La comunicación humana
Introducción
Bienvenidos a esta Unidad de Aprendizaje Comunicación I.
La comunicación es un proceso mediante el cual todos los seres vivos intercambian información; transmiten emociones, sensaciones y sentimientos. En fin, se trata de un acto que enriquece a aquellos que participan en él.
En esta primera clase digital se abordará el tema de la comunicación humana y su impacto en la formación y desarrollo de la persona.
De suma importancia son la comprensión y la expresión de mensajes, tanto en su forma oral como escrita. La comprensión permite acceder al mundo interno de las personas, entender sus pensamientos, deseos y necesidades; mientras que la expresión tiene la finalidad de facilitar la demostración de ideas y sentimientos por medio de mensajes claros y coherentes.
Como primer paso se identificarán los diferentes modelos comunicativos, sus elementos básicos y los factores que favorecen o limitan el proceso comunicativo, con el propósito de elaborar mensajes pertinentes y coherentes.
Desarrollo del tema
La comunicación humana
En esta primera clase abordaremos el tema de la comunicación humana, así como su importancia en la formación y desarrollo de la persona.
La comunicación es un proceso por medio del cual dos o más personas intercambian mensajes, emociones, sentimientos, valores, conocimientos, vivencias, en fin, todo su mundo interno.
El ser humano nace indefenso, requiere de los cuidados de su madre para sobrevivir. De manera precaria el bebé, a través del llanto, comunica sus necesidades más elementales.
Toda la vida humana transcurre en sociedad. Y todas las acciones que realizamos diariamente requieren de la comunicación: ir a la escuela, tomar clases, comprar alimentos, cubrir nuestras necesidades afectivas, entre otras.
Para ahondar en este tema, sigue el vínculo que a continuación se presenta y observa el video:
El video anterior hace hincapié en la importancia de la comunicación para el desarrollo de la sociedad tanto a nivel individual, social y colectivo. También nos hace reflexionar sobre la complejidad de la comunicación debido a la gran cantidad de escenarios en los que se puede desarrollar.
Te sugerimos que construyas tu propia definición de comunicación y que participes en un debate sobre la siguiente pregunta; ¿Solamente los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos?
Importancia de la comunicación humana y desarrollo de las personas
La comunicación es una capacidad humana innata, ya que no sólo la tenemos desde el momento mismo de nuestro nacimiento, sino que la vamos generando desde el vientre materno. Ya que a través del torrente sanguíneo el bebé recibe las hormonas de su madre y experimenta las mismas emociones que ella. Si la madre está triste, él también lo estará; por el contrario, si ella está contenta, él también lo estará.
Desmond Morris (1986), afirma que la interacción física que tuvimos con nuestra madre dentro del claustro materno es un elemento que marca de manera poderosa el tipo de contacto físico que establecemos con los otros a lo largo de nuestra vida adulta.
De acuerdo con lo anterior se puede afirmar que la comunicación con el bebé será determinante en su desarrollo emocional. Y lo mismo irá sucediendo en las siguientes etapas de nuestra vida, Primero la comunicación con nuestros padres, entorno familiar, amigos, compañeros de escuela, maestros; la comunicación con todos y cada uno de ellos impactarán en el desarrollo de nuestra personalidad.
Para comprender la importancia de la comunicación en las relaciones humanas, es necesario tener en cuenta que:
- La comunicación se da en un contexto.
- Es un proceso en el se da la interacción: tiene efectos en el que comunica y en el que recibe e interpreta.
- De esta forma, tiene influencia sobre la otra persona.
- Se comunica con la conducta y con la ausencia de esta también hay comunicación.
El contexto comunicativo sería el conjunto de elementos, factores y circunstancias (ambientales, sociales, personales, afectivas, etc. ), que hacen que un acto comunicativo se desarrolle de una determinada manera.
