Clase digital 6. Fases de la producción cinematográfica

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Fases de la producción cinematográfica

Introducción

¡Hola admirable estudiante!

Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la última clase digital de esta Unidad de aprendizaje De los orígenes del cine a su exhibición, conceptos básicos.

Realizar una película es un proceso largo y minucioso que incluye a numerosas personas realizando trabajos muy diversos. En este tenor, muchas veces transcurren años entre el desarrollo de una idea y el momento en que la película logra distribuirse y exhibirse en cine, en televisión o en una plataforma.

Como vimos en la clase anterior, el germen de una película es la idea que puede provenir de cuentos, novelas, obras de teatro, acontecimientos novedosos, películas anteriores, programas de televisión o experiencias y conocimientos personales. Esta idea se convierte en un guión cinematográfico tras escribirla y reescribirla hasta contar con un producto susceptible de producción. El tema —o idea— de una película puede expresarse en una frase y aunque pueda parecer inusual que el propósito de un proyecto de película comience con una oración, al final del proyecto todo se reduce nuevamente a ésta.

En esta clase abordaremos brevemente las etapas de la producción cinematográfica y las personas involucradas en su ejecución, entendiendo la película como el producto de una serie de convenciones y elecciones realizadas por un equipo numeroso que utiliza el lenguaje cinematográfico como vehículo creativo.

La producción cinematográfica se refiere entonces a todo el proceso en el que se engloba la creación de un cortometraje o largometraje. Entender este proceso nos permitirá vislumbrar de manera más consciente el esfuerzo y dedicación que hay detrás, las horas de trabajo, así como la gran cantidad de personas que dedican su tiempo y talento para que el espectador disfrute de este producto artístico colectivo.

Las fases de la producción cinematográfica que abordaremos brevemente son las siguientes: preproducción, producción, postproducción y distribución. Asimismo, mencionaremos la exhibición como etapa vital del proceso de una película.

Echemos un vistazo al último tema. ¡Comencemos!

Desarrollo del tema

6. Fases de la producción cinematográfica

6.1 Preproducción

La preproducción es la etapa en la que se genera la idea del proyecto cinematográfico. Comprende desde la concepción de la idea hasta el primer día de grabación, puesto que significa preparar las condiciones óptimas para la realización del proyecto. Es una etapa muy larga y de gran importancia, ya que las decisiones que se tomen en este momento repercutirán en el resto de las fases.

En esta primera etapa del proyecto definiremos qué es lo que queremos hacer y qué es lo que necesitamos para poder realizarlo. En la preproducción debemos dejar claro cuál es la idea que tenemos y cómo la vamos a llevar a cabo, considerando:

  • Duración: no es lo mismo contar una historia de 2 minutos o realizar un largometraje de 90 minutos.
  • Público: saber a quién va dirigido, quién es nuestra audiencia, si es para niños o para adultos.
  • Género: definir la promesa de nuestra película.
  • Técnicas: ¿cuántas cámaras vamos a necesitar, en qué formato voy a grabar, necesito iluminación?
  • Personal: tanto el personal que trabaja explícitamente en la producción como el elenco necesario. 

Como ya mencionamos, una producción cinematográfica implica el trabajo de un conjunto de especialistas que intervienen en su realización. En producciones pequeñas, principalmente en cortometrajes, el equipo puede ser reducido, siempre atendiendo a las necesidades de la producción misma. Sin embargo, en producciones comerciales, normalmente se realizan contrataciones de miles de personas. A continuación mencionaremos solo algunos de los especialistas requeridos para la realización de una película: 

Productor(a): Es la persona encargada de buscar inversionistas para costear el proyecto y funge como responsable absoluto de la película. Los productores generalmente trabajan cercanamente con el director y tienen injerencia en las decisiones técnicas y artísticas. 

Figura 1. Guillermo Del Toro, director, guionista, productor y novelista mexicano. Fuente: https://citas.in/media/authors/guillermo-del-toro.jpeg

Director(a): Tiene la responsabilidad y capacidad de decisión total en el set. Dirige a los actores en las escenas, marca las directrices al equipo de cámara, personal técnico y creativo, y es el responsable de las decisiones creativas de una producción audiovisual.

Figura 2. Ingmar Bergman (Suecia), uno de los mejores cineastas de la historia. Fuente:
https://www.bogartmagazine.mx/wp-content/uploads/2021/07/800px-Ingmar_Bergman__Sven_Nykvist-800×560.jpeg

Guionista: Es la persona encargada de escribir el guión y en ocasiones interviene también en la dirección de la película. No necesariamente es el responsable de la idea, puede escribir por encargo del productor.

Figura 3. Agnès Varda, actriz, directora, guionista y artista cinematográfica francesa.

Director(a) de fotografía: Es la persona responsable de la calidad de la imagen, la luz y de los colores.

Figura 4. Emmanuel Lubezki, director, productor y fotógrafo mexicano. Fuente: https://live.staticflickr.com/8631/16620838945_7bfd27819e_b.jpg

Editor(a): Su misión principal se dará en la postproducción, ya que será responsable de compilar el material, de la edición de las tomas y de dar un sentido a la película. Su visión es vital para el resultado de la película.

Figura 5. Thelma Schoonmaker, editora cinematográfica ganadora de tres Premios Óscar.

En la preproducción es importante realizar el plan de rodaje, dividiendo el guion en días de filmación y estimando la cantidad de páginas que se pueden grabar por día. A partir de ese cálculo se pueden conocer los costos de alquiler de equipo, decorados, vestuario, salarios del elenco y el equipo, costo de dobles y efectos especiales. Consulta y descarga el ejemplo de Plan de rodaje incluido en los recursos de esta clase: Plan de rodaje.

Día de rodaje _ Jueves 28 de Julio de 2011

HoraNº de planoDescripciónNotasEquipo artísticoATREZZO
8:00Citación de realizador, director de fotografía/operador, ayudante de cámara y producción.Montamos cámara y organizamos.
8:15Citación de maquilladora y figurantes (excepto la madre que puede llegar más tarde).Mientras maquillan podemos hacer el plano con las 4 Torres si da tiempo.Orden de maquillaje: padre, hijo, señora mayor, señora con carrito, luego el resto.
8:45Citación del conductor/a.Preparamos el primer plano.
9:001PGC de padre e hijo subiendo a un autobús amarillo AIRPORT EXPRESS (procuraremos que no se vea nada de fondo)Hacer también plano corto de la misma acción, sólo de los pies subiendo.Padre
Hijo
Maletín con iPad
9:2014PD de la rampa del autobús y de los pies de una mujer mayor y de un carrito de bebé subiendo por la rampa.– Señora mayor
– Señora con carrito
Carrito
Figura 6. Ejemplo de Plan de rodaje.

En resumen, esta fase nos facilita saber qué necesitaremos para realizar la película: el equipo habrá de invertir tiempo en contratar al personal adecuado para todos los departamentos, buscar las mejores locaciones, hacer castings a actores y actrices, realizar ensayos, considerar los traslados, el clima, etcétera. Mientras más cosas tengamos asentadas será más sencillo tener controlado el proyecto, evitando sorpresas desagradables.

6.2 Producción

Una vez que la planeación está lista y contamos con locaciones, elenco, equipo, decorados y con todo lo necesario para nuestra película, es momento de comenzar con el proceso de producción. Si la preproducción es la fase previa al rodaje, la producción es la fase del rodaje en sí mismo. En esta etapa ya tiene lugar la acción, salimos con las cámaras a las diferentes localizaciones y plasmamos nuestra historia en imágenes.  La producción suele ser la más corta de las fases, aunque es primordial para la película y donde se asigna la mayor parte del presupuesto.

Es una fase en la que debemos asegurarnos de obtener todas las tomas requeridas para contar la historia y donde se ponen en práctica las elecciones tomadas para cada escena planteada en el guión, como la altura de la cámara, movimiento o no de la misma, angulación, etcétera y donde además se podrán añadir elementos extra de significación a aquello que estaba escrito en el guión.

Es entonces el momento de iniciar el rodaje de acuerdo con el plan de trabajo diseñado, maximizando el tiempo y el presupuesto. En esta etapa, para que todo el material esté bien identificado se utiliza la claqueta, que identifica cada una de las piezas que grabamos.

¿Sabías qué?

Para lograr la mayor calidad posible, en el cine profesional el audio y el video se registran por separado. Por un lado, filmamos la imagen con una cámara y registramos el audio con un grabador profesional de audio multipistas.

¿Por qué es importante la claqueta? Porque el sonido que emite la claqueta al golpear sus dos cejas es el elemento que nos permitirá sincronizar audio y video en la etapa de montaje, ya que el editor se posiciona sobre el fotograma de imagen en el que las dos cejas de madera de la claqueta se juntan y coloca el momento exacto del sonido producido con su golpe, de tal forma que a partir de ahí, imagen y sonido, ya unidos, se reproducirá de forma sincrónica.

Asimismo, la claqueta es importante ya que en ella se registran de forma visible, entre otros datos, el título de la película, la persona que la dirige, fecha y dígitos que identifican secuencia, plano y toma. 

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Figura 8. Claqueta.

El equipo de rodaje irá registrando entonces durante esta etapa las diferentes tomas de cada plano y de cada secuencia hasta cubrir el guión completo. No lo realizan en orden cronológico sino por criterios establecidos en el plan de trabajo para optimizar tiempo y recursos. Todo el material que se genera en esta etapa servirá de materia prima para la etapa de postproducción.

6.3 Postproducción

Llamamos postproducción a la etapa que comienza una vez que ha acabado el rodaje. Suele englobar el montaje de imagen, la gradación de color, efectos digitales y el montaje de sonido con sus correspondientes mezclas. 

Si bien hay algunos elementos de postproducción que se pueden hacer con anticipación, como editar un guion o crear un desglose de efectos visuales, la mayor parte se realiza después de que termina la etapa de producción.

Una vez finalizada la filmación, el material se almacena en soportes como discos duros o en un servidor, según el tipo de filmación y el presupuesto. Luego, se cargan en aplicaciones de software.

Durante el proceso de postproducción, se edita el material filmado y posteriormente se agregan efectos de sonido y música. Luego se procede la gradación de color donde se ajusta la imagen para corregir problemas de iluminación y estilizar el color. También se agregan los efectos visuales que sean necesarios.

La edición o montaje es por tanto el momento en que damos forma definitiva a la película, donde se eligen y descartan tomas, se realiza la edición de video, la corrección de color, se añaden los efectos de sonido, los títulos de crédito, los gráficos en movimiento y todo lo necesario para dar forma a nuestra producción audiovisual antes de su exportación.

Aquí finalizamos nuestra producción audiovisual dándole las características de salida del sistema en el que se va a distribuir. Aunque la exportación es algo que llevaremos a cabo al final, es mejor dejarlo claro desde la etapa de preproducción, ya que es muy diferente crear una película para distribución en cines, a una destinada a plataformas o para Internet.

6.4 Distribución

La distribución es la etapa final de un proyecto para los productores que buscan obtener un retorno de su inversión. Puede abarcar distintas ventanas: salas de cine, venta a una red de televisión, a un servicio de transmisión por plataformas o lanzamiento directo a DVD o Bluray. Si bien la distribución es la etapa final del proyecto, su canal de distribución y comercialización se planificará en preproducción. Si está mal planificado y no logra una buena distribución, entonces todas las demás fases se desperdician ya que nadie disfrutará del producto final y no se cubrirá el costo del proyecto.

Anteriormente la distribución se realizaba a través de un sistema de “ventanas”, proceso que se implementó en los años 80 para evitar que una película compitiera contra sí misma es los distintos canales de exhibición y buscando obtener el máximo beneficio posible, primero, en su paso por las salas de cine, luego en DVD/Bluray y después en televisión, de manera que cada parte del ecosistema tendría su retorno económico asegurado.

Hasta hace pocos años, podían pasar muchos meses desde que se estrenaba una película en cine hasta que la veíamos en casa, siguiendo la premisa “hasta que no se agota un canal, no se pasa al siguiente”. De esta forma el modelo tradicional dictaba lo siguiente: una película se estrenaba en exclusiva en las salas de cine y pasados más o menos cuatro meses podría comenzar una nueva ventana de distribución como el DVD o Bluray, un par de meses después la película podría estar disponible en renta y venta digital y en pay-per-view. Más adelante llegaría a servicios de vídeo a la carta como Netflix, HBO, Amazon y finalmente, en un plazo superior a dos años podría verse en televisión por cable o televisión abierta.

Como sabemos, actualmente Netflix, HBO, Disney y muchos otros más cuentan con producciones propias y han apostado por un modelo en el que en muchos casos se deja fuera a las salas de cine. Cada empresa cuenta con sus propias productoras, sus propios tiempos y una base de usuarios que sigue creciendo. Para bien o para mal, los grandes estrenos que antes podían verse por primera vez en cine hoy están disponibles en nuestra televisión, computadora o celular.

Cualquiera que sea el plan de distribución, los productores habrán pasado muchas horas planificando y comercializando su película para garantizar la mayor audiencia y el mayor retorno. Con la era digital y las tecnologías que convergen rápidamente, los espectadores ven el contenido de formas nuevas y diferentes, lo que significa que la fase de distribución está en constante evolución.

