Normas de registro – Reglas específicas del registro y valoración del patrimonio
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Contabilidad por Sectores”. Es importante que un contador además de conocer los aspectos que conciernen al ámbito privado, conozca las legislaciones y reglas que son aplicadas en el ámbito público, que es a lo que se refiere la Contabilidad Gubernamental. Aunque siguen principios y reglas básicas, por administrar recursos públicos que son usados y administrados por los entes públicos, las normas de registro se guían por las normas y lineamientos que son establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). Comprender este tema te ayudará a comprender mejor la materia Contabilidad por Sectores y por ende tener una mejor guía para la Contabilidad Gubernamental.
2. Objetivo didáctico
Identificar las reglas específicas concernientes al registro y valoración del patrimonio que los entes públicos deben de seguir dentro de la Contabilidad Gubernamental, esto con el fin de comprender los registros contables del patrimonio.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. Cómo has aprendido un contador público es el encargado de analizar y presentar la información contable, además de interpretarla proporcionando lo necesario para que la empresa pueda tomar decisiones, para ello lleva a cabo el registro de información contable siguiendo los establecido por las Normas de Información Financiera. Sin embargo, en el ámbito público con lo referente al Estado y a organismos autónomos, la historia es un poco diferente.
La Contabilidad Gubernamental se guía por el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental (MCCG), ahí están establecidos los criterios necesarios para el desarrollo de normas, valuación, contabilización, obtención y presentación de información contable y presupuestaria, en forma clara, oportuna, confiable y comparable, para satisfacer las necesidades de los usuarios. Es por eso por lo que en este tema nos centraremos en conocer cómo son valuados los activos, pasivos y otros eventos relacionados con los entes públicos que indica el Marco.
(si no conoces que es el MCCG, visita el tema 2 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental de esta materia)
Bien, ahora que sabemos en qué nos concentraremos y qué es lo que se aprenderá en este recurso…
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
Antes de comenzar con el tema, es importante recordar los Postulados básicos de Contabilidad Gubernamental. Dentro de los postulados básicos hay uno llamado Valuación, en él se indica que: “Todos los eventos que afecten económicamente al ente público deben ser cuantificados en términos monetarios y se registrarán al costo histórico o al valor económico más objetivo registrándose en moneda nacional”
Sin perder este punto muy importante, continuaremos con las reglas de valuación y registro del patrimonio, pues este postulado forma una base importante de estas reglas. Además de recordar el postulado básico de valuación, hay que tener frescos las siguientes definiciones:
- Activo: es un recurso controlado por un ente público, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicho ente público
- Pasivo: es una obligación presentes del ente público, virtualmente ineludibles, identificadas, cuantificadas en términos monetarios y que representan una disminución futura de beneficios económicos, derivadas de operaciones ocurridas en el pasado que le han afectado económicamente
- Hacienda/Patrimonio: son los activos netos que se entienden como la porción residual de los activos del ente público, una vez deducidos todos sus pasivos; en otras palabras, son derechos e inversiones que tiene un ente público menos sus deudas.
Es importante siempre mantenerlos presentes, pues el correcto o incorrecto registro, reconocimiento y valuación de los activos y pasivos repercutirá directamente en el valor de hacienda/patrimonio. Bien, con esos conceptos básicos claros y frescos, continuemos.
Dentro de la normatividad Gubernamental, hay clases de valores que considerar, los cuales son los siguientes:
- Valores de entradas: son aquellos que sirven de base para la incorporación o posible incorporación de una partida a los Estados financieros, los cuales se obtienen por la adquisición, reposición o reemplazo de un activo o por ocurrir en un pasivo.
