Clase digital 1: Introducción, antecedentes y conceptualización de la administración

Inicio » Clase digital 1: Introducción, antecedentes y conceptualización de la administración

Introducción, antecedentes y conceptualización de la administración

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Administración contemporánea”, la cual es impartida en el primer semestre de la carrera de contador público, por lo que tiene importancia estudiar puesto que es un campo que la contabilidad abarca, por lo que se debe obtener el conocimiento previo de esta, ya que a futuro ayudará para generar una buena disciplina dentro de cualquier organización.

2. Objetivo didáctico

Conocer las generalidades de la administración a través de la reflexión de su evolución histórica, corrientes de pensamiento que prevalecen para entender su impacto en las diferentes organizaciones.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

Es un gusto saber que inicias un proceso académico, pues siempre es satisfactorio tener a estudiantes dedicados como tú, motivados por aprender cada día algo nuevo. En este curso tendrás la oportunidad de descubrir y aprender temas relevantes para tu educación, es por ello que con mucho entusiasmo te doy la bienvenida al mismo.

En esta clase nos adentraremos en una línea del tiempo acerca de la evolución de la administración, desde su introducción al mundo hasta la forma de comprenderla.

La administración es fundamental para la formación de administradores, pues en su categoría de universalidad permite a todo profesionista desarrollar de manera exitosa tanto su pensamiento como sus funciones y responsabilidades dentro de las organizaciones.(UNAM,2016:14)

Al igual que el ingeniero o el economista, el administrador busca afanosamente la productividad de una empresa y los mayores rendimientos posibles de la inversión a que se recurre. Es por ello que la administración de las organizaciones se convierte en una práctica imprescindible donde se busca tanto el beneficio de un ente productivo como la armonía del mismo con su medio ambiente externo.

Los orígenes de la administración se remontan a los tiempos en que el hombre aprendió que para subsistir debía trabajar y buscar en sus actividades un mayor rendimiento, y se organizó en grupos para alcanzar sus objetivos. Esto le significó aplicar de alguna manera la administración. (UNAM,2016:14)

Organizándose en todo para poder satisfacer sus necesidades, acumulando experiencias, de las cuales cada día serán transmitidas a las nuevas generaciones, para que se hicieran una costumbre, y pudieran dar lo mejor de cada uno.

Henry Fayol fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial; advirtió que todas las tareas deben estar planificadas, organizadas, dirigidas y controladas desde los altos cargos administrativos, en esto consiste el proceso administrativo. (UNAM,2016:15).

Sin más que agregar te invito a comenzar la clase.

Desarrollo del tema

Antecedentes históricos de la Administración

La administración es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de diversos precursores, filósofos, físicos, economistas, estadistas y empresarios que, con el paso del tiempo, fueron desarrollando y divulgando, cada uno, obras y teorías en su campo de actividades. Cabe mencionar la llamada administración empírica, considerada como producto de su época y contexto, en donde las sociedades primitivas tenían división de tareas y esfuerzos llevando así un trabajo organizado por un bien común (por ejemplo la caza del mamut). En América latina hay tres grandes civilizaciones revestidas de una compleja organización social, política y económica: los Incas, los Aztecas y los Mayas.

Según Reyes en su libro Administración moderna en 2003, “la administración es una función humana subordinada a las necesidades de quien la demanda, y el administrador se considera como un protagonista subordinado que presta sus servicios y está a las órdenes y demandas del patrón” (UNAM, 2016:16).

La administración moderna utiliza conceptos y principios empleados en las Ciencias Matemáticas, en las Ciencias Humanas, en las Ciencias Físicas, así como en Derecho, Ingeniería, Tecnología de la Información, etc. Ciertas referencias históricas acerca de las magníficas construcciones erigidas durante la antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Asiria, atestiguan la existencia, en épocas remotas, de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de millares de trabajadores en obras monumentales que perduran todavía, como las pirámides de Egipto.

No obstante, los progresos en el conocimiento humano, la denominada Ciencia de la Administración sólo apareció a inicios del siglo XX. (USMP, 2018:5).