Las distribuidoras cinematográficas independientes en México han logrado mantenerse en la competencia por la audiencia a pesar de enfrentar una lucha desigual con las distribuidoras extranjeras.  A continuación te compartimos los sitios web de algunas distribuidoras en México con la finalidad de que explores sus catálogos e identifiques el estilo de títulos que adquieren para nuestro país:

6.5 Exhibición

Figura 11. Cine Club Universidad de la Universidad de Guanajuato – Cine foro escalinata.
Fuente: https://drive.google.com/file/d/1sJqAkLKxAgW4nQEc_DGn9ghGvoKCNaKL/view?usp=sharing

Aunque no forma parte de las etapas de la producción cinematográfica, es de vital importancia para que la película logre su objetivo principal: ser vista. La exhibición de películas es una parte rica, emocionante y gratificante de la industria cinematográfica y la vitalidad en este sector es crucial para garantizar la accesibilidad al cine. Si bien las etapas de la producción cinematográfica se comprenden ampliamente, el proceso de lograr que las películas terminadas se proyecten en los cines y la amplitud y constitución de roles disponibles en exhibición y distribución son mucho menos conocidas.

Nos referiremos aquí a los cines independientes, vitales para mantener el acceso a aquellas películas que no logran permanencia en los cines comerciales, lo que garantiza que las audiencias de todo el mundo puedan experimentar una rica diversidad de películas dondequiera que vivan. 

Un espacio de exhibición es un proyecto cultural que exige tiempo y dedicación. Para su conformación, el primer paso es pensar qué proyecto se quiere desarrollar, cuál va a ser su objetivo, su público, su lugar, quiénes lo van a llevar a cabo, cuándo y lo más importante por qué lo queremos hacer.

Los objetivos del espacio de exhibición y su programación deben ser los motores principales de sus actividades. El material proyectado y el fin con el que se proyecta le otorgan al proyecto sus valores de identidad. Si hablamos de identidad y objetivos, es distinto proyectar películas que se centren en temas para el desarrollo comunitario que llevar un proyecto universitario donde se proyectan películas de vanguardias internacionales. 

El equipo para crear un espacio de exhibición se divide en dos: el tecnológico, que son los materiales de proyección tales como un proyector, una pantalla, sistema de audio, etcétera. El operativo, que es un grupo de personas que se repartirán las tareas del cine y lo harán funcionar.

La programación es el contenido básico de un proyecto de exhibición: las películas que se proyecten en la pantalla hablarán del gusto, las ideas y los objetivos del programador o el equipo del proyecto. Algunos lo describen como una labor estética, otros como la forma para desarrollar un discurso a través del cine. Programar es ser un buen observador, tanto del cine como de las circunstancias en las que se ve ese cine.

Conclusión

Para finalizar, una producción cinematográfica implica el trabajo de un conjunto de especialistas que intervienen en su realización: El productor es la persona encargada de buscar inversionistas para costear el proyecto y funge como responsable absoluto de la película. La persona a cargo de la dirección tiene la capacidad de decisión total en el set y es responsable de las decisiones creativas. El guionista se encarga de escribir el guión. La persona responsable de la calidad de la imagen, la luz y de los colores se conoce como director de fotografía o cinefotógrafo. La persona encargada de la edición será responsable de tomar las decisiones finales sobre el material, dando un sentido a la película. 

Las fases de la producción cinematográfica son: preproducción, producción, postproducción y distribución.

La preproducción es la etapa en la que se genera la idea del proyecto cinematográfico. Comprende desde la concepción de la idea hasta el primer día de grabación, donde se define qué es lo que queremos hacer y qué es lo que necesitamos para poder realizarlo.

La producción es la fase del rodaje en sí mismo donde debemos asegurarnos de obtener todas las tomas requeridas para contar la historia atendiendo al plan de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Llamamos postproducción a la etapa que comienza una vez que ha acabado el rodaje. Durante este proceso se edita el material filmado dando forma definitiva a la película y posteriormente se agregan efectos de sonido y música. Luego se procede la gradación de color donde se ajusta la imagen para corregir problemas de iluminación y estilizar el color. También se agregan los efectos visuales que sean necesarios. En la postproducción se realiza la exportación de la película, es decir, se le dan las características de salida del sistema en el que se va a distribuir.

La distribución es la etapa final de un proyecto pero se planifica desde la preproducción. Puede abarcar distintas ventanas para buscar cubrir el costo del proyecto, recuperar u obtener ganancias de la inversión.  

Aunque no forma parte de las etapas de la producción cinematográfica, la exhibición es de vital importancia para que la película logre su objetivo principal: ser vista. La vitalidad en este sector es crucial para garantizar la accesibilidad al cine. 

¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido tus expectativas y encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. 

Gracias por tu atención. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!

Fuentes de información