Modelos organizacionales: Pequeñas y medianas organizaciones, sus sectores y otras organizaciones
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA Administración Contemporánea. La importancia de conocerlo radica en que existe diversos modelos de organizaciones, que se diferencian por distintos parámetros de clasificación o por el sector económico al que se dirigen, por ello es necesario que un profesional de la contaduría conozca sobre ellas para poder ser capaz de brindar asesorías y acompañamiento a estas empresas y cualquier otra organización.
2. Objetivo didáctico
Conocer qué es una organización y los distintos modelos de organización que existen, para identificar las características de cada una.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola, qué tal tu día!, espero que sea fantástico.
Es para mi un gran honor saludarte y tenerte en esta clase a la cual te doy la bienvenida
En esta clase conoceremos qué son las organizaciones y los diferentes modelos de ellas, por ejemplo las organizaciones públicas o privadas, lucrativas o no lucrativas, entre otras.
Durante el recurso definiremos el concepto de organización en general, así como su clasificación y los sectores a los que se dirigen las organizaciones, que pueden ser industrial, comercial y de servicios por ejemplo, así mismo mencionaremos que actividades conforman cada sector. Como el sector de servicios, que incluye gran cantidad de actividades, entre ellas el turismo, la salud, la educación y uno en particular, la prestación de servicios profesionales, por ejemplo, un despacho contable que presta sus servicios de asesoría a una organización privada. Como verás, las organizaciones se relacionan entre sí, y todas dependen de alguna otra organización.
Cada modelo se conforma de distintas organizaciones que comparten características y componen los sectores económicos y sociales del país, que a continuación abordaremos.
Espero que el contenido de esta sesión sea de tu agrado.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
Las organizaciones están siempre presentes en nuestra vida, desde nuestro lugar de trabajo, la escuela a la que asistimos, el restaurante en el que comemos o el supermercado en el que compramos lo que necesitamos. Existen muchas organizaciones y cada una de ellas se diferencia de otra por el modelo o tipo de organizaciones al que pertenecen.
Las organizaciones se encontraban presentes desde hace años, en las antiguas civilizaciones y su división de trabajo con distintos niveles de autoridad y bajo la dirección de determinadas personas (Marcó, Loguzzo y Fedi, 2016: 8). ¿Pero qué es una organización?
1. Concepto de organización
El término de organización se puede definir desde tres puntos distintos, como sistema organizacional, hablando por ejemplo de las sociedades, como proceso, refiriéndonos a la segunda etapa que conforma el proceso administrativo y por último y de nuestra materia, como sistema social. La organización de este modo se define como la integración de personas que forman grupos de trabajo dentro de una estructura para realizar determinadas actividades, que disponen de ciertos recursos (económicos y materiales) y persiguen en conjunto un fin (UNAM, 2018: 25). Una organización entonces es la unión de distintas personas en pro de un fin cualquiera que sea, que trabajan en coordinación y gestionan sus recursos para cumplir siempre con ese fin.
2. Características de las organizaciones
Todas las organizaciones poseen las siguientes características en común (Marcó et al., 2016: 11 y UNAM, 2018: 26):
3. Modelos de organizaciones
Las organizaciones se pueden clasificar de distintas maneras, desde su tamaño, su naturaleza, su sector de aplicación, entre otros. Su gestión administrativa depende del tipo de organización, pues cada una tiene metas y objetivos diferentes.
