Clase digital 3. Tablas lógicas, numéricas y conceptuales

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Tablas lógicas, numéricas y conceptuales

Introducción

Tablas lógicas, numéricas y conceptuales

En la lógica simbólica, las tablas de verdad o tabla de valores de verdad se expresa el valor de verdad de una proposición compuesta. La tabla de verdad fue desarrollada por Charles Sanders Peirce en 1880, pero es más conocida la formulada por Ludwig Wittgenstein en 1921.

Los conectores lógicos son: la negación, conjunción, disyunción, condicional y bicondicional.

NEGACIÓN

P¬P
VF
FV

CONJUNCIÓN

pqp^q
vvv
vff
fvf
fff

Solo es verdadero si todos los valores son verdaderos. Si existieran 3 variables es verdadero cuando las tres son verdaderas.

DISYUNCIÓN

pqp v q
vvv
vfv
fvv
fff

Solo cuando todos los valores son falsos, la disyunción es falsa.

La resolución de problemas se puede representar a través de diferentes formas, según sea el tipo de problema a resolver.

Desarrollo del tema

Tablas lógicas

Son tablas donde se representa gráficamente los valores de variables, estos pueden establecer relaciones verdaderas o falsas. Para resolver una tabla lógica debemos establecer todas las relaciones lógicas existentes.

Características:

  • Los datos son relaciones verdaderas o falsas que se denominan variables lógicas.
  • En cada cuadro de la tabla se representa la presencia o ausencia de una relación verdadera entre un par de valores de dos de las variables.
  • En la mayoría de los casos los valores de las variables son mutuamente excluyentes.
  • Al ser excluyentes, permite cancelar las demás posibilidades de la fila y la columna a las cuales pertenecen dichos valores.

Con información de https://es.slideshare.net/DelfinaMoroyoqui/fu4-24-de-oct-al-28

Tablas conceptuales

Es una estrategia para resolver problemas que contienen 3 variables cualitativas. No se llenan con números o valores lógicos, sino con valores conceptuales o semánticos y se representan en dos dimensiones.

Pasos para resolver problemas en tablas conceptuales:

  • Leer el problema con atención
  • Se permite postergar la información del enunciado hasta tener diferente información y vaciarla en la tabla.
  • Establecer las relaciones
  • Leer las afirmaciones de modo secuencial y enriquecerla con la información obtenida.

Ejemplo de tabla conceptual:

En este caso, la respuesta sería:

Paty practica: Vóleibol— martes

                 Atletismo—miércoles

                 Natación— viernes

Dany practica: Vóleibol—viernes 

                  Atletismo—martes

                  Natación—- miércoles

Tere practica: Vóleibol—-miércoles

                       Atletismo—viernes

                       Natación— martes

Tablas numéricas

Esta estrategia consiste en hacer representaciones gráficas donde nos permiten visualizar una variable cuantitativa central que depende de dos variables cualitativas. En ella se pueden totalizar columnas y filas. Su estrategia de representación es en dos dimensiones. Las tablas numéricas con valores de 0, es cuando no se tiene elemento asignado a la celda.

Ejemplo de tabla numérica.

Información tomada de http://guairacajaesther.blogspot.com/p/unidad-3.html

Conclusión

La solución de un problema se puede representar a través de gráficos o dibujos que nos permitan visualizar el enunciado de un problema.

Existen representaciones de una y dos dimensiones. La primera representa una sola variable con diferentes valores y la relación entre estos. La segunda, la representación de dos dimensiones incluye dos o más variables, las tablas (gráficas) nos permiten visualizar los valores de las variables de forma simultánea y facilita la organización de la información.

Es de suma importancia considerar la lectura del problema y la identificación de las variables que existen en un problema dado.

Fuentes de información

  • Margarita A. de Sánchez. Solución de Problemas. Parte II. DHP. México Trillas 1991 
  • Introducción a la Lógica Intensional. La lógica temporal proposicional. Apuntes de clase: Marzo del 2012. Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia.
  • Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA. Filosofía. Bachillerato.