Clase digital 6. Equilibrio en mercados no-competitivos

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Equilibrio en mercados no-competitivos

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Microeconomía” de primer semestre de la carrera de Contador Público. La importancia de conocerlo radica en tener conocimiento de la competencia imperfecta, donde las empresas sí pueden influir en el precio de los productos o servicios que ofrecen al mercado, ya que hay muy pocas empresas. Esto es todo lo contrario a lo que habíamos aprendido en temas anteriores.

2. Objetivo didáctico

Diferenciar las características de los mercados no competitivos, obtener los conocimientos para realizar un análisis del mercado y así poder comprender las características del medio externo que puedan influir.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en los mercados no competitivos, que son los siguientes tipos:

  • El monopolio es la única empresa que produce todo lo que se vende en el mercado y puede influir en la fijación del precio. 
  • El oligopolio donde hay pocas empresas compitiendo en el mercado y proveen al mayor porcentaje de la población, en ocasiones pueden llegar a guerras de poder y en otras a acuerdos que beneficien a todos. 
  • Competencia monopolística, donde existe una gran cantidad de empresas en el mercado ofreciendo productos similares, aunque en esa similitud buscan ser diferenciados y si lo logran esto los llevará a poder influir en la fijación de su precio.  

También revisaremos el estimar los precios a los cuales los consumidores estarán dispuestos a adquirir el producto y los productores a venderlo, así como el uso de la mercadotecnia que son la base de este tipo de mercados, aprender a utilizar la herramienta de la teoría de juegos utilizada como apoyo en la toma de decisiones empresariales estratégicas para obtener beneficios.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

1. Monopolio

En temas anteriores hemos observado que en el mercado competitivo es difícil que los compradores o vendedores puedan influir en la determinación del precio de los productos o servicios, en cambio cuando hablamos del monopolio es todo lo contrario, aquí hablamos de competencia imperfecta. 

Diagrama 1: Los compradores o vendedores pueden influir en la determinación del precio de los productos o servicios.

El monopolio es un mercado donde existe un solo vendedor ya que no hay productos o servicios cercanos que puedan sustituirlos, por lo tanto, pueden influir en el precio y por lo regular son precios altos los que establecen debido a que no hay competidores y los compradores no pueden recurrir a alguna otra opción. 

Sin embargo, el precio que establecen también depende de qué tanto poder tenga el monopolio, un ejemplo de esto es el metro, es un monopolio ya que solo existe uno en la ciudad, pero si hay más alternativas para desplazarnos como un automóvil, autobús, avión, barco etc. Esto no le permite tener precios altos a pesar de ser un monopolio ya que si lo hace la gente recurriría a otras alternativas que se adapten a su presupuesto, dejando de lado el metro. 

Por otro lado, hay monopolios que tienen muy pocos o ningún sustituto, por ejemplo, el distribuidor del agua de nuestra ciudad, por lo regular es una sola empresa la que se encarga distribuir el agua para toda la ciudad, sabemos que es indispensable para vivir por lo tanto si su precio es alto la mayoría de gente lo pagará. 

Existen distintas causas por las que surge un monopolio a continuación veremos algunas 

  • Único recurso: Algunas veces podemos observar que una sola empresa tiene acceso a un recurso necesario para producir un producto o servicio. Es aquí donde surge el monopolio.
    • Un ejemplo de esto es la empresa “DeBeers”, por mucho tiempo tuvo el control de las minas de diamantes y tuvo influencia en el precio del mercado. 
  • Patentes: Una patente se obtiene al crear un invento y solicitar su uso exclusivamente por esa persona o empresa durante determinado tiempo, en México se otorga el tiempo de 20 años.
  • Monopolio natural: Este surge cuando es conveniente económicamente que exista un solo proveedor de un servicio o bien. 
    • Un ejemplo de esto puede ser el distribuidor de agua de nuestra ciudad. Sabemos que es más rentable que solo una empresa se encargue de colocar tuberías, alcantarillados, distribuir el agua etc. 
  • Tecnología: La tecnología está innovando a una velocidad impresionante, es por lo que algunas empresas pueden ponerse a la cabeza en cualquier momento. Esto traerá consigo ventajas ante los demás competidores.
  • Monopolio gubernamental: El gobierno algunas veces ayuda a crear el monopolio.

(Mankiw, 2012: 300-303)

Los monopolios buscan que su producto o servicio suene como algo único y sin sustitutos, esto permite que el precio pueda ser alto y los compradores siguen consumiendo, pero debe existir una regulación para que no se aprovechen de los consumidores. 

En México la COFECE (Comisión Federal de la Competencia Económica) se encarga de la libre competencia en el mercado mexicano. Así como este, existen diferentes organismos en todo el mundo que ayudan a regular o sancionar a las empresas para evitar abusos. Las autoridades se encargan de regular hasta qué punto la empresa pueda tener poder, evitando las distintas funciones que se puedan crear entre los competidores, buscando un mercado más justo y creando las distintas leyes antimonopolio. 