3.1 Por su naturaleza
Organizaciones lucrativas | Organizaciones no lucrativas |
Las organizaciones con fines de lucro son aquellas que buscan obtener y gozar de un beneficio económico resultante de las actividades que realizan (Marcó et al., 2016: 13). Ejemplo: un despacho contable o una empresa en general. | Las organizaciones sin fines de lucro son aquellas cuya finalidad no es obtener beneficios económicos, pues se constituyen principalmente por alguna razón social que contribuya a la sociedad y sus problemáticas (Marcó et al., 2016: 13). Ejemplo: una sociedad protectora de animales. |
3.2 Por su propiedad
Organizaciones públicas | Organizaciones privadas |
Estas organizaciones conforman la Administración pública, es decir las organizaciones del Estado. Se distinguen dos: Organismos públicos: se encargan de la gestión del estado. Por ejemplo, Secretarías (de Salud, de Educación, etcétera). Empresas públicas: se encargan de la producción de bienes y servicios públicos. Por ejemplo: Comisión Federal de Electricidad (Marcó et al., 2016: 13). | Son las organizaciones que no dependen del Estado y su capital es privado (Marcó et al., 2016: 13). Dentro de estas organizaciones se encuentran las Sociedades Mercantiles, por ejemplo las Sociedades Anónimas de Capital Variable, conocido como S.A de C.V. |
3.3 Por su origen
Nacional | Extranjera |
Su capital está compuesto en su totalidad por aportaciones nacionales y su actividad es dentro del país (UNAM, 2018: 38). Ejemplo: empresas cien por ciento mexicanas como Cinépolis. | Su capital se compone por aportaciones extranjeras y nacionales (UNAM, 2018: 38). Por ejemplo: Coca-Cola, Walmart |
3.4 Por su tamaño
Dentro de estos modelos se encuentran las denominadas MIPYMES, que son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, clasificadas así por su tamaño, por consiguiente, el resto de las organizaciones se considera como grandes.
Las MIPYMES como la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2002 define son aquellas empresas constituidas legalmente y que se incluyen dentro de la estratificación hecha por la Secretaría de Economía con base en el número de empleados de la siguiente manera:
Estratificación por número de trabajadores
Sector/Tamaño | Industria | Comercio | Servicios |
Micro | 0-10 | 0-10 | 0-10 |
Pequeña | 11-50 | 11-30 | 11-50 |
Mediana | 51-250 | 31-100 | 51-100 |
La Ley también menciona que dentro de estas empresas están incluidos el sector agrícola, ganadero, pesquero, forestal, acuicultor, minero, artesano, cultural y turístico (LDC de la MIPYME, 2002: Artículo 3).
Si nos damos cuenta, muchos de los negocios que conocemos, a los que acudimos y consumimos diariamente entran dentro del concepto de MIPYME, todas esas empresas son parte importante de la economía del país y para conocer más acerca de las MIPYMES consulta el:
«Presentación: Administración en las MIPYMES«.
4. Sectores de las organizaciones
Las organizaciones tienen distintos ámbitos de aplicación dentro de la economía, principalmente lo vemos cuando hablamos de las empresas y al sector económico al que van dirigidas, estos sectores pueden ser:
4.1 Sector Industrial
Las organizaciones de este sector son aquellas que se dedican a la transformación y extracción de materias primas para la producción de bienes, dentro de este sector se ubican (UNAM, 2018: 33):
Extractivas: | Son aquellas que se dedican a explotar los recursos naturales (Bautista, 2015: párr. 15). Por ejemplo la minería. |
Manufactureras: | Son las organizaciones que se dedican principalmente en transformar materias primas a productos terminados ya sea para consumo final o como producto intermedio, es decir, en la producción de otro producto final (Bautista, 2015: párr. 16). Por ejemplo, en las industrias de manufactura automotriz, el producto terminado puede ser el coche o una pieza de él. |
4.2 Sector Comercial
Estas organizaciones son el intermediario entre el productor del bien y el consumir del mismo, es decir la compra – venta, y a su vez se clasifican en:
Mayoristas: | Son llamadas así porque venden en gran cantidad a los minoristas quienes a su vez le venden al consumidor (UNAM, 2018: 34). Ejemplo: Almacenes grandes, en donde tiendas más pequeñas (tiendas familiares) pueden realizar compras de más producto a menor precio para así ofrecerlas a los consumidores cercanos a mayor precio. |
Minoristas: | También llamadas detallistas, son aquellas que venden en cantidades pequeñas a los consumidores (UNAM, 2018: 34). Siguiendo el ejemplo anterior, las tiendas de conveniencia que encontramos cercanas a nuestra casa. |
