Clase digital 4. Relaciones interpersonales saludables

Inicio » Clase digital 4. Relaciones interpersonales saludables
fiver person running on the field near trees

Relaciones interpersonales saludables

Introducción

Nuevamente me da gusto saludarte y compartir contigo una clase digital más, ya estamos por iniciar la cuarta sesión, misma que abarca el entendimiento de las relaciones interpersonales, sus características y cómo identificar si son saludables.

Primero, debemos entender ¿qué es una relación interpersonal? Podemos definirla como toda conexión que se realiza y mantiene con alguien: amistad, familia, pareja, compañerismo, etcétera. Todas estas relaciones forman parte importante de nuestra vida y generan vínculos de confianza y/o intimidad, incluyen interacción que es necesaria para sentirnos bien y convivir, a través de ellas aprendemos y crecemos.

Por eso es tan importante relacionarnos con los demás de manera saludable. Las relaciones interpersonales conllevan una necesidad mental, afectiva y hasta física, ya que motivan el cumplimiento de metas y objetivos de vida e incluso impacta en el sentido de vida personal y colectivo.

Te invito a revisar detalladamente el tema para conocer las características de las relaciones interpersonales sanas y que así puedes promoverlas en tu vida y con los demás.

Desarrollo del tema

Tener relaciones interpersonales sanas en nuestras vidas nos otorgan un gran beneficio llamado afiliación, con el cuál nos sentimos cuidados, seguros y pertenecientes, todo esto como una necesidad inherente del individuo y de la misma sociedad. Entre las ventajas de la afiliación se encuentran los siguientes: 

1. Comparación social

photo of three women lifting there hands

Dentro del proceso de socialización con padres, profesores o amigos, aprendemos a desarrollar formas de pensar, sentir y actitudes que nos permiten afrontar dificultades de la vida, pero cuando no sabemos qué hacer observamos a los demás, preguntamos o buscamos asesoría con otros para saber qué hacer y tomar decisiones que sean las más correctas o asertivas ante la situación compleja, eso se convierte en una ventaja dentro de las relaciones interpersonales.

2. Reducción de la ansiedad

silhouette of man and woman sitting on ottoman

Frente a una situación difícil que genera ansiedad y estrés, es aconsejable sentirse acompañado, lo cuál implica sentir que alguna o algunas personas te apoyan y te darán palabras de aliento para que salgas adelante; por ello es importante buscar personas estables, equilibradas y objetivas cuando atravesamos momentos complicados en la vida.

3. Tener información

woman in gray long sleeve shirt sitting beside boy in blue sweater

Los relaciones interpersonales ofrecen la oportunidad de estar informado frente a los acontecimientos de la vida o del contexto, lo cuál permite prepararse para posibles eventualidades futuras en compañía de otros, de igual manera, buscar información entre tus padres, amigos, profesores, adultos, etcétera, para manejar algún conflicto que acontezca en tu vida.

¿Por qué tenemos la necesidad de entablar relaciones interpersonales?

Primeramente por instinto, para sobrevivir, tener otros a nuestro alrededor incrementa la posibilidad de sobrevivir en la vida, un ejemplo claro es el de un bebé, que sin una relación interpersonal de madre-hijo no podría sobrevivir.

Otro punto es la atracción, la cual ocurre cuando sentimos la necesidad de vincularnos con otra persona, de manera voluntaria y de proximidad. Con esas atracciones buscamos familiaridad, es decir, seguridad, pertenencia y estima, lo cual se da a través de la semejanza, la identificación con el otro, las similitudes que tenemos con los demás y nos mantienen unidos en pro del bienestar.

Algunas cualidades de las relaciones interpersonales saludables son las siguientes:

  • Comunicación funcional.
  • Honestidad y sinceridad.
  • Respeto mutuo.
  • Motivación bidireccional al desarrollo personal.
  • Fomento de actividades con otras personas.
  • Apoyo interpersonal.

Las relaciones interpersonales no se dan de manera automática, requieren dedicación y esfuerzo mutuo, a veces hasta realizar cambios en nuestra forma de pensar y actuar; para ello es importante considerar lo siguiente:

  1. Aprende a valorar y cuidar de la relación.
  2. Dedica tiempo a las personas que te ofrecen relaciones sanas.
  3. Comunícate de manera funcional y asertiva.
  4. Genera confianza y sinceridad.
  5. Aprende a resolver conflictos de manera asertiva.
  6. Ten en cuenta las necesidades de los demás.
  7. Exprésate de manera clara y respetuosa.
  8. Comprende que las demás personas  realizan actividades de manera individual.
  9. Aprende a manejar tu afectividad.
  10. Fomenta la retroalimentación en la comunicación.

Las relaciones interpersonales sanas son una necesidad a cualquier edad y se convierten en una interacción para la supervivencia de uno mismo y de los demás.

Conclusión

Las relaciones interpersonales sanas se construyen, no se crean de manera espontánea, requieren esfuerzo, dedicación, respeto, comunicación y mucha confianza. Los integrantes de la relación deben sentirse valorados y con seguridad en su propia intimidad, al mismo tiempo, requieren límites que se dialoguen y se acuerden en lo físico, afectivo o sexual.

En una relación sana, sus miembros respetan los objetivos particulares del otro, es decir, el proyecto de vida personal, profesional o educativo. Se valoran las necesidades del otro en compañía y soledad, al igual que la necesidad de compartir tiempo con otras personas.

Por último, es importante decirte que un elemento clave para una buena relación interpersonal es la comunicación, de la cuál estaremos platicando en la siguiente clase digital, por eso te invito a reflexionar sobre tus relaciones interpersonales actuales y cómo puedes mejorar tú para que mejoren tus relaciones y empieces a elegir a amigos y hasta tu pareja de forma sana y constructiva.

Fuentes de información