Clase digital 6. Crecimiento y desarrollo económico – Determinantes del crecimiento económico

Inicio » Clase digital 6. Crecimiento y desarrollo económico – Determinantes del crecimiento económico

Crecimiento y desarrollo económico – Determinantes del crecimiento económico

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA Macroeconomía. Conocer este tema te permitirá construir una visión económica con la capacidad de entender muchos de los fenómenos que suceden en las grandes economías. Además, comprender cómo se genera el crecimiento y desarrollo económico te otorgará la posibilidad de comprender la forma en que se diseñan las políticas económicas y los objetivos que se persiguen.

2. Objetivo didáctico

Comprender qué factores dan lugar al crecimiento económico y cuales son las variables que intervienen en este proceso para poder interpretar las decisiones económicas que son tomadas por los gobiernos para fomentar el desarrollo en sus economías.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola, se bienvenido nuevamente a un recurso de apoyo a tu desarrollo académico! En esta ocasión analizaremos un tema que resulta de suma relevancia para las grandes economías; descubriremos cómo se genera el crecimiento económico y que condiciones deben buscar los gobiernos para lograr un avance en materia económica. Esperamos que lo disfrutes y puedas analizarlo con detenimiento ya que este tema te permitirá entender por qué los gobiernos toman algunas decisiones o cursos de acción muy específicos. Cabe señalar que en el presente recurso no ahondaremos en explicar políticas económicas, pero te permitirá sentar las bases para ampliar tu criterio y entendimiento en materia macroeconómica.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Para comenzar, deberemos comprender que el crecimiento económico, es aquél que surge cuando las personas toman los recursos que poseen, los acomodan de una manera diferente, y por consecuencia se genera más valor. (Moy, 2015)

Además, el crecimiento económico representa uno de los objetivos con mayor peso en cualquier sociedad, para cumplirlo no sólo se necesita un aumento representativo del ingreso sino también una mejora en la calidad de vida de los individuos. 

Algunos autores consideran varios factores de medición del crecimiento como son: la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro, entre otros. todos los ejes anteriores son herramientas que permitirán medir si una economía ha presentado un crecimiento. (Guillen, 2015) En este sentido se cumple el dicho que dice “lo que no se mide no se puede mejorar” Es por ello que resulta muy importante establecer parámetros y objetivos para el desarrollo económico.

Una de las maneras tradicionales más sencillas de determinar el crecimiento económico es analizando el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), recuerda que el PIB es el total de la producción en bienes y servicios durante un periodo determinado. Si requieres conocer más información acerca del tema puedes consultar los recursos del tema 5. Ahora bien, es indispensable saber que existe el PIB real y el nominal. El PIB nominal es el valor de la producción de un país a precios corrientes (o precios de mercado) en ese año, cuando hay inflación el PIB puede aumentar y dar una expectativa falsa de crecimiento económico, aunque la producción realmente no haya aumentado. (Hernández, 2018).

Por lo anterior se creó el PIB real como el valor de los bienes y servicios producidos en una economía a precios constantes para ajustar los efectos de la inflación.

El PIB real nos mostrará información precisa del comportamiento económico de la sociedad en cuestión, para ello considerar aspectos como la productividad y las horas de trabajo de las personas. Cabe señalar que uno de los factores más importantes para determinar el crecimiento económico de una macroeconomía es la productividad, y se refiere a la relación entre lo que una sociedad produce y los recursos que emplea para ello. (Para mayor información sobre los factores o recursos de producción, puedes consultar el PPTX) Entonces, cuando se busca incrementar la productividad lo que se desea es organizar con mayor eficiencia los recursos que se poseen para lograr producir más o con mejor calidad. 

(Moy, 2015).

Es por ello que hoy en día las ideas innovadoras y las mentes creativas son altamente cotizadas ya que permiten generar más con menos de una manera sostenible en el largo plazo.

Imagen 1: El PIB real nos mostrará información precisa del comportamiento económico de la sociedad.

En otras palabras, para determinar si existió crecimiento económico se puede analizar qué tan productiva fue la sociedad en un periodo. La manera más sencilla de determinar la productividad es comparar la producción obtenida frente al tiempo que se requirió para generarla.

Para ilustrar la importancia de la productividad y las horas laboradas citaré a continuación un ejemplo preciso que la maestra y autora Valeria Moy expone en su artículo Productividad y crecimiento

  • Con datos de la OCDE, los mexicanos trabajan en promedio dos mil 237 horas al año, significativamente más que las mil 770 horas que trabajan en promedio los habitantes de sus países miembros. Los trabajadores alemanes trabajan «sólo» mil 500 horas en promedio al año. Pero las diferencias son enormes: el valor de cada hora que trabaja un alemán es 49.30 dólares. La de un mexicano no alcanza los 15.” 

(Moy, 2015) 

Gracias a este claro ejemplo se puede apreciar la relación que se debe cuidar entre la productividad y las horas que se trabajaron ya que eso hablará de eficiencia. Además, el ejemplo anterior muestra la importancia de la inversión pública y privada en temas de desarrollo e innovación, es decir, la relevancia de destinar recursos para generar ideas frescas que permitan elevar el nivel de productividad. Cabe resaltar que la sociedad actual ya no se encuentra limitada por la capacidad de trabajo físico como lo era hace algunos años en donde el trabajo duro y largas jornadas podrían generar una ganancia mayor, hoy en día encontrar la manera de simplificar los procesos es lo que genera la riqueza.

Hagamos una breve recapitulación, generar crecimiento económico es producir un mayor número de bienes y servicios empleando una menor cantidad de recursos, a esto se le llama ser eficiente. La eficiencia no significa trabajar muchas horas para producir mucho, más bien significa trabajar inteligentemente. Para determinar qué tan eficiente es una economía se debe analizar la cantidad de bienes y servicios que se han generado en la demarcación territorial, preferentemente a precios reales para reducir o contrarrestar los efectos de la inflación.

A lo analizado con anterioridad se añade el indicador del Producto Interno Bruto per cápita que cómo puedes recordar es el resultado del PIB real dividido entre la población, gracias a este agregado macroeconómico se puede analizar el nivel de vida de los pobladores con mayor precisión. Este indicador muestra la relación que mantiene la cantidad de personas empleadas con la producción que se genera. Si el PIB aumenta más que la población, se podrá entender que la calidad de vida en la población también aumentó, sin embargo, si la población presentó un aumento más grande que el que experimentó el PIB, entonces se entenderá que el nivel de vida está disminuyendo.

(Guillen, 2015).

Como puedes ver, determinar el crecimiento económico de una sociedad no resulta tan sencillo ya que se deben considerar otras variables como la cantidad de recursos empleados, las horas totales de trabajo, la productividad y la tasa de crecimiento de la población. Aún en el caso de que existiera crecimiento económico, no se podría afirmar que existe desarrollo económico, sí aún no identificas la diferencia entre ambos conceptos te invito a visitar el recurso titulado “Subtema: Características y factores del Crecimiento Económico” dentro del cual podrás observar como se requieren otros factores políticos y sociales para determinar que existe desarrollo económico. También en el siguiente enlace abordamos el subtema de ciclos económicos, posterior a ello te pedimos regreses a continuar con este recurso. Y nos seguimos leyendo en el próximo recurso.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Crecimiento económico es el resultado de y el reacomodo de los recursos para generar mayor producción.
  • Es sumamente relevante medir el crecimiento en las macroeconomías ya que determina si se están cumpliendo los objetivos y parámetros establecidos.
  • El PIB es el agregado macroeconómico que nos ayuda a determinar si existió crecimiento económico.
  • El PIB real nos muestra la producción a precios de mercado contrarrestando los efectos de la inflación.
  • La productividad y las horas de trabajo mantienen una estrecha relación ya que ambas muestran la eficiencia de una economía.
  • Las variaciones en el tamaño de la población deben tomarse en cuenta a la hora de determinar si existió crecimiento económico.

Fuentes de consulta

  • Guillen, A. M. (2015). Descripción y Uso de Indicadores de Crecimiento Económico. Obtenido de Spent Mexico Org: http://www.spentamexico.org/v10-n1/A10.10%281%29138-156.pdf
  • Hernández, A. (2018). Crecimiento Económico y Producto Interior Bruto. Obtenido de Economia TIC: https://economiatic.com/crecimiento-economico-y-producto-interior-bruto/
  • Moy, V. (2015). Productividad y crecimiento. Obtenido de El Financiero : https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/valeria-moy/productividad-y-crecimiento/