Clase digital 4. Tendencias de la administración: Creación de valor compartido, innovación y emprendedurismo en las organizaciones, diversidad cultural y globalización

Inicio » Clase digital 4. Tendencias de la administración: Creación de valor compartido, innovación y emprendedurismo en las organizaciones, diversidad cultural y globalización

Tendencias de la administración: creación de valor compartido, innovación y emprendedurismo en las organizaciones, diversidad cultural y globalización

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA Administración Contemporánea que se imparte en primer semestre de la Licenciatura en Contador Público. La importancia de conocerlo radica en que actualmente las empresas deben desarrollar una conciencia y compromiso social que les permita seguir compitiendo en la economía y como Contador Público, debe ser capaz de saber guiar y acompañar a los dueños y gerentes de las empresas, sin importar el tamaño de la organización, a que adopten las mejores herramientas de administración, que no solo den mayores beneficios económicos sino que además aporten a la sociedad, ya que como profesionista también se tiene un compromiso con esta.

2. Objetivo didáctico

Conocer cuáles son las nuevas tendencias de la administración para identificar las principales estrategias que las empresas deben implementar para ser competitivas dentro de los mercados globales.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

Qué gusto poder saludarte en esta nueva sesión, espero que sigas descubriendo este curso de Administración contemporánea y lo encuentres fascinante.

En esta clase nos adentraremos en tres tendencias de administración que las empresas han comenzado a implementar como consecuencia de la globalización y el despertar mental que la sociedad ha tenido en los últimos años.

Cuando hablamos de una tendencia, nos referimos a determinadas ideas que orientan a cierto grupo de personas, en este caso, una tendencia de administración trata de ciertas corrientes que las organizaciones comienzan a seguir pues consideran adecuadas para ciertos fines que la organización desea alcanzar.

El principal factor que origina la búsqueda de nuevos cambios es la globalización. En las últimas décadas, este término ha cobrado mucha importancia en diversos ámbitos de la vida y la administración no es una excepción.

Este fenómeno impactó en la economía haciendo que sufriera un proceso de internacionalización, donde los mercados se abrieron, el flujo comercial creció, los tratados comerciales se convirtieron en aliados, y se crearon políticas nacionales que permitieran y fomentaran un comercio internacional (Uberetagoyena, 2015: párr. 22). La globalización implica cambios económicos, culturales, sociales, ambientales, tecnológicos y políticos. Además de cambiar la visión de las personas en temas más individuales, también genera cambios en las visión y perspectiva de las organizaciones, pues les hace preguntarse ¿cómo seguir compitiendo en la economía globalizada?. De esta manera, las organizaciones buscan la manera de seguir siendo competitivas y alcanzar estabilidad y mayores beneficios de esta globalización. 

Las empresas deben ser capaces de crear productos y servicios de calidad que puedan ser aceptados en mercados internacionales, para ello, su capacidad administrativa debe poder guiar bien este proceso, con personal capacitado y optimizando los recursos financieros (Uberetagoyena, 2015: párr. 27). 

La globalización es un factor determinante en la evolución de las tendencias administrativas de las organizaciones, pues en un mundo tan competitivo, estar a la altura de empresas internacionales depende en parte de cuestiones y filosofías de administración, como las siguientes tendencias, que a continuación veremos, así que:

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Tendencias de la administración

Creación de Valor Compartido (CVC)

Como hemos visto en los últimos años, incluso los últimos meses, la sociedad es cada más consciente o se busca que la mayoría lo sea, acerca del impacto negativo de la globalización en el mundo, si bien es cierto son muchos los beneficios, también las consecuencias de esta han dejado sus estragos, principalmente en el medio ambiente y la sociedad. 

Las organizaciones tienen un objetivo, satisfacer las necesidades de los consumidores, pero ¿qué pasa cuando esos consumidores comienzan a valorarte no solo por tus productos o servicios, sino ahora también por tu compromiso y responsabilidad social? 

Por esta situación, de manera voluntaria o presionados por la sociedad o políticas, las empresas han comenzado a actuar responsablemente, introduciendo el término de Responsabilidad Social Empresarial, como obligación de responder hacia el impacto social que sus actividades económicas causaban (Daza, Viloria y Miranda, 2018: 264). En los últimos años los movimientos sociales en favor de la protección ambiental y el compromiso social han ido en aumento, las personas prefieren empresas con imágenes y productos más sustentables, así como a aquellas que contribuyen y aportan más a la sociedad. 

Y desde este punto, surge la reciente tendencia llamada Creación de Valor Compartido (CVC), que transforma a la responsabilidad social. Este término, señala un modelo de negocio en donde se crea valor en términos económicos para la propia empresa y al mismo tiempo un valor hacia la sociedad (Porter y Kramer, 2011, como se citó en Daza et al., 2018: 265). 

