Identificación y aprovechamiento de fuentes
de información de distinta índole
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Metodología y Elaboración de Protocolos” que forma parte del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Contador Público. Su importancia radica en conocer las principales fuentes de información en la metodología y elaboración de protocolos, pues son una parte fundamental de la misma. Este tema servirá de ayuda al estudiante al momento en que este realice una investigación porque sabrá el tipo de fuente que tiene a su disposición para recopilar la información que necesita.
2. Objetivo didáctico
Comprender las principales fuentes de información, así como su identificación y aprovechamiento en la metodología y elaboración de protocolos, con el objetivo de que puedan emplearlo a lo largo de su desarrollo académico y profesional.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola, qué tal tu día, espero que sea fantástico!
Es para mi un gran honor saludarte y tenerte como estudiante en esta cuarta clase a la cual te doy la bienvenida.
En esta clase nos adentraremos en los aspectos generales de las principales fuentes de información, así como su identificación y aprovechamiento en la metodología y elaboración de protocolos, su principal función, y la importancia que tienen, no solo para los Contadores Públicos, sino para aquellas personas interesadas en dicha área.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
Revisión de la literatura
La identificación de fuentes de información es un paso fundamental en la revisión de la literatura. Esto implica el detectar fuentes o materiales con información que sean útiles para el desarrollo de la investigación.
La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación.
Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p.95
La revisión de la literatura debe ser específica y selectiva, debido a que existe una gran variedad de materiales con información enfocada a distintas áreas del conocimiento y por lo tanto no todos serán de utilidad para el desarrollo de la investigación.
Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés, hay 5 000 posibles referencias, es evidente que se requiere seleccionar sólo las más importantes y recientes, y que además estén directamente vinculadas con nuestro planteamiento del problema de investigación. (Hernández et al, 2010, p.95).
Por ejemplo, en el caso en que se esté investigando acerca del hipopótamo, especialmente el comportamiento de aquellos que viven en cautiverio, el investigador ya tiene una idea sobre la información que requiere buscar, su fuente de información no va a ser una enciclopedia que hable acerca de los animales marinos, ni uno que describa cómo son las mariposas. Desde ese punto el investigador está identificando que fuentes le serán de utilidad.
Fuentes de información
De acuerdo a Ubaldo Miranda y Zully Acosta (2009), las fuentes de información “son todos aquellos medios de los cuales procede la información, que satisfacen las necesidades de conocimiento de una situación o problema presentado y, que posteriormente será utilizado para lograr los objetivos esperados.” (p.2).
Es decir, son medios por los cuáles se extrae información que será de utilidad para la problemática y desarrollo de la investigación.
De acuerdo a Hernández et al (2010), las fuentes de información se clasifican en:
- Fuentes primarias.
- Fuentes secundarias.
- Fuentes terciarias.
Fuentes primarias de información
Miranda y Acosta (2009) “Estas fuentes contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.” (p.2).
Es decir, las fuentes primarias son el producto de una investigación que no haya sido previamente publicada.
Por otra parte, Hernández et al (2010) mencionan que “las referencias o fuentes primarias proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que incluyen los resultados de los estudios correspondientes.” (p.95).
De acuerdo a Hernández et al (2010), algunos ejemplos de fuentes primarias son:
- Libros.
- Antologías.
- Documentos oficiales.
- Trabajos presentados en conferencias o seminarios.
- Artículos periodísticos.
Cuando se está realizando una investigación acerca de la biografía de un artista o algún músico, pintor, etc., y es esta misma persona la que nos proporciona la información que estamos recopilando, se considera que es una fuente primaria.
Fuentes secundarias de información
Miranda y Acosta (2009) mencionan que las fuentes secundarias de información “son las que contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos.” (p.2).
Es decir, las fuentes secundarias parten de las fuentes primarias de información y son utilizadas principalmente cuando no se consultan dichas fuentes primarias.
En el caso del ejemplo anterior, que nos dice que se hará una investigación sobre la biografía de una persona, si la información la obtenemos por ejemplo, de su representante o de algún conocido de esta persona, la información es obtenida de una fuente secundaria.
Fuentes terciarias de información
De acuerdo a Miranda y Acosta (2009), “las fuentes terciarias contienen datos e información de las fuentes secundarias, que a su vez contienen datos de las fuentes primarias de información.”
Es decir, un documento más sintetizado que facilita el acceso a la información de las fuentes primarias y secundarias.
Siguiendo con el mismo ejemplo de la investigación de una biografía, si la información la obtenemos de algún artículo, documental o libro la información proviene de una fuente terciaria.
Recolección de fuentes de información
La revisión de la literatura debe comenzar con la recolección de las fuentes de información que sean más convenientes para la investigación, de preferencia, fuentes primarias.
Hernández et al, 2010, p.95-96
Para ello, necesitamos elegir las “palabras claves”, “descriptores” o “términos de búsqueda”, los cuales deben ser distintivos del problema de estudio y se extraen de la idea o tema y del planteamiento del problema.
Por ejemplo, en el caso de la investigación que habla acerca de los hipopótamos que viven en cautiverio las palabras clave pueden ser: “hipopótamo”, “comportamiento”, “cautiverio”, “zoológico”.
Si se utilizan términos o conceptos generales, es posible que nos encontremos con fuentes que no sean de utilidad para la investigación.
Hernández et al (2010) describen que “Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren.” (p.99).
Consulta de las fuentes de información
Una vez recolectadas nuestras fuentes de información, es necesario consultarlas.
Para fortalecer un poco más el conocimiento sobre el tema, te invito a revisar el PPT “Tema 4 – Consulta de las fuentes de información”.
Como pudiste observar, las fuentes de información tienen una gran importancia para la metodología y elaboración de protocolos, pues se analizarán para un correcto desarrollo del mismo.
Resumen e ideas relevantes
En conclusión:
- La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación.
- Las fuentes de información son todos aquellos medios de los cuales procede la información, que satisfacen las necesidades de conocimiento de una situación o problema presentado y, que posteriormente será utilizado para lograr los objetivos esperados.
- Las fuentes primarias de información contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.
- Para la correcta recolección de fuentes de información, necesitamos elegir las palabras claves, descriptores o términos de búsqueda, los cuales deben ser distintivos del problema de estudio y se extraen de la idea o tema y del planteamiento del problema.
Has llegado al final de la clase. ¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.
Fuentes de consulta
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Educación. Recuperado de: https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
- Miranda, U. y Acosta, Z. (2009). Fuentes de información para la recolección de información cuantitativa y cualitativa. Recuperado de: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885032/texto-no-2-fuentes-de-informacion.pdf