Clase digital 3. Costos predeterminados estándar

Inicio » Clase digital 3. Costos predeterminados estándar

Costos predeterminados estándar

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA Análisis de Costos, del tercer semestre de la Licenciatura en Contador público. La importancia de este tema consiste en identificar el proceso que se lleva a cabo para la determinación de los costos predeterminados estándar, un sistema que nos permite tener mayor control interno dentro de la empresa y obtener el costo de ventas con más precisión en comparación con los costos predeterminados estimados.

2. Objetivo didáctico

Aplicar el conocimiento conceptual adquirido para profundizar en y aprender sobre el tema mediante la resolución de un caso práctico que ayude a reforzar dicho conocimiento con el proceso para la determinación de los costos predeterminados estándar y, de esa forma, reconocer su utilidad.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Te damos la más cordial bienvenida a este recurso didáctico. En esta ocasión, revisaremos un caso práctico que nos ayudará a relacionar el marco conceptual ya revisado con su aplicación. Examinaremos un ejemplo fácil de entender que consiste en el proceso explicativo de la resolución del ejercicio, a través de una explicación textual acompañada de un recurso en Excel donde puedes revisar la resolución numérica del caso. Te invitamos a que lo analices.  

Sin más preámbulos, ¡comencemos!

Desarrollo del tema

Caso práctico

Con procedimiento de control por medio de procesos.

Tenemos los siguientes datos:

HOJA DE COSTOS ESTÁNDAR UNITARIA

ConceptoCantidadCostos unitarios estimadosCostos por operaciónCantidad estándar totalCosto estándar total
Materiales5 kg2.0010.00
Mano de obra:
Operación 13 hrs1.504.50
Operación 22 hrs1.503.007.50
Gastos Indirectos5 hrs2.0010.0027.50

Presupuesto de producción =  600 horas en el periodo
Presupuesto de gastos indirectos = $1,200.00 por el periodo

OPERACIONES

Se compran 1250 kilogramos de materia prima a $2.102,625.00
Se utilizan en el periodo 1125 kilogramos2,362.50
Se paga mano de obra directa de 1130 horas a $1.55 por hora1,751.50
Los gastos reales del periodo importan2,300.00
La producción terminada fue de 200 unidades
La producción en proceso fue de 50 unidades al 50% de su acabado
Se venden 100 unidades a $40.00 cada una
Gastos de operación223.50

Se empieza por hacer tres cédulas.

La primera es la devaluación de la producción terminada a costo estándar, la cual consta de 6 columnas: concepto (materiales, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación), unidades, cantidad, cantidad total, costo unitario estimado y total. Las unidades y cantidades ya se encuentran en la información del problema. Para obtener la cantidad total sólo se multiplican los datos de ambas columnas y el total se calcula multiplicando la cantidad total por el costo unitario estimado.

La siguiente cédula corresponde a la valuación de la producción en proceso a costo estándar, la cual contiene las mismas columnas que la anterior. Los datos se obtienen de la misma manera. En esta cédula sólo hay que tomar en cuenta, para calcular su proporción, que las unidades están al 50% de su acabado.

La tercera es la cédula de valuación de la producción vendida a costo estándar, con las mismas columnas y la misma forma de obtener los datos que en las anteriores. En este caso, sólo es necesario saber identificarlos en el enunciado del problema.

Tenemos que sacar el valor de venta multiplicando las unidades por el precio unitario.

Ahora, calculamos el coeficiente regulador con la siguiente operación:

La predeterminación de los gastos indirectos de fabricación se obtiene con la siguiente multiplicación:

Después, se hace un análisis de desviaciones.

La primera desviación se refiere a materiales y se hace sobre dos aspectos, cantidad y material. Se resta el costo estándar y el real, y el resultado se multiplica. Se debe tener en cuenta que, cuando la diferencia es en horas o en kilogramos, se multiplicará por el costo unitario estimado y, cuando es en dinero, se va a multiplicar por la cantidad real.

Sigue la desviación de la mano de obra directa, en manera de cantidad y precio, con el mismo método que en la desviación anterior.

La última desviación corresponde al gasto indirecto de fabricación. En este caso, se calcula dicha desviación en presupuesto (valor de presupuesto – valor real), en capacidad y en cantidad, para lo cual se utiliza el mismo método de las anteriores.

Con todos los datos ya establecidos se hacen los asientos de diario, los cuales son 19 en total. Asimismo, con esa información se elaboran los esquemas de mayor.

Por último, se hace un balance general, un estado de costo de producción y venta, y un estado de pérdidas y ganancias, para lo cual se requieren contar con los siguientes datos.

BALANCE GENERAL
Clientes
Almacén PT
Almacén MP
Inventarios P en P
Sueldos y salarios
Acreedores diversos
Proveedores
Pérdidas y ganancias
ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIÓN Y VENTA
Materia prima estándar
Mano de obra estándar
Gastos indirectos de fabricación estándar
Costo de producción estándar
Inventario final de PT
Inventario final de PP
Costo de producción y venta
ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Ventas
Costo estándar de PV
Desviaciones
MP
En cantidad
En precio
MOD
En cantidad
En precio
GIF
En presupuesto
En capacidad
En cantidad
Costo Histórico PV
Utilidad bruta
(-) Gastos de operación
Utilidad neta

Para que tengas una mejor comprensión y practiques lo aprendido, el ejercicio completo de este tema lo podrás encontrar en el recurso: Presentación: Costos predeterminados: estándar.

Resumen e ideas relevantes

Del ejemplo anterior, es importante que recuerdes: 

  • Cuando la diferencia es en horas o en kilogramos, el análisis de desviación se multiplica por el costo unitario estimado y, cuando es en dinero, por la cantidad real.
  • El coeficiente regulador se calcula de la siguiente manera:
  • La determinación de los gastos indirectos de fabricación se obtiene al multiplicar las horas de mano de obra directa (MOD) por el coeficiente regulador.
  • Se deben elaborar tres cédulas de valuación a costo estándar, según el tipo de producción: terminada (1), en proceso (2) y vendida (3).

Fuentes de consulta