Clase digital 5. El líder y su forma de comunicarse

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El líder y su forma de comunicarse

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Comportamiento Organizacional”. La importancia de que el alumno conozca el tema radica en que este comprenda  que el liderazgo se puede manifestar en diferentes estilos,es decir, que una cualquier persona puede ejercer el papel de un líder sin la necesidad de caer en el estereotipo que se tiene acerca de este tipo de personas.

Este tema le ayudará al estudiante a identificar con mayor facilidad qué tipo de liderazgo es el más efectivo a aplicar en un entorno laboral para lograr mejores resultados en su equipo.

2. Objetivo didáctico

Conocer qué es lo que caracteriza a un líder, con la finalidad de que el alumno reconozca las habilidades comunicativas que este debe de dominar.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

Es un gusto saludarte nuevamente por este medio y te felicito por llegar a la quinta clase del curso de Comportamiento Organizacional, por lo pronto te doy una cordial bienvenida a esta sesión.

 En esta clase  veremos lo qué es ser un líder, y la manera en la que él se comunica con su grupo. Para ello el recurso tratará dos subtemas principales, liderazgo y líder, de ahí se derivarán ciertos puntos que ayudarán a una mejor comprensión sobre qué es ser un buen líder.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Liderazgo 

La mayoría de las ocasiones se cree que un jefe de área o de departamento es el líder de dichos entornos, pero la realidad es que esto no es necesariamente cierto, si bien es un requisito que sin duda mejoraría los resultados que se obtienen en una empresa, el papel de líder lo puede ejecutar cualquier empleado de la corporación. Ahora pasaremos a la definición del término de liderazgo. 

Daft (2006) nos dice que el liderazgo se puede definir como “relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten” (como se cita en Giraldo Y naranjo, 2014, p.6); es decir, es cuando los empleados de una empresa y el líder del área o departamento actúan de manera conjunta para alcanzar determinados objetivos, gracias a la relación que existe entre ambos.

Estilos de liderazgo

Cuadrado (2001), explica que “el estilo de liderazgo es la manera en la que el líder se dirige ante el grupo o equipo del que este está a cargo.” (como se cita en Zuzama, 2015, p. 11). 

Y dado que cada persona posee habilidades y cualidades diferentes, cada uno de nosotros aplicará un estilo de liderazgo distinto al que aplicaría otra persona.

En la figura 1 se explicarán los 3 estilos de liderazgo que Kurt Lewin propuso en su teoría.

Figura 1. Estilos de liderazgo. Elaboración propia Zuzama, 2015.

Ahora, hablaremos sobre qué es ser un líder.

 Líder 

El otro concepto por definir es la palabra líder, y Gómez (2008) lo define como aquella persona que tiene una gran influencia positiva sobre otros, y aprovecha esta “habilidad” para guiarlos en la realización de ciertas actividades que ayudarán al cumplimiento de los objetivos planteados por una organización (como se cita Giraldo y Naranjo, 2014, p.6).

Capacidades de un líder 

Moss (s.f.) expone que un buen líder debe de dominar por completo las siguientes capacidades (como se cita en Delgado y Delgado, 2003, pp.6-7):

  • Ver más allá de sus fronteras para descubrir lo que puede ser diferente.  Los líderes siempre deben de identificar qué procesos o actividades pueden ser más eficientes.
  • Desafiar suposiciones.  Un líder debe innovar, con la finalidad de implementar en la organización o en su equipo nuevos procesos que ayudarán al cumplimiento de los objetivos de la empresa. 
  • Visión. Un líder debe poder anticipar situaciones para saber actuar ante las posibles dificultades que llegasen a existir. 
  • Reunir aliados. Es fundamental que el líder desarrolle una relación de cordialidad y de respeto con sus subordinados.
  • Crear un equipo. El líder debe de ser un miembro más del equipo, y no ser alguien externo a este. Además, el líder debe de pelear por darle un lugar en su equipo en la organización. 
  • Persistir e insistir. El líder no se puede rendir ante un fracaso, al contrario, la relación entre el equipo y él se debe fortalecer para combatir las dificultades.
  • Compartir los méritos. El líder debe de reconocer el buen trabajo que realizó su equipo, esto los motivará. 

Estas no son las únicas que un líder debe de poseer, sin embargo si son las más primordiales.

Habilidades comunicativas de un líder 

Un líder al momento de expresar sus ideas debe hacerlo de manera precisa y concreta, pero a la vez de forma innovadora. Además, es importante agregar que no solo debe de cuidar las palabras que elige para expresar sus ideas, también su comportamiento y sus expresiones faciales.

McDermott y O´Connor (1999), opinan que el líder debe de manejar las siguientes habilidades (como se cita en Batista y Romero, 2007, pp.5-6):

  • Escuchar activamente. El escuchar activamente se refiere a hacer que el hablante, en este caso el subordinado, se sienta comprendido por el líder.
  • Rapport. O´Connor y Seymour (1999), explican que mediante este proceso es que se genera una relación de confianza entre el líder y sus subordinados, y este tipo de relación genera respuestas útiles. (como se cita en Batista y Romero, 2007, p.8).
  • Flexibilidad. Se deben de tomar en cuenta varios puntos de vista y perspectivas, así la información que se recopile será más completa, y por tanto las decisiones que se tomen serán más asertivas.
  • Asertividad. Una persona es asertiva cuando defiende sus derechos, ideas o pensamientos sin degradar el de los otros, y sin permitir que otras personas la ofendan. Además, sabe expresar sus opiniones y deseos sin que sus emociones le afecten.
  • Hablar con claridad. Cuando el líder quiera dar a conocer un mensaje debe hacerlo de manera concreta y precisa, al igual que debe saber persuadir a sus subordinados. Cuando un mensaje es enviado con claridad difícilmente se dará lugar a malas interpretaciones.
  • La habilidad para responder entre otros.  Robbins (1998) manifiesta que es la habilidad mediante la cual el líder expresa sus ideas y actúa de la manera correcta para tomar decisiones de manera autónoma (como se cita en Batista y Romero, 2007, p.14).

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Las principales diferencias entre un líder y un jefe, es que el líder busca implementar la dinámica de trabajar en equipo, es una persona innovadora, y que inspira a los demás, constantemente retroalimenta a su equipo y siempre los está estimulando para mejorar su desempeño. Por su parte, un jefe solo asigna actividades a sus empleados, no desarrolla una relación con ellos, el trabajo es bastante monótono y solo administra, controla. (Giraldo, Naranjo, p.17).

Algunos líderes conocidos son:

  • Margaret Thatcher. Que si han visto la serie The Crown sabrán que fue una mujer que realizó una gran transformación en su país en política, economía y educación.
  • Alejandro El grande. Que como bien sabemos, conquistó decenas de pueblos y gobernó un imperio que abarcaba Grecia, Egipto e India.
  • Julio César. Gracias a varias investigaciones conocemos que fue un hábil estratega y un militar valeroso, y gracias a las victorias que tuvo en el campo de batalla, el territorio del Imperio Romano se pudo expander.

Hemos llegado al final de la clase, vas por buen camino, todavía falta terreno por recorrer ¡Sé persistente, no desistas! Para concluir la clase te pido que realices y mandes como corresponde la tarea asignada, te espero en la próxima clase.

Fuentes de consulta

  • Giraldo, D. y Naranjo, J. (2014). Liderazgo: desarrollo del concepto, evolución y tendencias. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepository.urosario.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10336%2F8672%2F1026275656-2014.pdf%3Fsequence%3D1&clen=655073
  • Delgado, N, y Delgado D. (2003). El líder y el liderazgo: reflexiones. Revista Interamericana de Bibliotecología, 26(2), 75-88. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F1790%2F179018081005.pdf&clen=119298
  • Zuzama, J. (2015), Liderazgo:  estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real. (Tesis de grado). Universidad de las Islas Baleares, España. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fdspace.uib.es%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F11201%2F3638%2FZuzama_Covas_Juana_Maria.pdf%3Fsequence%3D1&clen=483758
  • Batista, J., y Romero, M. (2007). Habilidades comunicativas del líder en universidades privadas y su relación con la programación neurolingüística. Laurus, 13(25), 36-64. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F761%2F76111479003.pdf&clen=1502733