Clase digital 2. El proceso de comunicación

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El proceso de comunicación

Introducción

¡Bienvenidos de nuevo a la clase!

Clase 2. 

Revisaremos ahora el proceso de comunicación, debemos entenderlo de manera clara para potenciarlo al máximo.

Por naturaleza, el ser humano tiene la necesidad de convivir en sociedad. La familia le ofrece al niño una serie de estímulos que lo impulsan a balbucear, emitir e imitar sonidos, sonreír y mirar a los demás; todo ello contribuye al proceso de socialización del ser humano. 

Los humanos nos percatamos de esa necesidad y por ello comunicamos ideas, sentimientos, conocimientos y emociones a nuestros semejantes. Por ello a lo largo de la historia humana hemos desarrollado diferentes tipos de lenguaje, como medios eficaces de comunicar.

La explicación del proceso de comunicación se ha abordado desde distintos puntos de vista, a medida que se ha avanzado en su análisis. El conocimiento de qué es la comunicación y cómo se produce es vital para las personas. Lo es porque nos ayuda a mejorar nuestras comunicaciones con los demás, tanto en el campo profesional como en el personal.

Por otra parte, el campo para la observación de los procesos de comunicación interpersonal lo tenemos presente en cada interacción con los demás. Ello nos facilita la comprensión de sus elementos y del papel que jugamos en dichos procesos.

Cuando conocemos cómo funciona la comunicación, podemos mejorarla trasladando los mensajes con mayor precisión. También, comprenderemos mejor a los demás y reduciremos los errores. En definitiva nos comunicaremos con eficacia. Así, esta comunicación nos ayudará a mejorar en nuestra vida estudiantil.

Desarrollo del tema

El proceso de comunicación

Observa la figura siguiente. En ella aparecen los elementos básicos del proceso de comunicación. Es decir, emisor y receptor, que son los participantes en el proceso de comunicación. Por su parte, el mensaje es el contenido transmitido. Esta transmisión se realiza convirtiendo los pensamientos en comunicación, mediante la codificación.

Imagen 1. Elementos básicos del proceso de comunicación.

Por ejemplo, si tú quieres transmitir a un compañero de escuela que necesitas que te pase el celular que está dentro de tu mochila, lo harás mediante una indicación verbal. O señalando el lugar donde guardaste tu celular. Evidentemente, en el primer caso será más fácil que tu interlocutor entienda tu necesidad. Es decir, que decodifique el mensaje, ya que la descodificación es el proceso de convertir la comunicación en pensamientos. 

El hecho es que el mensaje se envía mediante uno o más canales. El verbal, cuando tú has expresado con palabras que necesitas el celular; o el visual, si te has limitado a señalar la mochila que es donde se encuentra tu celular. También es posible que utilices ambos canales simultáneamente, por ejemplo, si solicitas el celular al tiempo que señalas la mochila donde se encuentra.

Un canal de comunicación es la ruta sensorial que se utiliza para enviar el mensaje. En este sentido, la mayor parte de los mensajes se trasladan a través del canal auditivo o visual. No obstante, también existen otros canales, como el tacto o el olfato. En general, cualquier modalidad sensorial puede constituir un canal de comunicación.

Modelos lineales y horizontales o circulares

  • Los modelos lineales de la comunicación:

Los primeros intentos de estudiar el proceso de la comunicación utilizaron unas concepciones generales o modelos que se han denominado lineales, aunque mejor sería llamarlos rectilíneos, por considerar una serie de conceptos encadenados en una sola dirección y sentido.

El modelo lineal de la comunicación parte de dos ideas generales de gran interés: la primera es la consideración de la comunicación como un mero transporte de información, y la segunda es pensar que el significado está en el propio mensaje y no en las personas.

Con frecuencia se tiene una concepción general de la comunicación como si fuera una cinta transportadora de conocimiento y de informaciones de una persona a otra. En la práctica, el transporte nítido de la información es condición necesaria pero no suficiente de una comunicación eficaz y es por tanto compatible con fallos en el proceso comunicativo. Esta idea de la comunicación como transporte efectivo de información va unida a la idea general del significado está en las palabras, en el mensaje que se envía, sin pararse a pensar que el significado está solamente en las personas. La interpretación de un mensaje puede ser diferente en un emisor y receptor en función de las diferentes expectativas planteadas, de la experiencia de cada uno y de la situación psicológica y social en que se encuentran.

En definitiva, nunca dos personas quieren decir la misma cosa con idénticas palabras. Por ello las discusiones cuando hay un fallo en la comunicación del tipo “ya te dije yo”, “lo que tú me dijiste”, “yo sé lo que te dije”, etc., suelen ser inútiles, además de muy nocivas por la pérdida de confianza mutua y personal que suponen. Así, pues, no debe perderse nunca de vista que el significado está en las personas y no en los mensajes.

Asegurarse de la coincidencia del significado en el emisor y en el receptor nos lleva al modelo circular de la comunicación, lo que significa dejar de lado esta nítida diferencia entre emisor y receptor, y la utilización de nuevos conceptos que complican el modelo pero lo hacen más adaptable a la realidad.

  • Los modelos circulares de la comunicación:

Más allá del transporte unidireccional de información no debe perderse de vista que existe un proceso de ida y vuelta de esta. La relación entre dos sujetos que se comunican no se puede reducir a una secuencia rectilínea; se expresa mejor de una manera circular, en la que desaparece en buena parte la distinción entre emisor y receptor.

En efecto, el modelo circular de la comunicación subraya que hay que prestar una especial atención al movimiento tanto de ida como de vuelta de la información producida; es más, la comunicación de retorno siempre existe, pues no hay realmente comunicación si el receptor no se siente afectado por el mensaje.

Esto es además así porque la relación general que se establece entre dos personas al comunicarse debe tener en cuenta las siguientes relaciones específicas: 

  1. La relación social establecida entre ambos sujetos;
  2. La influencia de las anteriores comunicaciones establecidas; 
  3. El role-taking;
  4. El feedback.

1) La relación social establecida entre ambos sujetos: En la comunicación entre dos sujetos hay que tener presente que lo hacen en un marco más amplio de interacción social, en la que hay también intercambios no comunicativos. Así por ejemplo, es importante tener en cuenta las relaciones sociales establecidas previamente entre los individuos (jefe- subordinado, colega- colega, etc.). Esta relación, que define sobre todo la conexión entre los roles ocupados por las personas, marca la conducta de las mismas. Las relaciones sociales definen unas expectativas de conducta firmemente establecidas por la sociedad de las que los individuos difícilmente pueden prescindir.

2) La influencia de las anteriores comunicaciones establecidas: La comunicación actual entre dos individuos tiene en cuenta las comunicaciones anteriores establecidas entre los mismos. Se han iniciado unos hábitos que con el paso del tiempo se pueden ir transformando en expectativas firmes de conducta. El momento actual de comunicación tiene pleno sentido en una anterior trayectoria comunicativa, en la que cualquier relación anterior debe también interpretarse.

3) El role-taking: Es un nuevo concepto a tener en cuenta en el estudio de la comunicación. Un sujeto, en la medida en que puede prever el efecto de la comunicación por él iniciada sobre otro sujeto, en buena parte como consecuencia de los elementos anteriores, la tiene en cuenta. Toma imaginativamente el papel del otro antes de transmitir la información y actúa en consecuencia. El role-taking supone un ensayo mental del proceso de comunicación, en el que un individuo en un proceso de comunicación con los datos disponibles, antecede los efectos en otro individuo y actúa en consecuencia.

4) El feedback: Este concepto hace referencia a la comunicación de retorno o retroalimentación. En teoría de la comunicación el feedback es la información de vuelta recibida por el emisor como resultado del envío de un mensaje que afecta al receptor. De esta manera el feedback permite una cierta autorregulación de la actividad del emisor.

  • Comparación de modelos lineales y circulares:

En el modelo lineal se considera que la efectividad de la comunicación proviene sobre todo de la perfecta expresión por parte del emisor; por el contrario, en el modelo circular la eficacia en la comunicación se supone que consiste en un perfecta comprensión, de la que debe asegurarse el emisor.

La diferencia fundamental entre los modelos lineales y circulares de la comunicación podríamos concretar en la atención al otro, especificada en que el emisor se pone en su lugar (role taking) y busca la comunicación retorno (feedback).

Ahora, para completar la información vista accede al siguiente video:

Elementos básicos de la comunicación

Para comenzar revisemos el siguiente video, donde recordaremos los elementos de la comunicación: 

Ahora pon atención a la siguiente imagen:

Imagen 2: Elementos de la comunicación.

La comunicación es un proceso de intercambio de ideas y contenidos desde el emisor al receptor y viceversa. Los elementos más relevantes que intervienen en la comunicación son:

  • EMISOR: persona que emite la información.
  • RECEPTOR: persona que recibe la información.
  • MENSAJE: contenido de la comunicación.
  • CÓDIGO: lenguaje determinado; palabras, signos escritos, gestos….
  • CANAL: vehículo que transporta el mensaje entre el emisor y el receptor.
  • BARRERAS: actitudes personales, prejuicios, ruidos, no ser el momento adecuado…que dificultan la comunicación. 
  • FEED-BACK (retroalimentación): mensaje de vuelta para confirmar que la comunicación va bien.

Repasemos cada uno: 

  • EMISOR

Es el sujeto con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación, es la fuente de comunicación de la cual parte un mensaje o información. El emisor es el productor del mensaje, el encargado de expresar las ideas en un código determinado.

La fuente del mensaje debe reunir ciertas características:

Credibilidad: El emisor ha de tener crédito ante el receptor, para lo cual son factores importantes la personalidad, su posición dentro de la entidad y su experiencia.
Atractiva: Cuanto más “atractiva” es la imagen del formador para el alumno, mayor efectividad tendrá el mensaje en éste último. Los formadores servimos de modelos para los alumnos por tanto debemos cuidar ese modelo.
Persuasión: El emisor ha de ser también lo suficientemente persuasivo (emocional o racionalmente), para que el receptor haga suyo el contenido del mensaje.

  • RECEPTOR

Es quien recibe el mensaje y el encargado de su decodificación. Hay que tener en cuenta que el receptor sólo puede captar una cantidad determinada de información en un tiempo determinado. Por lo tanto, el emisor debe hacer lo posible para mantenerse dentro de esos límites y no sobrecargar al receptor con mensajes que excedan de su capacidad de atención; esto es, en el proceso de comunicación el emisor determina el tipo de comunicación que debe utilizarse; determina el mensaje, su estructura y los medios utilizables.

  • MENSAJE

Es la información que el emisor transmite al receptor. La vía por la que ese mensaje circula es lo que se llama canal o vía de comunicación, y siempre es una forma de conexión entre la fuente u origen de la comunicación y el receptor de la misma.

Al explicar la transmisión de un mensaje de una fuente a un receptor, se hace necesario introducir los conceptos de codificación y descodificación del mensaje. Es decir, se hace necesario fijar la atención en los sucesivos procesos de transformación del mensaje que hacen posible que éste «se acerque» desde la fuente al receptor, y éste a su vez pueda «entenderlo» tal como era en su origen.

En este sentido se entiende por:

CODIFICACIÓN: Proceso mediante el cual el emisor convierte sus ideas en signos físicos que puedan ser recibidos por el receptor, es decir, la conversión de la idea en lenguaje. Podemos codificar nuestras ideas en imágenes, gestos, sonidos, etc… siempre adaptados a las posibilidades del receptor.
DECODIFICACIÓN: Proceso mediante el cual el receptor transforma el código simbólico enviado por el emisor en ideas. Es la interpretación de los símbolos.

  • CÓDIGO

Lenguaje determinado que usaremos para transmitir el mensaje: palabras, signos escritos, gestos, mediante imágenes, etc…

  • CANAL

Todos los mensajes deben ser transmitidos a través de un canal y, dado que el contenido, el código y el tratamiento de un mensaje están íntimamente relacionados con el canal que se utilice, la elección de éste es fundamental y determinante en la eficiencia y efectividad de la formación.

En el ámbito de la comunicación la palabra canal tiene tres significados distintos, aunque relacionados entre sí: forma de codificar y decodificar los mensajes, vehículo del mensaje y medio de transporte.

Como fuente de codificación y decodificación, el canal permite que el mensaje sea emitido y recibido y, en este sentido, habrá que distinguir 4 tipos de canales: el visual, el auditivo, el olfativo – gustativo y el somestésico.

Como vehículo del mensaje, el canal se refiere fundamentalmente a los medios de comunicación: transparencias, vídeos, apuntes… La tercera opción de la palabra canal se refiere al medio de transporte; es decir, una vez elegido el vehículo de la comunicación, por ejemplo, la transparencia, es necesario elegir entre una en papel transparente o a través de ordenador, aunque lo más importante siempre es lo que queremos transmitir.

  • RUIDO

El ruido es una interferencia en el proceso de comunicación, la cual puede hacer que no sea fluida o incluso que la llegue a interrumpir. Existen diferentes tipos de ruidos dentro de los elementos de la comunicación, como por ejemplo: música alta en un bar (ruido físico), un despiste o distracción (ruido psicológico), problemas técnicos o defectos en la tecnología (ruido técnico), problemas físicos auditivos (ruido fisiológico), uso de terminología técnica como el caso de un médico con un determinado paciente (ruido semántico). 

Por último, si alguna de las partes por su actitud impide el entendimiento, se denomina ruido de influencia.

  • RETROALIMENTACIÓN 

La comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo el proceso. Cuando el receptor recibe el mensaje del emisor, éste le contesta convirtiéndose también en emisor.

La retroalimentación ayuda a quién emite el mensaje sepa si el receptor lo ha recibido e interpretado correctamente. Esta situación se da continuamente por ejemplo en conversaciones entre dos personas.

  • CONTEXTO

En un proceso de comunicación el contexto es muy importante. Los principales factores que afectan al contexto de la comunicación son el momento y el lugar en el que se está produciendo. También es importante la cultura tanto del emisor como del receptor, ya que influye por ejemplo en aspectos vitales como la comprensión del mensaje.

El contexto se podría definir como la situación que rodea a un acto de comunicación e influye en su comprensión.

Factores que favorecen o limitan el proceso de comunicación

Alguna vez has pensado “es que no me entienden”… parece que habláramos en chino.

Cuántas veces te has sentido frustrado porque dices algo y la gente parece no entenderte, desde un chiste hasta instrucciones laborales, favores entre familia o indicaciones a un mesero. No te sorprenda saber que es muy común y nos ha pasado a todos y lo interesante es que no es algo malo o que sólo te pase a ti. Es un fenómeno social que tiene una explicación, así que pasemos a conocer por qué comunicarnos no es tan fácil como parece.

Comunicar pone en juego factores como la incertidumbre, el estrés, las reglas de interacción, los objetivos, las reacciones de las demás personas, etc.

Para conseguir una comunicación eficaz, es importante ser capaces de:

  • Gestionar cognitivamente (teniendo en cuenta el esquema “pensamiento-emoción-conducta”), los afectos (Si eres capaz de hablar de ellos, de gestionarlos, vas a reducir ansiedad e incertidumbre).
  • Cuidar la relación que se establece con el acto de comunicar (Si informas sobre un servicio de forma amable y respetuosa, tienes más posibilidades de que la otra persona responda a la comunicación).
  • Despertar la atención del otro/a.

FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN EFICAZ:

  • Deseo de transmitir un mensaje: querer emitir un mensaje. 
  • Deseo de escuchar o querer escuchar.
  • Deseo de participación intencional: implicación de los/as interlocutores/as.
  • Actitud empática: comprender al otro/a.
  • Actitud de permanencia: querer mantener la conversación.
  • Actitud de horizontalidad: igualdad con el otro/a.
  • Elegir el momento y el lugar adecuado, favorecer la intimidad.

FACTORES QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN EFICAZ:

  • Actitud negativa.
  • Actitud investigadora: interrogatorio, cotilleo, actitud no acogedora, actitud no comprensiva del problema, pero con mucha atención hacia detalles insignificantes.
  • Actitud evaluadora o juzgar
  • Actitud de superioridad, dar lecciones maestras, evitando que sea la otra persona la que interprete.
  • Actitud paternalista, dar consejos o soluciones, decir lo que tiene que hacer.
  • Actitud compasiva: genera sobreprotección y dependencia, no permite la confrontación, ni la resolución de conflictos.
  • Respecto al canal: uso de muletillas, vocalizar mal, volumen inadecuado.
  • Respecto al mensaje: información confusa (“trae eso”), cantidad de información (escasa, demasiada), desestructurado, demasiado técnico, incoherente (“sé espontáneo)”, generalizaciones (“siempre estás con…” “nunca haces caso de…”). “La generalización es el proceso mediante el cual algunos elementos o piezas del modelo de la persona se desprenden de la experiencia original y llegan a representar la categoría total de la cual la experiencia es sólo un caso particular.”
  • Respecto al comportamiento: no decir la verdad, interrumpir (“a mí, una vez..”) repetirse, dispersarse (pasar de una información a otra, y volver a la primera).
  • Respecto al comportamiento no verbal: gestos perversos, expresión retorcida, mirada de crueldad, de humillación, prepotente, sudoración, etc.
  • Respecto al contexto: lugar con ruidos, poco discreto, con mal olor, extraño, peligroso, molesto, etc.
  • Respecto al/a la emisor/a: ordena, predica, juzga, siente miedo, utiliza ideas personales, políticas, sociales, de su propia experiencia, hace preguntas llenas de reproches, etc. Tiene objetivos contradictorios, proyecta sentimientos propios en otra persona, bajo el supuesto de que todos sentimos igual.
  • Respecto al receptor: discapacidades físicas, psíquicas, inseguridad, desconfianza, falta de habilidades de comunicación, deseos de ocultar, distorsionar la realidad, no prestar atención, ignorar los mensajes, interrumpir, no pedir aclaraciones, no reconocer los mensajes positivos, justificaciones excesivas.
  • Respecto al/ a la profesional: uso inadecuado del vocabulario, falta de claridad, prejuicios, rechazo, falta de empatía.
  • Respecto al medio: lugar inadecuado para la confidencialidad, ruidos, llamadas telefónicas.

Para finalizar y repasar lo visto en la clase, revisa el siguiente video: 

Conclusión

Como podemos observar, la comunicación es algo con lo que convivimos en el día a día. Entenderla y mejorarla nos da herramientas para un pleno desarrollo estudiantil y profesional. 

Una vez que conoces las barreras de la comunicación es fácil detectarlas, evitarlas y comunicarnos de una mejor manera. Esto nos ayudará a evitar conflictos, confusiones y a desarrollar un pensamiento más claro. 

Como se desarrolló en la temática, una buena comunicación depende en gran medida de la actitud y disposición que nosotros tengamos para escuchar y ser escuchados, recordando que la empatía y la tolerancia son elementos básicos para la correcta escucha de nuevas ideas.

Fuentes de información