Clase digital 5. Aspectos de la economía: empleo, desempleo, y mercado laboral

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Aspectos de la economía: empleo, desempleo, y mercado laboral

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA Macroeconomía. Es de suma relevancia para el futuro Contador Público conocerlo, ya que le permitirá comprender los fenómenos de oferta y demanda de empleo, lo cual, a su vez, le brindará las herramientas para tomar decisiones como administrador financiero. Además, el presente recurso ofrece la posibilidad de construir una nueva visión acerca de los fenómenos económicos que la sociedad experimenta constantemente.

2. Objetivo didáctico

Comprender el término de empleo, desempleo, e inactividad para entender cómo se constituye la población en edad de trabajo, lo cual permitirá realizar mediciones de la tasa de desempleo o de participación y en la tasa de actividad.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu quinta clase del curso.

En esta ocasión analizaremos un tema bastante práctico e interesante: el mercado laboral. Como puedes recordar, un mercado es un espacio físico o virtual en el cual se ofrecen y demandan ciertos bienes y servicios. En el caso de la fuerza laboral, sucede el mismo fenómeno, hay personas deseando ser contratadas para ofrecer su trabajo a un patrón, mientras que, al mismo tiempo, hay patrones deseando contratar personas que realicen los procesos (productivos, administrativos, etc.) dentro de su empresa. Es por ello, que al intercambio de oferta y demanda de trabajo se le conoce como mercado laboral.

Es común escuchar que si algún amigo, vecino o familiar, no está trabajando, entonces está desempleado. No obstante, en macroeconomía, esto no siempre es así. A través del presente recurso, podrás comprender por qué se dice que no cualquier persona es desempleada. Una vez que se haya comprendido con claridad los términos de empleo y desempleo, podremos dar paso al estudio de los medidores de empleo. Gracias a dichos medidores es posible determinar el desarrollo del mercado laboral, así como entender cómo se comporta la población económicamente activa dentro de la economía.

Como puedes observar, será un tema bastante interesante y práctico. Esperamos que este recurso sea de gran utilidad en tu tiempo de estudio, que lo disfrutes y lo aproveches al máximo ¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Para comenzar debemos partir de las bases, para ello entendamos primero algunas definiciones. El Instituto Nacional de Estadística e Informática señala que la Población en Edad de Trabajar (PET) “Es aquella población definida por las normas internacionales (OIT), como apta en cuanto a edad para ejercer funciones productivas (de 14 años y más de edad)” (INEI, 2017). Cabe señalar que Internacionalmente no todos consideran igual el mercado laboral o la PET, pero en América Latina la catalogación se ha realizado de acuerdo con la edad de las personas. En México, según la Ley Federal del Trabajo (LFT) la edad mínima para laborar con permiso de los padres y en trabajos no riesgosos es de 15 años (LFT, 2021), así que a partir de esta edad las personas se encuentran en parte de la PEA. 

Imagen 1: El futuro Contador Público conocerlo, ya que le permitirá comprender los fenómenos de oferta y demanda de empleo.

Ahora bien, una persona empleada u ocupada como lo define el Instituto Vasco de Estadística son todas aquellas personas que realizan una actividad productiva, pueden ser asalariados, trabajadores autónomos (Instituto Vasco de Estadística, 2021) o incluso trabajar sin pago en un negocio familiar. 

Por el contrario, una persona desempleada o desocupada de acuerdo con la OIT se define como “el conjunto de individuos en edad de trabajar que en periodos de referencia especificados presentan tres características”:

(INEGI, 2002) 

a) Estar sin trabajo: Es decir no contaban con un empleo ni realizaban actividad por cuenta propia.
b) Disponibles para trabajar: tener la disponibilidad para tomar un empleo remunerado o iniciar una actividad económica de manera independiente. Debido a esta característica los estudiantes o personas con incapacidad para trabajar se eliminan
c) Buscar trabajo: “lo que implica el haber realizado alguna acción en el periodo de referencia con la intención de obtener un empleo o intentar comenzar alguna actividad por cuenta propia sin haberlo logrado.”

(INEGI, 2002)

Como puedes observar, se deben cumplir los tres requisitos anteriores para que una persona se considere como desempleado, y esto permite que la información macroeconómica sea más precisa y no se distorsione debido a las personas que no tienen empleo, pero tampoco la disposición ni la disponibilidad para trabajar. En otras palabras, gracias a esta clasificación se puede obtener información precisa de la situación del mercado de trabajo en México. 

Ahora bien, si una persona no es empleada pero tampoco desempleada ¿en qué categoría se va a encontrar? Como puedes suponer, existe una tercera categoría denominada inactivo.

La Población Económicamente Inactiva (PEI) es definida según el INEGI como “todos aquellos individuos que dedican su tiempo a actividades como estudiar o quehaceres del hogar, pero sin realizar actividad alguna conducente a generar bienes y servicios para el mercado”. Bajo este criterio se excluyen entonces las personas que salieron de la fuerza laboral, tales como los pensionados, jubilados, o aquellos cuyas discapacidades los limita de los procesos productivos. (INEGI, 2002). En síntesis, una persona inactiva es quien no se encuentra ni ocupado (empleado), ni desocupado (desempleado), pero tampoco tiene el deseo de buscar un trabajo. Dentro de esta clasificación además podemos encontrar a los llamados “Ninis” o a los recluidos en centros de rehabilitación o prisiones.

Dada la información anterior, se puede construir el siguiente esquema que muestra de forma gráfica cómo está compuesta la población en edad de trabajar.

Diagrama 1: La población en edad de trabajar.

Como se ha mencionado con anterioridad, esta clasificación permite conocer el comportamiento del mercado laboral en los países. Para tal fin, se han establecido diversos indicadores. Uno de los principales es la Tasa de Desempleo (u) que como el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú lo define es “la proporción de personas desempleadas o desocupadas, que están buscando activamente un empleo, entre la PEA.” Recordemos que solamente se considerarán desempleados a las personas que no cuentan con un trabajo, pero que si quieren y pueden ejercer alguno.

(INEI, 2017)

En este tenor, la Tasa de empleo se calcula con la siguiente estructura matemática, donde U son las personas desempleadas totales y PEA la Población económicamente activa.

Otro indicador importante es la tasa de participación o también llamada tasa de actividad (a) y se define como “la proporción de la PEA (población económicamente activa) respecto de la PET (población en edad de trabajar)” este indicador muestra el nivel de participación económica de la población en edad de trabajar.

(INEI, 2017).

Su representación aritmética es la siguiente, en la cual pea es la población en edad de trabajar y L las personas empleadas.

Por su parte, la Tasa de Empleo de la población es “la proporción de la fuerza de trabajo ocupada de un país.” Un índice alto de esta taza muestra que gran parte de la población está ocupada, por el contrario, un índice bajo muestra que gran parte de la población no está relacionada directamente con actividades económicas, debido a que no tiene empleo o no está dentro de la fuerza de trabajo.

(INEI, 2017). 

Su fórmula matemática es la siguiente, donde E corresponde al número total de empleados:

A continuación, se presenta un sencillo ejemplo de cómo se emplean las fórmulas anteriores.

De acuerdo con el INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre (Enero- marzo) del 2021, en México el número de personas que conformaban la Población Económicamente Activa eran 55.4 millones, además la población ocupada fue de 53 millones de personas. (INEGI, 2021). Así mismo, el diario Expansión señala que la población No Económicamente Activa representa el 37.7% del total, Con base en la información proporcionada, y con la ayuda del diagrama que nuevamente te adjuntamos, determina: las personas empleadas, las personas inactivas, Tasa de desempleo, tasa de participación y Tasa de Empleo población.

(MILENIO DIGITAL, 2021)

Solución: para comenzar es necesario nunca perder de vista el diagrama de cómo se conforma la población económicamente activa o en edad de trabajar. Además, será indispensable primero extraerlos datos que se ofrecen en la información.

a) La cantidad de personas desempleadas:  

  • PEA = U + E
  • U = PEA – E
  • U= 55,400,000 – 53,000,000 = 2,400,000 Personas desempleadas en México

b) La cantidad de personas inactivas:
Para conocer el número de personas que se encuentran en estado de inactividad económica, primero se debe conocer el total de la población en edad de trabajar y restarle la población económicamente activa. Cómo no poseemos la información de la población total en edad de trabajar, realizaremos otro procedimiento. Recuerda que siempre que no tengas toda la información, primero concéntrate en los datos que si tienes para saber de qué manera se pueden trabajar.

Sí conocemos el porcentaje de personas inactivas, entonces podemos estimar el porcentaje de activas
100% – 37.70% = de personas activas.

Una vez que se tiene el porcentaje de personas activas, debemos tomar el número de personas empleadas y desempleadas (PEA) para proceder a realizar una regla de tres y conocer a cuantas personas equivale el porcentaje de inactivas.

Recuerda que, para ejecutar la regla de 3, debes primero multiplicar el porcentaje del número que buscamos, por la cantidad de personas que si se conoce y finalmente dividir por el porcentaje que también se conoce.

c) La Tasa de desempleo (u)

Para realizar los cálculos de todas las tasas es primordial que sepas identificar qué variable corresponde a cada dato.  En este caso, sólo ocuparemos la población desempleada (U) y la población económicamente activa (PEA)

Este indicador nos muestra que en México al inicio del 2021, aproximadamente 4.33% de las personas en edad de trabajar y con deseo de hacerlo, no tenían un empleo.

d) Es la tasa de participación o tasa de actividad (a)  

Para comenzar es necesario calcular el número total de la población en edad de trabajar, para lo cual deberemos sumar una población económicamente activa y la población inactiva. PEA + I = L

PEA = 55,400,000 + I= 33,524,558.59 

55,400,000 + 33,524,558.59= 88,924,558.59

Por su parte la tasa de participación En México al inicio de este año, fue de 62.30% lo cual significa que del total de las personas con la capacidad de trabajar solo ese porcentaje se encontraba laborando

a) La Tasa de Empleo- población

Este indicador nos muestra la relación que existe entre las personas empleadas y el total de la población en edad de trabajar, Cabe señalar que en esta tasa se incluyen las personas inactivas o que no están buscando empleo Es por ello que la tasa de empleo de la población resulta alta.

Para finalizar podemos decir que una buena tasa de empleo, representa una mayor producción de bienes y servicios, generando una mayor riqueza y bienestar social, lo cual también se traduce en un nivel más alto de ahorro e inversión ya sea pública y privada. Para conocer más sobre el  tema puedes visitar el recurso titulado “Tema 5: Producción, ahorro e inversión.”

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Población en edad de trabajar (PET) es la que tiene edad para ejercer funciones productivas.
  • Una persona empleada u ocupada realiza una actividad productiva, pueden ser asalariados, trabajadores autónomos o incluso trabajar sin pago en un negocio familiar. 
  • Una persona desempleada o desocupada es aquella que no tiene empleo pero tampoco está disponible para trabajar ni busca laborar a corto plazo.
  • La población económicamente inactiva (PEI) son los individuos que dedican su tiempo a actividades como estudiar o quehaceres del hogar, pero sin realizar actividad alguna conducente a generar bienes y servicios para el mercado.

¿Qué te ha parecido nuestra quinta clase? Interesante, ¿verdad? Si esta clase te gustó nuestra próxima sesión te fascinará. No olvides realizar las actividades de esta sesión. Hasta pronto.

Fuentes de consulta