Guía didáctica Pensamiento lógico

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Pensamiento lógico

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA:Pensamiento lógico
Clave:SHBA03 – 2
Programa educativo:Bachillerato virtual
Bloque:1

Fundamentación

Las condiciones actuales de la sociedad y la incorporación del uso de las tecnologías de la información obligan a la educación a responder a las necesidades y exigencias de esta nueva dinámica social.

La Universidad de Guanajuato, preocupada por apoyar a los estudiantes en condiciones de migración, propone el Bachillerato Virtual dentro del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa como una alternativa que garantice el desarrollo de competencias en los jóvenes y se favorezca su formación para el trabajo.

En el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato y atendiendo las competencias de la RIEMS, se pretende incidir en el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimientos y la formación de actitudes y valores necesarios para su desarrollo integral y la formación para la vida, afrontando retos y superando dificultades.

Es así como a través de la UDA Pensamiento lógico, se busca que el estudiante realice procesos de razonamiento argumentados desde las reglas de inferencia hasta su demostración, que cuente con herramientas y estrategias para potencializar sus habilidades cognitivas y construya su propio conocimiento.

Alcanzar un pensamiento crítico y reflexivo permitirá a los estudiantes afrontar problemas y retos tanto de la vida cotidiana, como de su entorno. Que el estudiante sea capaz de identificar el papel que juega en su formación y el impacto social que tienen sus acciones; así como la toma de decisiones en su interacción con su medio ambiente y la aportación de soluciones nuevas y creativas serán habilidades que se potenciarán en este trayecto formativo. 

El estudiante debe identificar que en cada acción que realiza está presente el pensamiento lógico- matemático al realizar procesos cognitivos como el análisis, la síntesis, la reflexión, el uso de la creatividad, etc.

La responsabilidad, el respeto, la motivación y el trabajo colaborativo serán ejes centrales para sustentar una postura crítica ante la diversidad cultural y su adaptación al entorno social.

Competencia general

Aplica el proceso de resolución de problemas en situaciones de relación de dos variables, dinámicas de tanteo sistemático y de discernimiento en contextos cotidianos familiares, sociales y laborales atendiendo a los principios de reflexión, disciplina, pensamiento crítico y creativo.

Contenidos temáticos

  1. Proceso para la resolución de problemas

        1.1. Características de los problemas
        1.2 Pasos para resolver los problemas
        1.3 Identificación de variables
        1.4 Relaciones entre variables y características
        1.5 Tablas numéricas, lógicas y conceptuales

  1. Resolución de problemas atendiendo a sus características

         2.1 Resolución acerca de situaciones dinámicas
         2.2 De tanteo sistemático
2.3 De discernimiento

Metodología de trabajo

Para cada unidad de Aprendizaje el alumno deberá contar con:

  1. Materiales de Apoyo: lecturas digitales, videos, investigaciones previas del tema.
  2. Uso de Plataforma: apoyo para la retroalimentación, participación en foros, etc.
  3. Actividades: Los estudiantes realizarán las consignas asignadas de los diversos temas a trabajar, las cuales reforzarán los aprendizajes adquiridos y servirán como criterios de evaluación.
  4. Seguimiento: El coordinador de la UDA, dará seguimiento al trabajo del estudiante y retroalimentará su aprendizaje.

Criterios de evaluación

La evaluación será cualitativa y cuantitativa.

Criterios de Evaluación:

  • Prueba de conocimientos sobre los temas vistos 50%
  • Participación del estudiante en foros, sesiones virtuales 20%
  • Entrega de consignas y actividades 20%
  • Portafolio de evidencias 10%

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lecturas previas e investigación de los temas a abordar.
  • Participación activa y pertinente durante las sesiones que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que se apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento50%
Entregables20%
Actividades colaborativas y grupales (sugerido)20%
Producto integrador (sugerido)10%
Total100%

Cronograma

Clase digitalContenidos abordadosDuración en semanas
1
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1. Procesos para la resolución de problemas.
1.1 Introducción al Pensamiento Lógico-matemático.
1.2 Resolución de problemas: Características de los problemas y pasos para la resolución de problemas.
1
4
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6
1.3. Concepto de variables 
1.3.1 Identificación de variables
1.3.2 Relaciones entre variables y características
1
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9
1.4 Concepto de tablas numérica, lógica y conceptual
1.4.1 Tablas numéricas: representación en una y dos dimensiones
1.4.2 Tablas conceptuales: representación en dos dimensiones.
1
42.1 Resolución acerca de situaciones dinámicas1
52.2 Resolución de tanteo sistemático1
62.3 Resolución de discernimiento1

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Elodia CortesSUME
Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa