Guía didáctica Comunicación de negocios

Inicio » Guía didáctica Comunicación de negocios

Unidad de Aprendizaje Comunicación de negocios

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Comunicación de negocios
Clave:EALI04251
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Quinto

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área básica común de la Licenciatura en Contador Público. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere haber acreditado el cuarto nivel del idioma inglés, es recomendable que el estudiante la curse en la cuarta inscripción.

Competencia general

El objetivo general es propiciar en los estudiantes la incorporación en su proceso de enseñanza/aprendizaje de un instrumento de actualidad imprescindible que le permita el diálogo, la lectura, la compresión y la redacción de tópicos de negocios en inglés que coadyuven a su formación profesional. El taller propone un método de aprendizaje enfocado al estudiante y subraya la importancia del aprendizaje del inglés como herramienta para construir conocimientos. Le permite al estudiante la búsqueda de objetivos diversificados y personales, el desarrollo de un papel activo y autónomo, así como la aspiración a desarrollar las competencias comunicativas en inglés de negocios.

Competencias Genéricas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Especificas

Las competencias específicas  en las que se incide son:

  • Identifica los estándares de calidad internacional y nacional que la organización debe cumplir para garantizar el acceso de productos y servicios a los mercados internacionales.
  • Evalúa los elementos clave de una organización que le permita generar niveles óptimos de competitividad internacional.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Primer ParcialEvaluación formativa35
Segundo parcialEvaluación formativa35
Proyecto finalEvaluación formativa30

Contenidos temáticos

  1. Dinero, divisas y finanzas.
  2. Economía global y local.
  3. Administración de negocios.
  4. Gestión de recursos.
  5. Gestión de la calidad.
  6. Recursos humanos.
  7. Planeación de negocios integrado.
  8. Contabilidad Básica.
  9. Mercadotecnia.
  10. Tecnologías de la información y la comunicación.
  11. Globalización.
  12. Asuntos políticos, legales y regulatorios que afectan las organizaciones de negocio.

Bibliografía

Básica:

  • Ellis, M. & Johnson, C. (2003) Teaching Business English. 5th Ed. Oxford: Oxford University Press. (ISBN-13: 978-0194371674)
  • Trappe, T. (2010) Intelligent Business. Intermediate Business English. New York: Longman. (ISBN-13: 978-1408255995)

Complementaria:

  • Cotton, D. (2012) Market Leader Intermediate New Edition. New York: Pearson Longman Publishing. (ISBN-13: 978-1405881356)
  • Nordstrom, K. & Ridderstrale, J. (2007) Funky Business Forever. Financial Times Series. Pearson Education. (ISBN-13: 978-9189388321) (Está en la biblioteca pero hay que pedir 4 unidades más.)
  • Tolley Dowling, B. & McDougal Arden, M. (2002) Business Concepts for English Practice. 2nd Ed. M. Heinle ELT. (ISBN-13: 978-0838440773)
  • Vaughan, A. & Zemach, D. (2011) Get Ready for Business. London: Macmillan. (ISBN-13: 978-0230039858)