La Teoría General de la Administración es un área nueva y reciente del conocimiento humano. Para que surgiera se necesitaron siglos de preparación y antecedentes históricos capaces de permitir y hacer viables las condiciones indispensables para su aparición, tema que se explicará más adelante. (USMP, 2018:5)

Hemos de saber que, aunque la historia suele ser un poco interesante o aburrida, es importante conocer de donde proviene todo este tema de la administración, ya que es una constante en nuestra vida diaria, pues debemos saber por qué tiene cambios constantes para su mejoría, y de esta manera comprender sus teorías y prácticas actuales. 

Sabemos que la administración a pesar de no llevar el nombre o la conceptualización como tal en años pasados, se ha venido practicando de alguna forma, consciente o inconsciente de ello, por ejemplo, en la construcción de las pirámides de Egipto o en la Muralla China. Tuvieron que de alguna manera organizarse para crear comunicación entre ellos y poder estar en sintonía a la hora de la construcción, y no perderse entre ellos mismos, para llevar eso a una obra negra.

La construcción de una sola pirámide requirió más de 100,000 trabajadores durante 20 años ¿Quién le dijo a cada trabajador lo que debía hacer? ¿Quién se encargó de que hubiera piedras suficientes en el lugar para mantener ocupados a los trabajadores? La respuesta es gerentes. Sin importar cómo se convocaba a estos individuos, alguien tuvo que planear lo que se tenía que hacer, organizar a la gente y los materiales para hacerlo, ordenar y dirigir a los trabajadores, e imponer algunos controles para garantizar que todo se realizara según lo planeado. (USMP, 2018:5)

Otro ejemplo de las primeras administraciones es la ciudad de Venecia del siglo XV, un importante centro económico y comercial. Los venecianos desarrollaron una de las primeras formas de empresa y participaron en diversas actividades comunes a las organizaciones actuales. Por ejemplo, en el arsenal de Venecia, los buques de guerra flotaban a lo largo de los canales y en cada parada se les añadían materiales y partes a las embarcaciones. (USMP, 2018:6)

Estos utilizaban sistemas de almacenamiento y de inventario para dar seguimiento a los materiales, funciones de administración de recursos humanos para controlar la fuerza laboral y un sistema contable para llevar la cuenta de ingresos y costos.

Existen dos hechos particulares en la historia de la administración, la primera es el enfoque que Adam Smith le dio a esta en 1776, la cual consiste en que la división del trabajo entre los trabajadores es más eficaz que si cada uno trabajará por sí mismo e hicieran todos los procesos, por ejemplo, un grupo de 10 empleados con una tarea específica cada uno, logra sacar 48,000 alfileres por día, mientras que si hacen todo, cada uno llegaría a sacar solo 10 alfileres por persona en todo el día, de ahí la importancia de dividir cada tarea en una organización, e incrementar la habilidad o destreza en cada empleado. El segundo hecho es la revolución industrial la cual inició a finales del siglo XVIII cuando el poder de las máquinas sustituyó a la fuerza humana y se volvió más económico manufacturar los productos en las fábricas que en los hogares. Se necesitaba de alguien para que previera la demanda, cuidara del abastecimiento de los materiales en el almacén, dividiera las tareas entre los empleados y que dirigiera las actividades diarias, los cuales son personas asignadas al puesto de gerentes, quienes hacen todas estas funciones. (USMP, 2018:6).

Figura 1. Formas de definir la administración

Administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), “aquel que realiza una función bajo el mando de otro”, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, actualmente es algo más complejo y los conceptos varían en tanto el autor y la escuela. Por ejemplo:Administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), “aquel que realiza una función bajo el mando de otro”, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, actualmente es algo más complejo y los conceptos varían en tanto el autor y la escuela. Por ejemplo:

Idalberto Chiavenato:

“La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con ánimo de lucro o sin éste”

Harold Koontz y Heinz Weihrich

“Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcanzarán con eficiencia metas seleccionadas”.

(UNAM, 2016:92)

James Stoner, D. Gilbert y Edward Freeman

“Proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los integrantes de una empresa u organización, y de utilizar la totalidad de los recursos organizacionales para alcanzar las metas establecidas”. 

(UNAM, 2016:92)

Cabe mencionar que estas no son las únicas ideas o conceptualizaciones que se han mencionado durante mucho tiempo, aún existen bastantes más de otros pensadores. Podrán ver algunas más de ellas en el recurso 2 “Enfoques de la teoría clásica de la administración”.

La teoría general de la administración.

