Clase digital 4. Estrategias de Mercadotecnia. Parte 1

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Estrategias de Mercadotecnia. Parte 1.

Introducción

¡Hola respetable estudiante!

¿Cómo te has sentido? ¿Qué te ha parecido esta unidad de aprendizaje? Me da gusto que continúes avanzando en este curso diseñado para ti. Espero que lo encuentres fascinante. Te comparto los siguientes temas que son muy interesantes, ampliarán tus conocimientos y desarrollarán tus habilidades.

En esta oportunidad, el tema que estaremos analizando son las estrategias de mercadotecnia, que son las acciones que tienen como objetivo incrementar las ventas y lograr una ventaja competitiva. (Galeano, 2021). 

De la amplia variedad de estrategias que hay en mercadotecnia, en esta clase, nos estaremos enfocando en el Análisis PESTED, el Análisis FODA, el Ciclo de Vida del Producto y en la Matriz BCG. 

Te comento brevemente a qué hacen referencia cada una de estas estrategias:

El Análisis PESTED, sirve para conocer el entorno de la organización. Observa todos aquellos factores sobre los cuales la entidad, no tiene control alguno, es decir, la empresa no puede influir en ellos, pero estos factores si influyen positiva o negativamente en la organización. El nombre proviene precisamente de los factores que se analizan en su impacto sobre la empresa. Los factores son: Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos. Ecológicos y Demográficos. El Análisis PESTED, nos ayuda a elaborar el siguiente Análisis de estas estrategias, el FODA, el cuál estudia el entorno externo e interno de la organización desarrollando estrategias. Precisamente el Análisis PESTED nos facilita el identificar las Oportunidades y Amenazas provenientes del entorno. Los otros elementos del FODA: las Fortalezas y Debilidades, se obtienen del interior de la organización. Con estos 4 elementos, se elabora la matriz FODA, que favorece la elaboración de las estrategias del FODA: FO, FA, DO y DA.

Por su parte el Ciclo de Vida del Producto y la Matriz BCG, desarrollan estrategias que se encuentran relacionadas, El Ciclo de Vida del Producto, compara a los bienes con la vida del Ser Humano. Sus etapas son: Introducción. Crecimiento, Madurez y Declinación y en cada una se emplean estrategias específicas, con la finalidad de extender el mayor tiempo posible la permanencia de los productos en el mercado. Relacionado a esto, la Matriz BCG, es una matriz de crecimiento que sirve para analizar cuáles productos son los más rentables para una compañía. 

Te invito a comenzar el tema; encontrarás en él, la práctica de la mercadotecnia estratégica.

Desarrollo del tema

Aprenderás la conveniencia de analizar el entorno de la empresa, ya que debido a que no se puede controlar y manipular, pero sí puede incidir en el desarrollo de la organización, es importante saber cuáles factores del medio ambiente podemos aprovechar y de cuáles es necesario protegerse. Precisamente para identificar estos factores, se elabora el Análisis PESTED. 

El Análisis FODA, ampliamente conocido, nos ayuda a comprender mejor el entorno y el interior de la empresa. Pero el Análisis no termina con la identificación de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, lo esencial de este Análisis es la generación de la matriz FODA y sus estrategias: FO, o Estrategias Ofensivas: FA, o Estrategias Defensivas; DO, o Estrategias De Reorientación y DA, o Estrategias De Supervivencia.

Con respecto al Ciclo de Vida del Producto, aprenderás que todos los bienes, tienen un periodo de vida en el mercado, que habitualmente está ligado a la generación en la que surgen. Con base en esto, el Ciclo de Vida, busca desarrollar estrategias que permitan ampliar el periodo de vida de los productos, el mayor tiempo posible. Cada una de las etapas del Ciclo de Vida, tiene sus estrategias, cuya finalidad es ampliar la duración de la presencia de la marca en el mercado.

Complementaria a esta última estrategia mencionada y muy relacionada, se encuentra la matriz BCG, que consiste en 4 cuadrantes que analizan la participación del mercado de las marcas o productos de la empresa. Dichos cuadrantes son: Interrogante, Estrella, Vaca y Perro. 

Te explico de forma concreta, de qué trata cada uno de estos cuadrantes: Interrogante, son los productos nuevos en el mercado, recién lanzados al mismo y que se desconoce si serán aceptados en el mercado. Estrella, son aquellos productos más atractivos de la empresa, que ya son aceptados y buscados por el mercado, su demanda es creciente y generan ingresos progresivos para la misma. Vaca, son los productos consolidados en el mercado y a los cuales no es conveniente hacer modificaciones, ya que el público lo acepta y consume sin necesidad de realizar grandes esfuerzos mercadológicos. Pero, son aquellos productos que ya no tienen el interés del mercado, ya sea porque la generación en la que nació ya no existe o porque los productos sustitutos, han conseguido desplazarlos.

Te invito a que observes y analices la presentación de la sesión.

También puede ver los siguientes videos relacionados con el tema de la UDA:

Análisis FODA o Matriz DOFA

Conclusión

En resumen, en este tema aprendiste que la mercadotecnia emplea estrategias para funcionar mejor y ser más competitiva. Que cada estrategia tiene su finalidad y que todas buscan de alguna manera u otra fidelizar al cliente.

Las estrategias analizadas, pueden ayudar a que una microempresa crezca.

La Matriz BCG y el Ciclo de Vida, se relacionan de manera completa, porque tienen la misma cantidad de etapas. 

El Ciclo de Vida de un Producto o el Ciclo de Vida Internacional de un Producto fue desarrollado por el economista Raymond Vernon en 1966, sigue siendo un modelo ampliamente utilizado en economía y mercadeo.

Los productos entran en el mercado y desaparecen gradualmente. Según Raymond Vernon, cada producto tiene un cierto ciclo de vida que comienza con el desarrollo y finaliza con su declive. (Mulder, 2012).

Con el desarrollo de ambas estrategias, es posible que las empresas, especialmente las microempresas, puedan ser más reconocidas y les permita tomar decisiones sobre la planeación de la obsolescencia de sus marcas. La planeación de la obsolescencia, consiste en determinar en qué momento es adecuado retirar a la marca del mercado, antes de que el consumidor deje de adquirirlo, para ello, la empresa, tendrá que haber desarrollado previamente otro producto que sustituya al suyo, antes de que la competencia lance al mercado un producto sustituto y en definitiva perdamos la participación del mercado.

De esta manera, el Ciclo de Vida del Producto, es una herramienta que puede seguir siendo útil, a pesar de aplicarse desde hace ya varios años.

¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando y mandando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.

Fuentes de información