Clase digital 3. La personalidad, autoestima, introversión y extroversión, locus de control

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La personalidad, autoestima, introversión y extroversión, locus de control

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Comportamiento Organizacional”. La importancia de que el alumno conozca este tema radica en que comprenda que en un mundo tan diverso, no es de sorprenderse que cada persona posea una personalidad distinta con respecto de otra persona, por ello mismo, la manera en las que las personas actúan o se expresan no es igual. El conocer esta información le ayudará a comprender mejor a las demás personas con las que interactúa y convive, no sólo en el aspecto social si no laboral también, y esto traerá consigo que el alumno se desenvuelva en un ambiente óptimo para su desarrollo.

2. Objetivo didáctico

En el desarrollo de este recurso se explicará qué es la personalidad, y cómo está compuesta, con la finalidad de que se comprenda que la gente se comporta diferente en su entorno debido a la personalidad que poseen.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! 

Espero que te encuentres muy bien al iniciar esta nueva clase, te mando un cordial saludo y con ello la invitación a continuar en esta  la tercera clase del curso. 

En esta sesión nos adentraremos en el estudio de los siguientes subtemas:

  • ¿Qué es la autoestima?
  • ¿Cuál es la definición del concepto de personalidad?
  • ¿Qué significa ser una persona introvertida?
  • ¿Qué significa ser una persona extrovertida?

En el recurso ppt “Tema 3. La personalidad, autoestima, introversión y extroversión, locus de control” nos enfocaremos en el estudio del subtema locus control.

Espero que el contenido de esta sesión sea de tu agrado y la disfrutes. ¡Comencemos!

Desarrollo del tema

La autoestima

El autor Rice (2000), establece que la autoestima de una persona es el concepto que ella misma ha creado sobre su persona. Este mismo autor denomina a la autoestima como “el vestigio del alma” (como se cita en Naranjo, 2007, p.4).

Por su parte, Naranjo (2007) menciona que “la percepción que una persona tiene sobre sí misma se crea a partir de la interacción que tiene con otras personas y si considera que es importante para el grupo o grupos en los que participa. La evolución personal del ser humano también depende de los logros que este alcanza a lo largo de su vida.” (p. 4)

Abraham Maslow en su pirámide de la Jerarquía de las necesidades humanas, en el cuarto nivel que es el del reconocimiento, establece que existen dos tipos de necesidades de estima, la propia y la que los demás tienen de nuestra persona. 

De manera resumida, cada ser humano crea un concepto acerca de su persona. Pero la creación de este concepto no solo se basa en la opinión que la persona tenga sobre sí misma, ni tampoco sólo de los logros o fracasos que ha obtenido a lo largo de su vida, sino también se basa en comentarios que recibe de otras personas, y en algunas ocasiones, estos últimos comentarios son los que suelen tomarse más en cuenta para generar nuestra propia autoestima.

Figura 1.

Figura 1. Pirámide de Maslow. Maslow A. (1943). Una teoría sobre la motivación Gráfico. Henar de Pedro.

Con respecto a la definición de autoestima, Molina en Olivares (1997, p. 20) opina que este concepto es más complejo de lo que otros autores creen. Además, establece que la autoestima tiene 4 componentes básicos (como se cita en Naranjo, 2007, p. 5).

Figura 2. 

Ahora estudiemos el concepto de personalidad.

Personalidad

Uno de los autores en definir el concepto de personalidad es Seelbach (2012) nos dice que “la personalidad de una persona está conformada por cualidades psicológicas de cada ser. Estas cualidades son de carácter conductual, emocional y social.” (p.13). Es decir, la personalidad de una persona se puede considerar como un sistema complejo que se encuentra integrado no solo por un elemento de carácter psicológico, sino que su conducta, las emociones y la manera en la que las expresa, así como la manera en la que se desenvuelve en la sociedad, entre otros factores crean y conforman la personalidad del ser humano.

De hecho, este mismo autor describe el origen de este término, y es que, en la época griega, cuando se presentaban obras en los teatros, la máscara que utilizaba un actor para interpretar un papel la denominaron “persona”, y esto fue así porque precisamente cuando se utilizaba la máscara el actor buscaba representar al personaje en su totalidad.

La personalidad se compone por dos aspectos muy importantes: 

  1. Temperamento. Estas son las características de la personalidad que se heredan, y que pueden llegar a determinar el comportamiento de una persona, así como sus emociones. 
  2. Carácter. Hace referencia a esa parte de la personalidad que fue adquirida y aprendida del entorno en que cada persona se desarrolla. Por ejemplo, los comportamientos sociales, el lenguaje, etc.

Diferentes tipos de personalidad
Seelbach (2012) menciona que “con base a los primeros estudios elaborados acerca de la personalidad es que se determinó que existen 4 tipos de personalidades.” (p.15)

Figura 3.

Figura 3. Tipos de personalidad Elaboración propia tomada Seelbach, 2012.

Sin embargo, esta clasificación carecía de validez científica, pero sirvió de base para la siguiente clasificación de la personalidad.

Figura 4.

