Taller práctico de agrónica 1
Fundamentación
Taller de Práctico de Agrónica 1 es una unidad de aprendizaje que integra al estudiante al concepto de Ingeniería Agrónica a través de ejercicios prácticos, como realizar un vuelo con dron, tomar imágenes infrarrojas aéreas, usar un penetrómetro digital en campo, medir el NDVI con un sensor de mano, medir la humedad del suelo, construir el primer sistema automático. En el proceso el estudiante se apropia de procedimientos prácticos relacionados con la Agrónica y observa el potencial de la información que se genera con estas tecnologías.
La importancia de esta Unidad de Aprendizaje recae en que el estudiante al realizar algunos de los principales procedimientos y uso de tecnologías (automatización y sensores) de la ingeniería agrónica, identifica su beneficio económico, ambiental y defiende su postura personal sobre estas tecnologías y planifica su proyecto educativo, al tiempo que valora su vocación por la Ingeniería Agrónica.
El punto de partida del trabajo propuesto en la UDA del Taller Práctico de Agrónica 1 es la evaluación diagnóstica, cuyo propósito es la autovaloración de los conocimientos previos con que cuentan los estudiantes requeridos para el seguimiento de su proceso de aprendizaje durante la UDA. Este ejercicio permitirá a cada participante contar con un referente que le permitirá trabajar de forma autónoma en el perfil de su carrera profesional y en la vocación por la misma.
Los contenidos temáticos serán abordados en tres momentos que permitirán que el estudiante logré un nivel de conocimientos y habilidades que permitan la concepción de la profesión de la ingeniería Agrónica, preparándolo para las UDA de aprendizaje de ingeniería de la licenciatura en Ingeniería Agrónica. El primer momento corresponde a evaluar sus saberes al inicio del curso. En los dos siguientes momentos, se pretende que el estudiante participe en actividades propias del ingeniero Agrónico, particularmente dos actividades prácticas y medición de compactación del suelo agrícola, cálculo de NDVI. Cada actividad es considerada un momento de aprendizaje cuyo propósito serán acercar a los estudiantes a las actividades prácticas de un ingeniero Agrónico para que empiecen a relacionarse con su profesión y analicen su vocación. Se revisarán los conceptos y la resolución de ejercicios (Estudios de casos con datos preelaborados por el profesor/ficticios o de libros) de manera individual.
Tanto en los espacios de trabajo presencial y trabajo autónomo será fundamental la realización de las actividades en tiempo y forma, así como la participación en las actividades durante las sesiones presenciales. Para que el estudiante tenga pleno conocimiento de los temas que se abordarán y las actividades que realizará se le proporcionará al inicio del curso la Guía de la UDA. Se espera que también a través de la Guía, el estudiante conozca la competencia que desarrollará y como ésta aporta al perfil de egreso de Ingeniería Agrónica. Adicionalmente, se abrirá un espacio en tiempo y lugar de forma periódica para que el estudiante pueda exponer sus dudas y éstas sean aclaradas.
Esta Unidad de aprendizaje se imparte en la segunda inscripción del Plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Agrónica, no tiene prerrequisito y tampoco es el prerrequisito de otra Unidad de Aprendizaje.
Competencia general
Realiza algunos de los principales procedimientos y tecnologías (automatización y sensores) de la ingeniería agrónica, identificando su beneficio para el ambiente, defendiendo su postura personal sobre estas tecnologías y planificando su proyecto educativo al valorar su vocación por la Ingeniería Agrónica.
Contenidos temáticos
Recapitulación de Introducción a la Ingeniería Agrónica
1. Compactación del suelo agrícola.
1.1 Concepto de compactación.
1.2 Causas de la compactación y efectos en la agricultura.
1.3 Procedimiento de medición de compactación mediante penetrómetro y GPS.
1.4 Elaboración e interpretación de mapa de compactación en QGIS.
2. Índice de vegetación por diferencia normalizada.