- Valores de salida: son aquellos que sirven de base para realizar una partida en los Estados financieros, los cuales se obtienen por la disposición o uso de un activo o por la liquidación de un pasivo
Aquí también, deben considerarse los valores que se le pueden asignar a activos y pasivos, como se muestra a continuación:
Finalmente, deben de ser considerados ciertos criterios especiales, estos serán atendiendo a los atributos de una partida:
Ahora que conocemos que consideraciones tienen que mantenerse presentes, retomemos el postulado básico de “Valuación”. La base fundamental de la valuación es el enfoque del costo histórico. En el se refleja de forma objetiva la información financiera de los gobiernos, para conocer el “valor para el ente público” que, a su vez, tiene diferencias importantes con el concepto de “valor del ente público” que es el que se utiliza en el sector privado. Por ende, se presentan las reglas para el reconocimiento inicial de los activos, pasivos y hacienda/patrimonio:
Fuente: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_04_001.pdf
Por último, algo muy importante para el registro y valuación, es necesario la aplicación del juicio profesional, pues se emplean conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las reglas. El juicio profesional debe de ser aplicado con un criterio prudente, seleccionando una opción conservadora y procurando que la opción que se tome sea sobre las bases equitativas para los usuarios de la información financiera.
La siguiente es la clasificación de las reglas específicas que son aplicadas al registro y valoración de activos, pasivos y de otros eventos:
Reglas Específicas del Registro y Valoración del Activo.
1 Inventarios y Almacenes.
a) Inventario Físico.
b) Almacenes.
c) Inventarios.
2 Obras públicas.
a) Obras capitalizables.
b) Obras del dominio público.
c) Obras transferibles.
d) Inversiones consideradas como infraestructura
3 Activos intangibles.
a) Reconocimiento.
b) Desembolsos posteriores.
c) Gastos de Investigación y Desarrollo.
d) Propiedad industrial e intelectual.
e) Aplicaciones informáticas.
4 Reparaciones, Adaptaciones o Mejoras, Reconstrucciones y Gastos por Catástrofes
5 Estimación para cuentas incobrables.
6 Depreciación, Deterioro y Amortización, del Ejercicio y Acumulada de Bienes.
a) Revisión de la vida útil.
b) Casos particulares.
7 Tratamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el costo de adquisición.
8 Monto de capitalización de los bienes muebles e intangibles.
9 Activos retirados del uso sin posibilidad de utilizarlos de nueva cuenta.
10 Bienes sin valor de adquisición o sobrantes.
11 Bienes no localizados.
C. Reglas Específicas del Registro y Valoración del Pasivo.
12 Provisiones para demandas, juicios y contingencias.
a) Reconocimiento.
b) Reconocimiento inicial.
c) Reconocimiento posterior.
d) Obligaciones laborales.
13 Deuda Total
D. Reglas Específicas de Otros Eventos.
14 Reconocimiento de los efectos de la inflación.
15 Cuentas por cobrar de ejercicios anteriores.
16 Cambios en criterios, estimaciones contables y errores.
a) Cambios en criterios contables.
b) Cambios en las estimaciones contables.
c) Errores.
En cada uno de ellos se detalla que supuestos están marcados y cual es tratamiento contable que debe de aplicársele. Si quieres conocer sobre alguno en específico visita el recurso de apoyo Acuerdo por el que se Reforman las Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio, en el apartado de activo, pasivo u otros eventos, según sea el caso.
(CONAC, 2011)
Cada unas de las reglas, se derivan de las normas, acuerdos y la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Es importante conocerlo pues todos los entes públicos considerados en la Ley deben de guiarse por las mismas normas, salvo las excepciones que ellos mismos indican. Estos conocimiento no solo se limitan a la materia de Contabilidad por Sectores, pues en otras materias de la carrera se habla de la fiscalización de entes públicos, por lo cual es importante saber como esta comprendida y cuales son las reglas que se siguen para el registro de la Contabilidad Gubernamental. Sigue revisando los recursos y continúan aprendiendo
¡Hasta el próximo recurso!
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- La base del registro y valuación del patrimonio de los entes públicos tiene su base en el Postulado básico de contabilidad Gubernamental es el de Valuación.
- En la normatividad Gubernamental, se marcan dos clases de valores, los de entrada y los de salida, los cuales tienen atributos especiales.
- Tomando como base el postulado de Valuación se establecen reglas de reconocimiento inicial que se les da al activo, pasivo y hacienda/patrimonio.
- El juicio profesional es una parte fundamental del registro y valuación del patrimonio, pues es indispensable conocer los conceptos y criterios básicos que se mencionan para poder tomar las mejores decisiones.
Fuentes de consulta
- CONAC. (2011, 13 diciembre). Acuerdo por el que se Reforman las Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio. Recuperado de https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_04_001.pdf