Clase digital 4. Resolución de eventos de situaciones dinámicas

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Resolución de eventos de situaciones dinámicas

Introducción

Resolución de situaciones dinámicas

Se cree que muchas personas no tienen la facilidad para imaginar mentalmente un problema, es decir, no logran visualizar enunciados abstractos ni las secuencias del evento y las relaciones cambiantes que se dan durante el proceso. 

Pero, cuando ser humano posee la capacidad para idear, imaginar, de hacer transformaciones mentales de diversas situaciones, cuando posee la habilidad de imaginarse los cambios que se van produciendo en el proceso de resolución de un problema, está abstrayendo las características del evento, lo puede transformar en imágenes y establecer relaciones dinámicas de manera adecuada, entonces, podrá dar solución a problemas en situaciones dinámicas.

  • Estrategia de simulación:

La estrategia de simulación favorece la representación mental de los eventos que se representan en los problemas y pueden ir desde la ejecución directa que se describe en el problema y la representación de los eventos mediante dibujos, hasta representaciones mentales cada vez más abstractas.

  • Estrategia medio-fines:

Es una estrategia para tratar situaciones dinámicas y consiste en identificar una serie de acciones que transformen el estado inicial o de partida con el estado final o deseado.

Desarrollo del tema

Resolución de eventos de situaciones dinámicas

  • La simulación mediante la ejecución 

Es el proceso mediante el cual se representa la secuencia de eventos de un problema mediante objetos concretos, dibujos o diagramas. La simulación se aplica a problemas que se refieren a objetos o situaciones que cambian con el transcurso del tiempo. Margarita A. de Sánchez describe los siguientes pasos para la aplicación de la estrategia de simulación.

I. Lectura del problema
II. Identificación de las variables y de la pregunta del problema
III. Selección del tipo de simulación por utilizar
IV. Lectura del problema paso a paso, y representación o ejecución del proceso de simulación
V. Verificación del proceso y del resultado obtenido
VI. Culminación del proceso e identificación de la respuesta
VII. Formulación de la respuesta

  • Simulación mediante diagramas de flujo

Al igual que la simulación de representaciones concretas, en la simulación mediante diagramas de flujo se requiere que el sujeto figure lo que sucede, es decir, que utilice dibujos que impliquen secuencia de eventos y la identificación de secuencias implícitas.

La práctica de este tipo de problemas constituye un requisito para el razonamiento abstracto y básico para el desarrollo intelectual. Es una forma más elaborada a diferencia de la simulación de representación concreta.

  • Estrategia medios-fines

Esta estrategia consiste en identificar los pasos para resolver los problemas que involucran situaciones dinámicas, donde están definidos el estado inicial y el final.

Permite definir los medios para alcanzar el objetivo que se establece en el problema. Antes de iniciar la solución de un problema se sugiere hacerse las siguientes preguntas:

¿Cuál es el objetivo?, ¿qué restricciones se imponen en el problema?, ¿qué diferencia existe entre los estados intermedio y final?, ¿qué operadores pueden utilizarse para pasar de un estado a otro más próximo al estado final?

Elementos que definen la estructura de un problema

I. Estado inicial
II. Datos e información acerca del problema
III. Estados intermedios
IV. Objetivo o estado final
V. Operadores
VI. Restricciones

Conclusión

  • La situación dinámica es un acontecimiento o suceso que experimenta cambios a medida que transcurre el tiempo. Por ejemplo, el traslado de una persona de un punto A al punto B, el intercambio de mercancías, la compra y venta de productos, etc.
  • La estrategia de simulación concreta se basa en la reproducción física de las acciones que se proponen en el enunciado.
  • La simulación abstracta se basa en la fabricación de gráficos, diagramas y representaciones simbólicas que permiten imaginar las acciones que se exponen en el enunciado sin ser necesaria la reproducción física directa. Exigen mayor grado de concentración y de atención.
  • La aplicación de procesos básicos del pensamiento como la síntesis, la inferencia y la deducción son necesarias para recrear mentalmente el problema y lograr la comprensión de este.

Fuentes de información