Clase digital 2. Identificación de variables

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Identificación de variables

Introducción

En la clase digital 1 abordamos el tema de pensamiento lógico y la resolución de problemas, pues para poder dar solución a cualquier problema es necesario, en primer lugar, el conocimiento del objeto a estudiar, para ello la observación es la herramienta por excelencia.

La observación es el primer paso que nos permite identificar las cualidades de los objetos, es el proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para después por medio de la percepción darle el significado correspondiente.

Al observar podemos hacer clasificaciones por semejanzas, diferencias, por tamaño, forma, color, etc. entre los objetos. De igual forma realizamos seriaciones que pueden ir de mayor a menor, del menos importante al más importante o viceversa, etc.

¿Cómo podemos describir un objeto? Lo hacemos por su tamaño, color, forma, consistencia, durabilidad, utilidad, etc., estos elementos forman parte de sus propios rasgos, pero no sólo los objetos se describen, también las situaciones, las personas, las instituciones, etc.; pues bien, son estas características las que constituyen la o las variables, las cuales pueden ser observadas, estudiadas y cuantificadas.

Desarrollo del tema

Como vimos, las variables son todas aquellas características o condiciones que influyen en una situación o problema. Por lo tanto, para resolver un problema, la persona debe generar mentalmente una representación de la situación con todas las variables involucradas y las relaciones entre dichas variables.

Arons (1979), realiza un estudio sobre las dificultades que presentan estudiantes que  ingresan a la universidad y encontró cómo más relevantes los siguiente puntos:

Dificultad para:

  • Reconocer y controlar variables
  • Establecer relaciones
  • Extraer inferencias a partir de datos
  • Aplicar razonamiento inductivo y deductivo
  • Realizar razonamiento hipotético-deductivo
  • Realizar razonamiento aritmético, etc.

Del mismo modo, Sánchez (1986) agrupa las dificultades de los estudiantes universitarios para resolver problemas en categorías; resulta difícil que ellos generen:

  • Hábitos de lectura y comprensión de mensajes y textos.
  • Habilidad para verificar y corregir errores
  • Habilidades para razonar
  • Capacidad para regular la impulsividad
  • Habilidades para comunicarse e interactuar con otras personas.

Cuando el sujeto es capaz de considerar todas las variables puede decidir con mayor facilidad y eficacia la solución o soluciones de un problema al pensar en los diferentes aspectos de la situación.

Ejemplo:

  • ¿Qué variables consideraste al elegir esta modalidad de estudio?
  • ¿Qué debes tomar en cuenta (variables), para adquirir una computadora?
  • ¿Qué sucederá si se actúa siempre de manera impulsiva y no se consideran las variables?

Podemos encontrar problemas con una variable, con dos o más variables.

Ejemplo:

  • María pesa 56 kg., Sandra pesa 64 kg., Luis pesa 20 kg
  • ¿Quién pesa más? ¿Quién pesa menos?, ¿Cuál es la diferencia de peso entre María y Sandra?, etc.

Por lo tanto, la variable en este problema sería el peso.

  • Antonio, Carlos y Martha van al supermercado. Antonio compra peras y manzanas. Carlos compra naranjas y uvas. Martha compra manzanas, peras y plátanos.

En este ejemplo podemos generar preguntas cómo:

  • ¿Quiénes compraron el mismo tipo de frutas?
  •  ¿De qué frutas se compraron más? 

Problemas con dos o más variables 

A través de estrategias como la descripción podemos identificar variables y dar respuesta al problema. ¿Cómo podrías describir un perro?, el establecer una serie de preguntas te ayudará a dar información concreta que permita su identificación de forma más rápida.

  • ¿De qué tamaño es?, ¿Dónde habita regularmente?, ¿Es de mucho o poco pelo?, etc.
  • ¿Qué otras preguntas podrías elaborar a partir del problema?

Conclusión

Lo primero que se debe considerar al buscar la solución de un problema es reconocer las variables que están dentro del problema.

Existen variables que se expresan numéricamente, son llamadas variables cuantitativas, algunos los representan con valores x o y; con ellas se crean tablas numéricas. Las variables cualitativas se expresan en palabras, formamos tablas conceptuales.

Revisa los siguientes videos:

Fuentes de información

  • Video: Introducción a la lógica. Proposición, conjunción, disyunción, negación e implicación.    
  • Amestoy Sánchez Margarita. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Solución de Problemas. Parte II. 1991. Edit. Trillas.
  • Amestoy Sánchez Margarita. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Creatividad. Vigesimocuarta reimpresión 1995. Edit. Trillas