Comunicación I
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Comunicación I |
Clave: | SHBA03 – 1 |
Programa educativo: | Bachillerato virtual |
Bloque: | 1 |
Fundamentación
Comunicarse con los demás es una habilidad fundamental para sobrevivir y establecer relaciones con los demás. Una comunicación efectiva ayuda a mejorar las relaciones familiares, atraer amigos, conseguir empleo, solicitar ayuda en un país extranjero.
Desde que nace, el ser humano se inicia en el proceso de la comunicación. A veces es el llanto, otras un berrinche o simplemente algunos gestos que parecieran no tener sentido. Sin embargo, es claro que la comunicación no se da simplemente por medio de palabras, ya que involucra todo: la mirada, los movimientos corporales, expresiones faciales, hasta la ropa, entre otros elementos,
Comunicación I pertenece al núcleo de formación básica del Bachillerato Bivalente en Línea y a distancia para migrantes. Contribuye a la adquisición de competencias comunicativas que favorezcan la comprensión, elaboración y expresión de mensajes orales escritos y digitales, en su lengua natal y en otras lenguas, según se requiera, para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales, lo cual permitirá al estudiante una inserción regional con visión internacional.
La presente Unidad de Aprendizaje, proporciona al estudiante los conocimientos básicos acerca del proceso comunicativo y de su importancia en la formación y desarrollo de la persona. También brinda los elementos fundamentales para el uso normativo del lenguaje oral y escrito, así como las reglas esenciales de la gramática y la ortografía de la lengua española, todo lo cual le permitirá analizar diversos textos de distinta intencionalidad y facilitará la redacción de documentos oficiales, personales y académicos.
De manera general se pretende que el estudiante logre comunicarse de manera oral y escrita en español, analizando e interpretando mensajes en diferentes contextos, para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.
Al adquirir las competencias citadas el estudiante podrá comunicarse en cualquier ámbito, compartiendo ideas, construyendo proyectos, intercambiando conocimientos de manera asertiva al respetar la diversidad de ideas.
Competencia general
Comunicar de manera oral y escrita en español, analizando e interpretando mensajes en diferentes contextos, para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.
Contenidos temáticos
I. La comunicación humana:
- Importancia de la comunicación en la formación y desarrollo de la persona.
- Las competencias clave: comprensión y expresión /oral y escrita.
- El proceso de comunicación: entenderlo para potenciarlo.
- Modelos lineales y horizontales o circulares.
- Elementos básicos: emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto, retroalimentación, ruido.
- Factores que favorecen o limitan el proceso: redundancia, fidelidad, barreras, prejuicios, entre otros.
II. Comprensión escrita
- Mi lenguaje, mis áreas de mejora.
- Principales características del lenguaje verbal y no verbal.
- Lenguaje en su contexto sociocultural: lengua culta, jerga, argot.
- El uso normativo del lenguaje oral y escrito.
- Comprender la situación comunicativa para comprender el mensaje
- Usos denotados y connotados del lenguaje
- Intencionalidad: actos asertivos, directivos, compromisorios, expresivos, declarativos.
- Tipos de textos según su intención: informativos-descriptivos, argumentativos-persuasivos, literarios.
- Análisis de textos: contexto del mensaje, ideas principales, vocabulario, esquemas y mapas conceptuales.
III. Expresión escrita
- Ortografía y gramática básica.
- Reglas de acentuación, grafías de mayor dificultad (s/c/z, h, y/ll, g/j).
- Tipos de palabras.
- Estrategias de redacción para situaciones comunicativas diversas.
- Intención comunicativa: objetivo de nuestro texto.
- Propiedades del texto: adecuación, coherencia, cohesión, organización y disposición o diseño del texto.
- Estructura o diseño del texto según la situación.
- Elaboración de hojas de presentación, currículum, oficio, descripciones y narraciones.
Metodología de trabajo
Para el desarrollo de esta UDA se deberá considerar lo siguiente:
- Revisión de lecturas y otros recursos didácticos complementarios
- Ver o escuchar materiales didácticos (videos, podcast etc.)
- Interacción en plataforma a través del trabajo en equipo, debates o discusiones
- Resolución de problemas de forma individual y/o grupal
- Debates o discusiones
- Investigaciones y exposiciones
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad y coherencia en la expresión
- La evaluación debe contemplar tanto el aspecto cuantitativo y cualitativo.
- La calificación se basará en la realización de las consignas, las actividades en plataforma y en la resolución de evaluaciones teóricas que se apliquen
- Cumplir en tiempo y forma las actividades que se soliciten
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
Rubros para el proceso de evaluación:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Evaluación diagnóstica | 0% |
Entrega de consignas | 60% |
Actividades colaborativas y grupales | 20% |
Producto integrador | 20% |
Total | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | I. La comunicación humana | 2 |
2 | II. Comprensión escrita | 2 |
3 | III. Expresión escrita | 2 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Leticia Yadira Sepúlvera Toledano | SUME Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa |