Sistema integral de gestión de recursos humanos
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Recursos Humanos”. La importancia de conocer el Sistema integral de gestión de recursos humanos recae en desarrollar conciencia dentro de los estudiantes sobre la importancia de la correcta administración y documentación de los trabajadores dentro de las empresas, actualmente y con más normalidad la información del personal se almacena en medios digitales, razón por la cual se debe de desarrollar una metodología correcta y segura para esta información, la cual tiene carácter confidencial. Por otro lado, el tema de “Formación del personal” implementa más de una mentalidad más visionaria y el considerar al equipo de trabajo como elementos para lograr una misión, un objetivo, aprovechando así, las diversas capacidades y habilidades, fomentando el crecimiento constante
2. Objetivo didáctico
Lograr comprender la importancia de la formación del personal dentro del ámbito laboral, para entender que la salud de la empresa comienza por lo interno.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en la importancia a la formación en la empresa, tanto desde el ámbito académico, como desde las instituciones y la práctica empresarial. Para comprender el porqué de esta situación es necesario conocer, en primer lugar, qué se entiende por formación en la empresa y examinar los beneficios que pueden suponerle.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
2.1 Formación del personal
La formación es un proceso sistemático en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de los empleados actuales con el fin de mejorar la relación entre las características del empleado y los requisitos del empleo. Las compañías consideran la formación como una parte de su inversión estratégica al igual que las plantas y el equipo, y la ubican como un componente vital en la construcción de la competitividad.
La planificación del empleo puede identificar las insuficiencias de habilidades, las cuales pueden compensarse ya sea por medio de la provisión de personal o reforzando las habilidades de la fuerza laboral actual. Con la provisión de personal se puede hacer hincapié en la formación de personas contratadas y promovidas, mientras que con la evaluación del desempeño se identifica las brechas entre los comportamientos deseados y los existentes o en los resultados, y a menudo dichas brechas se convierten en los objetivos de la formación.
(Escolme. 2012:1)
Se debe de comprender que, dentro de una compañía, se viven muchas realidades en cuestión del estancamiento profesional, de la desmotivación y el conformismo, esto es uno de los principales problemas que las empresas enfrentan, por no tener la capacidad y la visión de crecimiento tanto interno como externo, es decir, se enfocan tanto solo en la parte de ventas e ingresos, que descuidan el punto de partida.
Una empresa necesita tener mayor cuidado, mayor observación acerca de sus trabajadores, el patrón que logra ver las mejores habilidades de cada uno, es alguien que pueden lograr hacer mucho si es que desarrolla buenas estrategias con esas personas, es decir hace que exploten sus habilidades, pero ¿cómo lo hacen?, sencillo comienzan a trabajar con base a ello, el patrón los manda a cursos, a capacitaciones, hace que les genere grandes ganas de crecimiento, le da las herramientas necesarias para poder lograr el objetivo. Si el patrón ve que las instalaciones no son adecuadas para lo que las personas necesitan para trabajar, busca uno nuevo que se adapte a ellos, si ve que las mujeres están distraídas porque piensan en los niños pequeños, el patrón implementa un lugar de cuidado en la empresa para los niños y las mujeres estén más tranquilas, si los trabajadores necesitan tener una zona de tranquilidad y alimentación, se les asigna comedor, etc. Estas son las pequeñas cosas, que los patrones deben cuidar y poner como estrategia para que los trabajadores se sientan motivados a responder de la misma forma con el trabajo.
La formación del personal no solo parte del punto del trabajador, si no, también del apoyo que les brinde la empresa para que trabajan, pues es muy importante que los de recursos humanos, tenga en su planeación diferentes talleres de distintos temas que a los trabajadores puedan llegar a interesarles, en entorno a lo laboral, e inclusive aquellas empresas que brindan la oportunidad de seguir estudiando la prepa o la universidad, mediante programas educativos que están en convenio con las compañías, es otra forma de ayudar a la formación del personal, porque les da mayores conocimientos y aprendizajes.
Entonces con base a todo lo anteriormente dicho, podemos concluir con que la formación es:
- Es una acción intencionada, realizada por la empresa de forma sistemática y planificada.
- Trata de transmitir a los empleados ciertos conocimientos, habilidades y actitudes.
- Conlleva un proceso de aprendizaje por parte de los empleados.
- Tiene como objetivo principal el que los empleados realicen mejor su trabajo, esto es, aumentar su rendimiento.
Por tanto, podemos entender como finalidad última de la formación, la mejora de la eficacia y eficiencia empresarial y, en consecuencia, de los resultados empresariales.
(Yolanda. 2005:3)
Los objetivos de la formación son puntos estratégicos y sencillos de comprender, como se muestra a continuación.
Fuente: Elaboración Propia
La estimación de las necesidades consiste en examinar las metas en los niveles de la organización, el trabajo, la tarea, el conocimiento-habilidad-capacidad (CHC), así como la persona-individuo. Este proceso identifica las brechas que se convierten en los objetivos de la instrucción. En las etapas de formación y desarrollo, los objetivos se usan para seleccionar y diseñar el programa de instrucción, y para impartir la formación. Por último, la fase de evaluación abarca la aplicación de criterios que reflejen los objetivos y los modelos de evaluación con el fin de determinar si la formación cumplió con los objetivos originales. Los resultados de esta evaluación constituyen la base para una nueva estimación de las necesidades, y así continua el proceso.
Como entidad se crea la necesidad de realizar estudios en sus departamentos, es decir, realizar exámenes de conocimiento y habilidades, para poder identificar las carencias que las personas y que la misma empresa padecen, poder tener algo fijo, para generar mayores soluciones a esto, con ese punto de conocimiento pueden realizarse varias cosas para poder crear una analogía de crecimiento y desarrollo. Tener en claro las necesidades de cada puesto en la empresa y buscar al candidato perfecto que cumpla con las características que llenen las expectativas de la vacante, es una forma de comenzar a ver por ambas partes empleo-empleado.
La eficiencia de la organización se relaciona con la eficiencia objetiva en el modelo de diagnóstico. Las ganancias, los costos laborales, la calidad del producto y otras medidas podrían significar brechas que la formación puede estrechar. En efecto, una razón importante para aumentar la formación en muchas organizaciones es que la fuerza de trabajo existente debe adquirir habilidades para tomar decisiones, resolver problemas, trabajar en equipo y mostrar otros comportamientos en apoyo a la «calidad».
(Escolme. 2012:3)
Formación en el lugar de trabajo
La mayor parte de la formación se imparte en el lugar de trabajo, sobre todo en el caso de empleados a nivel no directivo. De hecho, es probable que la formación en el lugar de trabajo se utilice más que la formación que la formación fuera de éste; a menudo es informal y raras veces aparece en las estimaciones formales de las actividades de formación.
Se ubica al alumno en una situación laboral real, en donde un trabajador experimentado o un supervisor demuestran el trabajo y los trucos del oficio. Con la formación en el lugar de trabajo se evitan las principales dificultades de la formación fuera de éste: falta de relevancia y refuerzo en la situación real de trabajo.
Aunque en la situación de trabajo la formación suele requerir escasos recursos de formación y se da de manera más natural, también tiene sus riesgos. Los trabajadores novatos pueden dañar la maquinaria, producir con calidad deficiente, molestarse con los clientes y desperdiciar material. Se puede tomar precauciones rigurosas para no poner en peligro la seguridad de los demás empleados.
Instrucción asistida por computadora
En este tipo de instrucción se utiliza un computador para presentar el material, evaluar las respuestas del aprendiz, proporcionar la retroalimentación apropiada y tomar decisiones acerca de qué se presentará más adelante, a menudo con base en el patrón de respuestas del aprendiz.
Esta formación es importante para los puestos de trabajo en donde los empleados trabajarán directamente con los computadores. Sin embargo, los avances tecnológicos hacen posible presentar el material de casi cualquier tema. La formación con base en el computador comparte muchas de las ventajas de la instrucción programada, a la vez que aumenta la posibilidad de adoptar la formación al aprendiz, utilizar el audio y video de entretenimiento para ilustrar los puntos del aprendizaje y proporcionar un atractivo ambiente de formación.Para culminar este tema, es necesario revisar el tema 2.2 “Diferencias entre un sistema integral y el modelo clásico de la administración”, que se encuentra en un archivo power point.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- La formación personal es un punto medio entre las características del empleo y las capacidades del trabajador
- Se requieren de capacitaciones, talleres, escuela, entre otras cosas, para brindar mejores conocimientos a los empleados.
- Es importante siempre tener un lugar y horario específico para las actividades a realizar.
- Estudiar a los trabajadores siempre ayuda para poder enfocarse en sus mejores habilidades y capacidades.
Fuentes de consulta
- Yolanda. 2005. La formación y desarrollo del personal. Recuperado de: file:///C:/Users/Michell/Downloads/tema-12-la-formacion-y-desarrollo-del-personal.pdf
- Escolme. 2012. Proceso de formación y desarrollo del talento humano. Edu. Recuperado de: https://www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/talento_humano/contenido_u3_2.pdf