Clase digital 1. Consideraciones lógicas, epistemológicas y lingüísticas

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Consideraciones lógicas, epistemológicas y lingüísticas

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Metodología y Elaboración de Protocolos” que forma parte del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Contador Público. Su importancia radica en conocer las principales consideraciones lógicas, epistemológicas y lingüísticas en la metodología y elaboración de protocolos, pues son una parte fundamental de la misma.

2. Objetivo didáctico

Comprender las principales consideraciones lógicas, epistemológicas y lingüísticas, así como su función y su importancia en la metodología y elaboración de protocolos, con el objetivo de que puedan emplearlo a lo largo de su desarrollo académico y profesional.

3. Contenido didáctico

Introducción

Hola respetable estudiante!

Es un gusto saludarte y darte la bienvenida a esta primera clase de la Unidad de Aprendizaje de Metodología y Elaboración de Protocolos. Espero que te mantengas con mucho ánimo y disfrutes este curso preparado para ti.

En esta clase veremos los aspectos generales de las principales consideraciones lógicas, epistemológicas y lingüísticas de la metodología y elaboración de protocolos, su principal función, y la importancia que tienen, no solo para los Contadores Públicos, sino para aquellas personas interesadas en dicha área.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Investigación científica

Para comenzar con el tema, es necesario definir qué es la investigación científica, para ello, Monje (2011) menciona que “la investigación científica es el más importante instrumento con que cuenta el hombre para conocer, explicar, interpretar y transformar la realidad.” (p.8).

La investigación científica es de suma importancia para el ser humano, pues gracias a ésta, el conocimiento sobre lo que nos rodea se ha desarrollado de forma exponencial, además que ha sido de utilidad para afrontar y resolver problemáticas en la sociedad y seguir expandiendo dichos conocimientos.

El método científico y la investigación científica también son de ayuda a expertos disciplinares para comprender de una mejor manera la información que analizan y así, actuar y fundamentar sus acciones.

Por otra parte, Hernández, Fernández y Baptista (2010) mencionan que “la investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.” (p.46).

Esto quiere decir que, para el desarrollo de una investigación, es necesaria la aplicación de procesos tanto sistemáticos, críticos y empíricos, pues de esta manera, la interpretación y entendimiento de un tema será más sencillo.

Una vez dicho esto, existen dos enfoques principales de investigación:

Imagen 1. Enfoques de una investigación.

Consideraciones lógicas, epistemológicas y lingüísticas de investigación

Positivismo

De acuerdo con Monje (2011), el enfoque de investigación cuantitativo se basa en el positivismo, pues “plantea la unidad de la ciencia, es decir, la utilización de una metodología única que es la misma de las ciencias exactas y naturales.” (p.12)

Debido a esto, es que los métodos de investigación de las ciencias naturales se han trasladado a las ciencias sociales. La ciencia se basa principalmente en la comprobación y en la experimentación.

El positivismo rechaza toda proposición cuyo contenido no esté directa o indirectamente en correspondencia con los hechos comprobados, refutando todo juicio de valor. El conocimiento es válido si está basado en la observación sistemática de los hechos sensibles. De ahí que las ciencias humanas deben adoptar el método de las ciencias naturales, en particular el de la física, con el fin de alcanzar el estatus de cientificidad.

(Monje, 2011, p.12-13)

En el positivismo es muy importante la cuantificación de las cosas, es decir, la medición y las tendencias de datos que se recolectan a través de la experimentación y de la repetición.

Monje (2011) menciona que “la estadística es una manera de poder cuantificar todo, sin tener que contar cada uno de los elementos que componen el todo.” ( p.13).

Imagen 1. A través de la estadística es que se llega a la formulación de hipótesis y de teorías.

Por otra parte, el enfoque de investigación cualitativo, de acuerdo con Monje (2011), se basa principalmente en tres pensamientos:

  • Pensamiento hermenéutico
  • Fenomenología
  • Interaccionismo simbólico
El pensamiento hermenéutico

Monje (2011) explica que “el pensamiento hermenéutico parte del supuesto que los actores sociales no son meros objetos de estudio como si fuesen cosas, sino que también significan, hablan, son reflexivos.” (p.13)

Los objetos de estudio en el pensamiento hermenéutico se observan de una manera subjetiva, debido a que se ven como seres libres, capaces de tomar decisiones y de reflexionar. El pensamiento hermenéutico no se basa en datos o números, sino en la interpretación.

Monje (2011) menciona que también “da prioridad a la comprensión y al sentido, en un procedimiento que tiene en cuenta las intenciones, las motivaciones, las expectativas, las razones, las creencias de los individuos. Se refiere menos a los hechos que a las prácticas.” ( p.13)

Fenomenología

El segundo pensamiento en el que se basa el enfoque cualitativo es la fenomenología.

Para fortalecer un poco más el conocimiento sobre el tema, te invito a revisar el PPT “Tema 1 – Fenomenología”.

El interaccionismo simbólico

Por último, el enfoque de investigación cualitativo se basa en el interaccionismo simbólico.

Monje (2011) propone que “el interaccionismo simbólico postula que la conducta humana sólo puede comprenderse y explicarse en relación con los significados que las personas dan a las cosas y a sus acciones.” (p.14)

Esto quiere decir que analiza el significado que el ser humano le otorga a su alrededor, es decir, a sus actos y los objetos que le rodean, todo esto a través de sus experiencias a lo largo de la vida.

Monje (2011) dice que “el interaccionismo, también denominado “teoría del actor” plantea la comprensión interpretativa de la realidad social. Señala que sólo se puede comprender la acción de las personas por la búsqueda de la significación que la acción revise para ellas.” (p.14).

Como pudiste observar, las consideraciones lógicas, epistemológicas y lingüísticas tienen una gran importancia para la metodología y elaboración de protocolos, pues se analizarán para un correcto desarrollo del mismo.

Resumen e ideas relevantes

En conclusión:

  • La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
  • Existen dos principales enfoques de investigación: Enfoque cuantitativo y cualitativo.
  • El enfoque de investigación cuantitativo se basa en el positivismo, pues plantea la unidad de la ciencia, es decir, la utilización de una metodología única que es la misma de las ciencias exactas y naturales.
  • El positivismo rechaza toda proposición cuyo contenido no esté directa o indirectamente en correspondencia con los hechos comprobados, refutando todo juicio de valor.
  • La estadística es una herramienta para poder cuantificar datos a analizar.
  • El enfoque de investigación cualitativo se basa principalmente en el pensamiento hermenéutico, fenomenología e interaccionismo simbólico.
  • El pensamiento hermenéutico parte del supuesto que los actores sociales no son meros objetos de estudio como si fuesen cosas, sino que también significan, hablan, son reflexivos.

Espero que esta primera clase haya sido de tu agrado y te haya motivado a seguir aprendiendo más acerca del tema. No olvides realizar la actividad propuesta, hasta luego. Te invito a continuar con el mismo entusiasmo en nuestra siguiente clase.

Fuentes de consulta

  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Educación. Recuperado de: https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
  • Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Colombia: Universidad Surcolombiana. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf