Transformando la educación universitaria
con Inteligencia Artificial
Fundamentación
Nos encontramos en la era de la digitalización, donde la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado a desempeñar un papel integral en numerosos campos, y la educación no es una excepción. A medida que la IA avanza y se desarrolla, es imperativo que la educación evolucione a la par. Esto es particularmente relevante en la educación universitaria, donde los docentes tienen la responsabilidad no sólo de transmitir conocimientos, sino también de formar a los futuros profesionales y líderes de la sociedad.
La presente experiencia de aprendizaje tiene como objetivo ayudar a los docentes a navegar por este nuevo paisaje. Este curso proporcionará una comprensión sólida de los fundamentos de la IA, sus aplicaciones en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, y cómo puede utilizarse para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes. Además, este curso también enfatiza el uso ético y responsable de la IA, abordando temas como la privacidad de los datos y el sesgo algorítmico.
Esta formación busca poner en manos de los docentes las herramientas necesarias para adaptarse y prosperar en este nuevo entorno. A través de este curso, los docentes aprenderán a integrar la IA en su práctica pedagógica de una manera que sea beneficiosa tanto para ellos como para sus estudiantes. Con un enfoque práctico, este curso también incluirá ejemplos y aplicaciones prácticas de la IA en la educación universitaria.
Para quién está dirigida la experiencia de aprendizaje:
- Este curso está dirigido a docentes universitarios de todas las disciplinas que deseen introducir la IA en su práctica docente. No se requiere experiencia previa en IA. Este curso también podría ser de interés para los profesionales de la educación interesados en la innovación educativa y en la mejora del aprendizaje a través de la tecnología.
Competencia general
Comprender los principios fundamentales de la Inteligencia Artificial (IA) y su papel en el ámbito educativo para aplicar técnicas y herramientas de IA para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el entorno universitario, valorando la relevancia y el potencial de la IA en la educación y promoviendo su uso ético y responsable.
Contenidos temáticos
- Introducción a la Inteligencia Artificial en la educación
- Herramientas y técnicas de Inteligencia Artificial para la educación
- Ética y responsabilidad en la utilización de la Inteligencia Artificial en la educación
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Fuentes de consulta
Básica:
- Russell, S., & Norvig, P. (2020). Artificial intelligence: A modern approach (4ta ed.). Pearson.
Complementaria:
- Bostrom, N. (2016). Superintelligence: Paths, dangers, strategies. Oxford University Press.
Créditos
Autor | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Roberto José Muñoz Mújica | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |