura de sustitución de plásticos de un solo uso a bordo, con lo cual lograron dejar de utilizar 1.1 millones de bolsas de plástico. El año pasado también se comprometieron a cambiar cubiertos de dicho plástico por otros de metal.

Con su programa Vuela Verde, la aerolínea invita a sus clientes y colaboradores a realizar una contribución de $35.00 al adquirir su vuelo, lo recaudado se destina a programas que ayudan a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, se comprometieron a renovar su flota con aviones nuevos y con mejor eficiencia en el uso de combustible y así disminuir las emisiones del CO2.

La empresa panificadora número 1 del mundo, con presencia en 33 países, es otra de las más comprometidas con el medio ambiente. Cuentan con la flotilla más grande de vehículos eléctricos del país y la más importante de América Latina.

Bimbo tiene 99 plantas de tratamiento de aguas residuales, con lo que reutilizaron 76% del agua tratada durante el año pasado. Además, 73 de sus centros de trabajo mantienen sistemas de captación de agua de lluvia que posteriormente almacenan y utilizan.

La panificadora más grande tiene el compromiso de ser 100% renovable para el año 2025, a través del uso de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias. Recientemente lanzaron su comunicación de apoyo al campo mexicano en la que impulsan prácticas de agricultura regenerativa que ayuda a revitalizar la salud de los campos y aseguran su valor de forma sostenible.

Te felicito por llegar hasta aquí con ese ímpetu tan incontrolable por saber cada día un poco más, continua así y no dejes que ese ánimo decaiga. Revisa el material complementario y realiza las actividades correspondientes. Te encuentro próximamente.

Fuentes de información

  • Reinares Lara, P. y Ponzoa Casado, J.M. (2004). Marketing Relacional. Un nuevo enfoque para la seducción y la fidelización del cliente. (2a ed.). Madrid: Pearson Educación S.A.
  • Guadarrama Tavira, E. & Rosales Estrada, E. M. (2015). MARKETING RELACIONAL: VALOR, SATISFACCIÓN, LEALTAD Y RETENCIÓN DEL CLIENTE. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN TEÓRICA. Ciencia y Sociedad, 40(2),307-340.[fecha de Consulta 27 de Noviembre de 2021]. ISSN: 0378-7680. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87041161004