Clase digital 4. Las necesidades de la persona y su motivación para el trabajo

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Las necesidades de la persona y su motivación para el trabajo

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Comportamiento Organizacional”. La importancia de que el alumno conozca este tema radica en que éste comprenda cuáles son las razones o circunstancias que motivan al ser humano a realizar una actividad, en este caso en particular, que motiva a las personas en su entorno laboral. Y, por otro lado, se debe conocer cómo es que se clasifican las necesidades de las personas y cómo es que cada una de ellas puede llegar a ser satisfecha, si bien todas las personas compartimos necesidades que son de carácter básico, también tenemos otras necesidades personales  que de no llegar a satisfacerse puede traer consecuencias psicológicas e inclusive fisiológicas.

El conocer estos temas ayudarán al estudiante a ser un elemento importante en cualquier lugar que trabaje, ya que no solo estará capacitado para realizar las actividades por las que fue contratado, sino que también será capaz de entender a sus compañeros de trabajo, de esta manera podrá motivarlos a cumplir con sus responsabilidades y con esto el ambiente laboral y la eficacia de los empleados mejorará.

2. Objetivo didáctico

Comprender qué es la motivación laboral, con la finalidad de que el alumno entienda la importancia que este tiene en cualquier organización y el impacto que tiene en su nivel de productividad.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola, qué tal tu día, espero que sea fantástico! 

Es para mi un gran honor saludarte y tenerte como estudiante en esta cuarta clase a la cual te doy la bienvenida. 

En esta ocasión nos adentraremos en el estudio de la motivación, especialmente la laboral, también se estudiarán algunas teorías que explican este tipo de motivación, y se mencionan algunas técnicas que pueden aplicar las organizaciones para evitar la desmotivación laboral, 

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Motivación 

Primero empezaremos por definir qué es la motivación, y es que Ajello (2003) nos dice que “la motivación debe ser entendida como la trama que sostiene el desarrollo de aquellas actividades que son significativas para la persona y en las que esta toma parte.” (como se cita en Naranjo, 2009, p. 2).

Este autor lo que nos dice es que el ser humano cuando quiere alcanzar un objetivo o lograr una meta personal, actúa de manera determinada para lograrlo. Y que las razones por las cuales las personas buscan alcanzar dichos objetivos son diferentes para cada individuo. 

Ahora que ya comprendemos que es la motivación, nos enfocaremos en el análisis de la motivación laboral.

Motivación laboral.

Peña, y Villón (2018) dicen que este tipo de motivación se da cuando existe una relación entre el colaborador de una organización y el incentivo creado por la misma empresa con la finalidad de que el trabajador se motive para alcanzar y/o lograr los objetivos planteados por la compañía (p,9).

Por ejemplo, la mayoría de las empresas entregan un bono al final del año a aquellos empleados que durante todo el año laboral no llegaron tarde ni un solo día. O suponiendo que es una empresa que cuenta con sucursales en varios estados de la República, esta entrega un incentivo económico a la sucursal que logró más ventas en el año. 

Perspectivas de teóricas de la motivación laboral 

Las teorías que tratan de comprender y explicar la motivación laboral se dividen en dos aspectos (Peña, 2015, p. 14).

  • Teorías de contenido. Estas teorías se enfocan en el estudio de los posibles factores que motivan a las personas. Esta teoría responde a la pregunta ¿qué?   
  • Teorías de proceso. Esta teoría en particular se encarga de analizar el proceso por el cual una persona se motiva para alcanzar algún objetivo. Mientras que esta teoría responde a la pregunta ¿cómo?

En cuanto a las teorías de contenido, en este recurso solo nos enfocaremos en la Teoría X e Y de McGregor (1960), y la Teoría bifactorial de Herzberg (1959). 

Teoría bifactorial

En esta teoría se analiza la motivación laboral desde una perspectiva diferente en comparación con otras teorías. En este modelo, se considera que la actividad más importante a realizar por el sujeto es el trabajo, además, el autor confirma que tanto la satisfacción laboral, así como la insatisfacción de este se deben a un tipo de experiencia diferente. (Peña, 2015, p. 18).

Con lo anterior, el autor nos quiere decir que los factores que crean la satisfacción y la insatisfacción en los colaboradores de una empresa son completamente distintos. 

Los factores que hacen que un trabajador se sienta satisfecho, se les llama motivadores y son los elementos que tienen relación directa con el contenido del trabajo, por ejemplo, la responsabilidad o el reconocimiento; mientras que los factores que causan una sensación de insatisfacción se les conoce como higiénicos. (Peña, 2015, p.18). 

Si bien estos factores pueden causar esta sensación en el personal, la empresa puede ejecutar un plan de acción para evitar que los niveles de insatisfacción aumenten entre sus trabajadores. Algunos de los factores higiénicos pueden ser el salario que perciben los empleados, las políticas de la misma empresa, las medidas de seguridad en el entorno laboral, etc, por tanto, estos factores tienen una relación directa con el contexto laboral.