El sistema de comunicación específicamente humano es el lenguaje. La lengua materna es un sistema de signos adquiridos con propósitos de comunicación, a través del cual los individuos de una comunidad se interrelacionan; es adquirida por el niño en contacto con la generación que le precede en un contexto sociocultural particular.
La expresión y la comunicación son fenómenos estrechamente vinculados, se producen de manera simultánea normalmente.
Expresión, según el Diccionario de uso del español de América y España es la “representación con palabras, o con otros signos externos, de un pensamiento, una idea, un sentimiento, etc.” Pero la expresión no se convierte de manera inmediata en comunicación. Podríamos decir que la expresión consiste en exteriorizar, mediante palabras u otros sistemas, una idea, un pensamiento, sentimiento o emoción que es percibido por otros dándose entonces el fenómeno de la comunicación.
La comunicación, por tanto, implica establecer una correspondencia entre dos hablantes: transmisor y receptor.
La comunicación, expresión y lenguaje son tres conceptos interrelacionados que forman parte, en una situación comunicativa, de un mismo proceso. Para que produzcan una situación comunicativa, es necesaria la existencia de algún lenguaje o forma de expresión. En este contexto, la expresión es la manifestación concreta de uno o varios lenguajes.
El lenguaje es un sistema de expresión, representación y comunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente definido. Todas las sociedades humanas poseen algún tipo de lenguaje.
El lenguaje es, al mismo tiempo, sistema y proceso. Sistema en cuanto que es infraestructura biológicamente determinada. Proceso en tanto que activos centros nerviosos que se conjugan para asimilar, interpretar y producir datos simbólicos.
Las características estructurales del lenguaje son:
a. Arbitrariedad: falta de relación directa entre los signos que componen el sistema lingüístico y sus referencias. Los signos adquieren su significado en virtud de un acuerdo social.
b. Los hablantes aprenden las lenguas en el marco de las relaciones sociales que mantienen con otros hablantes.c. El canal por el que se producen los sonidos es vocal y se reciben por el sistema auditivo.
d. El ser humano está capacitado para comprender y producir un número ilimitado de enunciados nuevos.
e. Dependencia de una estructura: utilizamos el lenguaje de acuerdo a unas reglas precisas.
En la siguiente imagen podemos resumir la información presentada:
Queda de manifiesto, que nuestro lenguaje nos permite:
- Transmitir ideas.
- Comunicar nuestros sentimientos.
- Conocer el mundo que nos rodea.
- Organizar nuestros pensamientos,
- Ser empático e inclusivo con los demás.
Las competencias clase: Comprensión y expresión oral y escrita
Antes de iniciar el tema, observa el siguiente video introductorio:
Comprensión y expresión oral
Según los autores María Stella Girón y Marco Antonio Vallejo (1992): “La competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada”.
En una comunidad donde la comunicación es el único medio de compresión, ya sea oral, escrito o en braille, es indispensable conocer y dominar las competencias comunicativas; porque por medio de este, expondremos y defenderemos nuestras ideas a lo largo de nuestra vida universitaria. Esta es tal vez, una de las fallas más comunes en la falta de coherencia y claridad de ideas que como estudiantes presentamos al momento de transmitir, exponer o escribir una idea.
El discurso en la vida estudiantil, abarca y comprende la implementación de competencias comunicativas en expresión oral y escrita que son indispensables y nos permiten como estudiantes desenvolvernos en diferentes contextos académicos por medio de ejercicios propios como la investigación, donde se debe implementar en la mayoría de los casos, la expresión escrita y argumentativa; en otro sentido, las conferencias exponen la expresión oral y los mecanismos paraverbales que juegan un papel importante y que deben ser pilares en la Universidad.
A simple vista, la expresión oral puede referirse únicamente al hecho de conocer algunos códigos lingüísticos para entablar una conversación con otro individuo. Depende del mensaje a transmitir, la corporalidad, voz y el espacio.
