Modalidades en la investigación
cualitativa y cuantitativa
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Metodología y elaboración de protocolos”. La importancia de conocerlo radica en comprender cuál es objetivo que cada una de las dos modalidades persigue, con la finalidad de que el investigador seleccione la que más se adapte a su investigación.
2. Objetivo didáctico
Comprender cada uno de los enfoques de la investigación, con la finalidad de que el alumno comprenda cuando es que cada enfoque debe de utilizarse al momento de desarrollar una investigación.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola!
Es un gusto saludarte nuevamente por este medio y te felicito por llegar a la quinta clase del curso de Metodología y Elaboración de Protocolos, por lo pronto te doy una cordial bienvenida a esta sesión.
En esta clase nos enfocaremos en el estudio de las dos modalidades en que una investigación puede llegar a desarrollarse
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
Enfoques de una investigación
Al momento en que se decide que se va a investigar, estudiar y analizar un fenómeno en particular, es importante definir qué enfoque va a tomar la investigación. En base al tema o fenómeno a investigar, es que seleccione el enfoque adecuado. Dentro de la metodología de la investigación, existen dos enfoques: el enfoque cualitativo y el cuantitativo.
Los enfoques cualitativo y cuantitativo de una investigación surgen gracias a las diversas corrientes de pensamiento que existieron en un momento dado de la historia de la humanidad, por ejemplo, el empirismo, el positivismo, el estructuralismo, etc., y es que fueron las premisas de cada una de estas corrientes las que sirvieron de base para la creación de los dos enfoques antes mencionados (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p.46).
Tanto el enfoque cuantitativo, como el cualitativo siguen un proceso estructurado y organizado con el objetivo de profundizar en un tema en particular y así poder ampliar el conocimiento que se tiene sobre ese tema. Si bien el proceso de cada enfoque está diseñado para cada uno, existen 5 fases que se encuentran presentes en ambos enfoques (Grinnell, 1997, citado en Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p.46):
Diagrama 1. Proceso general del enfoque cualitativo y cuantitativo de una investigación.
Elaboración propia tomada de Hernández et al, 2010.
El esquema anterior nos explica a detalle qué actividad se debe realizar en cada una de las etapas que conforman la investigación, sin importar el enfoque que ésta tenga. Por ejemplo, en el caso del virus COVID 19 para el desarrollo de las vacunas fue necesario llevar a cabo una investigación sobre los efectos secundarios que esta podía tener. Por lo que fue necesario seleccionar a un grupo que iban a ser los sujetos de investigación, se les aplicó la vacuna, se monitoreo el comportamiento que tuvieron después de la aplicación de esta, se formularon algunas ideas de los posibles efectos secundarios que podrían presentarse y gracias a la observación a los sujetos de la investigación fue posible confirmar si las ideas eran afirmativas o se podían rebatir.
Ahora vamos a estudiar para que es utilizado cada enfoque de la investigación.
Enfoque cuantitativo
Este enfoque en particular es de carácter secuencial y su objetivo principal es el de probar la ocurrencia o no de un hecho, Una de las características principales de este enfoque es que todas las fases se encuentran conectadas entre sí, y, por lo tanto, no se puede omitir alguna de ellas para pasar a la siguiente etapa.
Este enfoque puede ser utilizado por ejemplo cuando se está investigando con qué frecuencia ocurre un evento sísmico en determinada área geográfica. O por ejemplo, un investigador selecciona este enfoque cuando está buscando confirmar que tan efectiva es la aplicación de un antídoto para evitar sufrir consecuencias físicas ante la exposición del veneno de los alacranes.
Imagen 1. El Enfoque cuantitativo su objetivo principal es el de probar la ocurrencia o no de un hecho.
El enfoque cuantitativo parte de una idea general, que posteriormente se precisa. De esta idea se determinan los objetivos a alcanzar y las preguntas de investigación que nos ayudarán a alcanzar dichos objetivos. Posterior a estos pasos, el investigador debe de revisar toda la literatura, es decir, la información que existe sobre el tema a investigar, con la finalidad de crear una perspectiva teórica del tema.
En este enfoque en particular, se establecen hipótesis que derivan del análisis de la información que existe sobre el tema, y se determinan las variables de análisis, para después ponerlas a prueba, analizar los resultados que se obtengan de dichas pruebas; y finalmente, se comparan los resultados que se obtuvieron con las hipótesis planteadas en un inicio de la investigación y concluir si estas son falsas o verdaderas (Hernández et al, 2010, p.46).
En el caso de la investigación que busca confirmar la efectividad del antídoto para el veneno de los alacranes, el investigador primero tuvo que partir de la idea de si el antídoto para el veneno de los alacranes es efectivo, posterior a ello debe establecer los objetivos que debe alcanzar para llevar a cabo la investigación, debe haber un objetivo general y algunos objetivos específicos.
Una vez que se han establecido los objetivos, el investigador debe de buscar información acerca de los antídotos existentes contra el veneno de los alacranes, y una vez que ha recopilado toda la información necesaria va a plantear una serie de hipótesis que con el desarrollo de la investigación confirmara si son correctas. Esto es un ejemplo general de lo que debe de hacer, sin embargo, en la figura 2 se establecen todos los pasos a seguir cuando se desea realizar una investigación con enfoque cuantitativo.
Diagrama 2. Fases de una investigación con un enfoque cuantitativo.
Elaboración propia tomada de Hernández et al, 2010.
Características del enfoque cuantitativo
Características presentes en el enfoque cuantitativo de una investigación:
- El problema identificado y planteado en la fase 2 del proceso de investigación debe de ser concreto.
- El marco teórico, es la información que guiará el rumbo de la investigación.
- El marco teórico se encuentra conformado por toda la información existente referente al fenómeno a analizar.
- Para recolectar los datos necesarios para la investigación, se deben de aplicar procedimientos estandarizados,
- Los datos por analizar serán numéricos, y analizados con métodos estadísticos.
- En este enfoque, el investigador debe dejar de lado sus creencias e ideas, y ser objetivo en todo momento del desarrollo de la investigación.
- El objetivo principal de una investigación con este enfoque es la construcción y demostración de teorías.
- Gracias a este enfoque es que se explica cómo es que el hombre concibe y percibe la realidad (Hernández et al, 2010, p.47).
Enfoque cualitativo
El otro enfoque a estudiar es el enfoque cualitativo.
Si bien, este enfoque comparte una similitud con el anterior, y es que ambos se guían por temas relevantes a investigar, este enfoque si permite que las preguntas e hipótesis de investigación se puedan establecer antes, durante o después del proceso de recolección y análisis de datos. La razón de lo anterior es que permite identificar qué preguntas aportará más a la investigación (Hernández et al, 2010, p.49).
Otra diferencia que el enfoque cualitativo presenta con respecto al otro enfoque es que el proceso de investigación es más flexible, y por tanto no es un proceso de carácter secuencial, En la figura 3 podemos observar el desarrollo del proceso cualitativo.
Este tipo de enfoque puede ser utilizado cuando se desea analizar el comportamiento que tienen un grupo de estudiantes durante el periodo de exámenes, o como es que la población reacciona ante un nuevo producto existente en el mercado, etc, Es decir, cuando se busca analizar comportamientos que no pueden ser medidos en términos numéricos.
Diagrama 3. Fases de una investigación con un enfoque cualitativo.
Elaboración propia tomada de Hernández et al, 2010.
La figura anterior nos indica que:
- En cualquier momento de la investigación es posible investigar información que complemente nuestro marco teórico.
- Es posible que las preguntas de investigación no se definan al 100% en un inicio de la investigación.
- La fase de inmersión inicial en el campo se refiere a que el investigador debe de conocer el ambiente donde se llevará a cabo la investigación.
- Las fases 5, 6 y 7 se pueden realizar de forma sincrónica.
- El objetivo principal de este enfoque no es comprobar hipótesis.
- Las técnicas utilizadas para recopilar los datos cualitativos son la entrevista abierta, focus group, revisión de documentos o cualquier otra técnica que permita que los entrevistados o los sujetos de investigación se explayen en sus respuestas (Hernández et al, 2010, pp.49-51).
Si quieres conocer más diferencias existentes entre ambos enfoques revisa nuestro recurso PPT titulado “Tema 5. Modalidades en la investigación cualitativa y cuantitativa”.
Resumen e ideas relevantes
En conclusión:
- En el enfoque cuantitativo el proceso de investigación es riguroso, sin embargo, se tiene la posibilidad de redefinir alguna de las fases que lo componen.
- De acuerdo con La Nuez Bayolo, et. al (2008), una variable es aquel atributo que permite distinguir a un fenómeno u objeto de los demás. (como se cita en Carballo y Guelmes, 2016, p.2).
Hemos llegado al final de la clase, vas por buen camino, todavía falta terreno por recorrer ¡Sé persistente, no desistas! Para concluir la clase te pido que realices y mandes como corresponde la actividad asignada, te espero en la próxima clase.
Fuentes de consulta
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
- Carballo, C. y Guelmes, E. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad, 8 (1). pp.140-150. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus20116.pdf