Teoría de X e Y

Esta teoría fue desarrollada por Douglas McGregor en el año de 1960, después de haber analizado por un periodo de tiempo determinado la manera en que los líderes de una empresa se comportan frente a sus trabajadores; por lo tanto, esta teoría plantea dos enfoques relacionados con el comportamiento de los trabajadores y líderes de una organización (Peña, 2015, pp.19-20).

Tabla 1.

Teoría X de los trabajadoresTeoría Y de los trabajadores
Los trabajadores rechazan las responsabilidades, por ende, trabajan lo menos posible.Los colaboradores tienen las características de ser personas creativas, y poseen una gran imaginación. Además, son capaces de resolver problemas de manera independiente.
Su única motivación para trabajar es el sueldo, y prefieren ser mandados.Son personas proactivas, que siempre andan en busca de nuevas responsabilidades.  Y su principal motivación es el reconocimiento de méritos.
Los trabajadores no se sienten motivados a cumplir los objetivos de la organización.Ellos el trabajo no solo lo consideran de esa manera, para ellos es una actividad natural donde siempre están en constante mejora.
El trabajador es ignorante en cuanto a información de la organización, y es bastante manipulable.
Tabla 1. Cuadro comparativo de Teoría X e Y. Elaboración propia tomada de Peña, 2015.

En cuanto a las teorías de procesos veremos la teoría del establecimiento de metas y objetivos.

Teoría del establecimiento de metas y objetivos

Esta teoría fue propuesta en 1968 por el psicólogo Edwin Locke, y esta reconoce una relación directa entre la intención del ser humano por llevar a cabo una actividad de la organización y la motivación laboral. (Peña, 2015, p.23).

Para determinar el esfuerzo que cada empleado hará para realizar una actividad o alguna labor se es necesario conocer cuales son las metas y los objetivos de los colaboradores de una organización. Además, en esta teoría se entiende que cada trabajador debe tener conocimientos y habilidades para desarrollar de manera correcta las actividades que son su responsabilidad (Peña, 2015, p.23). 

Algunos puntos para destacar de esta teoría son los siguientes:

  • El establecimiento de objetivos ayudará a que aumente el nivel de productividad de la empresa.
  • Si los trabajadores son tomados en cuenta cuando se estén fijando los objetivos a cumplir, les será más fácil alcanzar dichas metas. 
  • Los objetivos básicos de alcanzar por parte del trabajador serán más sencillos de cumplir, cuando el trabajador se enfrente al cumplimiento de objetivos más complejos.

Factores que favorecen la motivación laboral 

Existen varios elementos que influyen en que un trabajador se sienta motivado en su trabajo, estos se pueden dividir en dos: los factores internos a la empresa, y los factores ajenos a esta (Peña, 2015, p.29). En la figura 1 se mostrarán algunos ejemplos de esos factores.

Figura 1.

Figura 1. Factores que favorecen la motivación laboral. Elaboración propia tomada de Peña, 2015.

Eliminación de la desmotivación laboral 

Los pasos por realizar por parte de la organización para disminuir y si es posible. eliminar la desmotivación laboral son los siguientes:

  1. Recopilar la información necesaria para determinar por qué los empleados se comenzaron a sentir desmotivados. 
  2. Corroborar con el trabajador a través de una plática la veracidad de la información recopilada.
  3. Analizar la situación con ayuda de los datos obtenidos.
  4. Indagar más en los motivos de la desmotivación. 
  5. Tratar de corregir esa situación a través de ciertos medios.
  6. Mantener una actitud positiva con el trabajador.
  7. Identificar las metas o deseos que motivan al trabajador.  (Peña, 2015, p. 52)

En otras palabras, los líderes de los departamentos de cada empresa deben darse el tiempo para conocer a cada uno de sus trabajadores, y no solo los deben ver como simples empleados. Pero es importante que siempre respeten los límites que deben prevalecer en una relación laboral. 

Para profundizar más sobre el tema te invito a revisar el siguiente recurso didáctico denominado «Las necesidades de la persona y su motivación para el trabajo«.

Resumen e ideas relevantes

  • La teoría del establecimiento de metas y objetivos explica que cuanto más detalle se describen las metas a cumplir, los empleados se encontrarán más motivados. (Peña, 2015, p.23).
  • Existen otras teorías que tratan de explicar la motivación laboral, y son: teoría de la equidad y la justicia, modelo de Fluir la teoría de la reducción del impulso, etc. 

Has llegado al final de la clase. ¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando y mandando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.

Fuentes de consulta

  • Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación. 33(2). Pp. 153-170. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F440%2F44012058010.pdf&clen=264218
  • Peña, H., y Villón, S. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional.   Revista Scientific. 3(7). Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XMrlictYvFUJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7011913.pdf+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx
  • Peña, C. (2015). La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.comillas.edu%2Fjspui%2Fbitstream%2F11531%2F4152%2F1%2FTFG001138.pdf&clen=1174818