El pensamiento lógico y la resolución de problemas
Introducción
Bienvenido a tu primera sesión de la Unidad de Aprendizaje Pensamiento Lógico, esta UDA nos brinda la oportunidad de comprender la importancia de estimular el desarrollo de una habilidad que no solo utilizamos en áreas o ciencias formales, como las matemáticas, el cálculo, la física, etc., pues se trata de la capacidad que todos los individuos tenemos para concebir aquello que nos rodea; así como de poder establecer relaciones e interacciones, comparaciones, abstracciones, etc., de situaciones, objetos, hechos.
En este bloque nos enfocaremos en resolver la cuestión de ¿qué es el pensamiento lógico?, la resolución de problemas, sus características y los pasos para resolverlos. Además, revisaremos aportaciones teóricas de diversos autores de perspectiva constructivista que nos ayudan a entender cómo es que el individuo puede construir su propio conocimiento y buscar soluciones a los diferentes problemas que enfrenta en su vida cotidiana asumiendo retos y buscando soluciones innovadoras y creativas a partir del desarrollo de habilidades básicas del pensamiento.
Desarrollo del tema
El pensamiento lógico y la resolución de problemas
El pensamiento lógico es la herramienta de la mente por excelencia, gracias a este proceso podemos comprender el mundo que nos rodea y darle sentido a todo aquello que vivimos. El pensamiento lógico permite entrelazar el conocimiento físico y el conocimiento social, sin él no podríamos asimilar toda la información que recibimos del exterior, en la medida en que el sujeto tenga contacto con los objetos y comparta ese conocimiento con otras personas (experiencias), las estructuras cognitivas lógicas se fortalecerán.
Se han realizado diversos estudios sobre el desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la inteligencia, los cuales dieron origen a la formulación de diversas teorías. Entre los estudiosos que se han dedicado a analizar el pensamiento encontramos a: Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky, todos ellos hicieron grandes aportaciones a la pedagogía, la psicología y la educación. Trataron de explicar cómo es que el niño aprende y la influencia que ejerce el entorno social en su desarrollo.
Jean Piaget en su teoría cognoscitiva establece 4 etapas a través de las cuales se va dando el desarrollo cognitivo. Estas van desde el nacimiento hasta la adolescencia: el individuo va formando estructuras cognitivas desde los primeros reflejos innatos que a su vez se internalizan y organizan en esquemas de conducta como modelos de pensamiento. Estos modelos formarán estructuras intelectuales cada vez más complejas hasta la vida adulta.
Etapas del desarrollo cognitivo
- Etapa sensoriomotora: de los 0 a los 18/24 meses de vida aproximadamente.
- Etapa preoperacional: de los 2 a los 7 años aproximadamente
- Etapa de las operaciones concretas: de 7 a los 11 años aproximadamente.
- Etapa de las operaciones formales: de los 11/12 años en adelante.
Por otro lado, Piaget distingue tres tipos de conocimiento:
- El conocimiento físico, que es el que se adquiere al manipular objetos y apropiarnos de sus cualidades: tamaño, forma, textura, color, sabor, etc.
- El conocimiento lógico- matemático, que se construye por abstracción reflexiva a través de la interacción del sujeto con el objeto y va de simple a lo complejo.
- El conocimiento social, que se adquiere con la interacción del sujeto con otros sujetos, en donde se van adquiriendo conceptos tanto convencionales como no convencionales propios del consenso del grupo social.
Te invitamos a revisar el siguiente video:
El pensamiento lógico presenta las siguientes características: es deductivo, es analítico, es lineal ya que se desarrolla paso a paso y organiza las ideas, conceptos, pensamientos, etc. Por otra parte, en la resolución de problemas aplicamos dos tipos de pensamiento:
- Pensamiento convergente o lineal, el cual sigue un patrón de razonamiento estructurado, mantiene un solo camino preestablecido para llegar a una solución.
- Pensamiento divergente o lateral que busca diferentes alternativas de solución a un problema determinado.
Resolución de problemas
La solución de problemas se basa en el uso de estrategias que permitan analizar y resolver un problema a través de métodos generales beneficiando la comprensión, organización y la relación de la información. Favorece la organización de la mente y el desarrollo del pensamiento estratégico. En el modelo descriptivo de Pólya (1945) el alumno debe adquirir la mayor experiencia en la resolución de problemas y el docente fungir solo de guía.
Shoenfeld (1985) por su parte, agrega aspectos emocional-afectivo, psicológico y sociocultural para la resolución de problemas y establece 4 aspectos:
- Recursos cognitivos: conocimientos previos.
- Recursos heurísticos: estrategias o reglas.
- Control: estrategias metacognitivas.
- Sistema de creencias: ideas o percepciones acerca de las matemáticas.
Pasos para la resolución de problemas (Schoenfeld)
- Analizar y comprender el problema
- Diseñar y planificar una solución
- Explorar situaciones
- Verificar la solución.
Conclusión
Como podemos ver, el desarrollo del pensamiento lógico es bastante complejo y su comprensión requiere de un análisis profundo. Los seres humanos lo vamos desarrollando a medida que crecemos y su utilidad radica en que, gracias a él, podemos generar diversas estrategias de solución a diversos eventos, problemas o situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana. A través del pensamiento lógico-matemático analizamos la información, la organizamos y damos una estructura sistematizada, proceso necesario en la resolución de problemas.
Fuentes de información
- Amestoy Sánchez Margarita. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Creatividad. México. Trillas, ITESM, 1991 (reimp.2005)
- Teoría del Aprendizaje significativo. D. Ausubel-Novak-Hanesiari (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo 2ª. Edición. Trillas México.
- Fases del proceso de resolución de problemas. http://dea.unsj.edu.ar/introing/documentos%20de%20c%C3%A1tedra/nuevo/FASES%20DEL%20PROCESO%20DE%20%20%20%20%20%20RESOLUCI%C3%93N%20DE%20PROBLEMAS.pdf