
Tutoría II
Fundamentación
La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del área general que contribuye al desarrollo de las competencias transversales del modelo educativo y brinda acompañamiento humano y personal en el marco del Programa Institucional de Tutoría.
Se inserta en la fase inicial de la trayectoria del estudiantado cuya finalidad es la integración y adaptación al nivel medio superior, para dejar los cimientos que permitan la retención y la culminación de los estudios en los tiempos establecidos en el programa educativo.
Tiene como antecedente las UDA de Tutoría I, Desarrollo Personal I, Educación Ambiental y Sustentabilidad, y Lenguaje y Comunicación de los cuales recupera los elementos de hábitos de estudio, conocimiento y postura personales ante el medio ambiente y los elementos básicos de comunicación.
Su orientación es práctica dirigida al desarrollo de habilidades socioemocionales, particularmente en comunicación funcional en relaciones intra e inter-personales y la expresión afectiva.
Se complementa con la UDA de Lógica y Argumentación en tanto a la integración del mensaje. Brinda continuidad con Tutoría III, Desarrollo Personal II e Interculturalidad y Cultura de la Paz. Respecto al acompañamiento, verifica las fases del modelo de tutoría establecido en el Programa institucional de Tutoría en las actividades grupales y brinda información, orientación, canalización y atención a madres y padres de familia en las actividades individuales.
Competencia general
Aplica la comunicación funcional en el marco de las relaciones intra e interpersonales en ámbitos comunitarios, escolares, y familiares bajo los principios de una cultura de paz.
Contenidos temáticos
- La comunicación humana
- Axiomas de la comunicación
- Facilitadores y obstáculos de la comunicación
- Comunicación funcional
- Herramientas para la comunicación funcional
- La afectividad y su relación con la comunicación
- Manejo de la afectividad con la comunicación
- La comunicación y la afectividad en la tutoría
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Fuentes de información
- Aguado, J. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia.
- Aicad. (24 de octubre del 2023). Importancia de la comunicación. https://www.aicad.es/importancia-de-la-comunicacion
- Beavin, J., Jackson, D. & Watzlawick, P. (1993). Teoría de la comunicación humana. EU: Herder.
- Castillero Mimenza, O. (22 de julio de 2019). Los 5 axiomas de la comunicación: ¿cuáles son? Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/axiomas-de-la-comunicacion.
- Chávez, R. y Michel, S. (2010). El facilitador del aprendizaje interpersonal. (3a ed.). Cipremex.
- Comunicare. (28 de octubre del 2021). Comunicación humana. https://www.comunicare.es/comunicacion-humana/
- Corella, M. y Arias, F. (24 de mayo del 2024). Los doce obstáculos a la comunicación. Legal Today. https://www.legaltoday.com/destacado/opinion-destacado/los-doce-obstaculos-a-la-comunicacion-2024-05-24/
- Farías, G. (27 de marzo de 2024). Los 5 axiomas de la comunicación. Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/los-5-axiomas-de-la-comunicacion/.
- Fonseca Yerena, M. S. (2005). Comunicación oral. Fundamentos y práctica estratégica. Pearson Educación México.
- Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional. Vergara.
- González Escamilla, M. y Sánchez Ibarra, J. (2012). Tutoría I. Grupo de servicios gráficos del centro.
- Marcuschamer, E. (2010). Orientación educativa. Mc Graw Hill Educación.
- Martínez, L. (10 de abril del 2014). Axiomas de la comunicación. Significados. https://www.significados.com/axiomas-de-la-comunicacion/.
- Munguía, P., Magaña, B. y Sánchez, J. (2012). Desarrollo humano II. Anglo publishing.
- Salgado, J. y Guerrero, L. (2017). Desarrollo personal. Grupo editorial Éxodo.
- Unir. (12 de mayo del 2021). ¿Qué son las barreras de comunicación y cuáles son los tipos que existen? Ecuador Unir. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/barreras-comunicacion/
Whetten, D. A. y Cameron K. S. (2011). Desarrollo de Habilidades Directivas. (8va ed.). México: Prentice Hall.
Créditos
Autor | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Carlos Alfonso Curiel Peña Participantes en actualización: Elizabeth Alejandra Ramírez Arreola José Antonio Guerra Ramírez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |