Clase digital 7. Costeo Basado en Actividades (Costeo ABC)

Inicio » Clase digital 7. Costeo Basado en Actividades (Costeo ABC)

Costeo Basado en Actividades (Costeo ABC)

1. Fundamentación del tema

El presente tema pertenece a la UDA Análisis de Costos, del tercer semestre de la Licenciatura en Contador público. Es importante conocer el sistema de costeo basado en actividades (o costeo ABC), ya que es uno de los más completos al abarcar todos los procesos llevados a cabo para elaborar un producto. Por lo anterior, su determinación es más precisa, pues brinda herramientas específicas a los sujetos que necesiten la información para tomar decisiones acertadas.

2. Objetivo didáctico

Identificar qué es y cómo se realiza el costeo basado en actividades mediante un panorama general de sus objetivos, ventajas y desventajas, a fin de detectar sus fundamentos con apoyo del análisis de un caso práctico que resalte su importancia y sus diferencias con respecto a otros sistemas de costos.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Es un gusto volvernos a encontrar en otro recurso didáctico. En esta ocasión, examinaremos un sistema de costos que es utilizado actualmente en muchas empresas. En primer lugar, revisaremos su definición y sus objetivos, para luego analizar las ventajas de implementarlo o, en su caso, las desventajas. Para reforzar el conocimiento de este tema, se añade un caso práctico en el que se compara el sistema de costos tradicional con el sistema de costos basado en actividades. Al final, llegaremos a una conclusión sobre la base de los elementos conceptuales del costeo ABC y sus diferencias con los otros sistemas. 

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

7.1. Aspectos generales

Para empezar, contextualicemos el surgimiento de este costeo basado en actividades. Se trata de un sistema que se desarrolló como una herramienta práctica para resolver un problema al que se enfrenta la mayoría de las empresas en la actualidad, pues la estructura de los costos ha ido cambiando con los años. Antes, las empresas solían gastar más en materia prima o en mano de obra, lo cual representaba más costo que el de producción, por lo que era en donde se enfocaban los sistemas tradicionales. Sin embargo, ahora los gastos generales o de otro tipo son mayores, por lo que se tendría que replantear el sistema de costeo. 

En contraparte, los sistemas de costos tradicionales están basados en la valuación de inventarios para satisfacer las necesidades externas (por ejemplo, los requerimientos por parte de acreedores e inversionistas), mientras que el costeo ABC ayuda a proporcionar el alcance, el costo y el consumo de las actividades durante el proceso de un producto. 

(Rodríguez, 2018)

7.2. Definición del costo ABC 

El costeo ABC (siglas en inglés de “Activity Based Costing” o “Costeo Basado en Actividades”) es un sistema que provee el cálculo de las actividades de acuerdo con los recursos utilizados y con su asignación. En consecuencia, se pueden realizar informes para el control de los procesos, de los presupuestos que se realicen y, en general, de la producción. 

El costeo ABC supone el paso por ciertas etapas que permitirán asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos, como se detalla a continuación: 

  1. Identificar y analizar las actividades de apoyo que proveen los departamentos indirectos. 
  2. Asignar los costos a cada actividad conforme a los cuales se crean agrupaciones de costos.
  3. Cuando ya fueron identificadas las actividades y fueron agrupados los costos, se deben encontrar las medidas de actividad (también conocidas como “cost driver” u “origen del costo”), que son las causantes de que varíen los gastos indirectos de fabricación. 

(Yebra, 2020)

Imagen 1. Una de las etapas del costeo ABC es la de identificar y analizar las actividades de apoyo que proveen los departamentos indirectos.

7.3. Objetivos del costo 

Uno de los objetivos principales de este sistema consiste en concientizar a la empresa sobre la importancia de los departamentos indirectos dentro del proceso de producción y, asimismo, de los gastos indirectos de fabricación en los que incurren los departamentos, ya que contribuyen al éxito de la empresa. Este sistema de costos está vinculado con la intención de un perfeccionamiento continuo en la empresa. 

Dentro de los objetivos generales están: 

  1. Brindar información útil para establecer costos unitarios más precisos. 
  2. Obtener la información de los costos por departamento. 
  3. Fomentar el análisis de la rentabilidad del producto. 
  4. Utilizar la información para contribuir a la toma de decisiones de los directivos. 
  5. Producir información que ayude al gestionar los procesos de producción. 

(Álvarez, 2017: 31-32)

7.4. Ventajas y desventajas 

Comencemos por destacar que este sistema es muy bueno para reducir costos dentro de una empresa. Además, tiene otras ventajas como las siguientes: 

  1. Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa. 
  2. Se puede utilizar como control de presupuestos. 
  3. La determinación de los costos es más precisa respecto a los sistemas de costeo tradicionales, ya que toma en cuenta los costos indirectos de fabricación y de distribución. 
  4. Brinda información para tomar decisiones y comprobar la rentabilidad del producto, de los clientes o de otros objetivos. 

Aunque este sistema también tiene sus desventajas: 

  1. Si son demasiadas actividades, se puede complicar el sistema para calcular los costos. 
  2. Algunos costos indirectos de dirección, administración y distribución determinados son difíciles de imputar a las actividades. 
  3. Probablemente, se encontrará con una tendencia a descartar lo adecuado del sistema de costos vigente. 

(Universidad Militar Nueva Granada, s.f.)

7.5. Fundamentos del método ABC 

Dividamos los motivos de su implementación en tres aspectos: 

  1. Costo del producto: Se utilizan los costos del producto para tomar decisiones relativas a precios, a presupuestos, a producción interna o a compra externa, o bien a la proyección de los costos. El costo de un producto es considerado preciso cuando refleja el proceso productivo, así como todos los procesos y departamentos que intervienen. 
  2. Control de costos: La información de costos debe fomentar el éxito de la empresa. Los errores o defectos no pueden ser tolerados, ya que generan pérdidas y los productos deben ser diseñados para optimizar su rendimiento, de ahí que las actividades deban apoyar los objetivos de la empresa. 
  3. Apoyo en la toma de decisiones: La información proporcionada de los costos se utiliza como soporte en la toma de decisiones, lo cual incluye la fijación de precios, la elección entre hacer o comprar, y la proyección de costos para próximos procesos de producción. 

(Yebra, 2020)

Imagen 2. Los costos del producto se utilizan para tomar decisiones relativas a precios, a presupuestos, a producción interna o a compra externa, o bien a la proyección de los costos.

7.6. Ejemplo (caso práctico) 

A continuación, vamos a revisar un caso práctico para que queden más claros los conceptos. 

Supongamos que hay una empresa que fabrica un producto en cobre y otro en metal. El costo indirecto es determinado sobre la base de horas de mano de obra directa y para el año en curso tiene un valor de $5,000,000.00, con la siguiente información adicional:

Producto en cobreProducto en metal
Material directo$200.00$125.00
Mano de obra directa$20.00$15.00
Tiempo de trabajo directo3.7 horas1.9 horas
Volumen esperado de unidades7,500.0055,000.00

La empresa planea adoptar el costeo ABC. Con los siguientes datos de actividades, se debe determinar el costo unitario de cada producto con base en el costeo tradicional y con base en el costeo ABC.

ActividadCost driverCosto indirecto por actividadUnidades de actividad en cobreUnidades de actividad en metal
AbastecimientoÓrdenes$ 125,000.005001,100
CorteCantidad$ 248,000.00400800
ManufacturaPruebas$ 475,000.004,50012,500
MaquinadoHoras$ 2,152,000.00
________________________
23,00033,000
Costo indirecto total$ 3,000,000.00

Una vez que se tienen los datos, realizamos el proceso para determinar los dos sistemas, el tradicional y el ABC, para compararlos. 

  • Primero, se obtiene el total de las horas de trabajo directo multiplicando el volumen esperado de unidades por el tiempo de trabajo directo de cada producto, como se muestra a continuación:
Producto en cobre7,500 unidades x 3.7 horas =27,750
Producto en metal55,000 unidades x 1.9 horas =104,500
__________
Total de las horas de trabajo directo132,250

Como segundo paso, calculamos la tasa de costos indirectos con la siguiente fórmula:

Al sustituir la fórmula con nuestros datos, nos queda de la siguiente manera: 

  • Como tercer paso, realizamos el costeo tradicional como se muestra a continuación:

COSTEO TRADICIONAL

Producto en cobreProducto en metal
Materia prima directa$ 200.00$  125.00
Mano de obra directa$ 20.00$ 15.00
Costos indirectos:
$22.68 x 3.7$ 83.93
$22.68 x 1.9$ 43.10
Costo unitario total$ 303.93$  183.10
  • Ahora, como cuarto paso, determinamos el costeo ABC:

COSTEO ABC

ActividadCost driverCostos indirectos por actividadUnidades por actividad (1)Tasa por orden (2)
AbastecimientoÓrdenes$             125,000.001,60078.13
CorteCantidad$             248,000.001,200206.67
ManufacturaPruebas$             475,000.0017,00027.94
MaquinadoHoras$           2,152,000.00
______________________
56,00038.43
Costo indirecto Total$          3,000,000.00
  1. Para obtener las unidades por actividad sumamos las unidades de actividad en cobre más las unidades de actividad en metal. Por ejemplo, en “abastecimiento” se sumaron las cantidades de 500 + 1,100.Así se hace con cada actividad de la tabla de datos que se proporcionó al principio.
  2. Para obtener la tasa por orden se dividen los costos indirectos por actividad entre las unidades por actividad. Por ejemplo, en “abastecimiento” se dividió 125,000.00/1,600.Se procede así con cada actividad. 
  • Como quinto paso, calculamos los costos asignados por cada producto.

