Equilibrio en mercados competitivos
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Microeconomía” de primer semestre de la carrera de Contador Público. La importancia de conocerlo radica en identificar el funcionamiento teórico del mercado competitivo para poder tener un visión más clara del funcionamiento de los mercado en la vida real, además de introducirnos a la maximización de beneficios de una empresa dentro de un mercado competitivo y así poder entender la importancia de que las empresas siempre tengan a la vista que para seguir existiendo deben apuntar a la maximización de beneficios.
2. Objetivo didáctico
Aprender a calcular el precio de mercado, analizando su efecto e identificando el volumen de producción óptimo de la empresa en el corto y largo plazo, esto permitirá identificar las diferencias y características de un mercado competitivo, el poder maximizar sus beneficios en la correcta elección de su producción óptima y por ende cuando es rentable producir en una empresa. O cuando pueden tener pérdidas.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en conocer y explicar qué es un mercado competitivo, así como también sus dos características y a continuación se mostrará un listado de supuestos que lo definen. Después comprenderemos la diferencia de maximizar los beneficios en una pequeña y gran empresa, y para finalizar mediante un ejemplo visualizaremos la decisión que una empresa enfocada a la producción y venta de donas toma para maximizar sus beneficios.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
1. Mercados competitivos
Para comenzar recordemos el concepto de mercado ya antes mencionado, “un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular”.
(Mankiw, 2012: 66)
Ahora podremos definir el mercado competitivo: “mercado con muchos compradores y vendedores, que intercambian productos idénticos de tal forma que cada comprador y vendedor son tomadores de precios”.
(Mankiw, 2012: 280)
Este tipo de mercado tiene dos características que lo definen las cuáles se pueden apreciar en el siguiente diagrama.
Es utilizado regularmente para comprender una variedad de mercados, un ejemplo de esto puede ser el mercado de la agricultura, vemos que aquí hay una gran variedad de productores vendiendo el mismo producto a un precio muy similar. Este mercado tiene los siguientes supuestos que lo definen:
- Vendedores y compradores: Una de las características que se tiene que cumplir en el mercado competitivo es que deben existir muchos vendedores y compradores. Entenderemos que cada vendedor aporta una pequeña parte del total de mercado y por lo tanto es difícil que pueda influir en la fijación del precio del producto. Ejemplo: El maíz, existe una gran cantidad de productores de maíz, al igual existen muchas personas, tiendas pequeñas, empresas entre otras, que compran este producto. Supongamos que el señor Roberto es un productor de maíz y quiere venderlo a un precio más alto en comparación de los demás productores. Lo que pasará aquí es que los clientes del señor Roberto buscarán otro proveedor ya que hay muchas más opciones que le den un precio más bajo.
- Productos homogéneos: Los productos que manejan los mercados competitivos son idénticos. Ejemplo, seguimos con el maíz, sabemos que el maíz que produce el señor Roberto es idéntico al que produce el señor Marcos ya que su calidad es prácticamente igual, se dice que son sustitutivos perfectos.
- No existen barreras de entrada: Este supuesto va de la mano con el primero que mencionamos ya que al no existir estas barreras es lógico que existan muchos vendedores por el fácil acceso al mercado. Los productores pueden entrar a este mercado sin muchas dificultades, no hay cuotas excesivas por parte del gobierno, pueden comenzar invirtiendo con poco dinero y también se puede salir fácilmente si así lo decide el productor.
- Información perfecta: Para los compradores es fácil obtener información respecto al producto van a adquirir, ya sea el precio, calidad etc. Cualquier vendedor tiene muy visible estos aspectos, por lo tanto, esto dificulta la modificación del precio de un solo vendedor. Si sube el precio sus clientes se darán cuenta y recurrirán a otros vendedores, al contrario de que si baja el precio los otros vendedores se darán cuenta e igualarán el precio y ya no tendría ninguna ventaja ante los demás competidores.
Con esto concluimos que las empresas son precio-aceptantes, ninguna puede modificar el precio, se tendrán que adaptar a lo que las demás definan.
