Clase digital 2. Las diferencias en la forma en que las personas percibimos, interpretamos, sentimos, nos comunicamos y actuamos

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Group of multiethnic people gathering around female speaker in studio

Las diferencias en la forma en que las personas percibimos, interpretamos, sentimos, nos comunicamos y actuamos

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Comportamiento Organizacional”. La importancia de conocerlo radica en comprender que el ser humano es fundamental en cualquier grupo social y entorno, y por lo tanto, juega un papel muy importante dentro de las organizaciones de cualquier tipo. Sin embargo, cada una de las personas que forman parte de cualquier organización o sistema social, es diferente en todos los sentidos, como por ejemplo, no todos comprendemos de la misma manera una situación en particular, o para algunos es más fácil relacionarse con otros, etc, y si esto no se termina de comprender, y no se tiene empatía al respecto, se empezarán a generar conflictos dentro del grupo. Es por ello que dentro de este tema el estudiante aprenderá cuales son las características principales del ser humano en un sentido intrapersonal, con la finalidad de que comprenda que cada persona es diferente y se comporta de manera diferente y sin embargo, sigue siendo un elemento de vital importancia dentro de la organización.

2. Objetivo didáctico

En el desarrollo de este recurso se explicarán algunos aspectos importantes del proceso de la comunicación con la finalidad de comprender la importancia de que se lleve a cabo sin dificultades ya que de no ser así se pueden generar conflictos dentro de la organización.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

Me da gusto poder saludarte de nuevo y que continúes en este camino que vas comenzando para desarrollar tus habilidades en el Comportamiento Organizacional.
En esta clase veremos qué es la percepción, y cómo es que esta influye dentro de la organización de una empresa, también hablaremos acerca de los distintos tipos de comunicación que existen, etc.

Es importante mencionar que en el recurso ppt que lleva por título “Las diferencias en la forma en que las personas percibimos, interpretamos, sentimos, nos comunicamos y actuamos” se definieron algunos conceptos importantes que nos ayudarán a comprender mejor el tema que se desarrollará en este recurso.
Sin más preámbulos, ¡comencemos!

Desarrollo del tema

El ser humano, social, comunicativo y trascendente

El ser humano posee ciertas características que lo diferencian de otros seres de la naturaleza, estas características son (Medina, 1994, p.16):
Tabla 1.

Características del ser humano
Es un ser sociableEl socializar con otras personas viene de una necesidad que tiene el ser humano, además ayuda al desarrollo de las personas.
Es consciente de sí mismoLas personas son conscientes de su realidad, es decir, sabe que tiene un cuerpo físico, que posee mente y está consciente de su temporalidad, 
Es imaginativoEl ser humano es capaz de imaginar diversos escenarios, algunos de ellos enfocados en su futuro, y es gracias a esta capacidad que las personas determinan la manera en la que actuarán si estos escenarios llegaran a suceder.
Hace uso del lenguajeLas personas se pueden comunicar de varias formas, ya sea de forma oral, escrita, visual, etc., y gracias a esto es que se considera que el ser humano posee un lenguaje desarrollado con respecto a otros seres vivos.
Es un ser racionalLas personas al ser conscientes de sí mismas y de lo que sucede a su alrededor son capaces de actuar de forma sensata, además de que siempre actuarán para un mismo beneficio.
Tabla 1. Características del ser humano. Fuente : Elaboración propia basada en Medina, 1994, pp.16-17

Si bien estas características las poseemos todas las personas, no se presentan de igual manera o algunos de ellos desarrollan y expresan de mejor manera estas características.

En este recurso nos enfocaremos en dos de esas características. La primera de ellas es la sociabilidad, y es el autor Medina (1994) que menciona que ésta se puede dar de 3 maneras :

  1. Sometiendo a otros: con esta técnica de socializar se busca obtener una ventaja para uno mismo, a través del uso de otras personas que solo son percibidas como objetos.
  2. Sometiéndose a otros: en este escenario de sociabilidad, las personas que poseen una autoestima baja son las personas sometidas, es decir, son otras personas las que deciden por ellos.
  3. Estableciendo relaciones de cooperación, igualdad e interdependencia: Se da cuando se desarrollan relaciones que son solidarias, que tiene como objetivo el buscar un objetivo para todos aquellos que participen en la relación (Medina, 1994, págs. 17-18).

La segunda característica por profundizar es que el ser humano es consciente de sí mismo. Y a continuación se explica este precepto.

Cuando una persona es consciente de sí mismo, es cuando conoce de manera profunda su persona, es decir, reconoce cuales son sus fortalezas, qué aspectos de su vida son sus debilidades, también reconoce sus habilidades y aptitudes y acepta cuales de ellas todavía pueden mejorarse. Una persona será consciente de sí misma cuando se comience a autoevaluar.

El psicoanalista Erich Fromm opina que cuando el ser humano es consciente de sí mismo, automáticamente tiene la necesidad de trascender. Esto puede o no traer beneficios para la humanidad como se cita a continuación.

Algunos beneficios para la sociedad cuando se busca trascender o dejar huella en el entorno donde una persona se desarrolla son, por ejemplo, cuando dentro de una organización el personal aporta técnicas que hacen un proceso productivo más eficiente y por consiguiente hay un aumento en la calidad de vida de la sociedad, hay un menor impacto ambiental, etc.   Sin embargo, la necesidad de trascender empieza a presentar consecuencias negativas cuando las personas no son capaces de comprender que otros seres humanos son igual de valiosos que él, y que todos son indispensables. Esta situación a su vez trae como resultado que se presenten dificultades en el proceso de la comunicación. (Medina, 1994, p.18).

Los diferentes grupos y la comunicación 

Como Medina (1994) menciona en su libro, el ser humano pertenece a más de un grupo social en su día a día, sin embargo, la participación en dichos grupos no siempre es activa, esto debido a dos situaciones:

  • Se tiene una percepción negativa acerca de la dinámica de participación de los distintos grupos.
  • Se cree que para poder participar en un sector se necesitan poseer varias características o cualidades que a lo mejor los participantes no poseen y por lo mismo creen que no pueden intervenir en dichos grupos (Medina, 1994, p. 21).

La participación de todos los miembros de un grupo es de suma importancia, por ellos los líderes de dichas organizaciones deben tener herramientas que permitan que las relaciones, y, por tanto, la comunicación del grupo se desarrolle de forma óptima.

Las dificultades en el proceso de comunicación que acontecen en distintos ámbitos de la vida de una persona, enfocándonos un poco más en el sector organizacional pueden ser solucionados desde la perspectiva de las relaciones humanas, es decir, buscar que la comunicación se dé con respeto, que ambas partes se comprendan entre sí, y que no exista divagación en cuanto a los temas o ideas a discutir. Además, los participantes también se deben comprometer a escuchar a los otros, y en caso de que existiera algún tipo de molestia, esta debe ser expresada de una forma sana. (Medina, 1994, pp. 21-23).

La emoción como respuesta al mundo exterior

La emoción es la forma en la que el cuerpo manifiesta que ha sido expuesto a una estimulación excesiva. Por ejemplo, cuando una persona se asusta puede ponerse a temblar, otra puede ponerse pálida, o para algunos otros sus músculos se pueden tensar, etc. Con este ejemplo se confirma que cada persona expresa sus emociones de manera distinta.

Pero es importante mencionar que dependiendo de cómo fue criada una persona, puede expresar o bloquear las emociones por completo. Sin embargo, aunque las emociones busquen ser reprimidas, el cuerpo reacciona, dejando a la vista de los demás las llamadas “posturas corporales”, que básicamente es la forma en la que el ser humano se comunica con los demás a través del cuerpo, y de las cuales las personas en algunas ocasiones no pueden ocultar o controlar, 

Limitaciones para percibir la realidad

Los autores Bandler y Grinder (2008) piensan que el ser humano tiene diferentes realidades de lo que es el mundo, y debido a esta situación es que existen 3 limitaciones o dificultades en la comunicación (como se cita en Medina, 1994, p.32).

Figura 1. 

Figura 1. Limitaciones en la comunicación. Elaboración propia basada en Medina, 1994, págs. 32-33

Mecanismos de comprensión de la realidad

Las personas utilizan 3 mecanismos para percibir su realidad, y son: 

  1. La generalización. Este mecanismo sucede cuando una situación es repetitiva y, por lo tanto, posteriormente es utilizado como modelo para determinar la manera en la que se debe actuar ante esa experiencia.
  2. La eliminación. Es cuando el ser humano a través de un proceso de selección individual elige a qué detalles de su entorno decide prestarle atención.
  3. La distorsión. Aquí la persona acomoda su realidad como le conviene (Medina, 1994, págs. 33-34)

Resumen e ideas relevantes

  • La postura corporal es el reflejo permanente de las emociones que no fueron expresadas en su momento, y que por tanto se acumulan.
  • La actitud corporal es una respuesta inmediata del cuerpo cuando se encuentra expuesto a estimulación excesiva de emociones.

Hemos llegado al final de la segunda clase. ¡Te felicito por tu esfuerzo! Te invito a que continúes con la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de la consigna asignada a esta sesión. Te espero en tu siguiente clase digital, hasta entonces.

Fuentes de consulta

Medina, A. (1994). Relaciones humanas y comunidad: primera parte: aspectos teóricos. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fbiblioteca.clacso.edu.ar%2FChile%2Fpiie%2F20170825035531%2Fpdf_567.pdf&clen=8886848&chunk=true