Tutoría VI
Fundamentación
La Unidad de Aprendizaje (UDA) denominada Tutoría VI, forma parte del área general del Plan de Estudios 2020 del Bachillerato General de la UG, siendo la sexta UDA de una serie de seis.
La UDA de Tutoría VI contribuye al desarrollo de las competencias transversales del Modelo Educativo y brinda acompañamiento humano en la Trayectoria Académica del estudiante, en el Marco del Programa Institucional de Tutoría, con la finalidad de aportar al desarrollo de saberes propios del Nivel Medio Superior, orientando hacia acciones que permitan la retención y la culminación de los estudios en tiempo y forma.
Tiene como antecedentes la UDA de Tutoría V, Desarrollo Personal I y II, y Orientación Vocacional, de los que se recuperan los elementos básicos del desarrollo humano, proyecto de vida y carrera, y la elección vocacional, dando pauta al análisis del proceso de ingreso a Educación Superior, el conocimiento del mundo del trabajo, la inserción ciudadana y el egreso del NMS.
Su orientación es práctica, dirigida al acompañamiento de la trayectoria escolar y desarrollo de habilidades vocacionales y de emprendimiento, de igual manera, se apega al modelo de tutoría establecido en el Programa Institucional de Tutoría de la UG en actividades, asesoría, canalización y atención a padres de familia.
Competencia general
Integra en su trayectoria académica conocimientos y habilidades básicas para afrontar el proceso de egreso del Nivel Medio Superior e ingreso al Nivel Superior, reconociendo el mundo laboral y la inserción a la ciudadanía como una forma de adaptación y seguimiento en su proyecto de vida y carrera.
Contenidos didácticos
- El proceso de ingreso a Educación Superior
- El mundo del trabajo
- Inserción ciudadana
- El egreso del NMS
- Finalización del proceso tutorial
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Carlos Alfonso Curiel Peña | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |