Clase digital 3. Liderazgo y Cambio Organizacional

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Liderazgo y Cambio Organizacional

Introducción

¡Hola!

Es un gusto enorme saludarte en la continuación de tu formación personal y académica. Es importante destacar que, para el logro de tus competencias personales, es necesaria tu participación en el desarrollo de los temas de la presente clase.

¿Has escuchado que algunas organizaciones cambian? ¿Cuál será el motivo y la dirección de ese cambio? Un comentario al respecto de las empresas, que se escucha con mucha frecuencia es «renovarse o morir». ¿Será esto cierto?

No te olvides que vivimos en un mundo globalizado. En el mejor de los casos los cambios organizacionales son planificados para la mejora del desempeño de la empresa, ya sea que se quiera incrementar la productividad, crecer físicamente, adaptarse a la globalización, a las demandas del mercado o a las crisis financieras tan comunes en nuestros días, etc.  

En todos los casos el cambio más importante deberá darse en quienes conforman el elemento primordial de la organización: las personas. En algunas situaciones quienes colaboramos para alguna organización estamos haciendo nuestro trabajo y creemos estarlo haciendo bien, por ello no deseamos que haya cambio, simplemente no encontramos el motivo, nos preguntamos ¿para qué cambiar? y siendo sinceros no deseamos salir de nuestra zona de confort. 

El cambio no siempre es bien visto o aceptado. Los y las colaboradoras pueden experimentar resistencia a ese cambio por múltiples causas, desde las más sencillas como pudiese ser falta de información, hasta las más complejas como puede ser la idea de la pérdida del trabajo, el aumento en la cantidad de trabajo asignada o el miedo a lo desconocido. 

Quienes encabezan el liderazgo en la organización deberán gestionar e implementar estrategias diversas con el fin de favorecer la oportunidad que el cambio puede representar. Empecemos ahora con el estudio del cambio organizacional.

Te invito a proseguir en esta fascinante lección.

Desarrollo del tema

Liderazgo y cambio organizacional

Cambiar es simplemente hacer las cosas de diferente manera. Es común escuchar que la única constante es el cambio. En esta clase virtual nos ocupan los cambios organizacionales. Existen organizaciones que cambian a diario, desde un proceso, una actualización de la maquinaria, etc. Para otras la simple palabra cambio les provoca terror.   

Para Chiavenato (2009) El cambio organizacional es “un conjunto de alteraciones estructurales y de comportamiento dentro de una organización». 

Fuerzas Internas y Externas del Cambio

Para Robbins (2002) las fuerzas actuales del cambio son: la tecnología, la fuerza de trabajo, la competencia, las crisis económicas y la política internacional. 

Para entender mejor estas fuerzas se han dividido en internas y externas, las cuales se desglosan a continuación:

Tabla 1. Fuerzas internas y externas.

Muchos son los casos donde las fuerzas que motivan el cambio no son sólo internas o externas, la mayor parte de las veces se han presentado combinadas, el ejemplo más claro es la incorporación de nuevas tecnologías en la empresa debido al competitivo mercado que se presenta.

Tipos de cambio

Hasta hace unos años se tenía confianza en los procesos de cambio porque este no presentaba la dinámica actual, en cierta forma de presentarse de forma intempestiva, podía actuar de manera reactiva. Ahora la frecuencia, la generalidad y su profundidad tienen a las organizaciones en estado de alerta.

Con base a lo anterior se puede hablar de dos tipos de cambio:

Figura 1. Tipos de cambio.

Con respecto a su alcance los cambios pueden ser:

Figura 2. Cambios de acuerdo a su alcance.
El proceso de cambio organizacional

Cuando todo marcha sobre la normalidad, los seres humanos nos sentimos confiados y seguros. Raramente mantenemos el sentido de alerta en espera de nuevos escenarios. Es por ello que ante los procesos de cambio organizacional presenciamos fuerzas que actúan a favor y en contra, esto es, que algunos colaboradores lo impulsan y en caso contrario otras son restrictivas. 

Kurt Lewin (1947) siendo psicólogo, presentó una fórmula sobre los procesos de adaptación que una persona llega a experimentar ante el cambio, este modelo se desarrolla en tres etapas consecutivas:

Figura 3. Procesos de adaptación y etapas del proceso de cambio.

Ante el cambio continuo el proceso deberá repetirse, es decir, ante el cambio habrá descongelar y comenzar de nuevo.  

Resistencia al cambio

Seguramente la mayor parte de nosotros preferimos la rutina al cambio, por allí dicen que estamos hechos de costumbres. 

Ansoff y McDonnell (1990), definen la resistencia al cambio como un fenómeno que afecta el proceso de cambio, retrasando su inicio, dificultando su implantación y aumentando los costos, y/o saboteándolo o absorbiéndolo dentro de la confusión de otras prioridades. 

En función de cómo se resistan los colaboradores la resistencia puede ser:

Figura 4. Tipos de resistencia.

A continuación, se presentan algunas técnicas que han probado ser eficaces para vencer las fuerzas que se oponen al cambio.

Tabla 2. Técnicas para vencer las fuerzas que se oponen al cambio.

Para afianzar el conocimiento de este tema te invito a ver el siguiente video:

En la siguiente presentación podrás repasar y afinar algunos conceptos vistos en esta clase digital:

Conclusión

El cambio es algo constante, que no todos los seres humanos aceptamos en el continuo de nuestras vidas. Las organizaciones no están exentas de cambiar. Los cambios organizacionales pueden deberse a factores tanto internos como externos, y estos cambios pueden ser desde lo más mínimo hasta representar un cambio general para toda la organización, desde algo planeado hasta algo que debe ser inmediato. 

Si el cambio es planeado puede trabajarse con los colaboradores para favorecer volver a la marcha. Sin embargo, la misma naturaleza humana hace que al salir de nuestra zona de confort no todos aceptemos lo que está frente a nosotros, quizá por miedo, quizá por desconocimiento o quizá solo por no desear cambiar. La resistencia al cambio es un proceso vivo en el día a día de las organizaciones, los líderes tienen en sus manos la responsabilidad de utilizar estrategias que favorezcan y faciliten que la personas lo acepten y colaboren, con la aplicación de su estilo de liderazgo, la negociación y la toma de acuerdos es posible que la organización pueda seguir su curso para cumplir sus metas. 

Llegamos al final de la tercera clase. ¡Felicidades, estás avanzando muy bien! Espero que el tema te haya gustado y despierte tu interés para seguir investigando sobre ello. Recuerda elaborar y mandar la consigna asignada a esta clase, te espero en la cuarta sesión donde aprenderás un tema relevante para tu formación académica.

Fuentes de información