Clase digital 1. Agentes económicos y mercado

Inicio » Clase digital 1. Agentes económicos y mercado

Agentes económicos y mercado

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Microeconomía” de primer semestre de la carrera de Contador Público. La importancia de conocerlo radica en que el alumno tenga el conocimiento básico de cómo la microeconomía estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales como las personas, empresas o el sector público en las decisiones económicas que les afectan. Estos elementos fungen como piezas fundamentales de la base de la economía, por lo que es importante conocerlos.

2. Objetivo didáctico

Comprender cómo funcionan los agentes económicos y los mercados para observar el equilibrio que puede lograr una economía. 

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidas a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en el estudio de la microeconomía en especial en cuales son los agentes económicos y los tipos de mercados.

Veremos la definición de los siguientes conceptos: 

Diagrama 1: La definición de los diferentes conceptos.

Y cómo el mercado abarca distintos espacios tanto virtuales como físicos y se clasifican de diferente manera.  

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Al comenzar este tema, debemos tener claro que es la economía, a continuación, se verán algunas definiciones.

  • “La ciencia que estudia cómo se emplean los recursos escasos para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad: por una parte, están interesados en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de bienes y por la otra en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones”.

Vargas, 2002, CIT. Por Macroeconomía Apunte electrónico, (2017:12)

  • “La economía es el estudio de la forma en que la sociedad decide qué, cómo y para quién producir”.

Rudigere, 2009, CIT. Por Macroeconomía Apunte electrónico, (2017:12)

  • Entonces, podríamos decir que “la economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos usan, administran y manejan los recursos para satisfacer sus necesidades”

 Educatina (2014: 20s). 

Se sabe que la economía se divide en dos ramos: la microeconomía y la macroeconomía. En esta UDA veremos en qué consiste la microeconomía. 

¿Y entonces, qué es la microeconomía?, “es el estudio de cómo las familias y las empresas toman decisiones y cómo interactúan en mercados específicos”  

Makiw (2012: 29).

La microeconomía centra su estudio en lo siguiente:

estudio-de-la-microeconomía
Diagrama 2: La microeconomía y sus centralidades.

1. Agentes económicos

Los agentes económicos juegan un papel muy importante en la microeconomía ya que ellos se encargan de actuar y tomar decisiones con el intercambio de bienes y servicios, se relacionan entre sí con la inversión, producción y consumo, si alguno de estos llegara a faltar la economía del país se vería afectada. A continuación, te explicaré la función de cada uno de ellos.

  • Familia: También llamada economía doméstica, su finalidad es el consumo para la satisfacción de sus necesidades, esto dependerá de los ingresos que tenga y sus preferencias. Pueden estar conformadas por varias personas o solo una, cualquiera que sea el caso es considerada familia ante el punto de vista económico. También su función es producir, así que estas juegan un doble papel en la economía. 
  • Empresa: Su función principal es la producción, se encargan de proporcionar bienes y servicios a través de los factores de producción que son tierra, capital y trabajo. Los consumidores son otras empresas, familias y el estado. Su objetivo es generar utilidad. 
  • Estado: También es llamado sector público, administración estatal o gobierno. Es un complemento de los dos agentes económicos antes mencionados ya que se encarga de equilibrar la economía, gestionar el suministro de bienes públicos, proporcionar servicios públicos y la recaudación de los impuestos. Todo esto para mantener el equilibrio y maximizar el bienestar del país. 

Educatina ( 2014: 3m49s)

Imagen 1: Los agentes económicos juegan un papel muy importante en la microeconomía ya que ellos se encargan de actuar y tomar decisiones.

Para comprender mejor cómo es que se relacionan los agentes económicos te invito a ver el recurso de PowerPoint donde encontrarás “El flujo circular de la economía”, modelo que representa cómo está organizada una economía, las decisiones que toman las familias y las empresas las cuales interactúan en los mercados de Bienes y Servicios, en donde las familias son  los compradores y las empresas los vendedores.

Ambos agentes también se relacionan en los mercados de factores de producción; en estos las empresas son los compradores y las familias los vendedores.  

2. Mercado

“Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular”

Makiw (2012:66)

Existen espacios virtuales o físicos donde se realiza la compra y venta de bienes y servicios, sin embargo, no todos son iguales abarca demasiado, es por lo que se clasifican dependiendo de cuál sea su producto, comprador, competencia y área geográfica. 

La economía de mercado funciona a partir de la oferta y la demanda ya que ellas determinan la cantidad que debe producirse de cualquier bien o servicio y a qué precio debe venderse.

Mercado “Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular” Makiw (2012:66) Existen espacios virtuales o físicos donde se realiza la compra y venta de bienes y servicios, sin embargo, no todos son iguales abarca demasiado, es por lo que se clasifican dependiendo de cuál sea su producto, comprador, competencia y área geográfica.  La economía de mercado funciona a partir de la oferta y la demanda ya que ellas determinan la cantidad que debe producirse de cualquier bien o servicio y a qué precio debe venderse.
Diagrama 3: Los componentes de un mercado.
2.1 Tipos de mercado
  • Por el tipo de producto 
    • De consumo: Este mercado se concentra en productos que cubran las necesidades y después de que se cubra la necesidad desaparece. Un ejemplo de esto sería tortillas de maíz, el comprador lo adquiere para cubrir una necesidad, una vez que se cubre la necesidad desaparece el producto. 
    • De uso o inversión: Son productos de uso duradero, se adquieren para cubrir una necesidad y después de cubrirla permanecen. Un ejemplo de esto puede ser un celular.
    • Industriales: Son los productos que crean bienes o servicios a través de insumos o materia prima. Un ejemplo de esto puede ser algún producto industrial como el acero. 
    • De servicios: El consumidor adquiere algún servicio como por ejemplo luz, teléfono, cable etc. 
    • Financieros: En este espacio se pueden intercambiar activos financieros entre los diferentes agentes económicos.
  • Tipo de comprador 
    • De distribuidores: Son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos para después venderlos. Un ejemplo de esto podría ser cualquier tienda comercial. 
    • Industriales: Este tipo de mercado está conformado por las empresas que se dedican a comprar recursos para poder producir. Un ejemplo podría ser una empresa que compra Tela para poder hacer chamarras. 
    • Gubernamentales: Son todas las instituciones de gobierno que adquieren bienes o servicios para la comunidad. Un ejemplo de esto sería el sector salud. 
    • Consumidores: Este mercado es de los compradores que adquieren bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Un ejemplo es cualquier persona que adquiere cualquier producto o servicio como una televisión, luz, comida etc.
    • Laboral: este tipo de mercado se divide en dos, los trabajadores desempleados y las empresas que buscan emplearlos.
  • Tipo de competencia. 
    • Perfecta: Aquí existe una infinidad de vendedores y compradores. La oferta y la demanda son los que van a determinar el precio de los productos homogeneidad del producto, existe una libertad de entrada y salida para las empresas, no hay barreras de entrada,no hay publicidad,  no hay restricciones legales ni de otro tipo ejemplo la agricultura.
    • Imperfecta: Al contrario de la competencia perfecta existen muy pocos vendedores y muchos compradores, así que los vendedores tienen la opción de subir los precios y se valen de publicidad, ejemplo Telmex, Cemex.
    • Monopolio puro: Aquí existe un solo vendedor de bienes o servicios, en un mercado determinado. Un ejemplo de esto podría ser que en algunos lugares solo existe un suministrador de servicios como agua o luz.
  • Tipo de área geográfica 
    • Local: Este provee bienes o servicios a un área pequeña, ya sea comunidad, provincia o ciudad. Un ejemplo de esto podría ser un mercado de abastos, carnicería, panadería etc. 
    • Regional: Estas proveen bienes o servicios en determinadas zonas, se encargan de distribuir diferentes recursos a todo un estado y no solo un municipio o provincia., ejemplo helados Santa Clara.
    •  Nacional: Este provee a todo un país un ejemplo de esto sería la cadena de tiendas Liverpool.
    • Internacional: Estos pueden ser de distintos países, como las empresas multinacionales o trasnacionales. Un ejemplo de esto es Coca Cola 
    • Global: Estos mercados existen en todo el mundo convirtiéndolo en el más extenso de los mercados. 

Ridao-González, J. M. (2016)

Hasta aquí ha llegado este tema, espero te sea de gran utilidad para que comprendas de manera más sencilla los temas futuros, y sobre todo comprender cómo funciona nuestro entorno respecto a la economía. 

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • La economía nos ayuda a comprender cómo maneja la sociedad sus recursos para poder satisfacer sus necesidades 
  • Los agentes económicos tienen un papel muy importante, ya que son los responsables del manejo de la economía en una sociedad. 
  • Las personas que manejan los mercados son los vendedores y compradores. 
  • Existen diferentes tipos de mercados de acuerdo a las distintas variables que existen.

Fuentes de consulta