Identidad y Cultura
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Identidad y Cultura |
Clave: | SHBA04 |
Programa educativo: | Bachillerato virtual |
Semestre: | 9 |
Fundamentación
El módulo de Identidad y Cultura busca generar una reflexión personal de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, relacionada con la sociedad en que se encuentran inmersos, reconociéndose como un panorama complejo de problemáticas y oportunidades para mantener la cultura y la identidad nacional, sin perder de vista que ese mismo contexto social les permitirá enriquecer nuevos y variados elementos su identidad cultural.
Debido a los procesos migratorios y el desprendimiento social y comunitario que padecen y experimentan los y las migrantes, se considera fundamental hablar y debatir temas relacionados con la globalización cultural y las nuevas prácticas identitarias que construyen nuevos lenguajes, comportamientos, costumbres y otras manifestaciones culturales, para poder ubicar el contexto en el que se desenvuelven laboral y socialmente. Esto les permitirá tener una mejor y más rápida integración en la comunidad de acogida en donde se encuentren, y así establecer lazos y vínculos sociales desde el reconocimiento, la inclusión y el respeto tanto del otro como de ellos mismos como personas valiosas en sociedades multiculturales.
Competencia general
Construye y valora su identidad cultural, propiciando una interacción social positiva en el marco de la diversidad cultural.
Contenidos temáticos
I. Identidad
1.1 Individuo
1.2 Sentimiento de pertenencia
1.3 Construcción de la identidad
II. Cultura
2.1 Elementos de la cultura
2.1.1. Lenguaje
2.1.2. El spanglish, inglañol y caló chicano
2.2 Individuo y cultura
2.3 Comunidad cultural
2.4 Diversidad cultural, expresiones culturales y sincretismo cultural
2.4.1. Melting pot
III. Derecho a la identidad cultural
3.1 Identidad nacional
3.2 La identidad cultural de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos
3.3 Movimiento chicano
3.4 Hispano o latino: negociación y construcción de la identidad en el contexto bicultural
Metodología de trabajo
El módulo se trabajará desde el enfoque constructivista y de competencias, pues se parte de lo más cercano y significativo para las y los estudiantes del Bachillerato Virtual, con el fin de integrar aprendizajes del contexto social y cultural que lo rodea. Desarrollarán competencias en las cuales enlazan conocimiento para lograr un proceso de integración social, desde la autodeterminación de su identidad y reconocimiento del valor de su cultura.
Se establecen diversas estrategias que ayudan a las y los estudiantes a desarrollar su identidad cultural, entre las que se encuentra la generación y activación de conocimientos previos. Se facilita la integración de nuevos conocimientos y la adquisición de actitudes, valores y normas que les permitirán aprender a saber convivir con los demás de manera inclusiva, con apoyo de técnicas como lluvia de ideas, cuestionarios, foros, analogías, imágenes, mapas conceptuales, resúmenes, aprendizaje basado en problemas, reflexión personal, toma de decisiones y autoevaluación.
Es importante señalar que el contenido y el desarrollo de los temas están divididos en tres momentos, en atención a una secuencia didáctica que permite ubicar la identificación e introducción a los temas de identidad y cultura como primer momento; el desarrollo de actividades, como segundo momento; y, finalmente, el diálogo y la valoración de lo aprendido en relación con su identidad cultural como un tercer momento.
Semanalmente se trabajarán dos temas para abordar el contenido propuesto en el módulo, el cual está compuesto por recursos didácticos, ejercicios de reforzamiento y actividades. Cada uno de los ejercicios y de las actividades contará con un instrumento de evaluación que funcionará como guía para la construcción adecuada de la misma.
El trabajo del estudiante es autogestivo, lo que implica que su avance y ritmo estarán determinados por sí mismo. Durante todo el módulo se contará con el acompañamiento síncrono y asíncrono de un tutor, quien tendrá la función primordial de acompañar los procesos de aprendizaje enseñanza.
Criterios de evaluación
Evaluación diagnóstica, en donde se considera el siguiente momento:
Al inicio de cada tema se plantean una serie de preguntas que le permite al estudiante adentrarse en el tema e identificar qué tanto conoce o no sobre la temática.
Evaluación formativa, en donde se consideren los siguientes criterios:
- Revisión de los contenidos y conceptos claves de los temas
- Actividades y ejercicios semanales
- Participación en foros de discusión
Evaluación sumativa, en donde se considere el siguiente criterio:
La calificación final se obtendrá de la sumatoria de cada uno de ejercicios, participación en los foros y realización de las actividades. Cada uno de los trabajos contará con un instrumento de evaluación (lista de cotejo o rúbrica) que oriente, clarifique y transparente la progresión del proceso evaluativo.
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Ejercicio 1. Identidad | 2.5% |
Ejercicio 2. Individuo | 5% |
Ejercicio 3. Sentimiento de Pertenencia | 2.5% |
Actividad 1. Foto-reportaje | 10% |
Reflexión 1. Identidad | 15% |
Ejercicio 1: Concepto de cultura | 5% |
Ejercicio 2. Elementos culturales | 2.5% |
Ejercicio 3. Foro Lenguaje y Lengua | 5% |
Ejercicio 4. ¡Vamos a recordar! | 2.5% |
Ejercicio 5. Árbol genealógico con raíces culturales | 10% |
Actividad 1. Visita al museo | 15% |
Ejercicio 1. Foro Me identifico con… | 5% |
Ejercicio 2. Test | 5% |
Actividad 1. Video, Construcción de mi identidad | 15% |
Total | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Identidad Individuo Sentimiento de pertenencia | 1 semana |
2 | Identidad Construcción de la identidad | 1 semana |
3 | Cultura Elementos de la cultura Lenguaje El spanglish, inglañol y caló chicano | 1 semana |
4 | Cultura Individuo y cultura Comunidad cultural Diversidad cultural, expresiones culturales y sincretismo cultural Melting pot | 1 semana |
5 | Derecho a la identidad cultural Identidad nacional La identidad cultural de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos | 1 semana |
6 | Derecho a la identidad cultural Movimiento chicano Hispano o latino: negociación y construcción de la identidad en el contexto bicultural | 1 semana |
Créditos
COAUTORES | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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– Esteban Sánchez Rosales – Angélica Araiza Moreno – Elsa Verónica Gómez Tafoya | SUME Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa |