Guía didáctica Tutoría II

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Tutoría II

Fundamentación

La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del área general que contribuye al desarrollo de las competencias transversales del modelo educativo y brinda acompañamiento humano y personal en el marco del Programa Institucional de Tutoría.

Se inserta en la fase inicial de la trayectoria del estudiantado cuya finalidad es la integración y adaptación al nivel medio superior, para dejar los cimientos que permitan la retención y la culminación de los estudios en los tiempos establecidos en el programa educativo.

Tiene como antecedente las UDA de Tutoría I, Desarrollo Personal I, Educación Ambiental y Sustentabilidad, y Lenguaje y Comunicación de los cuales recupera los elementos de hábitos de estudio, conocimiento y postura personales ante el medio ambiente y los elementos básicos de comunicación.

Su orientación es práctica dirigida al desarrollo de habilidades socioemocionales, particularmente en comunicación funcional en relaciones intra e inter-personales y la expresión afectiva.

Se complementa con la UDA de Lógica y Argumentación en tanto a la integración del mensaje. Brinda continuidad con Tutoría III, Desarrollo Personal II e Interculturalidad y Cultura de la Paz. Respecto al acompañamiento, verifica las fases del modelo de tutoría establecido en el Programa institucional de Tutoría en las actividades grupales y brinda información, orientación, canalización y atención a madres y padres de familia en las actividades individuales.

Competencia general

Aplica la comunicación funcional en el marco de las relaciones intra e interpersonales en ámbitos comunitarios, escolares, y familiares bajo los principios de una cultura de paz.

Contenidos temáticos

  1. La comunicación humana
  2. Axiomas de la comunicación
  3. Facilitadores y obstáculos de la comunicación
  4. Comunicación funcional
  5. Herramientas para la comunicación funcional
  6. La afectividad y su relación con la comunicación
  7. Manejo de la afectividad con la comunicación
  8. La comunicación y la afectividad en la tutoría

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Fuentes de información

Créditos

AutorDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Carlos Alfonso Curiel Peña 

Participantes en actualización:
Elizabeth Alejandra Ramírez Arreola
José Antonio Guerra Ramírez
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)