La TGA es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la Administración en general, sin importar donde se aplique, ya sea en organizaciones lucrativas (empresas) o no lucrativas. La TGA estudia la Administración de las organizaciones y empresas desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las seis variables principales: tareas, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad. (UNAM,2016:8)

El comportamiento de esos componentes es sistémico y complejo: cada uno influye en los otros, y experimenta la influencia de éstos. Revisemos el siguiente cuadro de doble entrada:

Tabla 1. Teorías administrativas y enfoque principal de cada una

Su comportamiento conjunto es diferente de la suma de los comportamientos de cada componente por separado. La adecuación e integración entre esas seis variables son los principales desafíos de la Administración.

Las distintas teorías administrativas dan énfasis a una o más de estas Variables Administrativas Básicas (VAB) citadas por Idalberto Chiavenato. De modo que independientemente de la teoría administrativa que se utilice como marco de referencia, cada una de ellas hace hincapié en algunas de estas variables:

Figura 2. Variables administrativas

Pero hemos de saber que, así como existen variantes, funciones, o elementos administrativos, también se han encargado de crear principios de la administración por ejemplo Henry Fayol (puedes revisarlas en el recurso 2 enfoques de la teoría clásica de la administración) y Frederick Taylor, las cuales son:

  1. Principio de planeación: Sustituir el criterio individual, la improvisación y la actuación empírica práctica del operario en el trabajo por los métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método de trabajo. 
  2. Principio de preparación: Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado. Disponer y distribuir racionalmente las máquinas y los equipos de producción. 
  3. Principio de control: Controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea la mejor posible. 
  4. Principio de ejecución: Asignar atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina.

(USMP, 2018:12)

Taylor creó estos 4 principios conforme con su época pues existían ciertos males en las organizaciones que provocaba una pérdida en estas. Así que observó, analizó la situación y pensó en estas posibilidades para mejorar. 

Comprobó que los operarios aprendían a ejecutar las tareas observando a los compañeros vecinos. Notó que eso conducía a emplear diferentes métodos para ejecutar la misma tarea, así como a utilizar diversos instrumentos y herramientas en cada operación.

Teniendo en cuenta que en cada empresa puede existir un método e instrumentos más eficaces que otros, pero que, sin embargo, se pueden perfeccionar para darle el enfoque o la adecuación que se requiere. Para esto se hace un estudio científico llamado Organización Racional del Trabajo (ORT). (USMP, 2018:12)

La ORT se fundamenta en los siguientes aspectos:

  1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos. 
  2. Estudio de la fatiga humana. 
  3. División del trabajo y especialización del operario. 
  4. Diseño de cargos y tareas. 
  5. Incentivos salariales y premios por producción. 
  6. Concepto de homo económicos. 
  7. Condiciones ambientales de trabajo (iluminación, comodidad y otros). 
  8. Estandarización de métodos y de máquinas. 
  9. Supervisión funcional.

Después de analizar los aspectos y factores importantes que se relacionan con la conceptualización de la administración, como resultado o conclusión podemos dirigirnos al archivo de PowerPoint denominado “Tema 1 Introducción, antecedentes y conceptualización de la administración”, para visualizar ciertas disciplinas donde es utilizada administración.

No podemos olvidarnos, que esta rama de la contabilidad es constante en nuestras vidas diarias, aunque sufra cambios para su mejoría, sin embargo, como humanos nos debemos adaptar a ello, incluso hacerla más eficaz según nos sea posible.

Resumen e ideas relevantes

  • La administración lleva un par de procesos para que pueda ser eficazmente, es decir, hacer las cosas correctamente. 
  • Los elementos comunes de la administración en las organizaciones implican los siguientes elementos: Objetivo, eficiencia, eficacia, coordinación de recursos, productividad y grupo social, inmersos en un contexto y época. por lo cual su campo de acción es cualquier organización humana.
  • Existen varias definiciones para este término, sin embargo, debes comprender o tomar el que mejor quede según el contexto. 
  • Quien estudia la administración organizacional es la teoría general de la administración.

Has llegado al final de la sesión, espero que la hayas disfrutado y aprendido los conceptos principales pues son necesarios para continuar con el trayecto académico. En el mismo sentido, te invito a realizar el formulario de esta clase. Te encuentro en tu segunda sesión. Hasta entonces. 

Fuentes de consulta