También existe la regulación en precios, esto se da por lo regular en monopolios naturales, sabemos que es más rentable que exista un solo organismos que nos suministre productos o servicios, es por lo que el gobierno interviene para que sus precios sean bajos y toda la comunidad tenga acceso a ellos, sin embargo muchas de las veces las empresas no obtienen ganancia al bajar los precios es por lo que el gobierno les proporciona ayuda económica. Otra forma de regular el monopolio es que el gobierno lo adquiera, o sea monopolio público.

(ECONOSUBLIME, 2021) 

2. Oligopolio 

En el mercado del oligopolio existen pocos vendedores, entre ellos ofrecen productos casi idénticos. A continuación, veremos algunas de sus características más relevantes. 

  • Pocas empresas: En este tipo de mercado existen varias empresas, pero pocas son las que predominan en el mercado, ellas se encargan de proveer bienes o servicios a la mayoría de la población. Un ejemplo de esto es la industria de las computadoras, existen varias marcas, pero pocas son las que predominan el mercado, tales como Lenovo, Dell, hp, Acer y Mac. Se dice que si juntamos estas marcas venden prácticamente el 80% de las computadoras del mundo. 
  • Productos homogéneos: Las empresas predominantes pueden tener productos homogéneos, es decir que son iguales, ofrecen los mismos productos o servicios. Un ejemplo de esto son las compañías telefónicas como Movistar, Telcel, AT&T, entre otras. 
  • Productos o diferenciados: Estos productos pueden ser similares, sin embargo, hay características que los diferencian entre sí. Por ejemplo, Coca cola y Pepsi son dos grandes predominantes en el mercado, son refresco, pero se distinguen por algunas características diferentes, como su sabor o color. 
  • Barreras de entrada: Es difícil poder entrar en el mercado y ser de las empresas más fuertes, es por lo que la mayoría de las veces se crean los oligopolios, esta dificultad para entrar pude ser debido a las distintas barreras, aquí te muestro algunas de ellas: 
    • Costos altos: Se necesita poder invertir grandes cantidades de dinero.
    • Restricciones legales: como son, licencias o permisos. 
    • Ventajas: Hay empresas que llevan años en el mercado y se han ido extendiendo, por lo tanto, tienen la oportunidad de bajar sus costos y reducir sus precios. Esto hace más difícil a las empresas pequeñas poder igualarse y llegar a pertenecer al oligopolio. 
  • Interdependencia: Las empresas que están dentro del oligopolio deberán tener en cuenta que, si una toma una decisión afectará a las demás, ya que son pocas las empresas que están dentro y rápidamente pueden darse cuenta si alguien modificó su producto en precio o calidad por consiguiente las demás buscarán hacer lo mismo. 
  • Precio: Ya que son muy pocas las empresas tienen el poder de elevar los precios de los productos o servicios. 

(ECONOSUBLIME, 2021)

Su funcionamiento según la teoría es el siguiente: 

  • Oligopolio con colusión: aquí las empresas cooperan entre sí formando carteles, pueden fijar el mismo precio y con ello se reparten las ganancias, también pueden limitar la oferta esto llevará a la escasez de bienes o servicios y por lo tanto los consumidores pagarán el precio que sea, otra forma es que se repartan las zonas específicas para la venta. Esto afecta a los consumidores ya que prácticamente está funcionando como un monopolio. 
  • Oligopolio no colusivo: al contrario del de colusión, aquí las empresas competirán entre sí, ya que no llegaron a un acuerdo y por lo tanto cada uno ofrecerá el mejor precio para ganar más compradores. Esto beneficiará a los consumidores ya que encontrarán precios más bajos. 

En el mundo real el oligopolio es manejado diferente de como se muestra en la teoría, a continuación, te lo explicaré. 

Es complicado que el acuerdo de las empresas dure mucho tiempo, ya que una de ellas puede llegar a romperlo, bajar el precio y con ello ganar más clientes. Por otro lado, en México y muchos otros países esto es ilegal, existen leyes que prohíben este tipo de acuerdos. Lo que en realidad ocurre es una colusión tácita, las empresas fijan precios parecidos entre ellas sin la necesidad de llegar a un acuerdo, simplemente estar a la par y al mismo tiempo poder competir. Sin embargo no siempre es así, las empresas buscan las mejores estrategias, para entenderlo mejor a continuación veremos el tema de teoría de juegos.   

(Mankiw, 2012: 349-353)

3. Teoría de juegos

Es difícil establecer precios entre las empresas que pertenecen al oligopolio, aunque estos precios puedan beneficiar a todos. Para entender un poco mejor como lo manejan las empresas veremos una la teoría de juegos llamado “El dilema del prisionero”  

Primero veremos el significado de la teoría de juegos: “es el estudio de cómo se comportan las personas en situaciones estratégicas”

(Libro 1 p 350)

La historia de “El dilema del prisionero” trata de dos delincuentes que fueron detenidos por ser los principales sospechosos del robo de un banco, sin embargo, la justicia no cuenta con las pruebas suficientes para condenarlos. Al ser arrestados ponen a los delincuentes en prisiones diferentes, ellos no pueden tener ninguna comunicación. Son interrogados y les ofrecen los siguientes tratos.

  • Si confiesan que son culpables los dos, a cada uno le darán 8 años en prisión.
  • Si uno de los dos confiesa que su compañero fue el que estaba incriminado. El que confiesa tendrá inmunidad y saldrá libre, en cambio el incriminado cumplirá una condena de 20 años en prisión.
  • Y por último si los dos guardan silencio, no se adelantan ni hacen ninguna confesión solo pasarán un año en la cárcel.

Estas opciones que les ofrecen nos dicen que la sentencia dependerá de la decisión que tome cada uno de ellos, ya sea si guardan silencio o comienzan.

ConfesarGuardar silencio
Confesar8 años (prisionero 1)20 años (prisionero 1)
Confesar8 años (prisionero 2)Sale libre (prisionero 2)
Guardar silencioSale libre (prisionero 1)Le dan un año (prisionero 1)
Guardar silencio20 años (prisionero 2)Le dan un año (prisionero 2)

Fuente: Elaboración basada en (Mankiw, 2012: 357)

Ya que están incomunicados su pensamiento y estrategia más lógica sería la siguiente: 

El prisionero 1 piensa que no puede estar segura de lo que confesara el prisionero 2, por lo tanto, si guarda silencio el prisionero 2 su mejor estrategia del 1 será confesar ya que quedará libre. Y por otro lado si el prisionero 2 confiesa la mejor estrategia será confesar ya que si no lo hace le darán 20 años en prisión y si lo hace solo le darán 8. En conclusión, por estrategia y por la falta de comunicación entre los prisioneros lo siempre va a ser confesar. 

El prisionero 2 piensa lo mismo que el 1 así que los dos confiesan. 

Los perceptores de la historia sabemos que esta no fue la mejor decisión, ya que si los dos hubieran guardado silencio solo tendrían un año en prisión, pero estando en el papel del prisionero comprendemos que no es nada fácil saber la respuesta del otro cuando no hay comunicación por lo tanto elegimos la mejor estrategia para nosotros, es decir la estrategia dominante que nos dice que “es la mejor estrategia para un jugador sin importar la estrategia que elijan los demás jugadores.” 

(Mankiw, 2012: 356). 

Esta historia nos ayuda a comprender mejor cómo funciona el mundo real en los oligopolios, es difícil que las empresas lleguen a acuerdos y los mantengan, por lo tanto, cada uno buscará la mejor estrategia sin importar en que afecte a los demás. 

4. Competencia monopolística 

Por último, veremos otro tipo de competencia imperfecta que es la monopolística. En este tipo de mercado existen muchas empresas compitiendo entre sí, sus productos son iguales prácticamente, pero podemos diferenciarlos con facilidad por su marca comercial, no hay barreras de entrada como lo habíamos visto en los dos anteriores, es muy fácil poder entrar y salir de este mercado. Por último, vemos que estas empresas sí tienen la capacidad de influir en el precio. Un ejemplo de esto serían los restaurantes de comida rápida como McDonald ‘s, Burger King, Carl’s Jr, Subway, entre otros. 

Sabemos que estas empresas venden comidas muy parecidas, sin embargo, podemos diferenciarlas por su marca o logotipo, cada una de ellas tiene el monopolio de uno de sus productos, por ejemplo, sabemos que solo en MCDonald’s podemos encontrar la cajita feliz y si vamos a otro lado no habrá otra igual, ni con el mismo nombre. Su influencia en el precio si puede ocurrir ya que estas empresas invierten en publicidad y otras cosas para hacerte creer que su producto es único y esto ayuda a aumentar el precio sin que las personas dejen de seguir consumiendo. 

(Ecosublime, 2021)

Hemos concluido este tema en donde has podido conocer la importancia del estudio de mercado, has adquirido conocimientos que te permitirán: 

a)  Explicar el comportamiento de los mercados no competitivos.
b) Evaluar el punto de equilibrio y el precio que se está dispuesto a pagar así como  los beneficios y costos de la empresa.

De igual forma podrás distinguir los factores que intervienen como la publicidad, la promoción, las marcas y la lealtad del consumidor. Para conocer más del tema te invitamos a revisar el PPT “El papel del Estado en las estructuras del mercado”.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Un monopolio es la única empresa que provee bienes o servicios a un mercado. 
  • Un mercado de competencia monopolística lo conforman muchas empresas, con productos fáciles de diferenciar y no tiene barreras de entrada. 
  • Los oligopolios quisieran llegar a ser monopolios, sin embargo el interés propio lo impide y los hace caer en la competencia. 
  • Si pueden existir empresas que controlen los precios que establecen, esto dependerá del mercado al que pertenezcan. 
  • Existen muy pocas empresas dominando la mayoría del mercado ya que vender un bien único en la actualidad es casi imposible.

Fuentes de consulta