Tutoría II
Fundamentación
La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del área general que contribuye al desarrollo de las competencias transversales del modelo educativo y brinda acompañamiento humano y personal en el marco del Programa Institucional de Tutoría.
Se inserta en la fase inicial de la trayectoria del estudiantado cuya finalidad es la integración y adaptación al nivel medio superior, para dejar los cimientos que permitan la retención y la culminación de los estudios en los tiempos establecidos en el programa educativo.
Tiene como antecedente las UDA de Tutoría I, Desarrollo Personal I, Educación Ambiental y Sustentabilidad, y Lenguaje y Comunicación de los cuales recupera los elementos de hábitos de estudio, conocimiento y postura personales ante el medio ambiente y los elementos básicos de comunicación.
Su orientación es práctica dirigida al desarrollo de habilidades socioemocionales, particularmente en comunicación funcional en relaciones intra e inter-personales y la expresión afectiva.
Se complementa con la UDA de Lógica y Argumentación en tanto a la integración del mensaje. Brinda continuidad con Tutoría III, Desarrollo Personal II e Interculturalidad y Cultura de la Paz. Respecto al acompañamiento, verifica las fases del modelo de tutoría establecido en el Programa institucional de Tutoría en las actividades grupales y brinda información, orientación, canalización y atención a padres de familia en las actividades individuales.
Competencia general
Aplica la comunicación funcional en el marco de las relaciones intra e interpersonales en ámbitos comunitarios, escolares, y familiares bajo los principios de una cultura de paz.
Contenidos temáticos
- xxxxx
- xxxxxz
- xxxxxxx
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autor | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Alfonso Curiel Peña | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |