Clase digital 6. Arquitectura del porfiriato. 3.2 Teatro Nacional

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Arquitectura del porfiriato. 3.2 Teatro Nacional

Presentación del tema

¡Hola, que alegría encontrarte nuevamente en este espacio formativo! 

Te comento que estás por concluir el curso y es muy gratificante saber que has llegado hasta este punto, te pido que continúes y no desistas ya que falta poco. Por lo tanto, te brindo la bienvenida a la última clase.

Toca revisar la arquitectura realizada en México con estilo Art Nouveau, comenzando con el Teatro Nacional, hoy mejor conocido como el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México es la obra más conocida de la incursión del nuevo estilo en nuestro país. Su historia comienza en 1900 cuando por razones de crecimiento de la capital y como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México, se licitó la obra de remodelación del entonces Teatro Nacional también llamado Teatro Santa Anna, Teatro Imperial —en tiempos de Maximiliano— o el Gran Teatro Nacional, que se ubicaba entre las, hoy, calles Bolívar y 5 de mayo en el centro de la Ciudad de México; fue construido en 1842 por el arquitecto Lorenzo de la Hidalga bajo cánones neoclásicos, austero en elementos arquitectónicos decorativos, pero con todas las comodidades necesarias para su funcionamiento y el disfrute de los asistentes. 

El gobierno del general Díaz solicitó un proyecto de remodelación al ingeniero mexicano Gonzalo Garita, quien dejó testigo de las vicisitudes que padeció a causa de las irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación de la obra en diversos documentos escritos por él, reafirmados por documentos del Fondo de comunicaciones y transportes del Archivo General de la Nación. 

¡Vamos a empezar con mucho ánimo esta última clase!

Objetivo didáctico de la clase

Conocer la regionalización del Art Nouveau en México a través del estudio del Palacio de Bellas Artes y edificios de orden doméstico.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1 Teatro NacionalAborda la construcción, diseño, desarrollo y
artistas participantes en la construcción del Palacio de Bellas Artes.
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2La Casa Requena, joya del art nouveauLa Casa Requena fue una casona del centro de la Ciudad de México, rica en decoraciones del siglo 19, entre esas decoraciones, el art nouveau. Con el paso de los años la casa desapareció y los muebles pasaron a un museo.Video[Acceder]
3Casa del Ingeniero Holtz, Ciudad de MéxicoLa casa del Ingeniero Ignacio Holtz constituye un inesperado pero justificado y excelso homenaje al Art-Nouveau.Video[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1La Administración también cuenta historias. El Palacio de Bellas Artes.Se detalla la construcción y la historia de la Licitación Pública que realizaron Adamo Boari y el Ing. Gonzalo Garita. Describiendo las actividades llevadas a cabo para la licitación de las obras, la conciliación del presupuesto, y las anomalías que se presentaron en la adjudicación de esa obra.PDF[Acceder]
2Casas escasas. El Art Nouveau en la Ciudad de MéxicoEn la tipología arquitectónica mexicana se incluye la habitacional, propia de la burguesía del periodo porfiriano; casas amplias, notables por un lujo acentuado con la decoración y los materiales empleados tanto en las fachadas como en los interiores, así como por sus novedosos sistemas constructivos. En este entorno tuvo su auge el estilo art nouveau que, con la tutela del Modernismo, habría de contribuir al arte del siglo XX en Europa y en México, país en el que gozó de un esplendor como  ninguno otro de América.Libro en línea[Acceder]
3El nacimiento de un teatro moderno: El Palacio de Bellas ArtesHistoria de la construcción del Palacio de Bellas Artes, proyecto original de Porfirio Díaz, destacando la recomposición del espacio urbano en el área poniente del actual Centro Histórico de la Ciudad de México.PDF[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Afortunadamente los edificios gubernamentales más emblemáticos del porfiriato siguen en pie y son un reflejo de la historia de nuestra nación, los habitantes de la Ciudad de México construyen una memoria colectiva alrededor de ellos y ello los convierte en monumentos de nuestro patrimonio. Son Inmuebles Catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia que forman parte del patrimonio cultural nacional, dignos de resguardarse, protegerse, estudiarse y difundirse en favor de su preservación. Lamentablemente en el ámbito doméstico la situación sobre la propiedad privada constituye un obstáculo que dificulta la preservación, lo cual afecta aún más a los contemporáneos cuyas expresiones se vuelcan a la edificación doméstica ya que a partir de los años 20’s del siglo XX la casa-habitación fue la edificación por excelencia de las vanguardias arquitectónicas posterior a la Gran Guerra y posterior a la Revolución Mexicana. 

Es importante reflexionar sobre el tema y si está en nuestras posibilidades documentar nuestra cotidianeidad, por ejemplo, en tu ciudad de origen, ¿ubicas algún edificio, ya sea público o privado, construido durante el periodo que comprende el Art Nouveau? ¿Tiene las características del Modernismo? ¿Esta en uso o esta abandonado?, ¿conoces historias que hayan sucedido en torno al edificio?

Como pudiste darte cuenta la Ciudad de México ha sido siempre el centro de la vida política, económica y cultural del país, sin embargo, en el estado de Guanajuato se compitió en crecimiento e importancia en la ciudad de Celaya y León, donde podrás observar construcciones con estilo Art Nouveau y serás capaz de visualizar las diferencias de interpretación. 

Así termina nuestro curso de Art Nouveau en México, un tema documentado y estudiado a profundidad por décadas y que seguramente seguirá descubriendo líneas de investigación en los innumerables campos académicos. Si te interesa ahondar en el tema revisa la bibliografía en la que se basa este curso y dale un vistazo al material didáctico complementario de cada sesión.

¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido tus expectativas y  encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!