Clase digital 1. Marco Conceptual del Comportamiento Organizacional

Inicio » Clase digital 1. Marco Conceptual del Comportamiento Organizacional

Marco Conceptual del Comportamiento Organizacional

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Comportamiento Organizacional”. La importancia de conocerlo radica en que el alumno comprenda lo que realmente es el comportamiento organizacional, y su objeto de estudio. De igual manera, debe conocer las ciencias de las que se apoya para comprender la conducta del individuo que forma parte de una organización. Esto, porque algún día el estudiante formará parte de una organización, ya sea alguna corporación, empresa o despacho, etc., y debe conocer los puntos mencionados anteriormente para ayudar a su empresa a crecer, pero al mismo tiempo esté en una empresa que le aporte beneficios que le ayuden a mejorar al estudiante que en dicho momento será un profesional.

2. Objetivo didáctico

En el desarrollo de este recurso se definirá qué es el comportamiento organizacional y qué otras ciencias aportan al estudio de este, con la finalidad de que comprendas la importancia del tema en el entorno actual, y qué es lo que el comportamiento organizacional aporta a las empresas.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola respetable estudiante!

Es un gusto saludarte y darte la bienvenida a esta primera clase de la Unidad de Aprendizaje de Comportamiento Organizacional. Espero que te mantengas con mucho ánimo y disfrutes este curso preparado para ti.
En esta clase nos adentraremos en el estudio general del comportamiento organizacional pero antes de hacerlo debemos definir lo que es una organización.

Una organización es aquel sistema donde existe un intercambio entre las siguientes variables: información, dinero y materia. Además, dentro de este sistema se desarrollan relaciones gracias al flujo que existe entre la entrada de las materias primas y las salidas de los productos finales, ya que entre estos dos puntos se puede dar una retroalimentación para mejorar el sistema en cuestión. Y el propósito de que se vaya mejorando y perfeccionando, es de que los procedimientos que se llevan a cabo se adapten a la empresa, y como consecuencia, esta última podrá relacionarse perfectamente en el entorno en el que pertenece (Velásquez, 2007, p.).

Dicho en otras palabras, una organización es el espacio donde conviven un grupo de personas que interactúan entre sí en los distintos procesos que se realizan dentro de una compañía.

Ahora que conoces qué es una organización, es momento de comenzar.

Desarrollo del tema

Definición y objetos de estudio

Primero iniciaremos definiendo qué es el comportamiento organizacional, y cuáles son sus objetos de estudio.

El comportamiento organizacional (con frecuencia se abrevia como CO) es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones (Robbins y Judge, 2009, p. 44).

Lo que estos dos autores nos dicen es que el comportamiento organizacional nos sirve como una herramienta para indagar y comprender la manera en la que el ser humano se desenvuelve en su ambiente laboral, así como la manera en la que se comporta, por ejemplo, con sus iguales y de igual manera, con sus superiores. También ayuda a comprender los distintos tipos de estructuras que se pueden aplicar en las diferentes organizaciones, con la finalidad de determinar cuál es la que le conviene más, ya que, de esta manera, las actividades desarrolladas por una empresa u organización podrán ser más eficientes.

Con base a esta definición, y Chiavenato (2009) “el objeto de estudio de este campo es el individuo y la manera en la que este actúa dentro de una organización.” (p.26)

Características del comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional se caracteriza por los siguientes aspectos

  1. El CO es una disciplina científica aplicada. Esto quiere decir que con base al conocimiento que se tiene de las ciencias que estudian el comportamiento del ser humano y como este se desenvuelve en un escenario determinado, se establecen ciertas prácticas para mejorar el rendimiento que estos tienen en una organización.
  2. El CO se enfoca en las contingencias. Esta disciplina también estudia las diversas estructuras de organización que se pueden implementar dentro de una empresa, con la finalidad de seleccionar la más adecuada para la empresa en cuestión, y sacar el máximo provecho de ellas. Ayuda a identificar las situaciones que pueden llegar a ocurrir dentro de la organización, y establece las posibles rutas de acción que se pueden aplicar, sin embargo, estas se pueden ir modificando porque dentro de estas rutas existen variables que no son fijas,
  3. El CO utiliza métodos científicos. Como es una ciencia, esta hace uso de experimentos acerca de las diferentes dinámicas que se pueden llegar a dar en una empresa, y a partir de los resultados obtenidos es que formula hipótesis sobre el comportamiento del ser humano.
  4. El CO sirve para administrar a las personas en las organizaciones. Las organizaciones, al igual que los integrantes de esta, actúa como sujeto. Por lo tanto, es primordial que ambas partes se comprendan, ya que de ese modo ambos se beneficiaran.
  5. El CO se enriquece con aportaciones de varias ciencias del comportamiento. Como se mencionó en su primera característica, el CO se ayuda de otras ciencias para poder entender la manera en la que actúan los individuos en una organización. (Chiavenato, 2009, p. 28)

Disciplinas en las que se apoya

En la siguiente figura se mostrarán las ciencias de las que se apoya el CO, para poder comprender a los integrantes de una organización, y que es lo que cada una de ellas aporta. Diagrama 1.

Diagrama 1. Ciencias de las que se apoya el comportamiento organizacional. (Robbins y Judge, 2011, p. 48)

En el recurso que lleva por título «Marco Conceptual. La persona como centro de la vida profesional» se indagará más acerca de este tema.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que:

  • El comportamiento organizacional se puede abreviar como CO.
  • El CO lo que busca es comprender de igual manera las necesidades de la organización, y las necesidades de las personas que forman parte de esta. 
  • El CO se encuentra relacionado con los siguientes campos de estudio, la teoría de las organizaciones (TO), el desarrollo organizacional (DO) y recursos humanos (RH) (Chiavenato, 2009, 29).

Espero que esta primera clase haya sido de tu agrado y te haya motivado a seguir aprendiendo más acerca del tema. No olvides realizar la tarea y enviarla en tiempo y forma, hasta luego. Te invito a continuar con el mismo entusiasmo en nuestra siguiente clase.

Fuentes de consulta

  • Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. Recuperado de https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15550/mod_resource/content/0/ROBBINS%20comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdf
  • Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Recuperado de https://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2873
  • Velásquez, A. (2007). La organización, el sistema y su dinámica: una versión desde Niklas Luhmann. Revista Escuela de Administración de Negocios. (61). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20611495014