Pensamiento lógico
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA: | Pensamiento lógico |
Clave: | SHBA03 – 2 |
Programa educativo: | Bachillerato virtual |
Bloque: | 1 |
Fundamentación
Las condiciones actuales de la sociedad y la incorporación del uso de las tecnologías de la información obligan a la educación a responder a las necesidades y exigencias de esta nueva dinámica social.
La Universidad de Guanajuato, preocupada por apoyar a los estudiantes en condiciones de migración, propone el Bachillerato Virtual dentro del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa como una alternativa que garantice el desarrollo de competencias en los jóvenes y se favorezca su formación para el trabajo.
En el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato y atendiendo las competencias de la RIEMS, se pretende incidir en el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimientos y la formación de actitudes y valores necesarios para su desarrollo integral y la formación para la vida, afrontando retos y superando dificultades.
Es así como a través de la UDA Pensamiento lógico, se busca que el estudiante realice procesos de razonamiento argumentados desde las reglas de inferencia hasta su demostración, que cuente con herramientas y estrategias para potencializar sus habilidades cognitivas y construya su propio conocimiento.
Alcanzar un pensamiento crítico y reflexivo permitirá a los estudiantes afrontar problemas y retos tanto de la vida cotidiana, como de su entorno. Que el estudiante sea capaz de identificar el papel que juega en su formación y el impacto social que tienen sus acciones; así como la toma de decisiones en su interacción con su medio ambiente y la aportación de soluciones nuevas y creativas serán habilidades que se potenciarán en este trayecto formativo.
El estudiante debe identificar que en cada acción que realiza está presente el pensamiento lógico- matemático al realizar procesos cognitivos como el análisis, la síntesis, la reflexión, el uso de la creatividad, etc.
La responsabilidad, el respeto, la motivación y el trabajo colaborativo serán ejes centrales para sustentar una postura crítica ante la diversidad cultural y su adaptación al entorno social.
Competencia general
Aplica el proceso de resolución de problemas en situaciones de relación de dos variables, dinámicas de tanteo sistemático y de discernimiento en contextos cotidianos familiares, sociales y laborales atendiendo a los principios de reflexión, disciplina, pensamiento crítico y creativo.
Contenidos temáticos
- Proceso para la resolución de problemas
1.1. Características de los problemas
1.2 Pasos para resolver los problemas
1.3 Identificación de variables
1.4 Relaciones entre variables y características
1.5 Tablas numéricas, lógicas y conceptuales
- Resolución de problemas atendiendo a sus características
2.1 Resolución acerca de situaciones dinámicas
2.2 De tanteo sistemático
2.3 De discernimiento
Metodología de trabajo
Para cada unidad de Aprendizaje el alumno deberá contar con:
- Materiales de Apoyo: lecturas digitales, videos, investigaciones previas del tema.
- Uso de Plataforma: apoyo para la retroalimentación, participación en foros, etc.
- Actividades: Los estudiantes realizarán las consignas asignadas de los diversos temas a trabajar, las cuales reforzarán los aprendizajes adquiridos y servirán como criterios de evaluación.
- Seguimiento: El coordinador de la UDA, dará seguimiento al trabajo del estudiante y retroalimentará su aprendizaje.
Criterios de evaluación
La evaluación será cualitativa y cuantitativa.
Criterios de Evaluación:
- Prueba de conocimientos sobre los temas vistos 50%
- Participación del estudiante en foros, sesiones virtuales 20%
- Entrega de consignas y actividades 20%
- Portafolio de evidencias 10%
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lecturas previas e investigación de los temas a abordar.
- Participación activa y pertinente durante las sesiones que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que se apliquen.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Pruebas de conocimiento | 50% |
Entregables | 20% |
Actividades colaborativas y grupales (sugerido) | 20% |
Producto integrador (sugerido) | 10% |
Total | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
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1 2 3 | 1. Procesos para la resolución de problemas. 1.1 Introducción al Pensamiento Lógico-matemático. 1.2 Resolución de problemas: Características de los problemas y pasos para la resolución de problemas. | 1 |
4 5 6 | 1.3. Concepto de variables 1.3.1 Identificación de variables 1.3.2 Relaciones entre variables y características | 1 |
7 8 9 | 1.4 Concepto de tablas numérica, lógica y conceptual 1.4.1 Tablas numéricas: representación en una y dos dimensiones 1.4.2 Tablas conceptuales: representación en dos dimensiones. | 1 |
4 | 2.1 Resolución acerca de situaciones dinámicas | 1 |
5 | 2.2 Resolución de tanteo sistemático | 1 |
6 | 2.3 Resolución de discernimiento | 1 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Elodia Cortes | SUME Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa |