Clase digital 6. Resolución de discernimiento

Introducción Resolución de discernimiento Cuando resolvemos problemas por discernimiento hacemos juicios sobre lo que percibimos y podemos establecer las diferencias que existen entre varias cosas de una situación particular. Al discernir se comprende un problema, se diferencia y se distinguen todos los elementos que lo conforman. Las ideas se expanden y se contraen:se van considerando … Leer más

Clase digital 5. Resolución de tanteo sistemático

Introducción La búsqueda exhaustiva es otra estrategia para resolver problemas en los cuales no es posible hacer una representación a partir de un enunciado. En este tipo de problemas generalmente se identifican características de la solución y en base a estas se realiza la búsqueda sistemática de una respuesta. Existen dos caminos para realizar una … Leer más

Clase digital 4. Resolución de eventos de situaciones dinámicas

Introducción Resolución de situaciones dinámicas Se cree que muchas personas no tienen la facilidad para imaginar mentalmente un problema, es decir, no logran visualizar enunciados abstractos ni las secuencias del evento y las relaciones cambiantes que se dan durante el proceso.  Pero, cuando ser humano posee la capacidad para idear, imaginar, de hacer transformaciones mentales … Leer más

Clase digital 3. Tablas lógicas, numéricas y conceptuales

Introducción Tablas lógicas, numéricas y conceptuales En la lógica simbólica, las tablas de verdad o tabla de valores de verdad se expresa el valor de verdad de una proposición compuesta. La tabla de verdad fue desarrollada por Charles Sanders Peirce en 1880, pero es más conocida la formulada por Ludwig Wittgenstein en 1921. Los conectores … Leer más

Clase digital 2. Identificación de variables

Introducción En la clase digital 1 abordamos el tema de pensamiento lógico y la resolución de problemas, pues para poder dar solución a cualquier problema es necesario, en primer lugar, el conocimiento del objeto a estudiar, para ello la observación es la herramienta por excelencia. La observación es el primer paso que nos permite identificar … Leer más

Clase digital 1. El pensamiento lógico y la resolución de problemas

Introducción Bienvenido a tu primera sesión de la Unidad de Aprendizaje Pensamiento Lógico, esta UDA nos brinda la oportunidad de comprender la importancia de estimular el desarrollo de una habilidad que no solo utilizamos en áreas o ciencias formales, como las matemáticas, el cálculo, la física, etc., pues se trata de la capacidad que todos … Leer más

Guía didáctica Pensamiento lógico

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA: Pensamiento lógico Clave: SHBA03 – 2 Programa educativo: Bachillerato virtual Bloque: 1 Fundamentación Las condiciones actuales de la sociedad y la incorporación del uso de las tecnologías de la información obligan a la educación a responder a las necesidades y exigencias de esta nueva dinámica social. La Universidad … Leer más