Terapias alternativas para el cuidado de enfermería
Fundamentación
Proporciona cuidado de enfermería a las personas durante el ciclo reproductivo, al niño, al adolescente, al adulto, al adulto mayor y a la familia y comunidad en situaciones de salud y enfermedad, aplicando el proceso de enfermería.
Esta UDA está considerada como optativa en el plan de estudios y tiene como propósito promover en el estudiante los fundamentos teórico-prácticos sobre terapias alternativas y complementarias para el cuidado de la salud, de manera que les permita obtener un panorama general sobre los diferentes tratamientos y prácticas seguras y eficaces mediante un abordaje dinámico que favorezca el desarrollo de las competencias necesarias para su formación profesional.
Competencia general
Incorporar en el cuidado de enfermería métodos alternativos para la atención de la salud biopsicosocial y espiritual, en un marco teórico práctico de seguridad y de eficacia.
Contenidos temáticos
1. Introducción a las terapias alternativas para el cuidado de la salud.
- Definiciones de medicina tradicional, medicina alternativa y medicina complementaria.
- Clasificación general de los diferentes tipos de terapias y técnicas alternativas que reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).
2. Interculturalidad en los servicios de salud.
- Competencias interculturales para el personal de salud.
- Lineamientos interculturales para el personal de salud.
3. Marco normativo y ético de las terapias alternativas en México.
4. Teoría de Cuidados Culturales: Teoría de la Diversidad y Universalidad. Madeleine Leininger.
5. Aspectos generales de terapias y técnicas alternativas para el cuidado de la salud.
- Terapias a base de plantas.
- Herbolaria
- Aromaterapia
- Terapias de métodos de manipulación y basados en el cuerpo.
- Masoterapia
- Reflexología
- Digitopuntura
- Terapias con enfoques sobre la mente y cuerpo.
- Musicoterapia
- Respiración, Tai Chi, Yoga, Meditación.
- Terapias sobre la base de la energía.
- Reiki
- Terapia Bioelectromagnética
6. Programas y recursos que apoyan las prácticas alternativas para el cuidado humano.
7. Intervenciones de enfermería para el cuidado humano de la persona frente a procesos vitales y problemas de salud, utilizando terapias alternativas, integrando el Proceso Cáritas de Cuidado.
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Ma. Virginia Ibarra Rivera | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |