Clasificadores presupuestarios
1. Fundamentación del tema
Es de suma importancia que dentro de la formación del Contador Público se imparta el conocimiento de la técnica contable correspondiente al sector gubernamental. Especialmente, este tema tiene gran relevancia, toda vez que la Ley General de Contabilidad Gubernamental, señala en su artículo 41 que los entes públicos deben disponer de clasificadores presupuestarios, así como otras herramientas que permitan relacionar automáticamente entre sí, todas las operaciones presupuestarias y contables registradas.
(LGCG, 2018)
Es decir, los clasificadores presupuestarios ayudarán a establecer una relación y armonización contable entre los entes públicos. Por lo anterior, no es posible que el contador público omita tener nociones básicas de los clasificadores presupuestarios empleados en las instituciones gubernamentales, y aun cuando no desee desempeñarse en dicho sector deberá poseer el conocimiento general sobre el tema.
2. Objetivo didáctico
Comprender qué son los clasificadores presupuestarios, y cual es la función de cada uno de ellos, para asimilar cómo funciona de manera integral el Sistema de Contabilidad Gubernamental.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Se bienvenido una vez más a un recurso digital de la Universidad de Guanajuato en el cual continuaremos con el análisis de la Unidad de Aprendizaje de Contabilidad Gubernamental. En esta ocasión, estudiaremos el tema de clasificadores presupuestarios, los cuales, resultan muy relevantes ya que ayudan a registrar las operaciones contables y presupuestarias de los entes públicos. Gracias a estos clasificadores se pueden presentar datos armonizados y coherentes, que ayuden al proceso de transparencia y rendición de cuentas.
Además, gracias a la clasificación que se hace tanto para ingresos como para egresos es posible analizar el comportamiento de los entes públicos, y evaluar la aplicación de los recursos que se les destinan. Así mismo, a partir de los clasificadores se puede asignar con mayor eficiencia los recursos e incluso crear o modificar políticas públicas.
(Davina Jacobs, 2009)
Es por ello, que resulta indispensable que comprendas, al menos de manera general, cada uno de los siete clasificadores presupuestarios que se enlistan a continuación:
- Clasificador por Rubro de Ingresos
- Clasificación Administrativa
- Clasificación Funcional del Gasto
- Clasificación Programática
- Clasificador Económico (Por Tipo de Gasto)
- Clasificador por Fuentes de Financiamiento
- Clasificador por Objeto del Gasto Armonizado
Esperamos que este recurso sea de gran utilidad para tu desarrollo académico. Sin mayor preámbulo, ¡Comencemos!
Desarrollo del tema
Como la LGC señala, en el año 2009, el Consejo Nacional de Armonización Contables (CONAC) emitió los clasificadores presupuestarios armonizados, qué se deberían emplear para el registro de las transacciones económicas de los entes públicos. A continuación, se explicará de manera sintetizada cada uno de ellos, si deseas obtener información adicional, puedes consultar la página del CONAC, en su apartado de normatividad vigente, y en “Principales Elementos del Sistema de Contabilidad Gubernamental”.
(LGCG, 2018)
Clasificador por rubros de ingresos
Comenzaremos con el Clasificador por Rubros De Ingresos (CRI). El principal objetivo de este clasificador es identificar los ingresos que perciben los entes públicos de acuerdo con la función y actividad que desarrollan. Gracias a este sistema se puede analizar el comportamiento de los ingresos y facilitar la toma adecuada de decisiones, Asimismo se puede analizar de dónde provienen los recursos y en qué proporción. En otras palabras, el CRI agrupan los ingresos públicos según su naturaleza u origen. De este modo, se identifican las fuentes normales de los recursos tales como impuestos, aprovechamientos, derechos y productos, y transferencias. También se identifican los que provienen del patrimonio público, por ejemplo, la venta de activos, de títulos, de acciones, entre otros. Finalmente también se clasifican aquellos ingresos que provienen de una disminución de activos, o bien son resultado de algún financiamiento.
(CONAC, 2009)
Al igual que en un catálogo de cuentas del sector privado, existe una numeración que da orden y sentido a las cuentas que se emplean. Esta serie de números, es denominada codificación y se compone primeramente por dos dígitos. El primer nivel es llamado rubro, el cual presenta y ordena los ingresos públicos en los principales grupos según su naturaleza y origen. Después, se muestra el tipo de ingreso que corresponde a ese rubro. Del mismo modo, cada Gobierno puede emplear un tercer y cuarto nivel de acuerdo a sus necesidades, los cuales se denominan clase y concepto, respectivamente.
(CONAC, 2009)
Los rubros que este clasificador considera son: impuestos, cuotas y aportaciones de Seguridad Social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos; ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones,y finalmente, los Ingresos Derivados de Financiamientos.
(CONAC, 2009)
Clasificación administrativa
El objetivo de este clasificador es diferenciar los sectores, subsectores y unidades institucionales que proveen bienes y servicios a la comunidad, redistribuyen el ingreso o la inversión pública. Además, busca identificar los sectores, subsectores e instituciones a las cuales se les asigna recursos públicos a través del presupuesto.
(CONAC, Consejo Nacional de Armonización Contable, 2011)
Para comprender este clasificador es necesario recordar que los componentes básicos de la economía en un país, son seis: Sociedades No Financieras, Sociedades Financieras, Gobierno General, Hogares, Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH), y Resto del Mundo. Que estos 6 sectores también son las principales cuentas que componen la clasificación administrativa, y que permite que los registros sean homogéneos y armónicos entre sí. Evidentemente, existirán subclasificaciones que hacen más precisas las cuentas que se manejan.
(CONAC, Consejo Nacional de Armonización Contable, 2011)
A continuación te presentamos un extracto de la codificación de la clasificación administrativa, para que recuerdes de manera general cómo se estructura.
Estructura:
1 ESTRUCTURA Y CODIFICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.
- SECTOR PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN.
- SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO.
- GOBIERNO GENERAL CENTRAL.
- Gobierno federal.
- Poder Ejecutivo.
- Poder Legislativo.
- Poder Judicial.
- Órganos autónomos.
*Se incluirá a nivel del quinto digito en forma consecutiva, los órganos autónomos constitucionales existente y aquellos que posteriormente se constituyan.
- Entidades Paraestatales y Fideicomisos No Empresariales y No Financieros
- Instituciones Públicas de la seguridad social.
- ENTIDADES PARAESTATALES EMPRESARIALES NO FINANCIERAS CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA.
- Entidades Paraestatales Empresariales No Financieras con Participación estatal mayoritaria
- Fideicomisos empresariales no financieros con Participación Estatal Mayoritaria.
- SECTOR PUBLICO FINANCIERO
- BANCO DE MEXICO
- ENTIDADES PARAESTATALES EMPRESARIALES FINANCIERAS MONETARIAS CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA
Fuente: Acuerdo por el que se emite la clasificación administrativa, CONAC. 2011
Clasificación funcional del gasto
En esta tercera clasificación los gastos son agrupados de acuerdo con el propósito y objetivo socioeconómico que busca cada ente público. Es decir, se presentarán los gastos de acuerdo con la naturaleza de los servicios que el Gobierno brinda a la población, se identifican las siguientes funciones principales: funciones de Gobierno, De Desarrollo Social, de desarrollo económico, y funciones no clasificadas. Gracias a este clasificador se pueden determinar los objetivos de las políticas públicas y de los recursos que se asignan a cada entidad.