Comprende dos factores que involucran al individuo al momento de mencionar una idea: lo que dice y la corporalidad al momento de decirlo. En general, las personas no notan este tipo de mecanismos propios de cada cual al momento de “expresarse”, por lo tanto y finalmente no expresan nada. No es hablar por hablar… La comunicación es el medio por el cual un emisor habla a un receptor quien escucha lo que dice, pero la expresión oral es captar, comprender y entender de la mejor manera la idea postulada por más sencilla o compleja que sea por parte de un emisor a un receptor.
A pesar de que el hecho de hablar, es un ejercicio que por necesidad y naturaleza se realiza diariamente, no es tan sencillo como parece. A la hora de querernos expresar oralmente, consciente o inconscientemente, a veces no somos claros y es cuando finalmente el mensaje a transmitir no termina de la mejor manera. La frase de muletilla “piensa antes de hablar” no es otra cosa que expresarse de la mejor manera para que el mensaje cumpla el efecto deseado y no sea mal interpretado o no comprendido. Finalmente, el espacio, los movimientos corporales y hasta el estado de ánimo del que habla forman parte importante del proceso.
El espacio, condiciona el momento para que el mensaje a expresar tenga una connotación directa con el emisor. El lugar al momento de una declaración de amor, de una manifestación de tristeza, de una noticia que alegrará, el aula en un seminario, en una ponencia, es tan indispensable como el hecho propio de hablar y transmitir el mensaje correctamente. Imagina una clase de filosofía a un costado del gimnasio en pleno partido (el ruido no permitiría al profesor hacerse entender con sus alumnos). ¿Cuál sería el lugar que tú escogerías para declararle tu amor a una persona? Así de importante es el espacio para la correcta comunicación y que el mensaje cumpla el efecto deseado.
Un ejemplo de un correcto uso de la comprensión y expresión oral se ve reflejado en el teatro, que entiende y explota estos recursos con maestría ya que los actores se caracterizan por una correcta dicción y entonación en las expresiones que realizan. Igualmente un político en su discurso calcula sus expresiones para provocar ciertas reacciones en el público.
Finalmente podemos definir la comprensión y expresión oral como el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
Formas de expresión oral:
- La discusión y el debate: Son los aspectos más formales de la expresión oral. La discusión es más informal que el debate. El debate puede tener más rigurosidad, discutiendo todo lo relacionado al montaje de la actividad.
- El panel: Consiste en una discusión informal de un tema por parte de un grupo de alumnos elegidos por sus compañeros, quienes exponen distintos aspectos de un mismo tema. La cantidad girará entre 4 a 8 alumnos y un moderador. Se discutirán aspectos como el tiempo, momento de las preguntas del auditorio, etc.
- La mesa redonda: Esta técnica se utiliza cuando se desea conocer los puntos de vista divergentes y contradictorios sobre un determinado tema. Requiere de una buena preparación por parte de los expositores. Un moderador determina el tiempo de exposición. Ayuda a ampliar la visión sobre una serie de temas que no están dentro de las habituales programaciones curriculares.
- El simposio: Son charlas o exposiciones breves sobre diferentes aspectos de un tema o problema que puede realizarse en un solo día o en varios días consecutivos. El simposio puede ser una derivación de un trabajo de investigación realizado previamente. Se debe discutir el tiempo de exposición, asegurarse de que no existan contradicciones ni repeticiones entre los oradores y el papel del auditorio.
Comprensión y expresión escrita
Después de referirnos a la expresión oral, la expresión escrita es lo que perdurará a través del tiempo, el testimonio de lo que alguna vez se dijo, es tal vez lo que sirva al conocimiento o fuente de inspiración de otros.
