Author(s): Dulce María Guadalupe Arzola Torres
Email (s): arodiberna@ugto.mx
Institution or organization of origin: Universidad de Guanajuato
Country: Mexico
Abstract
El tratamiento de aguas residuales del sector automotriz constituye un gran desafío, ya que su compleja composición y la presencia de compuestos altamente recalcitrantes hacen necesaria la aplicación de procesos avanzados. El caso abordado en el presente trabajo acontece en una empresa del sector automotriz dedicada a la manufactura de ejes automotrices, cuyo tratamiento dentro de la empresa no es suficientes para cumplir con la NOM-001-SEMARNAT-1996. Por lo que este trabajo propone la aplicación de un proceso de oxidación Fenton, siendo éste capaz de degradar una amplia variedad de contaminantes a través de la oxidación por los radicales hidroxilo y de favorecer la remoción de material coloidal gracias a la formación de hidróxidos de hierro (III) durante la etapa de neutralización. Se empleó un diseño experimental estadístico a través del uso de la metodología de superficie de respuesta a fin de lograr las mejores eficiencias y empleando las dosis mínimas de reactivos. Se seleccionó un Diseño Central Compuesto para analizar los efectos de las dosis de Fe2+ y H2O2 sobre la remoción de la turbidez, DQO y SST. Los estudios se realizaron utilizando el software Design Expert 11.1.2.0. La mayor remoción de los contaminantes se alcanzó con una dosis óptima de 300 mg/L de Fe2+ y 500 mg/L de H2O2, las cuales fueron probadas experimentalmente para validar la predicción. Se lograron eficiencias de remoción de 97.88% de turbidez, 96.61% de DQO y 83.40% de SST. Asimismo, se observó que el proceso de Fenton mostró un desempeño superior al actual.