Figura 1. Creación de valor compartido. Tomado de De la responsabilidad social empresarial (RSE) a la creación de valor compartido (CVC): una reflexión crítica sobre los dos conceptos (p. 265), por Daza et al., 2018, https://www.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1193

El CVC fue planteado por Michael E. Porter y Mark R. Kramer en 2011 con un artículo que fue publicado por Harvard Business Review, donde señalaban que el modelo de Responsabilidad Social era ineficiente, la Creación de Valor Compartido, requiere que exista una redefinición de las organizaciones que les permita competir, obteniendo desarrollo empresarial y al mismo tiempo contribuir a la sociedad (Daza et al., 2018, 274).

La diferencia entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Creación de Valor Compartido, es que con la responsabilidad social, las empresas atendían sus problemas presentes, es decir, sólo solucionaban los efectos de sus actividades en el momento en que ocurrían y la sociedad o la Ley lo pedía, pero el modelo de CVC busca que las empresas generen cambios a largo plazo, no sólo por presión social, sino porque los beneficios que tanto la empresa como la sociedad obtengan con ellos sean de mucho más valor. 

El modelo de Porter y Kramer se basa en crear políticas y prácticas de operación para aumentar la competitividad de las empresas y que a su vez, permitan que la sociedad donde realizan sus actividades se vea beneficiada económica y socialmente. Este modelo refiere tres maneras de crear valor compartido, de la siguiente forma (Galindo, 2020: 2):

  • Concepción de producto y mercados
    Al crear valor de esta forma, las empresas venden un producto o servicio considerando realmente el beneficio que este otorga al consumidor y cómo este contribuirá en el mejoramiento de su calidad de vida (Galindo, 2020: 2). Por ejemplo con productos de mayor calidad y sustentables.
  • Redefinir la productividad de las cadenas de valor
    Para crear valor compartido, los procesos de producción cambian, y los impactos negativos que este ocasiona se considera un costo para el proceso mismo,, para la empresa, para la sociedad y el medio ambiente. Así, cada participante de la cadena de valor, desde el proveedor, el cliente, la sociedad y el gobierno participan activamente con compromiso social, cuidando los recursos, el medio ambiente y las condiciones de bienestar común (Galindo, 2020: 3). Como su nombre lo indica, es una cadena, si cada eslabón contribuye al mejoramiento colectivo, la cadena completa obtendrá mucho más valor y beneficios.
  • Desarrollo de clusters locales
    Un clúster se conoce como la zona geográfica en la que se encuentran empresas que son proveedores de un bien o servicio determinado, así, los procesos de operación son más eficientes al reducir los tiempos de los procesos y aumentar la coordinación entre estas empresas, los beneficios a cambio son precios más competitivos y mayores márgenes de utilidad. Para crear valor de esta manera, el Gobierno debe participar con regulaciones que garanticen la sana competencia y el trabajo justo (Galindo, 2020: 4-5). Con la creación de este tipo de organizaciones estratégicas, cada miembro colabora y crea valor para él mismo y su entorno, así, la sociedad también se beneficia. En Guanajuato por ejemplo, existe un Clúster dedicado a la industria automotriz, como sabemos uno de los principales sectores del estado que mayor cantidad de empleos genera.

Estas son las tres dimensiones del modelo de Creación de Valor Compartido, y se basa en la actuación estratégica e innovadora como principales factores del crecimiento de las empresas (Daza et al., 2018: 276). Esta tendencia por tanto, supone que las empresas realizan inversiones para ser más competitivas en el mercado globalizado e inversiones que contribuyen al mejoramiento de la sociedad y el medio ambiente. La razón de ser de este modelo, son los beneficios compartidos que en el largo plazo tanto la empresa como la sociedad obtendrán, la empresa con mayor rentabilidad y la sociedad con mejor calidad de vida. 

Innovación y Emprendimiento

Ante la globalización, las organizaciones deben ser capaces de innovar y estar en constante actualización. 

Cuando hablamos de estas tendencias, podemos entenderlas como:  

Figura 2. Innovación y emprendedurismo

La innovación y el emprendedurismo son tendencias que ayudan a las organizaciones a mantenerse activas en la competencia de los mercados globalizados, al poder dar respuesta a los retos que se enfrenten, por ejemplo, las empresas que por la pandemia de la COVID-19 debieron innovar y cambiar sus productos, servicios y procesos para poder continuar con sus actividades, como las empresas dedicadas a clases particulares de cualquier actividad, cambiaron sus clases presenciales a transmisiones por medio de las redes sociales, y aquellas que debieron emprender, por ejemplo aquellas empresas que a partir de su propia materia prima crearon gel antibacterial y comenzaron a comercializarlo. 

Para conocer más acerca de esta tendencia consulta el PPT 4.2 Emprendimiento.