2.1 Concepto del índice de vegetación por diferencia normalizada (NDVI).
2.2 Ecuación y aplicaciones en la agricultura.
2.3 Procedimiento para medir el NDVI con Dron, cámara sequoia y GPS.
2.4 Elaboración e interpretación de mapa de NDVI.
Metodología del trabajo
Primer momento | |||
Propósito del momento: REPASO Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. | |||
Valorar y repasar el nivel de saberes previos con que cuenta el estudiante y que son requisitos para la UDA. | |||
Contenidos Señala los contenidos que se buscan abordar en términos de saberes (teóricos, procedimentales y actitudinales) | Estrategias Enuncia el plan para seguir el abordaje o estudio de los contenidos, las estrategias son de enseñanza y de aprendizaje | Actividades Describe las actividades que debe realizar el estudiante, estas pueden ser:Individuales / grupalesPresenciales / a distanciaAutónomo / dirigido | Productos Aprendizaje esperado Describe las evidencias de aprendizaje que deben realizar los estudiantes Evidencia (qué se va a evaluar) |
Saberes teóricos: – Conocimientos generales de agricultura – Conocimiento de conceptos básicos deelectricidad – Conocimientos básicos de programación Saberes procedimentales: -Uso general de la computadora Saberes actitudinales: Proactivo Puntual Respeto por el ambiente• Colaborativo | Modelo Pedagógico centrado en la enseñanza | Actividad individual. El profesor entregará una hoja de evaluación que contiene 10 preguntas (con respuesta abierta), sobre los saberes previos requeridos por la UDA. Actividad de retroalimentación. El profesor revisará las respuestas que cada estudiante dio a las preguntas y retroalimentará en forma individual y grupal. | Evaluación diagnóstica contestada por el estudiante y evaluada por el profesor |
Segundo momento | |||
Propósito del momento: MEDIR Y ANALIZAR COMPACTACIÓN DEL SUELO AGRÍCOLA | |||
Conocer el uso de herramientas de la profesión de ingeniería Agrónica y realizar una experiencia práctica desarrollando saberes básicos que le orientan en la vocación de la carrera que estudia. | |||
Contenidos Señala los contenidos que se buscan abordar en términos de saberes (teóricos, procedimentales y actitudinales) | Estrategias Enuncia el plan para seguir el abordaje o estudio de los contenidos, las estrategias son de enseñanza y de aprendizaje | Actividades Describe las actividades que debe realizar el estudiante, estas pueden ser: – Individuales / grupales – Presenciales / a distancia – Autónomo / dirigido | Productos Aprendizaje esperado Describe las evidencias de aprendizaje que deben realizar los estudiantes -Evidencia (qué se va a evaluar) |
Concepto de la compactación Uso del penetrómetro digital para medir compactación Elaboración de mapas de compactación Interpretación y uso de los mapas de compactación | Modelo Pedagógico centrado en la enseñanza.“Introducción a la compactación agrícola” Autoaprendizaje“Resolución de ejercicio en clase, estrategias de manejo de la compactación del suelo agrícola” Autoaprendizaje“revisión de la metodología de medición de compactación, elaboración de mapa de compactación con datos proporcionados por profesor e interpretación de datos” | Técnica expositiva del profesor sobre la temática. Grupal/presenciales/Autónomo El profesor entrega a los estudiantes material con ejercicios que el estudiante debe resolver con apoyo del profesor y los compañeros de clase. Grupal/a distancia/Autónomo El estudiante va a campo realiza mediciones de compactación con apoyo del profesor, organiza y prepara los datos generados elabora mapa de compactación y de forma autónoma interpreta los mapas y propone estrategia de uso. | Ejercicio resuelto en clase obligatorio tomar nota Entrega de informe de práctica de compactación agrícola |
Tercer momento | |||
Propósito del momento: DETERMINACIÓN Y ANÁLISIS DEL NDVI DE UNA PARCELA | |||
Conoce en forma básica el uso de herramientas de la profesión de Ingeniería Agrónica y vive una experiencia práctica desarrollando saberes básicos que le orientan en la vocación de la carrera que estudia. | |||
Contenidos Señala los contenidos que se buscan abordar en términos de saberes (teóricos, procedimentales y actitudinales) | Estrategias Enuncia el plan para seguir el abordaje o estudio de los contenidos, las estrategias son de enseñanza y de aprendizaje | Actividades Describe las actividades que debe realizar el estudiante, estas pueden ser: – Individuales / grupales – Presenciales / a distancia – Autónomo / dirigido | Productos Aprendizaje esperado Describe las evidencias de aprendizaje que deben realizar los estudiantes – Evidencia (qué se va a evaluar) |
Concepto del NDVI Uso del Dron para toma de imágenes infrarrojas Elaboración de mapa de NDVI Interpretación y usos de los mapas de NDVI | Modelo Pedagógico centrado en la enseñanza.“Introducción al concepto del NDVI” Autoaprendizaje “Lectura y videos sobre la metodología para tomar imágenes infrarrojas con drones” Autoaprendizaje “Cálculo y análisis de mapa de NDVI de parcela proporcionado por el profesor” | Técnica expositiva del profesor sobre la temática. Grupal/presenciales/AutónomoEl profesor entrega a los estudiantes material sobre la metodología para capturar imágenes infrarrojas con dron. Los estudiantes realizan diagrama de flujo de la metodología Grupal/a distancia/AutónomoEl estudiante calcula el NDVI a partir de imágenes infrarrojas tomadas por dron, y analiza y concluye sobre dichas imágenes con apoyo del profesor. | Ejercicio resuelto en clase obligatorio tomar nota Entrega de informe de practica mapeo de NDVI |
Cronograma
Clase | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | La Ingeniería Agrónica como profesión. Recapitulación. | 1 |
2 | Actividad sobre la Ingeniería agrónica y evaluación diagnóstica. | 1 |
2 | 1.1. Concepto de compactación. 1.2. Causas de la compactación y efectos en la agricultura. | 1 |
3 | 1.3. Procedimiento de medición de compactación mediante penetrómetro y GPS. | 2 |
4 | 1.4. Elaboración e interpretación de mapa de compactación en QGIS. | 1 |
5 | 2.1. Concepto del índice de vegetación por diferencia normalizada (NDVI). 2.2. Ecuación y aplicaciones en la agricultura. | 1 |
6 | 2.3. Procedimiento para medir el NDVI con Dron, cámara sequoia y GPS. | 2 |
7 | 2.4. Elaboración e interpretación de mapa de NDVI. | 1 |
Criterios de evaluación
Es importante que la evaluación progresiva de los aprendizajes se realice considerando los saberes expresados tanto en la competencia de la UDA como en las específicas del Programa Educativo y genéricas UG. Para esto es necesario tener presente los aprendizajes esperados.
- Puede incluirse el tipo de evaluación según el sujeto que interviene: autoevaluación, coevaluación y hetero evaluación y también se realizará evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
- Se mencionan los criterios que son necesarios considerar para valorar los aprendizajes, es decir, se refiere el cómo se va a evaluar y
- Se enuncian los Instrumentos con qué se van a evaluar.
La evaluación de los productos del proceso enseñanza-aprendizaje se realizará mediante listas de cotejo con rúbricas.
Las rúbricas tienen una escala de nivel que evidencia el logro de la competencia, midiendo el desempeño como sigue:
- Nivel 1. Resuelto sin resultado correcto, ni método correcto o sin resolver.
- Nivel 2. Resuelto sin la metodología correcta y error en el resultado final.
- Nivel 3. Resuelto con la metodología correcta con error en el resultado final.
- Nivel 4. Resuelto correctamente.
La calificación de cada producto se calculará de acuerdo con la rúbrica del mismo.
Producto de aprendizaje Lista de productos de aprendizaje que el estudiante entrega para evidenciar su aprendizaje. | Ponderación Valor del producto en la evaluación global de la UDA. |
Evaluación diagnóstica sobre el quehacer del Ingeniero Agrónico Compactación del suelo agrícola – Ejercicios resueltos en clase. – Entrega de mapa de compactación y estrategia de uso. – Cuestionario digital NDVI de cultivo mediante dronEjercicios resueltos en clases.Entrega de mapa de NDVI y estrategia de uso.Cuestionario digital | No se contempla en la calificación. Compactación del suelo – 16% – 18% – 16% NDVI de cultivo mediante dron16%18 %16 % |
Fuentes de información
Básicas:
- Oliver Wyman. (2023). Agriculture 4.0 – The Future Of Farming Technology. Marsh McLennan. https://www.oliverwyman.com/our-expertise/insights/2018/feb/agriculture-4-0–the-future-of-farming-technology.html
- Yahya, N. (2018). Agricultural 4.0: Its implementation toward future sustainability. In Green Urea (pp. 125-145). Springer, Singapore.
- Huang, S., Tang, L., Hupy, J. P., Wang, Y., & Shao, G. (2021). A commentary review on the use of normalized difference vegetation index (NDVI) in the era of popular remote sensing. Journal of Forestry Research, 32(1), 1-6.
- Tran, T. V., Reef, R., & Zhu, X. (2022). A Review of Spectral Indices for Mangrove Remote Sensing. Remote Sensing, 14(19), 4868.
- Nawaz, M. F., Bourrie, G., & Trolard, F. (2013). Soil compaction impact and modelling. A review. Agronomy for sustainable development, 33, 291-309.
- Soane, B. D., & van Ouwerkerk, C. (Eds.). (2013). Soil compaction in crop production. Elsevier.
- Mulqueen, J., Stafford, J. V., & Tanner, D. W. (1977). Evaluation of penetrometers for measuring soil strength. Journal of terramechanics, 14(3), 137-151.
Complementarias:
- PROAIN TECNOLOGÍA AGRÍCOLA. (07/octubre/2020). IMPACTO DE LA COMPACTACIÓN DEL SUELO AGRÍCOLA. https://proain.com/blogs/notas-tecnicas/impacto-de-la-compactacion-del-suelo-agricola
- GISGeography. [20/03/2023] What is NDVI (Normalized Difference Vegetation. https://gisgeography.com/ndvi-normalized-difference-vegetation-index/.
- Grunwald, S., Lowery, B., Rooney, D. J., & McSweeney, K. (2001). Profile cone penetrometer data used to distinguish between soil materials. Soil and Tillage Research, 62(1-2), 27-40.
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Noé Saldaña Robles | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |