Estilos de citación y referencias
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Metodología y Elaboración de Protocolos” que forma parte del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Contador Público. La importancia de conocerlo radica en conocer los principales estilos de citación y referencias en la metodología y elaboración de protocolos, pues son una parte fundamental de la misma. Este tema ayudará al estudiante a saber la manera correcta en cómo se deben de citar a los distintos autores que utilice en sus investigaciones, así como también sabrá cómo es que se deben de referenciar las fuentes que utilice.
2. Objetivo didáctico
Comprender los principales estilos de citación y referencias, así como su función y su importancia en la metodología y elaboración de protocolos, con el objetivo de que puedan emplearlo a lo largo de su desarrollo académico y profesional.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola!
Espero que te encuentres muy bien al iniciar esta nueva clase, te mando un cordial saludo y con ello la invitación a continuar en esta la tercera clase del curso.
En esta clase veremos los aspectos generales de los principales estilos de citación y referencias usados en la metodología y elaboración de protocolos, su principal función, y la importancia que tienen, no solo para los Contadores Públicos, sino para aquellas personas interesadas en dicha área.
Espero que el contenido de esta sesión sea de tu agrado y la disfrutes. ¡Comencemos!
Desarrollo del tema
Citas y referencias bibliográficas
Un trabajo de investigación científico requiere el correcto uso y aplicación de citas y referencias bibliográficas, pues gracias a esto, se puede tener un control acerca del material original del cual se basa el trabajo en cuestión.
Universidad Veracruzana (2013) menciona que “al preparar un trabajo científico es necesario consultar información de diferentes materiales, los cuales se deberán citar en la redacción del manuscrito.” (p.2).
Como se menciona anteriormente, es de suma importancia que al momento de realizar una investigación científica se consulten varias fuentes de donde se pueda recopilar la información necesaria para enriquecer nuestra investigación.
Se entiende por cita bibliográfica la presentación textual de las ideas de otro autor acerca de un tema en específico, dicha cita es de apoyo para el desarrollo de nuevas ideas para el trabajo de investigación.
Universidad Veracruzana (2013) determina que “citar es poner en evidencia una autoría de la obra donde se han extraído ideas o se han citado textualmente, es reconocer en el texto que se está escribiendo el documento del cual se obtuvo la información.” (p.2).
Un ejemplo muy claro de la aplicación de citas bibliográficas se puede observar en este mismo recurso cuando mencionamos que algunos fragmentos están basados en la información que recopilamos de Universidad Veracruzana.
Existen varios estilos y normas para realizar citas o referencias bibliográficas:
- Vancouver.
- Harvard.
- Chicago.
- American Psychological Association.
- Entre otros.
De acuerdo a la Universidad Veracruzana (2013), para el ámbito de investigación en ciencias sociales, se utiliza con mayor frecuencia la normatividad de la American Psychological Association, mejor conocida como normas APA.
Tipos de citas bibliográficas
Cita textual
Cañete y Romero (s.f.) indican que “Todo investigador deberá documentar las opiniones de otros autores mencionados en su trabajo, haciendo referencia a la fuente original.” ( p.1).
Es muy importante dar crédito al autor o a los autores de los cuales estamos documentando sus opiniones, de lo contrario caeríamos en el plagio.
De acuerdo a Cañete y Romero (s.f.), una cita textual de menos de 40 palabras, debe escribirse entre comillas. Si dentro de la cita existen palabras omitidas se debe reemplazar por puntos suspensivos y si agregamos palabras de autoría propia dentro de la cita, éstas deben ir entre corchetes.
Ejemplo. Cita textual de menos de 40 palabras
- “Solo sé que no sé nada” Sócrates
- “El sabio no dice todo lo que piensa [de lo contrario no lo sería], pero siempre piensa todo lo que dice” Aristóteles.
Si una cita textual es mayor a 40 palabras, no debe escribirse entre comillas, sino que ésta debe escribirse en un párrafo aparte y con sangría al texto.
Ejemplo. Cita textual de más de 40 palabras
- La citación es importante; porque respeta la propiedad intelectual; porque refuerza los argumentos indicando la fuente de las ideas; porque demuestra conocimiento del campo en el que está escrito; porque establece su propia voz en su escritura académica; porque cumple con los criterios de marcados; porque evita acusaciones de plagio (Harvard, 2011) (como se cita en Universidad Veracruzana. 2013, p.14).
Cañete y Romero (s.f.) expresan que “La cita textual, se compondrá del apellido del autor, año de la publicación y página/s de donde se tomó la cita.” (p.1).
Cita no textual o paráfrasis
Cañete y Romero (s.f.) comentan que “Se denomina así cuando se toma la idea de un texto, o se resume, sin utilizar las palabras textuales del autor.” (p.2).
Es decir, una paráfrasis es la reconstrucción de la idea original de un autor, utilizando las palabras de tu autoría.
Para éste tipo de cita, únicamente se coloca el año de publicación del material donde se origina la cita seguido de la paráfrasis textual en cuestión.
Ejemplo
- Universidad Veracruzana (2013) menciona que “al preparar un trabajo científico es necesario consultar información de diferentes materiales, los cuales se deberán citar en la redacción del manuscrito.” (p.2).
- (2013) Al momento de realizar una investigación de carácter científico es necesario investigar diversas fuentes de consulta, además es importante citar al autor o a los autores dentro de la redacción de la investigación.
Cuando el material a citar únicamente cuenta con un autor se deben seguir las reglas siguientes:
Cañete y Romero (s.f.) nos dicen al respecto que “Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año del artículo, entre paréntesis. Cuando el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen estos datos entre paréntesis.” (p.2-3).
Por otro lado, cuando el material a citar cuenta con dos autores, se deben seguir las reglas siguientes:
Según Cañete y Romero (s.f.) “Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto. Aquí los apellidos se unen por medio de la conjunción.” (p.3).
Cuando el material cuenta con tres, cuatro o cinco autores, la primera vez que se citan se colocan todos los autores, en las siguientes ocasiones se coloca el apellido del primer autor seguido de la expresión et al. y el año de publicación.
Por último, Cañete y Romero (s.f.) mencionan que “cuando una obra se compone de seis o más autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por et al. Y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto.” (p.3).
Cita de cita
Se trata de una cita textual de algún fragmento de texto de una obra que es reproducida en una tercera obra que es la consultada por el investigador. Por lo tanto, se debe hacer mención a la obra original y se indica la obra que ha hecho la cita. Luego se menciona, en el listado de referencias bibliográficas, la obra consultada.
(Cañete y Romero, s.f., p.4)
Es decir, se utiliza cuando en el material original utilizan la cita textual de otra obra de diferente autor, de ahí su nombre cita de cita.
Referencia bibliográfica
Además de las citas textuales, en un trabajo de investigación se deben emplear referencias bibliográficas.
Para fortalecer un poco más el conocimiento sobre el tema, te invitamos a revisar el PPT “Tema 3 – Referencias bibliográficas”.
A continuación, se presentan algunos ejemplos y elementos de referencias bibliográficas de las fuentes más comunes.
Libros
De acuerdo con Cañete y Romero (s.f.), la referencia bibliográfica de un libro debe contar con los siguientes elementos:
- Apellido e inicial del nombre del autor.
- Año de publicación entre paréntesis.
- Título del libro en cursiva.
- Edición entre paréntesis.
- Lugar de edición seguido de dos puntos.
- Editorial. (p.5).
En caso de no contener año de publicación, se colocan las siglas s.f. Si el libro es de primera edición, se omite dicha parte.
Cuando un libro contiene más de un autor, se deben colocar todos los autores. Cuando se trata de un autor corporativo, se debe colocar el nombre completo del mismo.
Por ejemplo:
- Rodríguez, A. (2021). Material de trabajo. México: Editorial UG.
- Rodríguez, A. y Carreño, A. (s.f.). Material de trabajo. México: Editorial UG.
- Universidad de Guanajuato. (2021). Material de trabajo. México: Editorial UG.
Capítulo de libro
De acuerdo a Cañete y Romero (s.f.), al tratarse de un capítulo o parte de un libro, contiene los mismos elementos del libro, sin embargo, después del año de publicación se coloca el título del capítulo, la palabra en seguido del autor del libro, el título del libro en cursiva y paginación entre paréntesis.
Por ejemplo:
- Rodríguez, A. (2021). Capítulo 1. En Rodríguez, A., Material de trabajo. (pp. 500-600). México: Editorial UG.
Artículo de revista
Cañete y Romero (s.f.) mencionan que los elementos de la referencia bibliográfica para el artículo de revista son los siguientes:
- Apellido e inicial del nombre del autor.
- Año de publicación entre paréntesis.
- Título del artículo.
- Título de la revista en cursiva.
- Volumen.
- Número entre paréntesis.
- Paginación. (p.8).
Por ejemplo:
- Rodríguez, A. (2021). Artículo experimental. Revista UG, 3(2), 100-130.
- Rodríguez, A. y Carreño, A. (s.f.). Artículo experimental. Revista UG, 3(2), 100-130.
Tesis
De acuerdo a Cañete y Romero (s.f.), los elementos para la referencia bibliográfica de un trabajo de tesis son los siguientes:
- Apellido e inicial del nombre del autor.
- Año de la elaboración de la tesis.
- Título de la tesis en cursiva.
- Mencionar el tipo de tesis con la expresión Tesis de entre corchetes.
- Universidad de origen.
- Ciudad y país. (p.9).
Por ejemplo:
- Rodríguez, A. (2021). Elaboración de tesis. [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México.
Documento digital
Cañete y Romero (s.f.) mencionan que la referencia bibliográfica para cualquier documento digital debe tener los siguientes elementos:
- Apellido e inicial del nombre del autor.
- Año de publicación.
- Título del documento en cursiva.
- Colocar la expresión Recuperado de seguido del URL. (p.12).
Por ejemplo:
- Rodríguez, A. (2021). Material de trabajo. Recuperado de: URL
Como pudiste observar, las citas y referencias bibliográficas tienen una gran importancia para la metodología y elaboración de protocolos, pues se analizarán para un correcto desarrollo del mismo.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- Al preparar un trabajo científico es necesario consultar información de diferentes materiales, los cuales se deberán citar en la redacción del manuscrito.
- Citar es poner en evidencia una autoría de la obra donde se han extraído ideas o se han citado textualmente, es reconocer en el texto que se está escribiendo el documento del cual se obtuvo la información.
- Todo investigador deberá documentar las opiniones de otros autores mencionados en su trabajo, haciendo referencia a la fuente original.
¡Te felicito por concluir esta sesión! Para continuar con tu aprendizaje te invito a realizar la actividad asignada. Te encuentro próximamente.
Fuentes de consulta
- Universidad Veracruzana. (2013). Manual: diferentes estilos para elaborar citas bibliográficas. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2013/muv132a.pdf
- Cañete, A. y Romero, R. (s.f.). Guía para realizar citas y referencias bibliográficas. Recuperado de: https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/citas_y_referencias.pdf