(CONAC, 2010)
Este clasificador es de interés principalmente para la ciudadanía, ya que podrá conocer a qué áreas va dirigido el presupuesto público que se recauda, también es útil para los altos funcionarios y para los analistas de políticas públicas. Con base en esta clasificación se aplican análisis y estadísticas para estudiar las acciones del Gobierno y su eficiencia. Esta clasificación ayuda a construir políticas públicas, así como elaborar y evaluar los presupuestos de egresos ya que muestra las prioridades del gasto de cada Gobierno.
(CONAC, 2010)
Un punto importante a resaltar es que todos los clasificadores presupuestarios tienen una utilidad muy específica, pero utilizarlos en conjunto brinda mayor información con mejor objetividad, para comprender y analizar el gasto presupuestario. Es por ello que se requieren de varias clasificaciones para los propósitos analíticos.
(CONAC, 2010)
Otro punto a señalar es que un ente público puede cumplir una o más funciones, así como también una función puede ser realizada por varias instituciones. Es decir, la clasificación funcional del gasto no resulta excluyente.
(CONAC, 2010)
En síntesis, el objetivo de esta clasificación es informar “la naturaleza de los servicios gubernamentales y la proporción del gasto público que se destina a cada servicio”, en otras palabras este clasificador presupuestario permite conocer en qué se gasta y qué cantidad se destina a cada actividad. Como consecuencia, se podrá desarrollar un análisis de las tendencias del gasto a lo largo del tiempo, lo cual puede ser empleado en Estudios Económicos y sociales e incluso desarrollar políticas económicas.
(CONAC, 2010)
Su estructura se compone de 3 principales dígitos. El nivel uno se conoce como “finalidad”, el segundo nivel se denomina “función”, y el tercer nivel subfunción. La finalidad identifica si el gasto ejecutado pertenece a una actividad propia del Gobierno, si fue una erogación por un servicio social que beneficie a la población, si el gasto obedece a alguna actividad que fomente el desarrollo económico, o bien, si el gasto corresponde a otra transacción no especificada.
(CONAC, 2010)
Cabe señalar que también es posible agregar un cuarto dígito de acuerdo con las necesidades de cada orden de Gobierno, pero conservando la estructura básica de finalidad, función y subfunción. A continuación se presenta un extracto de la clasificación funcional del gasto emitido por el CONAC, en el cual podrás identificar claramente los 3 niveles principales que se han mencionado.
(CONAC, 2010)
2 Protección ambiental
- Ordenación de desechos
- Administración del agua
- Ordenación de aguas residuales, drenaje y alcantarillado
- Reducción de contaminación
- Protección de la diversidad biológica y del paisaje
- Otros de protección ambiental
Fuente: Acuerdo por el que se emite la clasificación funcional del gasto, CONAC. 2010
Clasificación Programática
Este clasificador fue emitido en julio del 2013 y comenzó a ser empleado en el Presupuesto de Egresos del año 2014. El objetivo de este clasificador, es catalogar los programas presupuestarios de las entidades de carácter público para lograr ordenar las asignaciones de recursos públicos.
(CONAC, 2013)
La clasificación programática distingue nueve programas principales con sus subprogramas correspondientes, los cuales son: subsidios, desempeño de las funciones públicas, programas administrativos y de apoyo, compromisos, obligaciones, programas de gasto federalizado, participaciones a entidades federativas y municipios, costo financiero, y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
(CONAC, 2013)
Al igual que en el resto de los clasificadores puedes consultarlos y obtener la definición detallada de cada uno de los rubros que se manejan, para comprender qué gastos se catalogaría dentro de cada cuenta.
Clasificador Económico (Por Tipo de Gasto)
Este clasificador fue emitido en el año 2010, y fue construido para relacionar las transacciones y operaciones efectuadas con recursos públicos, con los grandes agregados económicos. Este clasificador identifica 5 rubros principales, los cuales son: gasto corriente, amortización de la deuda y disminución de pasivos, pensiones y jubilaciones y participaciones.
(CONAC, 2010)
- El gasto corriente son aquellos egresos correspondientes a las transferencias que se realizan a las instituciones públicas, para realizar gastos de consumos, arrendamientos y otros gastos de operación.
- Los gastos de capital son aquellos destinados a la inversión de capital y otras transferencias a entidades públicas para financiar gastos de inversión.
- La tercera categoría de amortización corresponde al pago de deuda adquirida y otros pasivos pactados con el sector público, privado o externo.
- Las pensiones y jubilaciones son aquellos gastos que efectúa el Gobierno federal, estatal, y municipal, o el Instituto de Seguridad Social correspondiente, para al pago de todas las personas pensionadas y jubiladas, o bien, a sus familiares
- Finalmente, las participaciones son las erogaciones que cubren los ingresos para las entidades federativas, y municipios.
(CONAC, 2010)
Clasificador por Fuentes de Financiamiento
Este clasificador fue publicado en el año 2013 y busca presentar los gastos públicos de acuerdo con los recursos que se emplearon para su financiamiento, es decir, identifica la fuente o el origen de los ingresos que se han empleado para financiar el gasto.
(CONAC, 2013)
Esta clasificación reconoce dos categorías principales, pero cada unidad administrativa o instancia, podrá agregar más niveles de acuerdo con las necesidades propias y respetando la estructura básica.
El clasificador por fuente de financiamiento reconoce los recursos como etiquetados y no etiquetados. Los recursos no etiquetados son aquellos de libre disposición y pueden provenir de financiamientos. Dentro de esta categoría se encuentran los recursos fiscales (generados por la recaudación de impuestos, contribuciones, etc.), financiamientos internos, financiamientos externos, ingresos propios, recursos federales, recursos estatales y otros recursos de libre disposición.
(CONAC, 2013)
En otras palabras, los recursos no etiquetados son aquellos que no presentan un fin específico, sino que se deberán administrar para cumplir con las funciones públicas con eficiencia y calidad, tales recursos pueden provenir de diferentes fuentes y se clasificarán de acuerdo con aquella que les dio origen.
Por su parte, los recursos etiquetados son aquellos que ya tienen un destino específico y una indicación de gastarse en cierta actividad. Existen tres grandes categorías dentro de este grupo: recursos federales, recursos estatales, u otros recursos de transferencias federales etiquetadas.
(CONAC, 2013)
Los recursos federales no etiquetados, son aquellos que la Federación manda a los Estados y municipios para un fin específico, mientras que los recursos estatales no etiquetados son aquellos que los Estados destinan a los municipios en términos de la Ley de Ingresos o presupuesto egresos estatales. La categoría de otros recursos de transferencias federales etiquetadas son aquellos que no provienen ni de la Federación, ni del Estado.
(CONAC, 2013)
Clasificador por Objeto del Gasto Armonizado
Este clasificador permite catalogar las operaciones, de acuerdo con los criterios internacionales, y permite generar registros claros, precisos y útiles. El propósito fundamental de este clasificador es registrar los gastos de acuerdo con el proceso presupuestario. En otras palabras, el clasificador por objeto del gasto busca ordenar y presentar los gastos, que se hayan programado de manera previa en el presupuesto de egresos.
(CONAC, 2009)
Se clasificará a todas aquellas operaciones y transacciones que se efectúan con el fin de obtener bienes o servicios, y los presenta de acuerdo con su naturaleza. En pocas palabras, el clasificador por objeto del gasto muestra en qué se gasta, y en qué cantidad.
Este clasificador considera 3 niveles de desagregación, siendo el primero el capítulo, el segundo el concepto, y el tercero la partida. El capítulo es el mayor nivel de clasificación AR identificar los bienes y servicios que los entes públicos requirieron. Dentro de este nivel se encuentran por ejemplo los servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, etcétera.
(CONAC, 2009)
El segundo nivel de este clasificador que se conoce como concepto, son los subconjuntos específicos qué incluye cada capítulo. Así pues, se identifican dentro del capítulo de servicios personales los conceptos de: remuneraciones al personal de carácter permanente, remuneraciones al personal de carácter transitorio, remuneraciones adicionales y especiales, Seguridad Social, etcétera. Como puedes observar en este segundo nivel se comienza a especificar el origen del gasto ejercido.
(CONAC, 2009)
El tercer nivel de desagregación, se conoce como partida, el cual describe concreta y detalladamente los bienes y servicios que se han adquirido. Este nivel se compone de partidas genéricas y específicas. Las partidas genéricas corresponden al tercer dígito que se emplea en todos los niveles de Gobierno para lograr la armonización. Mientras que las partidas específicas se identifican en el cuarto dígito, cuando los entes públicos deciden emplear un nivel mayor de especificación de acuerdo con sus necesidades pero respetando la estructura básica de capítulo, concepto y partida genérica.
(CONAC, 2009).
Por último te invitamos a revisar los siguientes enlaces ; Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos, posteriormente catálogo de bienes
Hasta aquí, hemos concluido el análisis de los siete clasificadores presupuestarios reconocidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, CONAC. Como podrás darte cuenta, el uso de los clasificadores no resulta excluyente entre sí sino complementario, ya que cada uno otorga un enfoque específico para analizar las transacciones que efectúan las entidades de carácter público. Gracias al uso de todos los clasificadores, se puede analizar la gestión de recursos públicos y aplicar medidas preventivas y correctivas, o bien, desarrollar políticas públicas y programas que fortalezcan diversas áreas sociales.
Deseamos que el presente recurso haya enriquecido tu conocimiento acerca del tema y facilitado tu proceso de aprendizaje. Gracias por acompañarnos una vez más ¡Te esperamos para analizar juntos el próximo tema!
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- El Clasificador por Rubro de Ingresos identifica el origen de los ingresos que perciben los entes públicos en el uso de sus funciones
- La clasificación Administrativa permite identificar quién efectúa el gasto
- Clasificación Funcional del Gasto cataloga los gastos públicos de acuerdo con la función o tipo de necesidad que satisface
- La Clasificación Programática clasifica los egresos según su programa y subprograma
- El Clasificador Económico distingue a los egresos según su tipo de Gasto
- Clasificador por Fuentes de Financiamiento, reconoce y muestra si los egresos que se efectúan tendrán o no un fin específico
- El Clasificador por Objeto del Gasto Armonizado clasifica los gastos de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios, activos y pasivos financieros.
Fuentes de consulta
- LGCG. (2018). LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, pág. Art 41.
- CONAC. (2009). ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO. Obtenido de onsejo Nacional de Armonización Contable: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_006.pdf
- CONAC. (2010). CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO (FINALIDAD, FUNCIÓN Y SUBFUNCIÓN). Obtenido de Consejo Nacional de Armonización Contable. Normatividad: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_003.pdf
- CONAC. (2010). ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO. Obtenido de Consejo Nacional de Armonización Contable: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_005.pdf
- CONAC. (2013). CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO. Obtenido de Consejo Nacional de Armonización Contable: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_007.pdf
- CONAC. (2013). ACUERDO por el que se emite la clasificación programática (Tipología general). Obtenido de Consejo Nacional de Armonización Contable, normatividad: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_004.pdf
- CONAC, C. N. (2009). CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS. Obtenido de Clasificadores Presupuestarios: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_001.pdf
- CONAC, Consejo Nacional de Armonización Contable. (07 de 07 de 2011). ACUERDO POR EL QUE SE EMITE LA CLASIFICACION ADMINISTRATIVA. Obtenido de Clasificadores Presupuestarios: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_002.pdf
- Davina Jacobs, J.-L. H. (2009). Clasificación presupuestaria, Departamento de Finanzas Públicas. Obtenido de Fondo Monetario Internacional: https://blog-pfm.imf.org/files/fad-technical-manual-6-spanish-translation.pdf