Gestión de la diversidad

Esta tendencia, se desarrolló a finales de los años 80 en Estados Unidos, mediante el llamado “Workforce 2000” un informe que establecía los cambios demográficos en el mercado laboral, seguido de esto, en los años 90 tomó relevancia en Reino Unido, y actualmente es esencial para la gestión de las organizaciones dentro de la globalización (Elegido y Saiz, 2015: 353). 

Por diversidad en las empresas, debemos entender a las distintas personas que la componen y que tienen relación con ella, por ejemplo, el propio personal, los clientes, los proveedores y la sociedad en general (Elegido et al., 2015: 353). Con la globalización las empresas se diversifican, y no solo en productos y servicios, también con las personas con las que interactúan, ya sea por requerir personal especializado de otro país, o de otro estado del propio país y/o por realizar operaciones de comercio exterior. Esto incluye cualquier diferencia entre las personas relacionadas, desde la edad, género, creencias, formación, entre otras. 

La Gestión de la Diversidad en las empresas es una estrategia que debe incluso formar parte de la misión y visión de las organizaciones, y reflejarse dentro y fuera de la empresa, con los clientes y proveedores. Además, esta gestión necesita que las empresas creen políticas que permitan la inclusión de las personas y les otorguen condiciones laborales que los hagan sentir satisfechos y motivados, lo que se refleja en sus aportaciones a la empresa. La Gestión de la diversidad tiene el objetivo de mejorar la cadena de valor, lo que a su vez, se traducirá en procesos más eficientes y empresas más competitivas con mejores resultados económicos (Casanova, 2008, como se citó en Elegido et al., 2015: 356).

Esta tendencia no sólo trata de incluir a personas diferentes en las organizaciones pues hacer eso, no garantiza mayores beneficios a las organizaciones, se trata de hacer una correcta gestión, de transformar el concepto de igualdad, en una gestión y adoptar una filosofía, en donde cada persona se sienta realmente incluida y comprometida con el proceso, las empresas ahora necesitan tener una conciencia empresarial que al mismo tiempo funcione como estrategia de administración que les generen mejores y mayores beneficios, entre ellos competitividad y rentabilidad.  

Finalmente, estas nuevas tendencias de administración tratan de transformar a las empresas en organizaciones conscientes, responsables y comprometidas con la sociedad y medio que las rodea y que gracias a eso continúan vigentes, las empresas ahora deben aportar valor a la sociedad, ya sea por obras sociales, por el cuidado al medio ambiente o por la calidad de productos, servicios y empleos que generan. Adoptar estas tendencias en el mundo globalizado otorga ventajas de competitividad.

Cada punto de las tendencias anteriores se relaciona entre sí, los cambios actuales requieren innovación, valor e inclusión.

Resumen e ideas relevantes

  • La globalización impacta también en la administración de las organizaciones y su búsqueda en alcanzar mayor competitividad y rentabilidad. 
  • El modelo de Creación de Valor compartido se refiere al beneficio económico que una empresa obtiene al mejorar las condiciones sociales y ambientales de su entorno y el medio en el que se desempeña económicamente. Es decir, la empresa gana y la sociedad gana. 
  • La Creación de Valor Compartido requiere Cambios en los productos y Servicios, Redefinir las Cadenas de Valor y la Creación de Clusters, esto implica que las actividades económicas de las organizaciones realmente aporten a la sociedad, contribuyan en una mejor calidad de vida de la misma y al mismo tiempo con la colaboración de otras empresas que trabajen bajo el mismo modelo, sus beneficios económicos se maximicen, con reducción de costos, con procesos productivos más cortos, con precios más competitivos y con mejores utilidades. 
  • La innovación y el emprendedurismo se orienta a que las organizaciones busquen mejorar y eficientar sus actuales procesos, productos y servicios, así como crear oportunidades de negocio que les permita reinventarse y mantenerse como empresas competitivas dentro de los mercados globalizados. 
  • La Gestión de la Diversidad dentro de las organizaciones es una herramienta de administración estratégica que influye directamente en los resultados de las empresas, debe formar parte de la misión y visión de las empresas y reflejarse dentro y fuera de esta, desde su personal, hasta su clientes y proveedores, así como cualquier persona de su entorno, se trata de la inclusión de las distintas características que hacen diferentes a las personas, desde edad, cultura, género, formación, valores, etcétera. Esta tendencia busca que las personas se sientan realmente incluidas, lo que genera motivación y satisfacción en ellos. La diversidad bien gestionada se traduce en beneficios económicos a las organizaciones.  
  • Para que las organizaciones se mantengan presentes en los mercados internacionales dentro de la globalización, sean competitivas y rentables requieren adaptación, crear valor en la sociedad, innovar y emprender, así como gestionar correctamente la diversidad dentro y fuera de su entorno.

Te felicito por llegar hasta aquí con ese ímpetu tan incontrolable de aprender cada día un poco más, continúa así y no dejes que ese ánimo decaiga. Por último, te solicito que realices el formulario de la sesión de hoy. Te encuentro próximamente.

Fuentes de consulta