Estilos de Liderazgo
Introducción
¡Hola!
¿Cómo estás? Espero que de maravilla. Te cuento que es una satisfacción enorme ser parte de tu formación académica. Y para continuar te comparto un nuevo tema de sumo interés.
En la primera clase digital aprendimos que cada líder ejerce su función de forma diferente, aprendimos que no hay una sola manera de ejercerlo porque habrá características que cada persona presenta o no, acorde a los fines que quiere lograr y al equipo al cual dirige.
Los diferentes estilos de liderazgo, serán el sello personal de cada líder para guiar a sus colaboradores. Los estudiosos del tema han documentado en extenso en qué consisten estos diferentes estilos. En esta clase digital analizaremos los más importantes y convenientes para el nivel de estudio que nos ocupa, te comento esto porque puede ser que, en tu búsqueda de información y en la autonomía de tu aprendizaje localices algunos más y pudiera causarte confusión.
Las relaciones entre líderes y colaboradores son diferentes de una organización a otra, elegir entre uno y otro de los estilos marcará un punto de partida en el que se podrá observar un antes y un después en la organización, será valioso comenzar esta lección con apertura, sin suponer que uno de estos estilos es bueno y los otros malos, o que uno es el correcto y entonces los otros no lo son, todo dependerá del líder y el contexto en el cual ejerce su actividad.
¡Comencemos con el aprendizaje!
Desarrollo del tema
Para iniciar el tema, te haré preguntas de dos personas muy famosas por su emprendimiento y el tema que nos ocupa: el estilo de liderazgo. ¿Has oído hablar de Jeff Bezos, fundador de la compañía Amazon? y la segunda pregunta es ¿conoces al creador de la compañía Facebook, su nombre es Mark Zuckerberg?, si no los conocieras, seguro que reconoces los nombres de ambas compañías, son muy importantes, valiosas y exitosas. Para el tema que nos ocupa en esta clase digital, te comento que ambos son personas que dirigen con estilos de liderazgo muy diferentes.
Cada líder asume un método o comportamiento que considera es el necesario para la consecución de los logros de su organización, ese método elegido es el estilo de liderazgo. El estilo ejercido cambiará por completo la forma de organización de los procesos y los planes de acción y la forma de acceder a los mismos.
Encontrar el estilo de liderazgo a ejercer no se da de un día para otro, los líderes pueden transitar por varios según vayan probando entre encontrar una mejor manera de hacer las cosas y las contingencias que viven y en las que se desarrollan, también pueden ejercer un estilo de liderazgo combinado. En función a estos conceptos, diversos autores nos brindan diferentes estilos de liderazgo, a continuación, se describen los primeros 4:
1. Modelo del Grid Gerencial
El Grid Gerencial desarrollado por Blake y Mouton es un estilo o modelo de liderazgo que identifica el grado en que un líder se centra en las tareas o en las personas, existiendo cinco combinaciones de liderazgo al dar mayor énfasis a las personas o a las tareas. Grid significa cuadrícula, por lo cual este modelo y la interacción de los dos factores (las personas y las tareas) pueden dar un total de 81 combinaciones, las cuales se agrupan en esos cinco estilos de liderazgo, dado que los factores son evaluados del 1 al 9 en una matriz de doble entrada cuadriculada.
Existen instrumentos para medir cuál de los 5 estilos ejerce cada líder:
- Líder Indiferente
- Líder Complaciente
- Líder punto medio
- Líder Ideal
- Líder dictatorial
Habrá que considerar también que no todo depende del líder, sino de la situación por la que se encuentre atravesando la empresa, por ejemplo, cuando se está realizando alguna fusión o cambio organizacional muy importante se requerirá mucha más atención en los colaboradores para compartirles seguridad y guiarlos. Por el contrario, si nos encontramos ante una situación de emergencia o crisis económica el enfoque será hacia los logros y la eficacia de las personas al realizar su trabajo para mantener a flote la empresa.
Para conocer más de este modelo observamos el siguiente video:
2. Liderazgo Ruta-Meta
Esta teoría fue desarrollada en 1971 por Robert House. Tomando en cuenta diferentes factores situacionales el líder evaluará el estilo que aplicará y que más se adecúe a la necesidad. Este comportamiento del líder tendrá una influencia directa en el desempeño y la satisfacción laboral.
Se le llama ruta-meta porque se considera que el líder será efectivo en la medida que ayuda a sus colaboradores a que participen en el cumplimiento de las metas, adecuando el camino para facilitarles que haya menos complicaciones o dificultades.
Los factores situacionales que pueden influir son con respecto a los subordinados: las características personales del subordinado y el entorno de trabajo.
Serán 4 los estilos de liderazgo que pueda ejercer el líder con base a los posibles factores situacionales:
Para conocer más de este modelo te invito a ver el siguiente video:
3. Liderazgo Situacional
s un modelo de liderazgo creado por Paul Hersey Ken Blanchard. En este modelo el líder podrá ejercer un estilo de liderazgo entre cuatro diferentes, lo cual estará acorde al nivel de madurez de los colaboradores. El nivel de madurez estará integrado por 2 variables: el nivel de motivación (su conducta) y el de competencia que tienen para ejecutar la tarea (sus habilidades).
La combinación de estas variables o lo que es lo mismo, la presencia en mayor o menor grado de madurez en los colaboradores determina la elección del estilo de liderazgo situacional que ejercerá el líder:
Para conocer más de este modelo te invito a ver el siguiente video:
4. Liderazgo Transformacional
Modelo de liderazgo creado por James MacGregor Burns, busca transformar de forma valiosa a las personas y al crear un cambio positivo éstas colaboran para el logro de los objetivos de la organización. El trabajo colaborativo es la clave para el cumplimiento de las metas.
Quienes lo emplean son personas carismáticas que basados en la motivación buscan transformar a las personas ya que las inspiran y generan con ellas vínculos emocionales que posteriormente se traducen en cooperación y trabajo en equipo por voluntad de hacerlo.
Estos líderes se apoyan en cuatro componentes los cuales todas contienen una letra «i», por ello se les llama las 4″I»s:
- Estimulación Intelectual
- Consideración Individual
- Motivación Inspiradora
- Influencia Idealizada
El líder será una persona que cuenta con características muy específicas dado que predica con el ejemplo, entre estas encontramos las siguientes: Visionario, empático, inspirador, carismático, inclusivo, colaborativo, optimista.
Recuerdas que al inicio de esta clase digital mencionamos a Mahatma Gandhi, él ejerció este tipo de liderazgo.
Para conocer más de este modelo te invito a ver el siguiente video:
5. Modelo de contingencia Fiedler
Este modelo de liderazgo fue creado por Fred. E. Fiedler. Su objetivo es asegurar un liderazgo efectivo desde la perspectiva del líder y la situación que se atiende. Esto es, se debe reconocer primero el patrón de liderazgo que maneja el líder y el problema que presenta en el trabajo.
Son 3 los parámetros que intervienen en el control de la situación:
El líder debe revisar cuál es la situación más favorable para su actuar, basado en la tarea o en la relación.
Para conocer más de este modelo te invito a ver el siguiente video:
6. Modelo de contingencia Fiedler
Este modelo de liderazgo fue creado por Robert Tannenbaum y Warren Schmidt. Argumentaron que al elegir un patrón de liderazgo el líder debe basarse en tres variables:
- El Líder (su experiencia, su capacidad de asumir responsabilidad).
- Los colaboradores (la experiencia y su capacidad de asumir responsabilidad).
- La situación o el tiempo (el tamaño de la organización, la naturaleza del trabajo).
Con la combinación de estas tres variables se generan siete diferentes estilos de liderazgo para maximizar el desempeño, estos siete estilos pasan desde un estilo totalmente autocrático en el cual el líder es el encargado de tomar todas las decisiones y solo las comunica a los colaboradores, hasta su extremo opuesto, que es un estilo participativo en el que los colaboradores toman decisiones con base a parámetros establecidos. Estos siete estilos se describen a continuación:
- El Líder toma decisiones y las comunica a los colaboradores en forma individual o en grupos de discusión:
- El líder toma la decisión y la promueve a los colaboradores mediante una presentación de por qué es una buena idea.
- El líder expone ideas e invita a preguntar a los colaboradores.
- El líder manifiesta una decisión tentativa sujeta a cambios.
- El líder plantea el problema, obtiene soluciones sugeridas y toma la decisión.
- El líder define los límites y pide que los colaboradores tomen una decisión.
- El líder permite que los seguidores tomen decisiones continuas dentro de los límites definidos.
Para conocer más de este modelo podemos ver el siguiente video:
En la siguiente presentación podrás repasar y afinar algunos conceptos vistos en esta clase digital:
Conclusión
En la actualidad es cada vez más importante la función de los líderes respecto a cómo pueden favorecer los talentos de sus colaboradores y con base a las condiciones del medio, afrontar los nuevos y diferentes retos que exige el mundo.
Has podido reafirmar que no hay un estilo de liderazgo único, también has podido ver que todo equipo necesita de un líder y que sus conocimientos, experiencia y estilo pueden llegar a ser el motivante que requieren los colaboradores para aportar a los logros.
Con lo visto hasta aquí, te invito a completar esta frase a tu manera y acorde a lo aprendido «Un buen líder siempre debe…»
Hemos llegado al final de la segunda clase digital y te invito a que identifiques cuál es el modelo de liderazgo que has ejercido hasta ahora y cuál es el que te gustaría ejercer. ¡Continúa esforzándote vas muy bien! No olvides realizar la actividad correspondiente y mandarla como se te pide. Te espero con mucho gusto en tu tercera clase.
Fuentes de información
- Grid gerencial de Blake y Mouton
- Estilos de liderazgo
- Liderazgo de trayectoria meta
- Liderazgo situacional. Características, ventajas y formas de uso.
- Modelo de liderazgo situacional, ¿cómo nos puede ser útil?
- ¿Cuáles son las 4 I’s del liderazgo transformacional?
- Modelo de contingencia de Fiedler
- Teorías de los estilos de liderazgo.
- Cursos institucionales Liderazgo