Producto en cobre Producto en metal

ACTIVIDADTasa por ordenCost DriverUnidades actuales por actividadCosto asignado al producto (1)Unidades actuales por actividadCosto asignado al producto (1)
Abastecimiento78.13Órdenes50039,062.501,10085,937.50
Corte206.67Cantidad40082,666.67800165,333.33
Manufactura27.94Pruebas4,500125,735.2912,500349,264.71
Maquinado38.43Horas23,000883,857.14
______________
33,0001,268,142.86
_____________
Costo indirecto total por producto1,131,321.601,868,678.40
Costo indirecto 
total (2)
3,000,000.00
  1. El costo asignado al producto se obtiene al multiplicar la “tasa por orden” por las “unidades actuales por actividad”, de acuerdo con cada producto. 
  2. El costo indirecto total se obtiene al sumar el total del costo asignado al producto del producto en cobre más el total del costo asignado del producto en metal. Observamos que da el mismo monto que teníamos al principio de los datos del caso, en el costo indirecto por actividad, pero no conocíamos lo que correspondía a cada producto.  
  • Como sexto paso, determinamos el costo asignado a los productos con la siguiente fórmula: 

Ahora se sustituye la fórmula con nuestros datos por cada producto:

  • Una vez que ya tenemos los costos indirectos del costeo ABC, determinamos el costo unitario total con este sistema:
COSTEO ABCProducto en cobreProducto en metal
Materia prima $                     200.00$                     125.00
Mano de obra directa$                       20.00$                       15.00
Costo indirecto$                     150.84
_____________________
$                       33.98
____________________
Costo unitario total$                     370.84$                      173.98
  • Ya que obtuvimos el costo unitario total con ambos sistemas (es decir, con el costeo tradicional y con el costeo ABC), vamos a analizar ambas informaciones para entender porque el sistema ABC es más preciso.

COSTEO TRADICIONAL VS ABC

Tradicional ABC

Producto en cobreProducto en metalProducto en cobreProducto en metal
MP $                  200.00 $                125.00$       200.00$              125.00
MOD $                    20.00$                  15.00$        20.00$                15.00
CI$                   83.93
__________________
 $                  43.10
__________________
$     150.84
__________________
$               33.98
__________________
Costo unitario total$                     303.93$                 183.10 $       370.84$             173.98

Como podemos observar, hay diferencias en ambos sistemas. Por una parte, en el costeo tradicional sólo se tomó en cuenta el costo indirecto total entre las horas de trabajo directo (es decir, no se tomaron en cuenta las actividades que formaron parte del proceso de producción de los productos), por lo cual obtuvimos que el costo unitario total para la empresa es de $303.93 para el producto en cobre  y de $183.10 para el producto en metal. 

Por otro lado, en el costeo ABC el costo indirecto total se obtuvo al determinar una tasa por cada actividad, la cual nos ayudó a encontrar cuánto del costo indirecto total le pertenecía al producto en cobre y cuánto al producto en metal. Posteriormente, obtuvimos el costo indirecto asignado a cada producto y determinamos el costo unitario total. En este costeo, tuvimos como resultado que el producto en cobre costó $370.84 (en comparación con el tradicional hubo una diferencia de $66.91) y del producto en metal observamos que para producirlo hay un costo de $173.98 (comparado con el tradicional, hubo una diferencia de $9.12).

Para concluir, podemos comprobar la exactitud del costeo ABC, ya que no se obtiene de forma general; más bien, en este sistema se va de lo general a lo particular, tomando en cuenta las actividades y los productos correspondientes, a fin de que su determinación sea más precisa y permita una mejor toma de decisiones. 

(Fuente: Elaboración propia)

Resumen e ideas relevantes

De este tema, es importante que recuerdes: 

  • El costeo basado en actividades es un sistema que provee el cálculo de las actividades de acuerdo con los recursos utilizados y con su asignación. Con este sistema se pueden realizar informes para el control de los procesos, de los presupuestos que se realicen y, en general, de la producción. 
  • Uno de los objetivos principales del costeo ABC es concientizar a la empresa sobre la importancia de los departamentos indirectos dentro del proceso de producción y, asimismo, de los gastos indirectos de fabricación en los que incurren los departamentos.
  • El costeo ABC es más exacto ya que no se obtiene de forma general, sino que va de lo general a lo particular tomando en cuenta las actividades y los productos correspondientes, a fin de que su determinación sea más precisa y permita una mejor toma de decisiones.

Fuentes de consulta