No es fácil transmitir una idea por medio de la escritura, la mente asimila más pausadamente y la organización de las ideas se vuelve más compleja y para eso es necesaria una constante práctica; requiere de una concentración eminente que puede ser acompañada de la inspiración propia y apropiación de lo que se escribe. Desafortunadamente, la idea de escribir, y ver esa actividad como un arte, se ha perdido a lo largo de los años, no existe una formación en este aspecto, tampoco un interés por fomentarlo, eso sin contar la mala influencia que ha creado la tecnología, aunque no debería ser así, pero gracias a internet, donde está todo, se ha acabado las ganas de escribir algo nuevo.
Un inconveniente que se presenta al momento de pensar la idea de textos es el popular bloqueo del escritor ante la imaginación que lo determina para empezar a escribir, ante lo que sienten como una exigencia de ser ingeniosos y ocurrentes. Este bloqueo se suma a la dificultad inherente, a la comunicación escrita en sí misma, a la relación que se establece entre todo escritor y su texto: cuando se escribe, se lee y se trabaja el escrito hasta llegar a un producto acabado; esto explica la sensación de «frustración» que podemos sentir ante la corrección y el uso de la producción escrita como evaluación.
La comprensión y expresión escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.
En cualquier expresión escrita existen dos componentes:
- El objetivo: es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe.
- El personal o subjetivo: lo que se manifiesta al comunicar.
Tipos de expresión escrita:
- Mapas conceptuales: Un mapa conceptual es una forma de mostrar gráficamente conceptos. De una manera muy general, podemos decir que la estrategia de mapas conceptuales consiste en la extracción de conceptos y sus relaciones de un texto u otro contenido.
- Carta: Es un elemento de los más antiguos y a pesar de ser eso no deja de ser eficaz, generalmente formularia o de trámite. Se dividen en: privadas donde se incluyen las cartas personales o familiares y son las más comunes. Van dirigidas a los amigos y familiares. Existen las comerciales, su contenido está relacionado con los negocios; compras, ventas, pedidos, cotizaciones, cobros, remisiones, etc. Y finalmente oficiales o formales, son las que tratan asuntos de las dependencias oficiales; oficinas gubernamentales, universidades, escuelas, etc.
- Oficio: Es una comunicación escrita que emana de las diversas dependencias de gobierno, ya sea federal, estatal, o municipal.
- Memorando: Son comunicaciones escritas (carta resumen), de forma simplista, para uso en los niveles internos de una organización. Sirve para que un superior de a conocer, hacia los niveles inferiores, decisiones, órdenes, etc.
- Artículo: Son escritos breves que tratan de un tema relacionado con la política, la ciencia, la cultura, la educación, etc. Los escriben personas especialistas, en estos hacen comentarios, valoraciones, comparaciones, interpretan hechos o ideas.
Para concluir observa la imagen, en donde aparecen diferencias entre la expresión oral y escrita:
Conclusión
En esta clase pudimos ver que la comunicación es un proceso por medio del cual dos o más personas intercambian mensajes, emociones, sentimientos, valores, conocimientos y vivencias. La comunicación es también una capacidad que permite el desarrollo, personal, social y colectivo.
Por otro lado, la comprensión y la expresión son dos competencias que debemos dominar. Gracias a la comprensión podemos entender los mensajes que otras personas nos transmiten ya sea de manera oral o de forma escrita.
Igual de importante es la capacidad de elaborar y expresar un mensaje coherente, oral o escrito a un interlocutor.
Existen muchas formas de expresión oral, entre ellas: debate, panel y mesa redonda; mientras que entre las formas de expresión escrita podemos señalar: carta, oficio, memorándum y artículo.
Es indispensable conocer y dominar las competencias comunicativas a fin de ser capaces de exponer y defender nuestras ideas en cualquier ámbito.
Fuentes de información
- María Stella Girón y Marco Antonio Vallejo, 1992: 14). Citado por: RINCÓN, Carlos Alberto. Unidad 11: competencia comunicativa. [en línea]. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 5 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/historia-de-la-comunicacion-humana/. Consultado: 6 de noviembre de 2021
- Morris, D, (1986). Comportamiento íntimo. México: Plaza & Janes, S. A. Editores.