Clase digital 6. Resolución de discernimiento

Inicio » Clase digital 6. Resolución de discernimiento

Resolución de discernimiento

Introducción

Resolución de discernimiento

Cuando resolvemos problemas por discernimiento hacemos juicios sobre lo que percibimos y podemos establecer las diferencias que existen entre varias cosas de una situación particular. Al discernir se comprende un problema, se diferencia y se distinguen todos los elementos que lo conforman. Las ideas se expanden y se contraen:se van considerando los aspectos positivos y negativos, las variables, consecuencias, los objetivos, las posibilidades, se van priorizando las necesidades o los resultados, etc.

Información tomada de http://yoltdedeni.blogspot.com/2020/05/taller-de-desarrollo-del-pensamiento.html

El discernimiento en la vida cotidiana nos ayuda a tomar las mejores decisiones  teniendo márgenes de error mínimos, por eso es tan importante hacer una planeación de lo que se quiere y una visión clara de nuestras metas y cómo lograrlas.

Desarrollo del tema

El proceso de resolución de discernimiento nos lleva directamente al tema de la creatividad, entendida como la capacidad que tienen todos los seres humanos para crear, innovar, transformar e inventar cosas nuevas y originales. La creatividad también es aplicable a la resolución de situaciones de la vida cotidiana y la toma de decisiones.

La mejor opción para tomar una decisión es:

  1. Hacer una pausa antes de decidir
  2. Pensar en la mejor solución
  3. Actuar en función de la reflexión

En un sentido práctico, al tomar una decisión debemos primero planificar lo que deseamos alcanzar, visualizar el resultado deseable, formular objetivos que nos lleven a la situación esperada.

Planificar nos ubica entre el presente y el futuro, es asignar los recursos que se tienen a proyectos de crecimiento y desarrollo. Para planificar cómo resolver un problema o situación ¿es necesario considerar qué se desea alcanzar?, ¿cuál es la meta? y cómo conseguir la meta? 

Cuando planificamos, definimos un rumbo a seguir, permitiendo una visión clara y concreta de lo que se busca obtener. De acuerdo con Margarita A. de Sánchez, el proceso de planificación incluye los siguientes pasos:

a.- Analizar la situación e identificar las variables que intervienen y afectan.
b.- Definir claramente el o los objetivos que se buscan lograr.
c.- Establecer las prioridades
d.- Considerar las posibilidades que permitan alcanzar el o los objetivos
e.- Elegir la o las mejores alternativas
f.- Calendarizar las actividades a realizar

Revisa el siguiente video sobre planificación:

Revisa el siguiente video sobre toma de decisiones:

Preguntas para discusión en clase

¿Qué importancia tiene la planificación?
¿Cuándo se debe planificar?
¿Cuáles son los pasos para planificar?
¿Por qué y para qué planificamos?
¿Cómo repercute la planificación en la toma de decisiones?

¿Qué es la planificación?

  • Stoner: Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzarlas.
  • Ortiz: Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos.
  • Sisk: Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan.
  • Goodstein: El proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.

Conclusión

Planificar es una acción que nos lleva a anticipar de forma organizada lo que se busca o se pretende lograr. Nos lleva a pensar y trazar acciones, recursos y estrategias necesarias para alcanzar el fin deseado.

Tener la visión clara y consciente de lo que se quiere, nos permite tomar decisiones acertadas con el mínimo de error, al considerar todas las variables, posibilidades y alternativas posibles. Esto mismo permite priorizar situaciones y hacer uso de las estrategias que nos den los mejores resultados.

Fuentes de información

  • Margarita Amestoy de Sánchez. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Solución de problemas: Parte II. 2005.  Edit. Trillas.
  • Margarita Amestoy de Sánchez. DHP. Creatividad. Vigesimocuarta impresión 2005. Edit. Trillas.
  • Página Slideplayer.es