Comisionistas: | Son aquellas que venden los productos de otras organizaciones a cambio de recibir una ganancia denominada comisión (UNAM, 2018: 34). |
4.3 Sector de Servicios
Este sector se conforma por organizaciones que ofrecen servicios a la sociedad y otras organizaciones, sin importar si son lucrativas o no lucrativas (UNAM, 2018: 35), se clasifican en:
Otros servicios también son (UNAM, 2018: 36):
Transporte: | Son aquellas que se dedican a transportar personas, productos, animales, cualquier cosa que pueda moverse de un lugar a otro (UNAM, 2018: 35). |
Turismo: | Dentro de este sector se encuentran empresas prestadoras de servicios como agencias de viajes, hoteles, guías turísticos entre otros (UNAM, 2018: 35). |
Financiero: | Son las organizaciones que buscan generar valor al dinero, por ejemplo los bancos, casas de cambio, seguros, el mercado de valores, entre otros (UNAM; 2018: 35). |
Otros servicios también son (UNAM, 2018: 36):
Salud: | Son las organizaciones dedicadas a la atención de aspectos de la salud de las personas o animales, por ejemplo hospitales, clínicas, veterinarias, dentistas, etcétera. |
Servicios básicos: | Como organizaciones de abastecimiento de agua, energía, comunicaciones. |
Educación: | Organizaciones dedicadas a la enseñanza de cualquier disciplina, universidades, instituciones privadas, etcétera. |
Servicios profesionales: | Como servicios contables, de publicidad, jurídicos, de administración, etcétera. |
Finalmente, los modelos de organización son muy diversos, cada uno con características similares y diferentes, es importante que entendamos que cada organización y la sociedad son un conjunto que debe armonizarse y funcionar de manera coordinada, ya que todos conformamos una cadena, necesitamos bienes y servicios para vivir, y las organizaciones necesitan consumidores, empleados y colaboradores.
Es importante que como Contador las conozcas pues desde ahora formas parte de incluso más de una y en un futuro cercano o desde ya, formaras parte de una organización de manera profesional y deberás ser capaz de desempeñarte en ellas acertadamente.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- Las organizaciones como sistema social se definen como un conjunto de personas organizadas en grupos de trabajo que se coordinan para alcanzar un fin mediante la utilización de recursos económicos y materiales.
- Las principales características de las organizaciones en general son: tienen una formación social, un fin específico, estructura y organización, división de funciones, complejidad y tamaño.
- Las organizaciones por su naturaleza son lucrativas o no lucrativas.
- Las organizaciones por su propiedad son públicas o privadas.
- Las organizaciones por su origen son nacionales y extranjeras.
- Las organizaciones por su tamaño son MIPYMES y grandes empresas.
- Los principales sectores económicos de las organizaciones son industrial, comercial y de servicios.
- El sector industrial se compone de la industria extractiva y manufacturera.
- El sector comercial se compone de mayoristas, minoristas y comisionistas.
- El sector de servicios se compone de servicios financieros, de transporte, turismo, además de servicios de salud, educación, profesionales y servicios básicos.
- También se incluyen los sectores agrícola, ganadero, pesquero, forestal, acuicultor, minero, artesano y cultural.
Hemos llegado al final de la sesión y no me resta más que felicitarte por llegar hasta esta parte del curso. Te invito a que continúes con tu proceso formativo realizando el formulario como corresponde. Te encuentro en tu próxima clase.
Fuentes de consulta
- Bautista B. G. (2015). Clasificación de las Empresas en México. Revista Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4, 3 (5). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n5/m14.html#refe1
- Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Artículo 3 (2019). Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2002. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo83198.pdf
- Marcó F., Loguzzo H. A. y Fedi J. L. (2016). Introducción a la gestión y administración en las organizaciones. Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina. Recuperado de http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1884
- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. (2018). Administración Apunte electrónico. Facultad de Contaduría y Administración, Centro de Educación a Distancia y Gestión del Conocimiento. Recuperado de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20192/informatica/2/LI_1215_%20061118_A_Administracion_%20plan2016.pdf