Figura 4. Segunda clasificación de los distintos tipos de personalidad. Elaboración propia tomada de Seelbach, 2012.

Con base a esta última clasificación, es que el comportamiento de los seres humanos se puede asociar con alguno de los 4 tipos de personalidad que existen, haciendo en total de 8 clasificaciones, por ejemplo, una persona puede ser introvertida, pero a la vez ser una persona con personalidad emocional (Seelbach, 2012, pp.16-17). 

Y por lo mismo, es que existen un sin fin de personalidades y difícilmente dos personas tengan la misma personalidad, tal vez se puedan parecer en ciertos aspectos, pero jamás se encontrará una personalidad igual. 

Teoría de Jung 

Jung creó una teoría que describe ocho tipos de personalidad, pero estos ocho tipos fueron clasificados como personalidad de carácter introvertido, y de carácter extrovertido.

Introversión 

Según Jung (1965, p.161): Las personas que tienen una personalidad introvertida crean una realidad en la que ellos son observados de forma constante. Para las personas introvertidas siempre va a ser primero cómo se sienten ante una situación, antes de lo que ven. Algunas de las cualidades que comparten las personas que poseen este tipo de personalidad es que son tercos, en la mayoría de las situaciones se muestran retraídos (como se cita en Rondón, 2018, p.24).

Por su parte, Prado (2015, p.87) menciona que: Al tener este tipo de personalidad, la persona en la mayoría de las ocasiones se encerrará en sí misma, ya que cuando se relaciona con los demás se siente vulnerable. Pero es importante mencionar que estas personas poseen un fuerte y sólido sentido del yo, y esta cualidad es la que les facilita el ser conscientes con respecto a las demás personas (como se cita en. Rondón, 2018, p.15).

En base a los dos conceptos anteriores, se puede concluir que una persona con personalidad introvertida no se siente cómoda cuando se encuentra en una situación donde la socialización es fundamental y por lo tanto les cuesta más entablar y desarrollar relaciones de cualquier tipo con otras personas. Sin embargo, una fortaleza que poseen es que son personas que son muy conscientes de sí mismas, pero al ser personas que se sienten constantemente observadas y al no poder expresar con facilidad sus opiniones o manifestar sus deseos pueden llegar a ser consideradas como personas tímidas, reservadas  e inclusive retraídas. 

Extroversión 

Según Jung:  Es un tipo de personalidad caracterizado por conductas acordes a las demandas y expectativas de una situación. La persona posee una habilidad para establecer amistades y la percepción de que existen posibilidades de manipular y controlar objetos externos. Así pues, al extrovertido típico se le puede definir como un ser sociable, con gusto por las reuniones, que suele tener muchos amigos, que necesita de personas con quien hablar; le disgustan las tareas en solitario; busca las emociones fuertes, se arriesga, hace proyectos y se conduce por impulsos del momento, generalmente es un individuo impulsivo, despreocupado, poco exigente y optimista entre otras cosas. (como se cita en Sánchez, Retana, y Cruz, 2006, p.4).

Lo anterior nos quiere decir que las personas que responden con mayor facilidad a estímulos externos poseen una personalidad extrovertida. Estas personas tienen una habilidad muy desarrollada para desenvolverse con facilidad en la sociedad, es decir, les es más fácil entablar una relación con otras personas, Por lo anterior, se puede decir que las características principales de este tipo de personalidad, es que la persona por naturaleza es un ser sociable, y, por lo tanto, les disgusta hasta cierto punto hacer tareas en solitario, es una persona impulsiva y despreocupada, además de que es bastante optimista.

Resumen e ideas relevantes

  • Se considera que una persona posee una autoestima alta cuando la percepción que tiene sobre sí mismo y la idea que tiene sobre su yo ideal, se encuentran en un mismo camino, (Naranjo, 2007, p.27).
  • “La personalidad es lo que determina quién es cada quién y cómo nos manifestamos en el entorno.” (Seelbach, 2012, p.13). Esto quiere decir, que la personalidad de cada persona es un aspecto que lo caracteriza con respecto a las demás personas, y que, por lo tanto, hace que cada persona y la manera en la que se comporta en su entorno sea única. 

¡Te felicito por concluir esta sesión! Para continuar con tu aprendizaje te invito a realizar la tarea asignada. Te encuentro próximamente.

Fuentes de consulta

  • Naranjo, M. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770311
  • Seelbach, G. (2012). Teorías de la personalidad. Recuperado de https://d6scj24zvfbbo.cloudfront.net/3a48a91138389eb4f5b2b8d50cca8955/200000233-4861548617/Teorias_de_la_personalidad.pdf?ph=5e27979172
  • Rondón, Y. (2018), La personalidad introvertida y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de secundaria de la I.E.  N° 20098 – Ámbar. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.ucv.edu.pe%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12692%2F16045%2FRond%25C3%25B3n_EY.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=2962457
  • Sánchez, R., Retana, B. y Cruz, L. (2006). Medición de la extroversión, el romanticismo y la absorción en amantes apasionados románticos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. 2(22). Pp. 9-27. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F4596%2F459645449002.pdf&clen=211486