Clase digital 6. Lo que un equipo de trabajo requiere para madurar y lograr buenos resultados

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Lo que un equipo de trabajo requiere para madurar y lograr buenos resultados

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Comportamiento Organizacional”. Es importante que el alumno conozca el tema, ya que hoy en día no solo las escuelas implementan la estrategia de trabajo en equipo, sino que también las organizaciones lo hacen  como una forma de mejorar el desempeño de la empresa y así poder alcanzar los objetivos de esta.

Este tópico le ayudará al estudiante a comprender qué características prevalecen en un equipo de trabajo que funciona de manera óptima y ofrece resultados esperados e inclusive puede llegar a superar las expectativas, y esto en un futuro lo podrá aplicar en cualquier equipo del que forme parte, ya sea en su vida de estudiante, en su vida laboral e inclusive en actividades sociales interactivas.

2. Objetivo didáctico

Conocer qué es un equipo de trabajo de alto rendimiento y su funcionamiento, con la finalidad de que el alumno reconozca como es que debe funcionar un equipo para que este obtenga buenos resultados.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

 Espero te encuentres muy bien y con buen ánimo para seguir complementando tu aprendizaje. Como siempre te brindo la bienvenida a la clase y deseo que tengas mucho éxito en todo aquello que realices.

 En esta sesión veremos qué es un equipo de trabajo, qué es lo que lo caracteriza, etc.

 ¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Primero debemos comenzar por definir qué es un equipo de trabajo, y son Katzenbach y Smith (2003) quienes explican que “es el grupo reducido de personas que poseen capacidades y habilidades distintas que se complementan entre sí, tienen un propósito y objetivo de trabajo en común, y además comparten la responsabilidad de los actos.” (como se cita Romero, en 2014, p.22).

Para que en un equipo de trabajo exista armonía, es necesario establecer reglas que servirán de guía para poder predecir el comportamiento de cada uno de los miembros del equipo. Estas reglas contemplan en su estipulación, la manera en la que se interactúan los miembros. El objetivo de estas reglas es regular y predecir situaciones que puedan llegar a suceder dentro del equipo, y también sirven para determinar las funciones individuales de cada integrante (como se cita Romero, en 2014, p.22).

Algunos ejemplos de este tipo de reglas pueden ser:

  1. Cualquier idea u opinión es bienvenida, y no será juzgada.
  2. Todos los miembros del equipo tienen el mismo valor, y no importa su capacitación u posición laboral, y por ello sus opiniones no serán denigradas.
  3. Se aceptan críticas constructivas por parte de cualquier miembro del equipo.
  4. Si bien cada integrante tiene una responsabilidad, todos podemos apoyarnos entre sí.
  5. No debemos actuar por nuestra cuenta, si se tiene alguna idea se debe platicar con el resto de los integrantes del equipo.

Equipo de alto rendimiento 

Para que un equipo de trabajo se considere que es de alto rendimiento, McCaskey (s.f.) establece 3 dimensiones para medir el desempeño de un equipo (como se cita en Romero, 2014, p.23), y estas se muestran en la figura 1.

Figura 1. Dimensiones para medir el desempeño. Elaboración propia tomada de Romero, 2014.

Lo anterior nos quiere decir que un equipo habrá alcanzado un alto desempeño no solo cuando la empresa o compañía se vea beneficiada con los resultados obtenidos, sino que también los empleados. Y es que tan sencillo, si una persona se encuentra satisfecha y contenta con la dinámica de grupo, por ejemplo, con las relaciones que se desarrollan dentro del equipo, si hay una relación de respeto y cordialidad, si las actividades que debe realizar no obligan a que se falte respeto a sí mismo ni a los demás, etc., trabajara de manera óptima junto con otras personas.

En cuanto al crecimiento personal, cuando uno trabaja en equipo puede aprender a practicar nuevos valores o puede llegar a desarrollar nuevas habilidades y aptitudes, por ejemplo, una persona que en principio le costaba hablar con otros ya no se le dificulta más porque en ningún momento fue juzgado y como resultado adquiere valor y confianza en sí mismo. Y la dimensión de productividad se dará por sí misma, un grupo de personas que saben trabajar de manera conjunta siempre ofrecen resultados de calidad que se pueden observar en los productos o servicios que brindan.

Características de los equipos de alto desempeño

Para que un equipo pueda tener un alto desempeño, debe de cumplir con las siguientes características (como se cita en Romero, 2014, pp.23-24).

  • Propósitos claros. Todo el equipo debe conocer cuál es el objetivo por alcanzar. 
  • Tener una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera. El flujo de comunicación debe ser efectivo, ya que de esta manera la toma de decisiones será oportuna. 
  • Voluntad de aprender de los demás. Todos los integrantes del equipo deben estar dispuestos a aprender nuevas metodologías y conocimientos para el cumplimiento de sus funciones.
  • Participación en el grupo. Todos los miembros del equipo deben de tener voz en la toma de decisiones importantes. 
  • Orientación a la solución de problemas. Se deben buscar solucionar los problemas o dificultades, y nunca buscar culpables.
  • Búsqueda de la excelencia. La excelencia debe estar presente en todos los aspectos del trabajo, tanto en la metodología o procedimientos, como en las relaciones laborales.
  • Celebración de los logros. El equipo se siente motivado cuando su esfuerzo es reconocido. 
  • Descontento con el status quo. Se debe innovar en los procedimientos para llevar a cabo ciertas actividades.
  • Compromiso. Los miembros de un equipo no solo deben hacer el compromiso con la organización, sino con sus demás compañeros.

Tuckman (1977) diseñó un modelo en el cual se definen las etapas que se requieren para conformar un equipo de alto rendimiento (como se cita en Romero, 2014, p.26-27): 

  1. Formación. Es el proceso de orientación. En esta etapa los miembros del equipo todavía no se conocen entre sí, y desconocen cuáles serán sus tareas. Además, no se encuentran familiarizados con la mecánica de trabajo ni con su líder. En este punto los integrantes del equipo actúan de forma independiente, y algunos pueden sentir incertidumbre e inclusive ansiedad. 
  2. Conflictividad. En esta segunda etapa, los miembros del equipo adquieren más confianza para dar a conocer su punto de opinión acerca de una situación en particular. Algunos de ellos pueden sentirse insatisfechos, y por lo mismo desafiarán al líder, los procedimientos y al resto del equipo.
  3. Normalización. En este punto los integrantes comienzan a trabajar como equipo; y es la etapa donde se establecen reglas, metodologías, y los valores con los que se actuará dentro del equipo, y las maneras en las que los conflictos serán resueltos.
  4. Actuación.  Para esta etapa cada uno de los miembros del equipo conocen a la perfección las funciones y responsabilidades que tienen, y actúan de manera respetuosa y cordial entre ellos. Toda la energía del equipo es enfocada al cumplimiento de los objetivos de la organización. 
  5. Disolución. También es llamada etapa de reorientación, y es cuando el ciclo de vida del equipo ha llegado a su fin. El grupo se comienza a sentir desmotivado, y de nuevo existe una sensación de incertidumbre con respecto al futuro del equipo.

Roles dentro de un equipo

Un equipo siempre estará integrado por personas que le aportaran algo al mismo, es decir, cada integrante tiene alguna habilidad o capacidad que hará que el equipo de trabajo logre sus objetivos, y gracias a estas habilidades, aptitudes y características es que se le asigna a cada miembro un rol que cumplir, y esto no se refiere a las actividades que debe realizar, por ejemplo, una persona tiene el rol de líder y es quien va a guiar el camino del equipo, otro puede ser la persona que motive a los demás, u otro puede ser el integrante que se asegura que cada uno de los miembros cumple con sus actividades, etc. 

Y dado que la situación comentada en el párrafo anterior ha sucedido desde muchos años atrás, Belbin (1981) realizó una investigación donde explica que los miembros de un equipo desempeñan un rol doble dentro del mismo, es decir, no solo cumplen con su rol principal, por ejemplo, ser el director de ventas o jefe de algún departamento de la organización, también cada uno de los integrantes desempeña otro papel que es relevante en relación con la efectividad del desempeño del equipo (como se cita en Romero, 2014, p.30). 

Dentro de su investigación, Belbin identificó ocho roles (como se cita en Romero, 2014, p.31): 

  1. Coordinador. Es quien organiza y administra los esfuerzos de todos los miembros para alcanzar los objetivos a cumplir. Este rol no es necesariamente ocupado por el líder.  
  2. Impulsor: Es la persona que motiva a los demás a cumplir con su trabajo. 
  3. Creador. Es una persona creativa, que siempre está dando ideas y sugerencias al equipo. 
  4. Evaluador. Va a analizar las ventajas y desventajas de todas las ideas propuestas. 
  5. Realizador. Es quien va a definir las estrategias y procedimientos a seguir.
  6. Investigador.  A diferencia del creador, él aporta ideas conocidas, y su función principal es evitar que el equipo no avance. 
  7. Comunicador. Es la persona que percibe con mayor facilidad como se encuentra el estado de ánimo del equipo, y ayuda en la manera en la que los conflictos son resueltos.
  8. Rematador. Es la persona que siempre está atenta a cualquier detalle para prevenir que algo salga mal.

Barreras en la efectividad del equipo 

Aunque lo ideal es que los miembros de un equipo de trabajo siempre se lleven bien entre sí, esto no siempre es posible porque como seres humanos que somos, no somos perfectos y a veces tenemos nuestros buenos y malos ratos, y son estos últimos momentos lo que pueden provocar que existan ciertas diferencias entre los integrantes del grupo. 

Romero (2014) menciona que algunas de las razones por las que el desempeño de un equipo no sea tan efectivo son que las metas a cumplirse no sean precisas y concretas, que las responsabilidades de los miembros no estén completamente definidas, y que el proyecto u objetivo en general no esté bien estructurado.

Además, el que no exista compromiso por parte de los miembros del equipo, ni una buena comunicación entre ellos puede contribuir a un mal funcionamiento del equipo.

Resumen e ideas relevantes

  • A la segunda etapa de la conformación de un equipo de alto rendimiento también se le conoce como la etapa de enfrentamientos.
  • La etapa de actuación es donde hay un mayor desempeño por parte del equipo.
  • En la etapa de disolución el líder puede introducir nuevas tareas o proyectos.

Has concluido la sexta clase, ¡muchas felicidades por tu esfuerzo! Ahora toca el turno de realizar la tarea y enviarla como se te indica. Te encuentro en tu siguiente clase, hasta pronto.

Fuentes de consulta

Romero, M. (2014). Los equipos de alto desempeño y su impacto en la ventaja competitiva organizacional (Tesis de grado). Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fbibliotecadigital.usb.edu.co%2Fbitstream%2F10819%2F5515%2F1%2FEquipos_alto_desempe%25C3%25B1o_romero_2014.pdf&clen=664703