(ECONOSUBLIME, 2021)
2. Maximización de los beneficios
¿Qué significa maximizar beneficios?, Pindyck y Rubinfeld (2009: 308) explican que este es un supuesto que “se utiliza frecuentemente en microeconomía porque predice la conducta de las empresas con un grado razonable de precisión y evita complicaciones analíticas innecesarias.” Pero cabe mencionar que este concepto ha sido debatido y polémico. En la siguiente tabla podemos visualizar la diferencia de maximizar los beneficios entre una pequeña y gran empresa.
Pequeñas empresas | Grandes empresas |
---|---|
Cuando estas empresas son administradas por sus propios dueños, lo normal es que sus decisiones se basen en tomar todos los beneficios que se puedan. | Los directivos casi no tienen contacto con los accionistas, y es por esto que a los accionistas se les dificulta manejar las decisiones de estos. Los directivos gestionan la empresa a su manera y esto los lleva en ocasiones a no buscar la maximización de beneficios, sino más bien: • La maximización de los ingresos. • Beneficios a corto plazo de la empresa. |
Fuente: Pindyck y Rubinfeld (2009: 308-309)
A continuación veremos un ejemplo numérico, donde:
- En la primera columna de la tabla aparece el número de donas que “Dulce vida” produce.
- La segunda muestra los ingresos totales de la empresa, que son $10 multiplicado por el número de galletas.
- La tercera muestra los costos totales de la tienda de donas, los cuales incluyen los costos fijos, que ascienden a $4 y los costos variables que dependen de la cantidad producida.
- La cuarta columna presenta los beneficios de la empresa, que se obtienen al restar los costos totales de los ingresos totales. Si la tienda de donas no produce nada, tendrá una pérdida de $4 (costo fijo). Si produce un litro, tendrá un beneficio de $4. Si produce 2 litros tendrá un beneficio de $11, y así sucesivamente.
- Debido a que la meta de la empresa es maximizar sus beneficios, decide producir la cantidad de leche que hace que sus beneficios sean lo más grandes posible. En este ejemplo, los beneficios se maximizan cuando la tienda de donas produce 8 o 9 donas por un beneficio de $32.
- La quinta y sexta columnas proporcionan el ingreso marginal y el costo marginal de los cambios en los ingresos totales y los costos totales.
- La última columna muestra el cambio en el beneficio por cada dona adicional producida.
- Si los propietarios de la empresa piensan en términos marginales y hacen ajustes incrementales al nivel de producción, llegarán naturalmente a la cantidad que maximiza sus beneficios.
Existen tres reglas generales para la maximización de beneficios:
- Si el ingreso marginal es mayor que el costo marginal, la empresa debe aumentar la producción.
- Si el costo marginal es mayor que el ingreso marginal, la empresa debe disminuir la producción.
- En el nivel de producción que maximiza los beneficios, el ingreso marginal y el costo marginal son exactamente iguales.
(Mankiw, 2012: 284)
Estas reglas son la clave de la toma de decisiones racionales para una empresa maximizadora de beneficios. Se aplican no sólo a las empresas competitivas, sino también, como veremos en el siguiente capítulo, a otros tipos de empresas.
Hemos terminado este tema, pero te recordamos revisar los recursos complementarios de apoyo para que puedas ampliar tus conocimientos y despejes algunas dudas que pudieras tener mientras leías. ¡Nos vemos en la siguiente lección!
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- En la competencia perfecta no existe influencia en los precios por parte de los vendedores.
- Tenemos la seguridad de que el precio que pagamos es muy cercano al costo de producción de ese bien cuando compramos en una empresa dentro de un mercado competitivo,
- Para medir los beneficios que se han generado, se deben restar los costos totales a los ingresos totales.
- El porcentaje de vida de una empresa es mínimo si no se maximizan los beneficios.
Fuentes de consulta
- ECONOSUBLIME. (2021). Competencia perfecta. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=17_IAv_EBQY&list=PL9Yq1J5rN4ws6uZ5QP1jq8BHGP1x6szoJ&index=64
- Mankiw, N. G. (2012). Principios de economía. South-Western, Cengage Learning. [versión electrónica]. Recuperado de: http://ru.economia.unam.mx/74/1/Mankiw%20-%20Principios%20de%20economia%2C%206ta%20Edicion.pd
- Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L., (2009). Microeconomía. España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A. [versión electrónica]. Recuperado de: https://vicamswitch.mx/wp-content/uploads/2019/06/Pindyck-y-Rubinfeld-2009-MICROECONOM%C3%8DA.pdf