Clase digital 2. La teoría y su uso crítico en la investigación

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La teoría y su uso crítico en la investigación

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Metodología y Elaboración de Protocolos” que forma parte del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Contador Público. Su importancia radica en conocer el uso de la teoría en la metodología y elaboración de protocolos, pues son una parte fundamental de la misma. Este tema ayudará a que el estudiante si en un futuro desea realizar alguna investigación conozca cómo es que esta debe de ser desarrollada, y que sin duda la información existente ya del tema le será de mucha utilidad para enriquecer su investigación.

2. Objetivo didáctico

Comprender los principales usos de la teoría en la investigación, así como su función y su importancia en la metodología y elaboración de protocolos, con el objetivo de que puedas emplearlo a lo largo de tu desarrollo académico y profesional.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

Me da gusto poder saludarte de nuevo y que continúes en este camino que vas comenzando para desarrollar tus habilidades en el Metodología y Elaboración de Protocolos.

En esta sesión veremos los aspectos generales de la teoría y su uso crítico en la investigación, su principal función, y la importancia que tiene, no solo para los Contadores Públicos, sino para aquellas personas interesadas en dicha área.

Sin más preámbulos, ¡comencemos!

Desarrollo del tema

Ideas de investigación

Las ideas de investigación son muy importantes para el correcto desarrollo de la misma. De la idea surge la investigación.
Hernández et al (2010) determinan que “las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva, a la realidad subjetiva o a la realidad intersubjetiva que habrá de investigarse.” (p.68).

Como se mencionó anteriormente, el enfoque de investigación cuantitativo se encarga de la realidad objetiva, es decir, en la cuantificación de los hechos, de lo que verdaderamente ocurre.

El enfoque cualitativo de investigación se encarga de la realidad subjetiva, esto quiere decir que analiza los hechos desde la perspectiva de los actores de los hechos.

Por último, el enfoque mixto de investigación se encarga de la realidad intersubjetiva, es decir, una mezcla entre el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.

Dicho esto, para el surgimiento de una idea de investigación, es necesario el uso de las fuentes de investigación.

Fuentes de investigación

De acuerdo a Hernández (2010) existen varias fuentes para el surgimiento de ideas de investigación, dichas fuentes pueden ser:

  • Experiencias individuales.
  • Materiales escritos.
  • Materiales audiovisuales.
  • Programas de radio y televisión.
  • Información en internet.
  • Creencias.
  • Intuiciones y presentimientos.
  • Teorías.

Estas fuentes son útiles a la hora de generar ideas de investigación, pues con toda la información disponible, se facilita el generar posibles ideas para una investigación.

Estas fuentes no son exclusivas sólo de un enfoque de la investigación, es decir, toda investigación sin importar el enfoque seleccionado para el desarrollo de la misma, surge de alguna de estas fuentes. Por ejemplo, para el desarrollo de la investigación de las que surgen las leyes de la gravedad, se dice que Isaac N. tuvo la idea después de que una manzana le cayera en la cabeza (aunque no se pueda afirmar si esto en realidad pasó).

Lo anterior prueba que una idea puede surgir en cualquier momento, ya sea que se esté observando el cielo, se está leyendo alguna novela o algún artículo científico, se está mirando la televisión, etc.

Hernández et al (2010) dicen que “la mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados.” (p.69).

Conocimientos previos y teorías

Los conocimientos previos a una investigación son un punto de partida hacia el desarrollo de la misma, pues de ahí se formulan hipótesis sobre lo que puede pasar si ocurren determinados acontecimientos.

Monje (2011) indica que “la investigación no surge en el vacío, por norma general constituye una extensión de conocimientos y teorías previas. Por lo tanto, es crucial que el investigador se familiarice con lo que sabe acerca del tema y emplee los trabajos existentes.” (p.24).

Estos conocimientos pueden ser obtenidos de distintas fuentes, para ello es necesaria una búsqueda bibliográfica del tema de investigación.

“El conocimiento de estudios previos permite deducir temas para investigación e identificar aspectos de un problema que necesita ser estudiado más a fondo.” (Monje, 2011, p.23-24).

Si bien no es regla general que se tenga un gran conocimiento acerca del tema que se va a utilizar para desarrollar una investigación, en la mayoría de las ocasiones ya se tiene un conocimiento previo y esto beneficia a que la investigación sea más completo y enriquecedora tanto como para el investigador, como para los lectores de la misma.

La teoría y su uso en la investigación

Como se mencionó anteriormente, los conocimientos y la teoría sobre el tema a investigar son de gran utilidad y sirven como punto de partida de la investigación.

Para fortalecer un poco más el conocimiento sobre el tema, te invito a revisar el PPT “Tema 2 – La teoría y su uso en la investigación”.

Para fortalecer un poco más el conocimiento sobre el tema, te invito a revisar el PPT “Tema 2 – La teoría y su uso en la investigación”.

Hipótesis

Una vez documentada y analizada la teoría sobre el tema de investigación, es posible la formulación de hipótesis sobre lo que ocurrirá en determinadas situaciones dentro de la investigación.

De acuerdo a Monje (2011), dichas hipótesis son de utilidad debido a los siguientes puntos:

  • Posibles explicaciones sobre el tema a investigar.
  • Posibles resultados de la investigación.
  • Posibles relaciones de variables en la investigación.
  • Posibles relaciones entre hechos y fenómenos dentro de la investigación.

Imagen 1. “La hipótesis proporciona guía y orientación a la investigación y un enfoque más formal para la recolección e interpretación de los datos.” (p.24).

Una vez que la hipótesis en la investigación se comprueba y es verdadera, se transforma en teoría para futuras investigaciones.

Por ejemplo, una hipótesis en una investigación que busca analizar el comportamiento de la vida de los leones marinos puede ser la siguiente, “los leones marinos no son animales que puedan vivir en soledad” o “los leones marinos son animales poco sociables”.

Como pudiste observar, la teoría y el conocimiento previo tienen una gran importancia para la metodología y elaboración de protocolos, pues se analizarán para un correcto desarrollo del mismo. Hasta aquí este tema, esperamos te haya sido de gran utilidad.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que:

  • Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva, a la realidad subjetiva o a la realidad intersubjetiva que habrá de investigarse.
  • Las fuentes de investigación son útiles a la hora de generar ideas de investigación, pues con toda la información disponible, se facilita el generar posibles ideas para una investigación.
  • La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que posteriormente se transformen en planteamientos más precisos y estructurados.
  • La investigación no surge en el vacío, por norma general constituye una extensión de conocimientos y teorías previas. Por lo tanto, es crucial que el investigador se familiarice con lo que sabe acerca del tema y emplee los trabajos existentes.
  • Los conocimientos y la teoría sobre el tema a investigar son de gran utilidad y sirven como punto de partida de la investigación.
  • Una vez que la hipótesis en la investigación se comprueba y es verdadera, se transforma en teoría para futuras investigaciones.

Hemos llegado al final de la segunda clase. ¡Te felicito por tu esfuerzo! Te invito a que continúes con la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de la actividad propuesta. Te espero en tu siguiente clase digital, hasta entonces.

Fuentes de consulta

  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Educación. Recuperado de: https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
  • Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Colombia: Universidad Surcolombiana. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf