La demanda
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Microeconomía” de primer semestre de la carrera de Contador Público. La importancia de conocerlo radica en analizar la demanda, ya que es una herramienta fundamental en la economía, nos ayuda a comprender distintos problemas, controles de precios en el gobierno, salarios, impuesto, tarifas, entre otras cosas. Por ello es importante tener conocimiento de las bases que en este tema se mostrarán.
2. Objetivo didáctico
Observar el funcionamiento de la economía con respecto a la demanda, cómo es que influyen los consumidores en el mercado y con ello comprender cómo es que se toman las decisiones económicas.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en los conceptos básicos de la economía, estudiando en qué consiste el análisis de la Demanda y los factores que influyen en ella, de igual forma conoceremos la importancia de aprender a interpretar el coeficiente de la elasticidad-precio de la demanda, comprender la elasticidad es un concepto adaptable podemos aplicarlo a cualquier campo de la economía y a otras áreas de estudio.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
1. Demanda
En la economía es muy común escuchar el término “demanda”, Pero, ¿a qué se refiere esto?
La demanda determina la cantidad de bienes o servicios que pueden adquirir los consumidores, esto dependerá de los precios que se encuentren en el mercado. Si el precio de un producto es mayor la demanda, disminuye, y por el contrario, si el precio de un producto es menor la demanda, aumenta.
Para poder comprenderlo mejor, se plantea el siguiente ejemplo:
En una ciudad el principal producto que consumen los habitantes para desayunar es el pan, aunque también existe la opción de consumir fruta o barras de cereal. Repentinamente ocurre un aumento en el precio del pan, esto ocasiona que algunas personas cambien el consumo del pan por fruta o barras de cereal ya que es difícil poder pagar el pan por su elevado precio. El consumo de pan será reducido y la demanda de este bajará. Por el contrario, si el precio del pan baja, puede ser que algunas personas que antes consumían fruta o barras de cereal cambien al consumo de pan ya que su precio es más accesible, y es así cómo puede aumentar la demanda del pan.
Esta ley nos dice que “si todo lo demás permanece constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el predio de un bien aumenta”
(Makiw, 2012: 67)
Esta ley se aplica para la mayoría de los bienes o servicios, aunque no siempre es así, puede haber ocasiones en que el precio disminuye y la demanda también disminuye. Esto se debe a los distintos factores que afectan en la economía de los consumidores.
2. Factores
A continuación, veremos cuáles son algunos de los factores que influyen en la demanda:
- El precio de otros bienes: Para comprender mejor debemos saber que existen dos tipos de bienes:
- Bienes sustitutivos: Estos bienes son fáciles de sustituir y satisfacen una necesidad, por ejemplo, tenemos hambre y queremos comprar una pizza, resulta que justo enfrente de la tienda de pizza hay una tienda donde venden hamburguesas y hay un letrero que dice: “Hoy las hamburguesas están a mitad de precio”. Así que como vemos que el precio de un producto es más barato que otro adquirimos la hamburguesa.
Podemos decir que los bienes son sustitutivos cuando la disminución del precio de uno de ellos provoca la disminución de la cantidad demandada de otro, o al contrario “Los bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la cantidad demandada de otro». (Pindyck y Rubinfeld, 2009: 27) - Bienes complementarios: Estos productos o servicios satisfacen de manera conjunta una misma necesidad. Un ejemplo de esto puede ser una consola de videojuegos y los controles para la consola, estos son bienes complementarios ya que trabajan juntos para poder realizar una acción. En una tienda bajaron el precio de las consolas de videojuegos, es aquí donde actúa la ley de la demanda, y la gente comienza a compararlas por el precio tan accesible. Sabemos que para utilizar la consola debemos también comparar el bien complementario que es el control y también aumentará la demanda de controles.
- Bienes sustitutivos: Estos bienes son fáciles de sustituir y satisfacen una necesidad, por ejemplo, tenemos hambre y queremos comprar una pizza, resulta que justo enfrente de la tienda de pizza hay una tienda donde venden hamburguesas y hay un letrero que dice: “Hoy las hamburguesas están a mitad de precio”. Así que como vemos que el precio de un producto es más barato que otro adquirimos la hamburguesa.
- Ingresos personales: Los ingresos que obtenga cada persona cuentan mucho, ya que de eso depende su tipo de consumo de bienes. No todos los bienes se consideran de igual importancia, existen dos tipos:
- Bien normal: La mayoría de los bienes son normales, por lo regular cuando aumenta nuestro ingreso, aumenta la demanda de los bienes o por el contrario si disminuye nuestro ingreso disminuirá la demanda de los bienes.
- Bien inferior: Este tipo de bienes no son nuestra primera opción cuando tenemos buenos ingresos, son una alternativa de menor calidad. Un ejemplo de esto puede ser el siguiente:
Cuando voy al supermercado me gusta comparar queso argentino, pero cuando se que no me va a alcanzar compró un queso más económico que es el queso fresco.
El queso fresco es el bien inferior, ya que cubre la necesidad, pero solo es un sustituto ya que no me alcanzo para comparar el queso argentino.
Así que cuando nuestro ingreso aumenta la demanda de bienes inferiores disminuye o al contrario cuando el ingreso disminuye la demanda de bienes inferiores aumenta.
- Gustos o preferencias: Esto determina cuáles bienes o servicios adquiriremos dependiendo de los gustos de cada persona.
- Expectativas: Las personas crean expectativas sobre el futuro y esto afecta el presente en cuestión de la demanda de bienes o servicios.
- Expectativa de precio: Por lo regular estamos al pendiente de los precios de los productos o servicios que consumimos día con día, si sabemos que habrá un aumento futuro en alguno de ellos, aumentaremos la demanda en el ahora comprándolo antes de que nos cueste más dinero en el futuro. O al contrario si sabemos que en el futuro va a bajar el precio de algún producto no lo compremos ahora y eso causara que se baje la demanda.
- Expectativa sobre el ingreso: Existen ocasiones en que sabemos que nuestro ingreso puede subir o bajar en un futuro, esto ocasiona que las personas aumenten la demanda de los productos o servicios si es que sube su sueldo o al contrario disminuya la demanda si disminuye su ingreso.
- Número de compradores: En el mercado cuando aumenta el número de consumidores aumenta la demanda y cuando disminuye el número de consumidores disminuye la demanda.
Un ejemplo de esto sería cuando llega el verano y las vacaciones, las personas acostumbran a visitar lugares turísticos y esto trae el aumento de la demanda en dichos lugares. En cambio, en la mayoría hay poca demanda ya que el número de personas disminuye.
ECONOSUBLIME (2021)
3. La elasticidad: precio de la demanda.
La elasticidad en la economía nos ayudará a medir la sensibilidad de los consumidores ante los distintos cambios en el precio de los productos o servicios. Una de las definiciones para este concepto es: “La elasticidad es una medida de capacidad de respuesta de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante un cambio en uno de sus determinantes”.
Mankiw (2012: 90)
Un ejemplo de esto es el siguiente:
Cuando el precio del pan aumenta y los consumidores en respuesta de esto consumen menos pan, es decir baja la demanda, se dice que son sensibles ante este cambio. En cambio, si el precio del pan aumenta y los consumidores en respuesta de esto siguen consumiendo pan de manera un poco reducida, es decir que la demanda baja muy poco, se dice que son poco sensibles ante este cambio. Es aquí donde la elasticidad entra, mide el tipo de sensibilidad que los clientes presentan ante estos cambios.
Existen algunos tipos de elasticidad que a continuación veremos:
- Demanda elástica: Este tipo nos describe a los consumidores que son muy sensibles al precio, esto quiere decir que si subimos mucho el precio de algún producto los consumidores dejaran de consumirlo o al contrario si lo bajamos el precio la gente comprará más. Por esta razón la variación en los precios causará un mayor efecto en la cantidad demandada.
- Demanda inelástica: Este tipo nos describe a los consumidores que son pocos sensibles al precio, esto quiere decir que si subimos el precio de algún producto perderá pocos clientes y al contrario de que, si los bajara ganará pocos clientes. Un ejemplo de esto puede ser la gasolina, aunque ésta aumente su precio, las personas siguen comprándose puede reducir su consumo, sin embargo, no es mucha la diferencia. Por esta razón las variaciones en los precios provocan efectos menores en la cantidad demandada.
Los tipos de elasticidad antes mencionadas tienen algunos factores que influyen en ellas, a continuación, te mencionare algunos de esos factores:
- Sustitutos:
- Pocos sustitutos: Si un servicio o producto tiene pocos sustitutos su demanda será más inelástica, por ejemplo, la gasolina.
- Muchos sustitutos: Aquí es más probable que su demanda sea más elástica ya que hay más productos que se pueden sustituir, por ejemplo, un refresco.
- Necesidades y lujos:
- Productos básicos: Estos productos son de primera necesidad como alimentos, bebidas etc. Por lo regular la demanda es más inelástica.
- Productos menos necesarios: Este tipo de productos no son necesarios para vivir, podríamos llamarlos lujos, por ejemplo, una televisión, celular etc. Por lo regular la demanda es más elástica.
- El mercado: Este depende de qué tipo de mercado sea así será su elasticidad. Por ejemplo, la gasolina tiene una demanda inelástica por que no hay muchos sustitutos, en cambio los teléfonos celulares, una categoría mejor definida, tendrá una demanda más elástica ya que es más fácil encontrar sustitutos por las distintas marcas que están en el mercado.
- El costo de los productos o servicios: Si en un producto o servicio nos gastamos poco dinero, la demanda será inelástica, ya que si aumenta no se notara tanto la diferencia, por lo tanto, la cantidad demandada no bajará. En cambio, si el producto tiene un costo alto tendrá una demanda más elástica, ya que cuando su precio suba se notará bastante, por lo tanto, muchas personas ya no podrán adquirir dichos productos y su demanda bajará.
- El tiempo: Cuando un producto cambia de precio es crucial el tiempo para la economía ya que si hay poco tiempo de adaptación en el precio para las personas la demanda será inelástica. Por el contrario, si pasa el tiempo y los precios siguen altos la demanda será más elástica, ya que las personas buscarán alternativas diferentes y esto provocará poca demanda.
Mankiw (2012: 90)
Para comprender mejor el tema te invitamos a que consultes el archivo de PowerPoint: «Curva de la demanda«, donde encontrarás la explicación gráfica de la demanda y sus distintas variables.
Hasta aquí ha llegado este tema, esperamos te haya sido fácil de comprender ya que son bases muy importantes para el desarrollo de tu carrera y el campo laboral. ¡Continuemos aprendiendo”
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- La ley de la demanda no actúa por sí sola, existen distintos factores que afectan su funcionamiento.
- La elasticidad mide qué tan sensibles son los consumidores con respecto al cambio de los precios.
- La demanda elástica describe a los consumidores más sensibles.
- La demanda inelástica describe a los consumidores poco sensibles.
Fuentes de consulta
- ECONOSUBLIME. (2021). Factores que influyen en la demanda. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=e1buI6IFJy8
- Mankiw, N. G. (2012). Principios de economía. South-Western, Cengage Learning. [versión electrónica]. Recuperado de: http://ru.economia.unam.mx/74/1/Mankiw%20-%20Principios%20de%20economia%2C%206ta%20Edicion.pd
- Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L., (2009). Microeconomía. España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A. [versión electrónica]. Recuperado de: https://vicamswitch.mx/wp-content/uploads/2019/06/Pindyck-y-Rubinfeld-2009-MICROECONOM%C3%8DA.pdf